Foto: Jay Brooks/Camera Press-Cordon Press
- Interior, noche. 10, Downing Street. El teléfono en la mesilla despierta al primer ministro británico, Michael Callow. Es muy urgente. En uno de los salones de su residencia oficial le espera ya su equipo de máxima confianza. Le indican una pantalla, en la que empieza un vídeo casero. Es la princesa Susannah, con rastros de haber sido golpeada. Llora, suplica. Ha sido secuestrada. Su captor le pide que lea: si no quiere que la princesa sea ejecutada, a las cuatro de la tarde, en directo a través de todos los canales de televisión británicos, el premier debe mantener relaciones sexuales con un cerdo. Para cuando Callow se da cuenta de que la amenaza es cierta, el vídeo está siendo visto por millones en YouTube y es trending topic en Twitter. Así arranca The national anthem, el primer episodio de Black mirror.
- De dónde sale esa idea. Charlie Brooker (Reading, 1971), creador de Black mirror, en conversación con ROLLING STONE: “Esa idea me rondaba hacía mucho. Pensé en ella por primera vez en los años noventa, solo que entonces era Lady Di la secuestrada y una celebridad de la televisión la persona chantajeada. Y volvió a mi cabeza cuando estábamos pensando en ideas para Black mirror. Pensé: ‘Si algo como eso sucediera hoy, sería la locura, gracias a Twitter y a la manera en que todo está acelerado’. Ese episodio se escribió muy rápido, después de que Channel 4 rechazara un guión para un episodio distinto. Cuando empecé a escribirlo, estaba parodiando de manera consciente esos dramas contra-el-reloj como 24. Entonces se metamorfoseó en algo distinto. Empecé a sentir una enorme pena por el primer ministro. Y pensé: ‘Ahora sí que es interesante’. Terminó casi como una película de terror. Pero la gente no se da cuenta de eso, cuando empieza”.
- ¿Qué es Black Mirror? Black mirror es una serie de tres episodios (The national anthem, 15 million merits y The entire history of you), autónomos entre sí, creada por Charlie Brooker para la cadena británica Channel 4. Estrenada en su país en diciembre de 2011 con gran polémica y éxito, podrá verse en España a partir del 30 de abril en el canal TNT. El título, Black mirror, “es en parte por una canción [de Arcade Fire, del álbum Neon bible] y en parte porque me recuerda a una pantalla de plasma o una televisión cuando está apagada”.
- Fraile antes que cocinero. Charlie Brooker ha presentado varios programas de televisión, y es muy conocido en Inglaterra por su humor corrosivo, satírico y pesimista (y además es una estrella de Twitter, pero eso lo vemos después), del que ha hecho célebre gala en sus columnas en The Guardian, donde ejercía de crítico de televisión salvaje hasta embarcarse en el proyecto de Black mirror. Comparaciones: “Una cosa doy por segura: escribir un guión y después verlo transitar a través de todo el proceso de producción hasta que se convierte en algo con lo que estás contento es 10.000 veces más duro que escribir una crítica de 650 palabras para el periódico”. En cualquier caso, no pierde la ocasión de la entrevista para asegurar que “la mayoría de las series que se hacen ahora en televisión sólo parecen querer confortar a la audiencia, ofreciendo, en esencia, la misma historia semana tras semana. Además, la mayor parte no tratan, en realidad, de nada”.
- La inspiración española. “Me encantaban programas como Twilight zone y Tales of the unexpected [series, una de los años 60 y otra de los 80, cuyos episodios contaban historias independientes, de ciencia ficción y fantasía en el caso de Twilight… y con sorprendentes giros finales en el caso de Tales…], que veía cuando era pequeño. Series semanales en las que cada episodio contaba una historia diferente, a veces espantosamente cruel o inquietante. En España, probablemente recordéis un mediometraje llamado La cabina [Antonio Mercero, 1972], sobre un tipo atrapado en una cabina de teléfono. Recuerdo haber visto La cabina en la televisión británica como a las 14.00 horas un día que no había ido al colegio porque estaba enfermo. Me quedé muerto de miedo. Me encantaban los programas que te proporcionaban un miedo genuino. Y Black mirror es un intento de casar esa obsesión con otra obsesión mía, la tecnología. Soy un nerd. Adoro la tecnología. Pero a veces siento que me está reinstalando el cerebro de una manera desconcertante”.
- Víctimas de las tecnologías. En realidad, los tres episodios de Black mirror pueden verse como una alerta ante los peligros de esas tecnologías, ante cómo modulan nuestros cerebros y comportamientos individuales y como sociedad. Charlie Brooker lo explica: “Si hay una advertencia en Black mirror, no es tanto una advertencia sobre la tecnología o las redes sociales como una advertencia sobre nosotros. Me gusta pensar en situaciones horriblemente lógicas sobre ‘y si…’, y no hay nada mejor para un ‘y si…’ horriblemente lógico que un ordenador. Las máquinas no se sublevan en Black mirror para destruir a la humanidad. Es la humanidad la que, torpemente, se está disparando en el pie”.
- ‘Top tweeter’. Es decir, uno de los tuiteros mayores del Reino Unido. Bajo esa condición, y la de su casi medio millón de seguidores en Twitter, Charlie Brooker fue invitado a una cena de privilegiados personajes “influyentes” en la citada red social. Junto a Brooker, el actor Stephen Fry (cuatro millones de seguidores) o el comediante Jimmy Carr (dos millones) cenaron con el CEO de Twitter Dick Costolo a finales del año pasado. “Fue raro. Y divertido. ¿Sabes que [Costolo] había sido monologuista? La habitación estaba llena de ‘tuiteros influyentes’ y mucha charla. Era como Twitter en 3D, básicamente. La mayor parte era que él nos preguntaba cómo podrían mejorar la manera en que funciona Twitter, desde nuestras variadas perspectivas”.
Te dejamos con un adelanto de lo que podrás ver a partir del próximo lunes, 30 de abril, en TNT. Black mirror no pertenece al género propio del terror, pero resulta absolutamente escalofriante.
Más noticias, conciertos, discos y especiales en Rollingstone.es
¿Jon Hamm o Don Draper? Cómo los demonios interiores del protagonista de 'Mad men' le han convertido en la mayor estrella de la televisión. Lee la entrevista más reveladora con Hamm.

01.04.2013
El grupo es el ganador de la VI edición del Termómetro RS
