reportajes Las 20 mejores canciones de Extremoduro (capítulo I) | Rolling Stone España

Las 20 mejores canciones de Extremoduro (capítulo I)

Casi 25 años de carrera y más de 100 canciones. Estos son los números que maneja la banda de Robe Iniesta, que publicó recientemente 'Material defectuoso'. Hemos dejado a los músicos españoles (rockeros, 'indies' y poperos) que elijan su tema favorito y escriban por qué. Estos son los dos diez primeros. Coordinado
Por - 25 de junio de 2011
-
-
-
Imagen principal de la noticia

Extremoduro, a la espera de opiniones, ¿o no?

 

- TE JUZGARÁN POR TUS ERRORES, de Rock transgresivo (1989)
Albert Pla: “Qué difícil escoger solo una canción de Extremoduro… Me gusta esa de ‘tú por no hablar, yo por callarme demasiado’ [de Tu corazón, de Somos unos animales, 1991].  Pero mi favorita, sin duda, es Te juzgarán sólo por tus errores (yo no), que tiene un rollo acústico y en la que dice: ‘Y los bichos salvajes y los domesticados’. Me gusta porque siempre soñé que Robe hiciera un disco solo con guitarra, aunque para mí es el mejor grupo que ha habido. Robe para mí es algo superior, y junto a Uoho consiguen ser también el mejor grupo. Extremoduro es lo único que puedo escuchar prestando un mínimo de atención de lo que hay hoy por ahí. Es lo único decente que hay en la música hoy en día, y sigue siendo tan bueno y tan fresco como la primera vez que lo escuché”.

- SO PAYASO, de Agila (1996)
Antonio Luque (Sr. Chinarro): “Pongo el vídeo de So payaso en el YouTube para refrescar la canción en mi memoria perdida del joven al uso que fui -enfadado con el mundo, fácilmente identificado con un estribillo insultante y exultante (odio estos pareados de tertuliano)- y lo primero que me llama la atención es que si no fuese por el pelo largo de los músicos, el uso de amplificadores Marshall tamaño nevera y el inevitable solo de guitarra de pala con pico afilado en mitad de la canción, nadie se atrevería a calificar de rock, y mucho menos de rock duro, el estilo con el que se deja crecer una melodía tan certera y tan bien arreglada, con sus pianos y sus trompetas: sin complejo ninguno. Que no se tiren los huevos jugando al macarreo -para el pelo viene bien-, que estaban muy presentables”.

- VOLANDO SOLO, de Deltoya (1992)
The New Raemon: “La canción que más me gusta de Extremoduro es Volando solo, de Deltoya. Raquel -la mamá de mis dos hijas- siempre ha sido muy fan de la banda, así que puedo asegurar que he escuchado a conciencia todos los discos de Robe Iniesta hasta Yo, minoría absoluta. Sinceramente, sus tres primeros discos me parecen muy buenos. Y si he contado ya cuál es la canción que más me gusta, es de justicia decir cuál es la que menos me interesa: Puta. Supongo que el motivo es que me recuerda en exceso a Two minutes to midnight, de Iron Maiden… ¡El riff de la introducción es prácticamente el mismo en las dos canciones! Soy fan de los Maiden desde muy pequeñito, y que nadie me los toque que me enciendo… Entiéndanme, llegué a escuchar esa canción miles de veces y a día de hoy me sigue pareciendo buena. Pero eso no empaña todo lo bueno que a mi entender tienen Extremoduro, que es mucho”.

Aquí puedes escuchar Volando solo:


- BRIBRIBLIBLI, de ¿Dónde están mis amigos? (1993)
Poncho K: “Aunque sea una frase ya muy manida, Extremoduro ha sido, es, y será la banda sonora de unas cuantas generaciones. Creo que la grandeza de Robe radica en decir y hacer las cosas como le sale del pijo, no hay disco que te deje indiferente, antes con Jesucristo García o Deltoya y, últimamente, con Puta. Personalmente el tema que hace mas grande a esta banda es Bribriblibli, de ¿Dónde están mis amigos? Por entonces, yo contaba con trece años de edad. Es Robe en estado puro, cada frase me agarra de los huevos y me desata. Ya he podido escuchar un tema de Material defectuoso, el nuevo disco, y me ha vuelto a sorprender. Y seguramente como a mí, a un gran número de seguidores que esperan ansiosos para devorar y desmembrarlo. A estas alturas, va a ser complicado que toda esta masa que hemos tenido un antes y un después con Extremo dejemos de escucharlo, por muy mal disco que sacara, aunque, hasta hoy, no es el caso. ¡Aupa Extremo!”.

- LA VEREDA DE LA PUERTA DE ATRÁS, de Yo, minoría absoluta (2002)
La Bien Querida: “Una de mis canciones favoritas de Extremoduro es La vereda de la puerta de atrás: ‘Y si fuera mi vida una escalera/ me la he pasado entera buscando el siguiente escalón’. Eso por decir una, porque en realidad hay muchas canciones que me gustan mucho, y además las letras son súper bonitas. La canción de So Payaso la canté muchísimo en las fiestas de mi pueblo y los pueblos cercanos y, aunque parece mentira, me inspiró en cierta medida cuando escribí Piensa como yo, de mi disco Fiesta (2011). Además, tuve la suerte de poder hacerles las portadas de Grandes éxitos y fracasos (Episodio I) y Grandes éxitos y fracasos (Episodio II) [ambos de 2004]”.

Aquí está La vereda de la puerta de atrás, en directo:


- SALIR, de Canciones prohibidas (1998)
Jairo Zavala (Depedro): “Del repertorio de Robe Iniesta me quedo con Salir, porque cada vez que la escucho me conecta de nuevo con el barrio y con los buenos ratos que pasé allí, con ese estado de ánimo que te hace vivir el momento y disfrutar lo cotidiano. Robe refleja en sus letras una honestidad brutal que te estruja y te estremece, te hace cómplice de su mundo, lo comparte contigo”.

- LA HOGUERA, de Rock transgresivo (1989)
Carlos Escobedo (Sôber): “Extremoduro para mí ha sido un referente importantísimo dentro de mis influencias musicales, y si a eso le sumamos el hecho de que sea extremeño, pues es lógico que exista una cercanía aún mayor. Una anécdota llamativa ocurrió cuando yo debía tener 13 años y llegó la maqueta de unos primerizos Extremoduro a un bar de mi pueblo (Villanueva de la Vera, en Cáceres). Me gustó muchísimo y, cómo no, tuvimos que versionar todas sus canciones. En definitiva, es un recuerdo brutalllll”.

- GOLFA, de Canciones prohibidas (1998)
Juancho Conejo (Sidecars): “Si tengo que elegir una canción de Extremo así, sin pensarlo demasiado, me quedo con Golfa, de Canciones prohibidas, porque si le dedico un rato a encontrar y decidirme por tan solo una, me voy a volver loco. Escuché Golfa cinco veces seguidas en función repeat cuando compré el disco. Creo que es Extremoduro al ciento por ciento, Robe Iniesta en estado puro, con esa melodía que casi podría ser una nana y al mismo tiempo una letra desgarradora. Pura poesía, una canción cojonuda y un grupo irreemplazable”.

Esta es una versión en directo de Golfa:


- DULCE INTRODUCCIÓN AL CAOS, de La ley innata (2008)
Pablo García (Los Vengadores): “Si tuviera que elegir una canción de Extremoduro, ésa sería sin duda la Dulce introducción al caos, de La ley innata. Desde el primer acorde hasta el último, la escucha pasa por diversas fases: el principio resulta muy tranquilo y bonito, y poco a poco se va llenando de esa rabia que, a mi juicio, es mucho más Extremoduro. El tránsito de una parte a otra resulta completamente natural y a mí me ocurre curiosamente que voy empatizando con este tema a medida que se va desarrollando. Quizás sería mucho más fácil optar por cualquier otro de sus éxitos, los cuales cuando era un adolescente paladeaba con ansia y memorizaba para poder tocarlos en cualquiera de los campamentos a los que fui. Pero frases como ‘una racha de viento nos visitó y al árbol ni una rama se le agitó’, o ‘me olvidé de poner en suelo los pies y me siento mejor’, evocan una sensación de buen rollo general y de tranquilidad con uno mismo, que me hacen decantarme por este tema. Yo, como Robe, ‘agarrado un momento a la cola del viento me siento mejor”.

 - NECESITO DROGA Y AMOR, de Somos unos animales (1991)
Rubén Pozo (Pereza): “Es la última canción de su segundo disco, Somos unos animales, el primero que escuché de Extremoduro, el que me voló la cabeza. No había escuchado nada tan bestia, descarnado y poético en la vida. La imagen de un yonqui talentoso de un pueblo perdido de Extremadura me cautivó a mis 15 primaveras. Necesito droga y amor tiene una intro de guitarra, imagino que de Robe, que como guitarrista me parece muy inspirado. Me encantan sus solos (cuando aún se los hacía el). Son de esos que acabas tarareando. Melódicamente muy originales. La letra, como siempre, lo mejor. ‘Romper barreras quiero cada día/ ya sé que no soy supermán (…) No necesito alas para volar/ prefiero LSD (…) Viviendo bajo el agua como un pez/ no entiendo por qué me muero de sed/ No sólo vivo del aire/ Necesito tu sudor (…) No se lo cuentes a nadie/ Los camellos no me fían’. No es una cuestión solo de no tener pelos en la lengua, hay que ser valiente y hay que saber escribirlo, y Robe sabe. ¿Cómo se pueden decir cosas tan bonitas con palabras tan malsonantes? Robe sabe y ahí es donde nos atrapa”.

Próximante publicaremos la segunda parte de este reportaje, publicado en la revista de junio de 2011 de ROLLING STONE.

 


INFORMACIÓN RELACIONADA
DISCOS RELACIONADOS
7 Comentarios
  1. #01 Chichorock 25 de junio de 2011 - 12:25

    Los rockeros de verdad escogen canciones de los primeros discos,las buenas. Los nuevos artistas, los “indies” eligen canciones de los últimos discos. Se nota quien son los que de verdad hacen música y entienden

  2. #02 Z 25 de junio de 2011 - 12:54

    Menuda tontería acabas de decir Chicorock. Cada uno tiene sus gustos tanto en estilos como en canciones…

  3. #03 Sin Registrar 25 de junio de 2011 - 15:28

    He leído entero el artículo en el número del mes pasado y falta Puta, para mi es de las mejores, aunque digan que el riff es copiado y tal, es una pedazo de canción.

  4. #04 Perezoso 27 de junio de 2011 - 9:07

    A Rubén de Pereza:

    Plasencia no es un pueblo perdido. Habló de putas la tacones

  5. #05 manuel 27 de junio de 2011 - 12:23

    El tema Desarraigo de Mateial Defectuoso, en directo, tiene que ser una pasada, me imagino que a los seguidores de Extremoduro les gustará bastante.

  6. #06 PERIKITO 28 de junio de 2011 - 13:37

    acho! magnifica lista de canciones y estamos de acuerdo en ello…pero ningun cantante “moderno´´ ha sido capaz de nombrar la de “STANDBY´´??

  7. #07 corteganes97 28 de junio de 2011 - 17:11

    la verdad es que este repor ha sido uno de los que me han gustado he leído detenidamente en cada apartado de este, si os dais cuenta, prácticamente llevo escuchando Extremo desde los 5 años y ha sido un grupo y unas canciones que me han marcado muchas cosas en mi vida, pero también me han causado otro problema que otro en el colegio, solo por llevar la camiseta de Yo, Minoría Absoluta.
    para la mejor canción, fue es y sera Buscando Una Luna.

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: