PROMESAS CUMPLIDAS: Alcolirykoz

ROLLING STONE en Español presenta algunas de las figuras que en los últimos años han cruzado fronteras geográficas, estéticas y comerciales para conectarnos en un solo idioma
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Julian Gaviria

Colombia

Los ninjAZ de Medellín confirmaron su categoría con ‘Anestesia local (episodio 2)’ en Efectos secundarios, de 2014, y desde ahí no han hecho más que crecer. En 2017, a punto de lanzar Servicios AmbulatorioZ, fueron portada de Rolling Stone; luego ‘Tararea’ se coló en la radio comercial y en una serie de Netflix, haciendo que su público fuera cada vez más amplio.

Con el tiempo encontraron el camino de los sencillos exitosos, y Gambeta se asentó como productor bajo la chapa de El Arkeólogo (metió su mano en El círculo, de Kase.O, que estuvo nominado al Grammy Latino).

Le han tirado la puerta en la cara a la industria con ‘No está en venta’, las rimas de ‘El salón de la injusticia’ no faltan en ninguna marcha, prendieron la fiesta con ‘La típica’, y le cantaron la tabla a Duque con ‘La caza de Nariño’.

En el Estéreo Picnic de 2019 le dieron cátedra a más de una estrella internacional, y después del estallido social de 2021 se vieron aún más consolidados y fortalecidos, con la confianza suficiente para arriesgarse en una primera gira por los Estados Unidos. Se supone que Tolstoi dijo, “Describe tu aldea y serás universal”, eso lo han hecho magistralmente, con canciones que describirían a cualquier barrio popular de nuestra región, beats de calidad superior, y un combo de primer nivel. Tienen grandes desafíos por delante, y toda la capacidad para superarlos.