Vídeos: 19 conciertos que acabaron en batalla campal

Ceremonias de diversión y éxtasis colectivo en las que la música queda eclipsada por un festival de puñetazos, patadas, tirones de pelo, empujones y testosterona fuera de control.
Por - 26 de enero de 2012
-
-
-
Imagen principal de la noticia
ETIQUETAS

A pesar de que los conciertos están concebidos como ceremonias de diversión, unión, buen rollo y éxtasis colectivo, hay ocasiones en las que tanta energía toma forma violenta con multitud de puñetazos, patadas, tirones de pelo, empujones, heridos, denuncias y noches en comisaría. Noches en las que cualquier cosa que pasó siempre pudo ser peor.

 

1. ROLLING STONES: El 6 de diciembre de 1969 se celebró en California el Altamont Speedway Free Festival, con The Rolling Stones, Santana, Jefferson Airplane y más bandas ya entonces importantes. Sin embargo, la idea de contratar a los Ángeles del Infierno para que se encargaran de la seguridad no resultó ser realmente brillante. Se montó una buena y el concierto acabó con un homicidio (un joven de raza negra fue tiroteado) y tres muertes accidentales. 

 

2. GUNS N’ ROSES: Viajamos en el tiempo hasta el 2 de julio de 1991, en el Riverport Amphitheater de San Luis. Mientras la banda tocaba Rocket Queen, Axl Rose saltó hacia el público para agarrar a un fan que estaba haciendo fotos (qué tiempos aquellos, ¿eh?). Esto ocurrió después de que Axl pidiera a gritos a la seguridad que le quitara la cámara. En vista de su pasividad, decidió actuar sin más dilación, provocando una pelea que derivó en disturbios en las calles por el abrupto final del concierto, con decenas de heridos. Axl fue detenido un año después por incitación a la violencia (como podemos ver en el segundo video), fue juzgado (tercer video), pero finalmente se libró por los pelos.

 

3. MISFISTS: A partir de estas dos legendarias historias ya es más complicado aportar tantos datos concretos de los sucesos, sus causas y sus consecuencias. En cualquier caso, aquí tenemos a los Misfists tocando y repartiendo estopa en Essen (Alemania) en 1997.

 

4. OASIS: Enfrascados andaban Oasis tocando Morning Glory en el Virgin Festival de Toronto, allá por 2008, cuando alguien se cuela en el escenario y empuja violentamente a Noel, que cae al suelo fulminado. Los de seguridad no pudieron evitarlo, pero al menos reaccionan con rapidez. Liam se pone en plan gallito con el espontáneo, pero claro, es que eso es muy fácil cuando estás rodeado de varios armarios empotrados a tu servicio.

 

5. NIRVANA: No tendría que haber pasado nada raro en esta actuación, pues la actitud de Kurt es aparentemente la habitual al lanzarse sobre el respetable, pero en estas acciones siempre hay alguien que puede molestarse más de lo habitual y entonces todo se desmadra con una velocidad inquietante. Cobain se las lleva dobladas. Pero bien dobladas.

 

6. BLACK FLAG: Lo que parece comenzar como un intercambio de golpecitos en tono de broma termina con el vocalista Henry Rollins dando lo mejor de sí contra la cabeza de uno de sus seguidores, que a pesar de todo no pierde la sonrisa. ¿Alguien puede explicarlo?

 

7. THE HORRORS: Este es un momento de la actuación de The Horrors en la madrileña sala Moby Dick, en mayo de 2007. Después de que su cantante decidiera arrancar del techo la bola de discoteca, la situación podría haber sido aún peor, pero ya fue suficiente con varios heridos y un concierto suspendido por la dirección de la sala.

 

8. GREEN DAY: Aunque ahora sean estrellas mundiales con pinta de buenos tipos, también han tenido momentos de ira pasajera por vaya a saber usted qué motivo. Aquí vemos a Billie Joe Armstrong verdaderamente mosqueado con alguien del público. Tanto, que salta y, como suele ser tradición, a partir de ahí sálvese quien pueda.

 

9. SKID ROW: Ejerciendo de teloneros para Aerosmith, el 27 de diciembre de 1989 los de Sebastian Bach tuvieron más que problemas en Springfield (Massachusetts). Alguien lanzó una botella al vocalista, que ni corto ni perezoso la devolvió a la multitud, impactando contra una chica que no tenía nada que ver. Finalmente Bach se lanzó sobre la multitud para golpear al responsable y…

 

10. ALICE IN CHAINS: Breve video de Layne Staley en 1993 en Suecia, golpeando a un miembro del público que estaba luciendo parafernalia nazi y haciendo gestos fuera de lugar. Curioso cómo Layne baja del escenario, agarra al sujeto en cuestión, y le sube al escenario para después arrojarle nuevo al foso.

 

11. PANTERA: Phil Anselmo se enfada mucho muchísimo y se encara incluso con la gente de seguridad. Estar en esas primeras filas en ese preciso momento tuvo que ser un verdadero infierno tremendamente hostil.

 

12. SYSTEM OF A DOWN: Durante unos instantes parece que la cosa no va a ir a mayores, pero cuando ya es seguro que el bajista Shavo Odadjian no es capaz de controlar la situación, todo se desvoca:

 

13. CONVERGE: Un concierto de la banda de metalcore procedente de Boston se convierte en un completo catálogo de golpes de todo tipo en oferta. Desmadre a partir del minuto 2.

 

14. MARILYN MANSON: Si te cuelas en el escenario del reverendo Manson puedes desatar su ira, siempre difícil de controlar. El concierto se detiene con un mal rollo considerable, aunque parte del público aúlle de placer.

 

15. ¿¿??: Admitimos que no sabemos cual es este grupo, pero desde luego saben perfectamente cómo montar una buena refriega sobre las tablas. 

 

16. BAD RELIGION: Este no acaba a golpes básicamente porque sería estúpido, aunque durante unos instantes parece que es la única conclusión posible. Alguien está gritando barbaridades y haciendo gestos fuera de lugar en un concierto de la banda en Barcelona. Greg Graffin decide sacarle al escenario y mantienen una lucha dialéctica básicamente estúpida. “Que estás calvo y gordo“, le dice el chaval. Se van calentando y el colega termina corriendo por el escenario atemorizado. En este caso digamos que se lo tiene merecido…

 

17. IRON MAIDEN: Vale que Blaze Bayley no pudo igualar ni por asomo a Bruce Dickinson al frente de Iron Maiden, pero hay que reconocer que el vocalista aquí mantiene la calma a pesar de las provocaciones de algunos fans de las primeras filas. No son Blaze y Steve Harris dos tipos a los que uno quisiera tener delante con esa mirada desafiante de mosqueo supremo (todo ocurre al final de The Trooper, en torno al minuto 4).

 

18. FOO FIGHTERS: Para terminar y dejar un buen sabor de boca recurrimos al tío más majo del rock actual. Es Dave Grohl el pasado 12 de julio de 2011 en el iTunes Festival de Londres. Desde el escenario vio que alguien había iniciado una pelea entre el público y no dudó en parar las máquinas para pedir que le sacaran de allí y así poder continuar el concierto todos como colegas. Así sí, Dave, gracias.

 

19. U2: ‘Como bonus track’, aquí tenemos a Bono repartiendo paz en un concierto en 1987 en París. Debido a las avalanchas y los empujones, la gente de seguridad empieza a lanzar gas lacrimogeno sobre los asistentes. Bono corta la canción -With or Without You- y dice unas palabras con molestia para parar la cosa. “Espero que todo esté bien ahí abajo, porque nadie se mete en problemas en un concierto de U2. Nadie resulta herido en un concierto de U2. Solamente nosotros resultamos heridos, ¿ok?”. Así sí, Bono, gracias también a ti.

INFORMACIÓN RELACIONADA
6 Comentarios
  1. #01 victor-mend 26 de enero de 2012 - 13:01

    Ostia puta las que le dieron a Kurt xDDD , seguro que el otro era fan de los guns , jajaja

  2. #02 Tarsicio3 26 de enero de 2012 - 14:19

    Un artículo genial. Muchas gracias por él.

  3. #03 Jorge 26 de enero de 2012 - 17:22

    Muy divertido pero, uhm, soñaba con ver a Bono recibir algún guantazo…

  4. #04 luis eduardo 26 de enero de 2012 - 17:37

    Qué paciencia tiene el de Bad Religion…

  5. #05 SrGamba 26 de enero de 2012 - 21:38

    La de Rainbow en Wembley sí que fue mítica.Una verdadera batalla campal.

  6. #06 Annick 14 de julio de 2012 - 18:16

    La banda del video nº 15 es MACHUCA, una banda chilena de punk rock

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: