Los diez mejores YouTube de los Ramones

La etapa rapera de su bajista, Dee Dee, el grupo en una actuación en 'Los Simpson' o Marky, su batería, enseñando trucos para tocar a velocidades ultra sónicas. Éstos son algunos de los momentos imborrables en torno a la leyenda del punk.
Por - 12 de diciembre de 2010
-
-
-
Imagen principal de la noticia

De U2 a Red Hot Chili Peppers, pasando por Tom Waits, han interpretado sus canciones. Su logo luce en camisetas de rockeros, pijos o gafapastas, y pocas formaciones dieron tanto con tan poco. Dicen que los Ramones siempre tocaron los mismos tres acordes y aunque este cliché es cierto, nadie ha logrado hacerlos sonar como ellos. Su trabajo y dedicación, tan incesantes como sus veloces canciones, hizo al grupo tan querido como genuino. Porque no mucho en la música lo es tanto como esta banda: sus miembros discutían en medio de sus conciertos, su bajista Dee Dee Ramone –estandarte del punk rock– de pronto se hizo rapero y su música es capaz hasta de dar vida a unas latas de Pepsi, como puede verse en esta selección con los diez mejores YouTubes de Ramones. Hay vídeos musicales, extractos de documentales… Como siempre decimos, más sugerencias son bienvenidas.     

 

1. Movida en pleno concierto
Ahora es normal, pero que unos tipos, a mediados de los 70, tocasen canciones de dos minutos, rápidas y con imperfecciones técnicas resultaba de locos. O como dice una espectadora que vio a la banda cuando empezaba: “Parecían una representación artística”. En sus primeros conciertos sus miembros discutían entre ellos, como puede verse en este vídeo de 1974, en su primer año de vida (el primer disco, Ramones, salió en 1976).  




2. Dee Dee King, el Ramone rapero
Bipolar, amante de las drogas y coleccionista de relojes de lujo, además, claro, de una mente muy creativa, Dee Dee Ramone era imprevisible. Más de uno quedó boquiabierto cuando, fuera de los Ramones, se transformó en rapero, en Dee Dee King. Este vídeo de los últimos 80 es impagable.



 

3. La Nochevieja más punk
Era el lugar y el momento: Nochevieja de 1977, el año de la eclosión del punk, en Inglaterra, país donde este movimiento explotó. Allí estaban los Ramones demostrando que en ese momento no había quien les parase los pies. Quién les iba a decir que sus aprendices británicos (Sex Pistols, Clash…) serían los que, en breve, se llevarían el pastel en su propio terreno, en EE UU. En este concierto se grabó su legendario disco en directo, It’s alive (1979).



 

4. Quién dijo que no sabían tocar
“No saben tocar”. Es una frase que frecuentemente va asociada a la música de Ramones. Marky Ramone, segundo batería de la banda, desmiente estas suposiciones en este vídeo. A ver quién es el listo que lleva la mano derecha sobre los platos tan rápido como él.



 

5. Latas de refresco que bailan pogo
Más allá de su música, los Ramones son sinónimo de rebeldía, diversión y cero normas. Si todo aquel que luce una camiseta de los Ramones se comprase un disco de la banda, las ventas de éstos se multiplicarían por cinco (por lo menos). Algo así debieron pensar los creativos de este anuncio de Pepsi, al incluir un éxito del cuarteto.  



 

6. Punk rock en playback en Aplauso
Por el programa Aplauso, emitido por Televisión Española entre 1978 y 1983, pasaron grandes nombres de la música: ABBA, AC/DC, Radio Futura… Ahí estuvieron también nuestro protagonistas. Atención a este playback con Do you remember rock and roll radio: que nadie esté tocando los vientos que suenan canta bastante. Y mención aparte para el público que da palmas: muy poco punk, la verdad.



 

7. Enterrados vivos
El escritor de novelas de terror Stephen King es un gran fan de los Ramones. Cuando su novela Pet sematary (El cementerio de animales, en castellano) pasó del papel al celuloide, el maestro del terror quiso que la banda pusiese música a la película. Y así fue. El final del vídeo musical del tema, con una lápida que es colocada sobre el grupo, es tétrica y premonitoria: tres de los cuatro miembros clásicos de la banda están muertos (Joey, Johnny y Dee Dee).



 

8. Los Ramones en Springfield
Si hay una prueba que te eleva a la categoría de intocable, ésa es salir en un episodio de Los Simpson. Los Ramones lo hicieron:  su transformación al mundo amarillo no podía ser mejor.



 

9. La bronca que nunca se solucionó
El cantante, Joey, salía con una chica, y el guitarrista, Johnny, se la levantó. Este encontronazo, a principios de los 80, tan habitual en biografías de rock, en este caso tuvo su peculiaridad: los dos no se hablaron nunca más (el grupo existió hasta 1996). Y nada de aviones y limusinas separadas: los miembros de la banda viajaron en la misma furgoneta hasta sus últimas giras. ¿Quién dijo tensión? Este fragmento del documental End of the century relata la tirante relación.



 

10. La última canción que tocaron
En total dieron 2.263 conciertos en sus 22 años de vida (como cuenta la trepidante biografía De gira con los Ramones, hecha por su mánager de carretera, Monte A. Melnick). El último tuvo lugar en Los Ángeles, el 6 de agosto de 1996, y en él participaron músicos de Motörhead, Rancid o Eddie Vedder, de Pearl Jam, que cantó con la banda el último tema que el grupo tocó en vivo.






INFORMACIÓN RELACIONADA
3 Comentarios
  1. #01 Alex Weller 12 de diciembre de 2010 - 14:18

    GRANDE RAMONES

  2. #02 Yo 12 de diciembre de 2010 - 17:04

    Qué buenoooooooo

  3. #03 porlapatilla 14 de diciembre de 2010 - 0:32

    En Por la Patilla hemos sumado tres vídeos a la causa: http://porlapatillablog.wordpress.com/2010/12/14/los-10-de-ramones-2/

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: