Queen: del peor al mejor álbum de la banda

A 30 años de la muerte de Freddie Mercury, celebramos la trayectoria de una de las bandas más importantes de la historia con un análisis de su discografía
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El 24 de noviembre de 1991 el mundo de la música perdió una de las voces más icónicas y representativas de su historia. Freddie Mercury falleció dejando atrás un legado inigualable Queen durante sus más de diez álbumes e innumerables presentaciones en vivo en las que destacó por su voz, su personalidad y su carisma. 

A 30 años de su partida, hacemos un análisis de todos los álbumes que Mercury creó junto a la banda formada por Brian May, John Deacon y Roger Taylor, ordenando sus materiales discográficos del peor al mejor.

13. Hot Space – 1982

Para este entonces, Queen ya se había consolidado como una de las bandas más importantes del rock, entregando producciones soberbias que se quedaron en la memoria colectiva hasta nuestros días. Hot Space derrumbó todo lo construido por el cuarteto británico, no sólo eso, sino que la banda se «traicionó» a sí misma entregando un disco lleno de sintetizadores y sonidos artificiales que por años Queen se jactó de evitar.

A pesar de ser en definitiva la obra más baja de May, Taylor, Deacon y Mercury, contiene algunos temas que ayudaron a conseguir nuevos seguidores como lo fue ‘Under Pressure’ con David Bowie, la seductora ‘Back Chat’ y la enternecedora ‘Las Palabras de Amor’, donde la agrupación canta en español. Hot Space es la prueba de que incluso para caer desde lo alto, Queen lo hacía con estilo.

12. The Miracle – 1989

Al terminar su impresionante Magic Tour, Freddie se enteró de que había sido contagiado de SIDA. A partir de esto, su perspectiva de la vida se transformó y decidió plasmarlo en su música. The Miracle es el testimonio de Freddie Mercury durante sus primeros años con esta enfermedad. Si bien, el álbum cuenta con grandes temas como ‘I Want it All’, ‘Breaktru’ o la canción que le da el nombre al disco, está muy lejos de mostrar el enorme potencial que cada uno de los integrantes tenía, y al terminarlo, cuesta creer que esa fue la agrupación que escribió ‘Bohemian Rhapsody’. Por otro lado, el álbum buscaba celebrar la vida más que el virtuosismo de la banda, por lo que su objetivo fue completado.

11. The Works – 1984

The Works fue una especie de calma después de la tormenta que supuso Hot Space. En este punto, la banda había hecho las pases con su nueva etapa musical y decidieron hacerla «correctamente», entregando temas que se volvieron imperdibles en su catálogo como lo fue ‘Radio Gaga’, ‘I Want to Break Free’ y ‘Hammer to Fall’. The Works comenzó a crear un interesante equilibrio entre los sintetizadores que invadieron la década de los ochenta y los solos de guitarra imperdibles en el hard rock, marcando uno de los regresos más memorables en la industria musical.

10. A Kind of Magic – 1986

Este álbum demostró que el talento no es nada sin esfuerzo y trabajo duro. Los últimos dos álbumes de Queen habían puesto en duda su capacidad para volver a tomarse en serio, y si bien, The Works había sido una gran mejora, la agrupación aún no se sentía del todo cómoda con este cambio tan radical. Fue hasta su tercer intento, A Kind of Magic, que Queen demostró su capacidad de moldearse y de volver arte todo lo que tocaba.

Es en este álbum donde Freddie Mercury muestra un poco más de su inverosímil habilidad vocal en temas como ‘Pain is so Close to Pleasure’ donde también destaca el solo de guitarra de Brian May que desliza a la perfección en una base hecha con sintetizadores. Por supuesto, no puede faltar la icónica ‘Who Wants to Live Forever’, una melancólica balada que se ha mantenido como una de las piezas más representativas de Queen. Sin duda, A Kind of Magic volvió a darle vida al cuarteto.

9. The Game – 1980

The Game fue un esfuerzo de la banda por salir de su característico sonido operístico y adentrarse en un universo musical más fresco y para la época, innovador. De esta forma, Queen crea uno de sus discos más memorables y al mismo tiempo más simples de su carrera. Evocando a diferentes géneros, The Game es un álbum lleno de diversión a pesar de los problemas creativos que tuvo durante toda su creación, mismos a los que la banda debe el rotundo éxito de ‘Another One Bites the Dust’, al cual se oponía rotundamente el baterista Roger Taylor, y que al final, terminó por ser el mayor éxito de la banda en términos comerciales. ‘Crazy Little Thing Called Love’, ‘Dragon Attack’ y ‘Save Me’ también fueron piezas fundamentales que hicieron de esta producción uno de los más grandes aciertos de Queen.

8. Innuendo – 1991

Mientras que The Miracle es optimismo, filantropía y energía, Innuendo es locura, tristeza y resignación. Cuando se enteró de su condición, Freddie quiso continuar haciendo música hasta el último de sus días, y estaba seguro que la enfermedad no lo iba a vencer, sin embargo, poco a poco su cuerpo se fue deteriorando y su perspectiva de la vida se trastornó, como lo refleja en cada uno de los temas que componen al álbum, sobre todo ‘These Are The Days of Our Lives’. Innuendo no es un álbum realmente solido, presentando piezas que no terminan de encajar entre sí; irónicamente,  es ahí donde radica su valor, pues este caos que fue Innuendo era el caos que había en el corazón de Freddie Mercury.

7.  A Day At The Races – 1976

Nuevamente, el contexto influyó mucho en esta producción. Después de haber lanzado el aclamado A Night at the Opera, la agrupación busco en A Day at the Races el «lado oscuro» de su antecesor, decepcionando así a la crítica y al público de la época con un disco que estaba lejos de ser malo, pero también de ser extraordinario. A pesar de todo, el disco cuenta con algunos de los temas emblema de la banda como lo es ‘Somebody To Love’, ‘Tie Your Mother Down’ y ‘Old Fashion Lover Boy’. A Day at the Races es una obra que fue desplazada por la propia grandeza de la banda, pero que por sí misma es un trabajo muy consistente.

6. Queen – 1973

Queen debutó con un álbum que poco tenía de ordinario, y desde el primer tema, se aprecia la ambición de la entonces joven banda en dejar una huella profunda. El álbum está lleno de sonidos que recuerdan a Black Sabbath y a Deep Purple, pero también se divisa el sonido que por muchos años caracterizaría a la banda y la volvería todo un fenómeno internacional. El diamante estaba ahí, sólo faltaba pulirlo.

5. Sheer Heart Attack – 1974

Las grandes expectativas que causó Queen con sus dos primeras entregas hicieron que este álbum estuviera un tanto por debajo en el aspecto musical y lírico, creando un rock más digerible para las masas que recibieron muy bien esta producción. Gracias en gran medida a los emblemáticos temas ‘Killer Queen’ y ‘Stone Cold Crazy’. Fue con este álbum que la banda consiguió su primer gira mundial y su gran capacidad de adaptación.

4. News of the World – 1977

Con este álbum, Queen se despidió de toda la parafernalia que rodeaba a sus integrantes y entregó una obra digna de una consolidada banda de rock, en donde podemos encontrar hermosas baladas como ‘My Melancholy Blues’ y ‘Spread Your Wings’ y por supuesto, los himnos ‘We Will Rock You’ y ‘We Are The Champions’, que convirtieron a sus ya impresionantes conciertos en shows sin precedentes. News of the World fue un regalo para el público de Queen, en el que cada uno de sus temas es un derroche de emociones, y energía por parte de May, Deacon, Taylor y Mercury.

3. Jazz – 1978

Jazz fue en muchos sentidos una despedida de ese Queen ostentoso y soberbio, dándole paso a una época mucho más sencilla para la banda. Enérgico, irreverente, absurdo y poético, Jazz es una fiesta de principio a fin que combina el blues, el rock, el vodevil y todo lo que hacía de Queen una banda única en su especie.

2. Queen II – 1974

Queen II se ha convertido en todo un estandarte de la cultura popular gracias a su enigmática portada tomada por Mick Rock. En lo que a música se refiere, el álbum es todo un viaje a través de misteriosos senderos que evocan a leyendas medievales, Queen en la faceta más teatral de su historia con la dosis suficiente de hard rock y heavy metal para hacer una fusión alucinante y sin precedentes. Desde este punto ya se preveía el impacto que la agrupación tendría dentro de la industria musical y en las nuevas generaciones.

1. A Night at the Opera – 1975

No podemos entender a Queen sin hablar de esta colosal producción que supuso el mayor reto creativo en toda su historia. A Night at the Opera fue el álbum más caro de su época gracias a que el cuarteto se dedicó a deconstruir y reconstruir todo lo que la música popular tenía establecido para entonces. Gracias a este disco, Queen se ganó su nombre, se convirtió en la realeza del rock, aquello que la gran mayoría de músicos de la época aspiraron pero ni siquiera la banda misma pudo replicar.

A Night at the Opera es pasión pura, llevada de la mano con una impresionante calidad interpretativa por cada uno de los miembros de Queen. Es aquí donde encontramos la iracunda ‘Death On Two Legs’ la desoladora ‘Love Of My Life’, la entrañable ‘You’re My Best Friend’ y por supuesto la joya más brillante en la corona de la Reina: ‘Bohemian Rhapsody’.