La incansable aventura de Paul Atreides continuará en la secuela de Dune

Legendary Studios ha confirmado la segunda parte del universo creado por Frank Herbert
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
El genio de la fotografía, Greig Fraser es el mago detrás del lente que dio vida a esta adaptación de la novela escrita por Frank Herbert.

Getty Images

El canadiense Denis Villenueve es el encargado de producir piezas cinematográficas como Blade Runner 2049 (2017), La Llegada (2016) y Sicario (2015), las cuales han obtenido el reconocimiento de la crítica por su impecable fotografía y manejo de tramas complicadas. Sin embargo, en 2020 el director asumió el reto de adaptar el clásico literario, que cuenta con múltiples secuelas, de Frank Herbert a la pantalla grande, un compromiso que ya había sido concedido a David Lynch, quien en 1984 dio vida a una cinta que se proclamó como excelencia de la ciencia ficción. 

No obstante, aquella adaptación hecha por el americano se quedaba corta a la hora de comprimir en dos horas y diez y siete minutos la historia detrás de ‘Duna’, un universo complejo que junta dinastías políticas en un escenario de injusticia social y la disputa por la galaxia (y la ‘especia’, claro está). Por lo cual, 37 años después, el peso de darle vida a aquella difícil narración caería sobre los hombros de Villeneuve, quien aceptó la propuesta de Warner con una única condición: El universo de Duna no podía ser reducido a una única película.

La historia contada a través del lente del cineasta canadiense cobró vida a través de la interpretación de un elenco singular, encabezado por Oscar Isaac (Leo Atreides), Timothée Chalamet (Paul Atreides), Rebecca Ferguson (Jessica Atreides), Jason Momoa (Duncan Idaho) y Zendaya (Chani), quienes lograron acoplarse a un guion que condensaba la primera parte de la extensa novela.

Oscar Isaac y Timothée Chalamet comparten un momento detrás de escenas durante las grabaciones de la cinta. Greig Fraser

El filme sigue la metamorfosis de Paul Atreides, un joven heredero que se convierte en vástago de la casa de Atreides luego de una traición hacia su imperio por parte de los Harkonnen, una raza violenta y poco piadosa. No obstante, ahora el personaje interpretado por Chalamet deberá descubrir cómo equilibrar su destino inexorable junto con las visiones que lo persiguen, las cuales están enfocadas en Chani, una habitante de Arrakis. 

Paul Atreides deberá dejar atrás su entorno para enfrentarse a una aventura inhóspita junto a su madre, Jessica Atreides.
Getty Images

La adaptación de Villeneuve llegó de la mano del director de fotografía, Greig Fraser, el autor de las escenografías sobrecogedoras detrás de The MandalorianThe Batman (2022) y El Último Viaje. Juntos aprovecharon al máximo el presupuesto otorgado por Legendary Pictures, desarrollando una producción impecable, cuya música (compuesta por el legendario Hans Zimmer) sumerge a la audiencia en una serie de emociones que los llevará en un viaje cinemático. 

Durante su fin de semana de apertura en las salas de cine, la película recaudó 41 millones de dólares en taquilla, una suma módica, pero importante, puesto que logró superar el bache en asistencia a los teatros debido al surgimiento de la variante Delta. Es por ello que, debido a su éxito premonitorio, el público esperaba con ansias el anuncio de la secuela, puesto que, siguiendo la línea narrativa que concluye la cinta, lo más probable es que existiera en un futuro cercano.

Rebecca Ferguson (Jessica Atreides), Chang Chen (Dr. Yueh) y Greig Fraser en el set de grabación de Dune.
Greig Fraser

Ahora, a pocos días de haber debutado en los teatros, se ha hecho oficial que la cinta tendrá una segunda parte, la cual sería complementaria a lo ocurrido durante esta entrega y continuaría el viaje cinematográfico del universo creado por Frank Herbert. Legendary Studios publicó la noticia a través de sus redes sociales, con un mensaje breve que decía: “Este es tan solo el comienzo… Gracias a todos los que han experimentado Dune, y a aquellos que planean verla en los próximos días o semanas. Estamos emocionados por continuar este viaje”.