Compromiso, familia y solos de guitarra

Propuestas siempre interesantes, contenidos a menudo dispares. Nuestra agenda de conciertos recomendados bascula entre el pop clásico de Tweedy y el soul blanquecino de Juan Zelada. Entre el metal pirotécnico de Hammerfall y el mestizaje de El Canijo de Jerez.
Por - 30 de enero de 2015
-
-
-
Imagen principal de la noticia

Tweedy © Piper Ferguson

Tweedy © Piper Ferguson 

Tweedy, en el nombre del padre y del hijo  Sukierae es el primer álbum de Tweedy, el dúo formado por Jeff Tweedy, el jefe de Wilco, y su hijo Spencer. A priori, podía parecer mero divertimento, pero ahí los tienen, girando para presentarlo como es debido ante los incondicionales de una de las sagas más feraces del rock en los veinte últimos años. En esta ocasión, todo queda en casa. Barcelona y Madrid son las ciudades n las que harán escala.

Wilco, 20 años y sin proponérselo

Hammerfall, la vieja Europa metalera  El grupo sueco, toda una institución del speed-metal, sigue en la brecha después de dos décadas de trabajo y mantiene el interés de unos fans que han aupado su rEvolution (2014) a la zona alta de las listas en países de Centroeuropa y Escandinavia. No hay sorpresas ni cambios de planteamiento sonoro, pero sí mucha efectividad, amplio despliegue melódico, depurada técnica instrumental y épica para dar y tomar. Un grupo de género que acostumbra a bordarlo. Actuarán en Barcelona, Madrid y Bilbao.

Juan Zelada, alma de soul  El madrileño acaba de estrenar álbum. Se titula Back on Track y hace honor a su nombre, ya que supone su regreso discográfico tras sorprender gratamente hace tres temporadas con un debut de rango internacional. Instruido en el LIPA de Paul McCartney, Zelada es un compositor e intérprete de corte clásico, interesado en el legado de la música negra. Los primeros conciertos de esta gira, en Badajoz, Cáceres, Santiago y La Coruña.

Festival por un mundo sin ELA, hay que mojarse  El reto del cubo de agua helada fue un pequeño fenómeno mediático que puso sobre la pista de la enfermedad ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) a muchas personas. El compromiso sigue estando ahí, tal y como demuestra este festival benéfico en el que participarán artistas como Los Enemigos, Miguel Ríos, Amaral, Lapido, Wyoming, Sôber, Lichis, Siniestro Total o Burning. Lo recaudado irá a parar a las arcas de Fundela, institución que trabaja en la investigación de la enfermedad.  Será mañana sábado 31, en Madrid.

El Canijo de Jerez, siempre a su aire  La inmensa mayoría conoce a Marcos del Ojo, El Canijo de Jerez, por su chispeante trabajo en Los Delinqüentes, grupo que alegró muchas noches y días con su relectura de las enseñanzas de Pata Negra y Kiko Veneno. Ya por cuenta propia, el músico andaluz se dispone a presentar su segundo álbum, La lengua chivata, en cuantos más sitios mejor. De momento, pasará por Valladolid y Guadalajara, aunque la gira se prolongará, como mínimo, hasta primeros de mayo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.