Con ‘Scent of Dark’ Tony Iommi vuelve a tocar rock

Tony Iommi vuelve a la música con la canción ‘Scent of Dark’ el tema que compuso para su nueva línea de perfumes
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Desde su casa en Inglaterra, Iommi nos cuenta que cuando consideró desarrollar su propia fragancia ya suponía cuál iba a ser la reacción de algunos de los seguidores de Black Sabbath. “¡Ellos dirían que estoy loco!” y entre risas nos cuenta que: “es algo en lo que nunca pensé involucrarme pero ha sido una experiencia agradable”.

El año pasado, mientras el mundo lidiaba con la cuarentena de la Covid-19, Iommi conoció a Sergio Momo -el fundador y director creativo de la casa de perfumería Xerjoff. Momo le pidió al artista tocar un par de canciones para un evento de caridad. Desafortunadamente, Iommi no pudo hacerlo porque los tiempos no funcionaban. No obstante, Momo le envió una caja de perfumes como agradecimiento por tomarlo en consideración. Por cortesía, en especial la cortesía inglesa, Iommi lo llamó a agradecerle y así comenzó su amistad. Iommi recuerda que: “Sergio me preguntó si estaría interesado en crear mi propia fragancia de perfume y yo, con sorpresa, le dije que sí”. Parte del ejercicio consistía en identificar los olores que le gustaban y hacer una lista. A partir de esa lista Momo e Iommi empezaron a jugar con las capas y los olores. Es así como en unos cuantos meses Iommi tenía su propia fragancia y una canción nueva que combinaba con el perfume. 

Iommi nos cuenta que a Momo también le gusta la música y toca la guitarra. Entonces crear una canción, juntos, que acompañara la fragancia sonaba como un buen plan. Iommi recuerda que: “Nosotros coincidimos en que para esta fragancia, y su campaña, funcionaría mejor la música instrumental. No queríamos un vocalista que guiara el tema. Yo tenía algo preparado, se lo mostré a Sergio, le gustó y desde esa base construimos lo demás”.

Es así como la dupla compuso «Scent of Dark,» la primera pieza musical que Iommi publica desde la que compuso para la Catedral de Birmingham en 2017 y la primera canción de rock que lanza desde el 13 el último tour de Black Sabbath en 2013. Esta canción tiene el estilo característico de Iommi: un intro místico y opaco,luego vienen la pesadez de los riffs y el tono blues en la melodía de la guitarra. Sin embargo, esta canción cuenta con un toque más dramático pues la acompañan instrumentos de orquesta como el violín y el chelo. 

Momo es el guitarrista y, mantiene la línea musical de Iommi, toca el primer solo. Jimmy Crutchely -el amigo en común de Iommi y Momo- toca el bajo, Ash Sheehan toca la batería y Mike Exeter -el productor de Iommi- toca el teclado.  Rebecca Rose y Julianne Bourne tocan el chelo y el violín respectivamente. Todos estos músicos interpretaron y grabaron la campaña en medio del castillo Sudeley cerca a Gloucestershire en Inglaterra. Iommi recuerda que: “El único problema fue que tuvimos una audiencia mientras tocábamos. Muchas personas que iban a visitar el castillo pasaban y nos preguntaban ‘¿qué están haciendo?’»

Lommi con el guitarrista y creador de perfumes Sergio Momo.
Max Sticca

Para esta entrevista con Rolling Stone Iommi nos cuenta qué tal fue diseñar y crear su propia fragancia y también nos adelanta un poco sobre sus próximos proyectos musicales.

¿Qué tan serio es tu interés por las fragancias y el perfume?

Desde que Black Sabbath estaba de gira en Estados Unidos. De hecho, mientras estaba allá tomaba muy en serio encontrar una fragancia que me acompañara. Iba a varias tiendas y centros comerciales buscando y buscando hasta encontrar la fragancia que más me identificara y me quedaba con esa fragancia hasta que me aburriera y luego empezaba la búsqueda para encontrar otra. Llevo varios años haciendo esto. Pero ahora tengo una línea de fragancias hechas a mi medida

Mientras estabas trabajando con Sergio en la lista ¿cuáles fueron los aromas que más te gustaban?

¡Dios mío! Creo que algunas de los aromas que me gustaban no eran algo que también le gustara a Sergio. Algunas de las primeras muestras fueron espantosas pero otras salieron mejor de lo planeado. Me gusta el olor de un carro nuevo, el cuero, y obviamente me gusta el olor del café y el patchouli. De hecho, el patchouli es el ingrediente principal en este perfume porque me lleva de vuelta a los sesenta, sólo que en esos días el patchouli disimulaba el olor a marihuana. [risas].

¿Cuál fue el origen de la canción ‘Scent of Dark’?

En los últimos años he grabado varios riffs y pistas junto a Mike Exeter. Y para esta campaña ya tenía una pista en mente pero no podía imaginar quién podría cantarla entonces nos pareció que funcionaba mejor como una pista instrumental. La mayor parte del tema estaba listo, luego de hablarlo con Sergio, lo  único que hice fue añadirle algunos riffs que fueran más sombríos para que se fusionaran con la idea que teníamos del perfume. Yo quería trabajar con violines y chelos y eso hicimos para esta canción.

El juego de cuerdas me recuerda un poco a «Supertzar» del álbum Sabotage de Black Sabbath.

¿Qué te puedo decir? Me gusta experimentar y me gusta mucho el sonido de los chelos y los violines porque puedes crear una sensación sombría. Mejor dicho puedes crear una atmósfera sombría y eso funciona muy bien.

¿En qué piensas a la hora de componer un riff como el de ‘Scent of Dark’?

Yo sabía que quería que sonara místico, oscuro. Y cuando Sergio me propuso algunos nombres para la canción y la fragancia, el que más me gustaba, e iba de la mano, con el tono de la canción era ‘Scent of Dark’. Y, en efecto, ese fue el elegido. 

¿Crees que a Sergio le intimidó un poco tocar junto a ti? 

Creo que al principio sí pero luego se dio cuenta de que este era un proyecto colaborativo de principio a fin. Habíamos hecho una fragancia juntos y ahora estábamos haciendo música juntos. 

Escribir este tema fue completamente diferente a lo que hiciste para ‘How Good It Is’ ¿cuáles crees que fueron las diferencias? 

Creo que la mayor diferencia entre un proyecto y el otro fue el coro. Trabajar con el coro fue toda una experiencia y un reto. Mientras que trabajar en esta canción fue un poco más cómodo porque el tema va más de acuerdo a lo que usualmente hago. Lo que hice para ‘How Good It is’ fue más acústico y tuve que tener un enfoque completamente diferente porque no podía tocar algo oscuro para la catedral. Creo que en general la diferencia fue el acercamiento que tuve a cada proyecto.

¿Te ves a ti mismo grabando y componiendo música instrumental? ¿Quizá soundtracks para las películas? 

Sí, me encantaría hacer eso. Y como ya te conté tengo bastante material para comenzar [riffs] Por ahora estoy buscando una manera de organizarlos y trabajar con ellos. ¿sabes?

Musicalmente hablando, ¿estás trabajando en algún proyecto?

Como probablemente has leído, hace poco trabajé con Ozzy en su álbum. Escribí toda una canción, toqué junto a él y toque el solo en esa canción. Es horrible, no de verdad, es horrible… Estoy bromeando, de hecho suena muy bien. Me gusta que Ozzy haya cantado y creo que hizo un muy buen trabajo y ahora la canción está en sus manos. 

Hablando de Ozzy, recientemente él ha tenido algunos problemas de salud. En el 2012 contaste que te habían diagnosticado con cáncer linfático y en el 2016 dijiste que estabas en remisión ¿qué tal va todo? ¿Cómo estás de salud? 

Me atrevo a decir que todo va bien. Voy a hacerme los exámenes pertinentes y por ahora todo ha salido bien.

Eso sí, hace unas semanas tuve un inconveniente en donde se me rompió un tendón en el brazo. Curiosamente, no ha afectado cómo toco la guitarra lo cual es una grata sorpresa. Fui a ver al especialista el otro día y él me dijo “Parece que es muy tarde. Si operamos ahora va a ser difícil y teníamos que sacar un tendón de tu pierna y unirlo con el del brazo” y yo le dije “Olvídalo, puedo vivir así”. Eso solo significa que no puedo levantar cosas pesadas.” Esa ruptura de tendón no me ha impedido hacer las cosas que siempre hago. Ya no puedo hacer paracaidismo, no es que lo hiciera pero entiendes [risas]

¿Cómo te rompiste el tendón?

Para la edición del perfume tuve que firmar alrededor de 200 botellas porque era una edición limitada. Ellos enviaron a un joven a recoger las botellas y yo pensé “esto es muy pesado para una sola persona, déjame ayudarte” y mientras llevábamos las cajas él se enredó y para evitar que se rompieran las botellas yo intente jalar la caja y, por supuesto, se rompió. Mi primer pensamiento fue “¿Esto es en serio?»

Pero ya me había pasado algo similar en el otro brazo. Se me rompieron tres tendones en el hombro, los médicos lo arreglaron y me dijeron que tuviera cuidado. Y mientras estábamos tocando en el Madison Square Garden yo estaba haciendo unos ejercicios de estiramiento con unas bandas y bam, mi brazo empezó a temblar y no podía controlarlo. Vino un médico de urgencia, me inyectaron algo, pudimos terminar el show en Nueva York y luego viajé a casa para arreglarlo y esa vez me dijeron que no podían arreglarlo porque el tendón se había encogido. Ahora tengo los dos brazos lastimados 

Viendo el lado positivo no tienes que hacer fuerza y tampoco puedes ayudar a alguien a mudarse. 

Exacto. Es es mi excusa. El otro día mi esposa me preguntó si podíamos reacomodar el sofá y yo le dije “no, no puedo hacer fuerza”. 

¿Quisieras volver a tocar en una gira otra vez?

Por ahora no tengo ningún plan. Me gustaría enfocarme en grabar otras cosas. Hay muchas cosas que he compuesto pero no he escuchado todavía y quisiera ver qué sirve y qué no sirve. En este momento, estoy abierto a probar nuevas cosas y participar en varios proyectos. Disfruto tocar y me hace falta estar en el escenario, pero en este momento estoy disfrutando la vida paso a paso. Si encuentro algo que me interesa voy a intentarlo pero no tengo afanes. Debido a la Covid-19 no puede trabajar tanto con Mike como me hubiera gustado pero ahora cada vez que tenemos un rato libre nos vemos y empezamos a probar diferentes ideas.

Bueno, pudiste trabajar con Ozzy y eso suena genial. ¿qué tan seguido están en contacto?

Nos mantenemos en contacto y a pesar de que no hablamos por teléfono tan seguido,ninguno de los dos es particularmente hábil con la tecnología. Creo que dejamos de llamarnos porque nunca tuvimos muy en cuenta el cambio de hora entre Estados Unidos e Inglaterra, a veces Ozzy me llamaba a las dos de la mañana y yo me despertaba angustiado pensando que algo malo había sucedido. Luego al día siguiente Ozzy me decía “oh no, disculpa es que no tuve en cuenta el cambio de hora”. Entonces los dos descubrimos que nos comunicamos mejor a través de mensajes de texto.