La columna mutante de Rubén Pozo: La cuestión ‘rolinga’

Al argentino se le llena la boca cuando dice "rock". Es su Abracadabra.
Por - 20 de agosto de 2014
-
-
-
Imagen principal de la noticia

La Columna Mutante de Rubén Pozo

ETIQUETAS

Al argentino se le llena la boca cuando dice “Rock”. Es su Abracadabra. De hecho, allí tiene importancia de Estado. Es parte de su identidad. Se le mima, se fomenta, se vive… Dicen que es una subcultura única en el mundo, un rasgo puramente de allá. Una tribu urbana basada en los Stones, en su música, imagen y forma de vida.

The last time: crónica del concierto por Rubén Pozo

Empezó en los últimos 70, en el under porteño. En los 80 crece, y se hace masivo en los 90. Se cuenta como hito la publicación de la película Let’s spend the night together, en la cual se puede ver al grupo en plena forma y de gira por estadios en la Norteamérica de 1981. Imágenes de camerino pre-concierto, Ron Wood explotando globos con el pitillo mientras toca la guitarra, Richards recién pasado por la ITV de la desintoxicación desplegando su arsenal de poses icónicas, Charlie, Bill Wyman –antes de que se fuera, hierático y en sudadera de chándal yonki–, Mick vestido de fútbol americano correteando por el escenario… y las canciones, imperfección y suciedad de La Genuina Banda de Blues Acelerado. Claro, todos nos volvimos locos con ese documental. Lo de los Rolling Stones trasciende a la música. Cuando estás dentro, son tus amigos. Son la banda para los malos tiempos. Ellos te comprenden. Te ayudan a tomar perspectiva. Déjalo sangrar, contempla la belleza de la hemorragia. Los chicos te esperan en la esquina de siempre entre botellas de cerveza y flores, espetando a los transeúntes: “¿Me da un peso p’la birra?”.

La columna mutante: Tengo entrada para los Rolling

Recién llegado de gira por Argentina. Maravillado y de jet lag. Dándole vueltas a la cuestión rolinga, a la “patria Stone”. Un Stone es como uno de Bilbao, que nace donde le sale de los cojones. Pero me explica muchas cosas, y me maravilla a partes iguales, que haya sucedido de esa forma por allá.

INFORMACIÓN RELACIONADA
DISCOS RELACIONADOS Rubén Pozo

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: