Mick Jagger. Ilustración de Thomas Fuchs.
“He intentado abarcar diferentes estilos y épocas, aunque la lista ha quedado más inclinada hacia los 50”, explica Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, sobre su ‘playlist’ de blues clásico. “La música pop en Gran Bretaña solía filtrarse a través de la tele: John Lee Hooker, Memphis Slim, Big Bill Broonzy... salían en la televisión. En Gran Bretaña el blues estaba considerado como una forma de arte folk. Era algo un poco condescendiente, pero la esencia estaba ahí”, afirma Jagger.
1. I got to go, de Little Walter (1955): “Tiene un tempo rápido, extraño, un ritmo de tren, porque es una canción de movimiento. Little Walter fue una gran influencia para mí, el Charlie Parker de la armónica”.
2. First time I met the blues, de Buddy Guy (1960): “Guy era un virtuoso. B B King y Otis Rush tuvieron mucha influencia en muchos guitarristas británicos, pero Buddy tenía más virtuosismo y variedad de recursos. Y un estilo vocal más áspero que nadie”.
3. 40 days and 40 nights, de Muddy Waters, (1956): “Tiene esos matices religiosos que le añaden patetismo. Podía haber escogido muchos otros temas suyos, pero éste te da un escalofrío al escucharlo”.
4. Stones in my passway, de Robert Johnson (1937): “Una de las esencias de Robert Johnson es su misterio, y esta canción lo ilustra a la perfección con la letra, la manera en que la canta. Lo que ocurre con las letras de blues es que nunca sabes quién las ha escrito. Son como un collage de composición, gente que coge un verso y lo adorna con otros de su cosecha. Pero nunca he escuchado algo como esto. Esta letra parece bastante original”.
5. Lonely avenue, de Ray Charles (1956): “Tiene un tempo buenísimo, una combinación preciosa. Yo la he cantado con los Stones y con otra gente. Doc Pomus era un buen compositor, muy infravalorado, aunque yo siempre le he tenido en alta valía”.
6. Cold shot, de Stevie Ray Vaughan (1984): “Era un guitarrista que absorbió todas las influencias: el country, Hendrix, pero también la parte urbana. Tiene este tipo de ritmos perezosos, se recuesta en el tema con ese groove”.
7. Everybody knows about my good thing, de Z. Z. Hill (1982): “Nunca lo vi en directo, pero me encanta esta canción. Hay todo un género de canciones de blues, las de la cosa de los celos, de no dejar que nadie entre en tu casa. Pero en esta canción todo el mundo entra. Su mujer deja que entre todo el mundo en casa”.
8. Dark was the night, de Cold Was the Ground, Blind Willie Johnson (1927): “Era un cantante de iglesia itinerante, sólo hacía temas religiosos. Usa voces extrañas, únicas. Tiene esa voz de gruñido gospel, y luego un sonido casi afeminado, como una voz de mujer. Cambia de una a otra: es arrebatador”.
9. Forty four, de Howlin’ Wolf (1954): “Es un blues de piano con un ritmo muy curioso. Era casi imposible para cualquiera cantar con esa voz. Wolf estaba más allá, en otro plano. Tenía una voz muy extraña... un todo extraño”.
10. Going down, de Freddie King (1971): “Iba mucho a tocar a Inglaterra, y le solía ver en Los Ángeles todo el tiempo. Esta canción es diferente. No es un simple blues de 12 compases, alguien pensó en cómo debía funcionar, con esa línea de bajo. Sube la apuesta del estándar”.
Noni, cantante de los granadinos Lori Meyers, escoge sus favoritas de los 60 en España, alguna de las cuales (La caza, de Juan y Junior, por ejemplo), versionan habitualmente en directo.
1. La caza, de Juan y Junior: “Me recuerda a la infancia y a mis padres. Una gran melodía que hizo suspirar a Picasso”.
2. Cerca de las estrellas, de Los Pekenikes: “Me encantaría haber compuesto esta canción, no envejece”.
3. Solo tú, de Los Módulos: “Me parecen un grupo completo: muchas canciones y mucho material de gente que instrumentalmente eran genios, y que con esos teclados Hammond hicieron saltar y bailar a mucha gente”.
4. Mónica, de Los Ángeles: “La mejor canción de amor de los 60... aunque sea de 1970”.
5. Mi calle, de Lone Star: “Tiene algo especial y una letra increíble. Se convirtió en su hit de directo y en la reina de los guateques”.
6. Cállate niña, de Pic-Nic: “Un gran single . Después vendrían los éxitos y las peleas con los compositores que le quería imponer Hispavox a Jeanette. Al final, sus mayores alegrías vinieron de la mano de Perales, que sí era santo de su devoción”.
7. Cenicienta, de Fórmula V: “Fueron de los primeros en meter sintetizadores, y eso era arriesgado en esa época”.
8. Suena una guitarra, de Los Mitos: “Me gusta por su calidez compositiva y por los arreglos de guitarras acústicas”.
9. Going nowhere, de Los Bravos: “Rescatada en los recopilatorios Nuggets, desarrolla toda la fuerza de Los Bravos”.
10. Mamy blue, de Pop Tops: “Esta si no la pongo me regaña mi Tío Paco, que dice que esta canción era de las más bailables, que siempre se pinchaba en todos los guateques”.
Para leer la lista perfecta de Coldplay sobre canciones de los 80 y M Clan sobre gargantes brillantes: Pincha aquí.
Para leer la lista perfecta de The Edge sobre post-punk y Vetusta Morla sobre la nueva canción de autor: Pincha aquí.
Para leer la lista perfecta de Arcade Fire, sobre Bruce Springsteen, y de Bunbury, sobre músicos latinos: Pincha aquí.
Para leer la lista de canciones sobre David Bowie que ha escogido Bono, y la lista de Dave Grohl sobre hardcore de los 80: Pincha aquí.
El vídeo de 'Planilandia' estará listo en unos días y trata sobre una pesadilla en una entrega de premios. Por Rolling Stone
Los granadinos cuentan cómo se conocieron y recuerdan los primeros años del grupo en esta vídeo entrevista. 'Impronta', su quinto álbum, sale a la venta el 19 de marzo. Por Rolling Stone
Escucha ‘Emborracharme’, el tercer tema del nuevo disco del grupo de Granada, 'Impronta', que se publica el próximo 19 de marzo. Por Rolling Stone
Los granadinos dan a conocer 'El tiempo pasará', el pegadizo segundo single de 'Impronta'. Por Rolling Stone
En el primer single de ‘Impronta’, que se publica el próximo 19 de marzo, los granadinos abren su corazón (¿roto?). “Es el repertorio más emocional que hemos grabado”. Por Rolling Stone
Lori Meyers y Supersubmarina encabezan el cartel del festival de Alburquerque, que en 2014 contará con una segunda edición en Badajoz. Por Rolling Stone
La banda de granada tocó anoche canciones de su próximo trabajo, 'Impronta', en un curioso escenario, en la clausura del festival itinerante XperiaFest. Por Rolling Stone
La historia detrás de los movimientos serpenteantes del líder de los Rolling Stones
De monstruo a icono. El enjuto padrino del punk sigue dando miedo. Nuestro redactor puede dar fe de lo que impone la iguana, al que entrevistó en la Caja Mágica mientras Djokovic perdía el Masters de Madrid.

17.06.2013
El británico pone la música a la nueva campaña publicitaria de la cervecera San Miguel y protagoniza el spot acompañado de la cantante de Marlango y futbolistas de Málaga y el Athletic. Por Rolling Stone
