El himno de las recientes protestas en Cuba, ‘Patria y vida’, tendrá un documental

El largometraje se enfocará en el impacto social que tuvo la canción compuesta por Yotuel, Beatriz Luego y muchos más en las últimas manifestaciones en contra del Gobierno cubano
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Yotuel Romero en ‘Patria y vida’.

YouTube

Los artistas Beatriz Luengo y Yotuel Romero llevarán la historia y las repercusiones de ‘Patria y vida’ a un documental. La canción, cuyo título le da la vuelta a uno de los lemas de la Revolución Cubana “Patria o muerte, venceremos”,  se convirtió en un himno durante las manifestaciones que se apoderaron de Cuba a mediados de este año.

“Estamos emocionados por tener la oportunidad de unir esfuerzos con Bea y Yotuel para producir un documental sobre el enorme poder de su canción para promover el activismo y protestar contra las políticas restrictivas de Cuba”, expresó en un comunicado Daniel Eilemberg, presidente de contenido de la productora Exile Content Studio.

El largometraje, que llevará el mismo título del sencillo, pretende mostrar cómo esta pieza musical avivó el estallido social cubano y a la vez abordará el papel de la música como “un catalizador para el cambio social en la historia moderna”.

“Cuando vemos el impacto que nuestra canción ha tenido en Cuba y en el mundo, nos sentimos afortunados de poder usar nuestra plataforma para contar la historia del país y darle voz a una comunidad que es oprimida con frecuencia”, agregaron ambos cantautores.

Patria y vida’ fue publicada en febrero de este año y pese a las críticas que recibió por parte del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, se difundió rápidamente por diferentes países logrando reunir cerca de 10 millones de reproducciones en YouTube hasta el momento.

Un par de meses después de su lanzamiento, sería apropiado por los y las manifestantes que salieron a las calles de Cuba en el marco de las protestas más grandes que se han realizado en dicho país en los últimos años. “Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente/Quien le dijo que cuba es de ustedes si mi cuba es de toda mi gente”, proclama uno de los tantos versos que cuestionan a las autoridades y al manejo que estas le han dado a la isla.

Por su impacto, el tema interpretado por Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky recibió los galardones de Canción del año y Mejor canción urbana en la más reciente entrega de los Premios Grammy Latino.