Iggy Pop. Ilustración de Thomas Fuchs.
“Cuando era un chaval de 18 años tomé la gran decisión: ‘Voy a hacer música. Caiga quien caiga”, dice Iggy Pop, el líder de los Stooges, los legendarios rockeros garageros, explicando su recopilación de canciones de los mejores bluesmen de Chicago para ROLLING STONE. “Una vez que has tomado esa decisión, eres un joven buscando calidad. Y la factura es muchísimo mejor en esta música”.
1. Hoodoo man blues, de Junior Wells’ Chicago Blues Band with Buddy Guy (1965).
2. In the wee hours, de Junior Wells’ Chicago Blues Band with Buddy Guy (1965): “Junior Wells tenía cierta actitud juvenil como cantante, descaro, un estilo impetuoso que me gustaba. Su voz nunca suena muy diferente de su forma de tocar la armónica. El timbre de ambas se funde, existe una unidad entre ellas”.
3. Slam hammer, de Johnny Young (1967): “Una noche alguien me consiguió un concierto en una iglesia con Johnny Young, Big Walter Horton y yo a la batería. Gané 10 pavos. Y tocamos ésta”.
4. Feel so bad, de Little Milton (1967): “Hay un verso matador: 'Me siento tan mal/ Me siento como un partido de béisbol en un día de lluvia”. No es en plan: 'Mi corazón sangra con una tristeza incurable'. No, tío, es simplemente una gran metáfora cotidiana”.
5. Rollin’ Stone, de Muddy Waters (1950): “El uso del espacio y los ritmos avanzados... Estos tíos sabían ser creíbles, hicieran lo que hicieran. Una vez le pregunté a Jerome Arnold, el bajista de Paul Butterfield, qué pensaba de mi forma de tocar la batería. 'Toca creyéndotelo', me dijo. Yo sólo estaba tocando un montón de notas y ritmos”.
6. The red rooster, de Howlin’ Wolf (1961).
7. Smokestack lightning, de Howlin’ Wolf (1956): “Wolf me iba muy bien en la época de Fun house (1970). Ése material es muy Wolf, al menos en el modo en que yo fui capaz de hacerlo”.
8. Help me, de Sonny Boy Williamson (1963): “Solíamos tocar esto en mi grupo de blues de la universidad, los Prime Movers. Es una demanda formulada a tu pareja, para que sea sexualmente más abierta, un poco más agresiva, por favor. No tenía ni idea de qué significaba eso la primera vez que la escuché”.
9. Stop crying, de Sonny Boy Williamson (1951): “Nadie más suena como él. La idea de la canción es básica y cotidiana. Pero se sentía que había algo detrás de ella, cosas que yo no tengo en mis raíces noruegas”.
10. It’s too late, brother, de Little Walter (1956): “Está diciéndole a un tío: ‘Si avanzamos dos pasos más con esto, va a haber sangre y muerte’. Era un creador de atmósferas tremendo. Una noche estaba en un bar y vi a este hombrecillo con una boina. Creo que era él. Pero no iba a molestar a un tío así”.
11. I’m a man, de Bo Diddley (1955): “La versión de Muddy Waters es fabulosa, pero prefiero la de Bo. Tiene ese punto espeluznante, el lamento de dos notas. Da miedo”.
12. No shoes, de John Lee Hooker (1960): “Aquí, en dos palabras, hay un hecho sorprendente: 'Sin zapatos'. Lo dice. Puedes sentirlo. Y la guitarra es una jodida pasada. John Lee Hooker tenía ese tipo de confianza de tengo-todo-el-tiempo-del-mundo en su música”.
13. Bright lights big city, de Jimmy Reed (1961): “Esta canción me recuerda un poco a una buen tema de AC/DC, en la manera en que Jimmy Reed escoge una línea de guitarra apropiada para introducir una canción o acabar una progresión de acordes. Y la voz: nunca se sale del personaje”.
14. All of your love, de Magic Sam (1967).
15. Looking good, de Magic Sam (1982): “Pertenecen al álbum Live at ann arbor and in Chicago. All of your love probablemente sonaba 10 veces mejor en directo, pero aún así hay mucha vida en su voz. La otra [Looking good]... se nota que fue una noche alborotada. Y es un nombre precioso: Magic Sam”.
Para leer la lista perfecta de Keith Richards sobre las raíces de rock. Pincha aquí.
Para leer la lista perfecta de Nacho Vegas sobre canciones políticas: Pincha aquí.
Para leer la lista perfecta de Coldplay sobre canciones de los 80 y M Clan sobre gargantas brillantes: Pincha aquí.
Para leer la lista perfecta de The Edge sobre post-punk y Vetusta Morla sobre la nueva canción de autor: Pincha aquí.
Para leer la lista perfecta de Arcade Fire, sobre Bruce Springsteen, y de Bunbury, sobre músicos latinos: Pincha aquí.
Para leer la lista de canciones sobre David Bowie que ha escogido Bono, y la lista de Dave Grohl sobre hardcore de los 80: Pincha aquí.
Un grande este tipo!
La Iguana de Detroit presenta una curiosa campaña de publicidad en España y visita 'El Hormiguero'. Por Rolling Stone
Es el primero juntos en cuarenta años, desde que publicasen el vicioso ‘Raw Power’. No se asusten: el grupo sesentón mantiene su salvaje espíritu. Por Rolling Stone
'Ready to Die' será el primer trabajo de Pop con el guitarrista James Williamson y el baterista Scott Asheton desde su clásico 'Raw power' de 1973. Por Rolling Stone
Se empieza a rodar a finales de junio y Mickey Sumner, la hija de Sting, será Patti Smith. Por Rolling Stone
Al estilo ‘Hola’, La Iguana, que actuó hace una semana en el festival Territorios de Sevilla, abre las puertas de su hogar y explica cómo riega las plantas y por qué lleva ahora una vida tranquila. Por Rolling Stone
La Iguana publica cabreado y por sorpresa un nuevo disco de versiones de canciones francesas, lo que le ha costado un enfrentamiento con su discográfica que quiere que vuelva a ser rockero. Por Rolling Stone
Desde Amy Winehouse hasta Dave Grohl pasando por Bob Dylan o Prince. Todos ellos han sido influidos o influyentes en muchos músicos. Las similitudes, en ocasiones, son asombrosas. Por Rolling Stone
Xabi Alonso es el perfecto hombre moderno, además de jugador del Real Madrid. Consulta sus recomendaciones delicatessen en su perfil de Twitter. Por Rolling Stone
¿Jon Hamm o Don Draper? Cómo los demonios interiores del protagonista de 'Mad men' le han convertido en la mayor estrella de la televisión. Lee la entrevista más reveladora con Hamm.

01.04.2013
El grupo es el ganador de la VI edición del Termómetro RS
