Ovarios Calvarios: el arte frente a al violencia de género

Andrea Echeverri da un paso al frente para rechazar la violencia hacia las mujeres a través de una exhibición artística
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Cortesía Andrea Echeverri

El 25 de noviembre es la conmemoración de los 40 años del Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer. Este año Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados, hace parte de una exhibición artística organizada por la Universidad Nacional de Colombia como un homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexual.

La exhibición fue curada por María Belén Sáez de Ibarra y ocupa todo el primer piso del Claustro de San Agustín. A grandes rasgos, esta exhibición cuenta con obras de cerámica, vídeos, denuncias y tres canciones nuevas hechas junto a La Muchacha Isabel, Las Añez y la cantautora mexicana Vivir Quintana: ‘Ovarios’, ‘ No Se Viola’ y ‘Plañidera’.

“Escribí las canciones y empecé a construir rostros llorando”, explicó Echeverri en un comunicado. “Plañideras derramando gotas de llanto. Luego vinieron cuerpos, gotas de sangre que fluyen de vulvas con clítoris dorados, gotas de leche que brotan de tetas color tierra. Todo chorrea, derrama, llora.  Las vulvas son espejos, así que te ves como naciendo, y llevan nombres de niñas y mujeres víctimas de violencia sexual. Y los letreros, pedazos de lírica de estas mismas canciones, palabras quemadas al fuego y esmaltadas con rojo brillante, reiterando que «mi cuerpo no es un botín, tu miembro no es un fusil”.

Tanto la exposición como estas canciones salidas desde las entrañas, buscan rendirle un homenaje a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual. “[Es] un acto de sororidad para recordar y abrazar a Jineth, a Rosa Elvira, a Yuliana, a Allison, a Salomé, a Laura, a María Jovita, Angela, Maritza, Camila, la manifestante, la patrullera, la niña embera y todas las mujeres que han sido violentadas sexualmente”, añade el comunicado.

Ovarios Calvarios ofrece un alivio a la violencia sexual y de género y muestra la creatividad y sensibilidad de Aterciopelados. La exposición estará abierta al público desde el 26 de noviembre hasta el 29 de mayo de 2022.