Los Planetas, muy serios, punta de lanza del pop independiente español.
1. A Jota no se le entiende cuando canta. Puede que el líder de Los Planetas no vocalice demasiado, pero si no le pillas nada de lo que canta es también porque el característico sonido híper distorsionado de las guitarras del grupo acaba solapando a la voz principal. Si quieres descifrar más fácilmente las palabras de Jota te recomendamos que escuches esta versión acústica de Señora de las alturas.
2. Nacho Vegas desafina. Hay unos cuantos cantantes de bandas indies que desafinan que da gusto –Ari, de Los Punsetes, por ejemplo-, pero el caso de Nacho Vegas es diferente. Es cierto que su voz a veces puede resultar algo plana, pero sabe respetar el tono de la canción y cada disco demuestra más destreza vocal. Aquí puedes escuchar a Nacho Vegas en Los Conciertos de Radio 3, interpretando Lo que comen las brujas, de su último disco, La zona sucia:
Y aquí tienes a Los Punsetes en el mismo programa, con la extraña afinación de Ari:
3. José Mota tiene razón: la mayoría de los grupos indies son irrelevantes. La parodia que hizo el cómico en la Navidad de 2010 sobre Los Conciertos de Radio 3 –rebautizada como Las Palizas de Radio 3- es una suma de tópicos. Algunos de los grupos que aparecen en este programa acaban pasando desapercibidos, pero también los hay que terminan logrando bastante éxito incluso fuera del circuito indie. Ejemplos: Russian Red, Vetusta Morla, Love of Lesbian o Lori Meyers.
4. Los indies no se relacionan con los artistas de corte más comerciales. Músicos que, a priori, proceden del mundo indie, como Nacho Vegas o Iván Ferreiro, han colaborado con artistas de una esfera más comercial, como Enrique Bunbury. Nacho grabó un disco entero con el maño –El tiempo de las cerezas- y realizó una gira con él. Iván le dice sí a todo el mundo... incluso a Antonio Orozco.
Aquí tienes a Iván Ferreiro cantando con Antonio Orozco:
5. Para formar un grupo indie no hace falta tocar o bien (o incluso es preferible tocar mal). Muchas bandas se caracterizan por sus limitaciones técnicas. Sin embargo, en el mundo alternativo encontramos instrumentistas con mucho talento, como Charly Bautista –ha acompañado a Russian Red o Christina Rosenvinge-, o Alejandro Martínez, de Klaus & Kinski, que posee una técnica muy depurada de la guitarra clásica. En este vídeo en directo opta por una técnica más bolerística:
6. Los indies son niños de papá. Algunos músicos de la escena independiente española proceden de familias acaudaladas, lo que ha llevado a pensar a mucha gente que con facilidades económicas es mucho más cómodo montar un grupo. Normalmente, el abolengo del apellido es utilizado para desprestigiar a esos músicos, independientemente de su talento, algo que, por lo general, no se puede pagar con dinero.
7. Para ser indie hay que cantar en inglés. No es más que un tópico heredado de los primeros años 90, cuando la escena alternativa empezaba a despuntar. Por entonces, algunas bandas optaron por el inglés, como Australian Blonde, El Inquilino Comunista, Vancouvers o Insanity Wave. Pero también encontramos a un montón de grupos fundamentales que utilizan el castellano, como Los Planetas, Surfin’ Bichos o El Niño Gusano. También hay casos de bandas que pasaron de la lengua de Shakespeare a la de Cervantes, como Standstill, Love of Lesbian, Sidonie o Deluxe. Según contaban los miembros de El Inquilino Comunista, un día le enseñaron una de sus letras a un amigo norteamericano; mientras la leía, el estadounidense se partía de risa:
8. Si eres indie, tienes que autoeditar tus discos. En un principio, esa era la principal característica de la etiqueta: la independencia de los grupos a la hora de componer, grabar, producir y editar tus canciones. La realidad hoy en día es la siguiente: algunas bandas se autogestionan, otras están en pequeños sellos discográficos, y también las hay que trabajan con multinacionales, como Russian Red (Sony) o Los Planetas (Sony-Octubre/El Volcán).
9. Los indies son unos sosos sobre el escenario. Es todo un clásico del indismo: la imagen del típico cantante parado sobre el escenario sin moverse dos milímetros del micro de principio a fin del concierto. Le ocurre a gente como Francisco Nixon, Ari (otra vez Los Punsetes) o La Bien Querida. Pero también encontramos casos opuestos en gente como Guille Milkyway (La Casa Azul), Santi Balmes (Love of Lesbian), Pucho (Vetusta Morla) o los tres miembros de Sidonie.
Aquí tienes a Guille Milkyway, ataviado para la ocasión:
10. Si un indie empieza a tener mucho éxito ya no sale en Rockdelux. Deluxe o Sidonie son algunos de los artistas independientes que han sido ignorados por la revista que dirige Santi Carrillo desde que comenzaron a atraer a un público más amplio. “Para Rockdelux no se ha editado un disco de Sidonie en los últimos cinco años”, declararon los miembros de Sidonie el año pasado en un encuentro digital organizado por laopinióncoruña.es. Sin embargo, Los Planetas, que hoy en día han duplicado el éxito que tenían en año 98 y han acabado editando en una multinacional, siguen cosechando elogios de los redactores de Rockdelux. Y Nacho Vegas, que llena tres días la madrileña Joy Eslava, también sigue siendo artista importante para la revista.
Como siempre, un "artículo" rozando la vergüenza ajena. Esto se parece cada día más a la sobremesa de tele 5, con "comentaristas" a la altura de semejante bodrio.
Joder, si es que lo poneis a huevo. Rockdelux es el mejor ejemplo del snobismo del indie. Bueno, del snobismo en general. Esa revista es un nido de gafapastas modernos y enteradillos que encumbra o entierra según les viene bien. Son una especie de 40 principales snobs. Si una artista que consideraban molón porque era indie super indie de repente triunfa y dice, oh dioses, que lo que quiere es hacer música y dejar las etiquetas a un lado, se acabó salir en la Rockdelux. Ha traicionado al indie. ¿Un indie haciendo música para la gente? ¿Qué es eso? Son unos tristes. No sé ni como sigue existiendo. Sus opiniones sesgadas valen cero para mi. Yo no miro si la música es indie o no indie (¿De verdad sigue teniendo significado esa palabra, “indie”?), miro si es buena o mala. Y me da igual de dónde salga. El fenómeno indie ha dado unos cuantos grupos buenos, pero la gran mayoría son mediocres, por no decir malos, a más no poder. No sé porqué meteis a Los Planetas, Deluxe, Christina Rosenvigne, Iván Ferreiro, Surfin’ Bichos y Nacho Vegas en ésta nueva ola si no son producto de ella. Y curiosamente son los que valen de verdad, aunque alguno no me haga mucho tilín. No, nadie nos obliga a escuchar indie. Pero cuando intentan metertelo por los ojos, diciendo encima que son lo mejor de lo mejor desde el pan sin corteza o la nocilla blanca, pues como que huele a podrido. Es como cuando Britney Spears se puso de moda. ¿Y cómo está ahora? Pues eso. Pensad en ello, Las modas pasan, quedan los músicos que se lo curran. Y el indie lo único que se está currando es ser el movimiento más odiado y sobrevalorado después del reggatón.
Los "indies" (este término me parece una abstracción mal definida, pero bueno, acepto la convención) son tan inofensivos que me sorprende la inquina con la que algunos reaccionan a su simple mención. Este artículo sirve para pasar el rato, no se trata de tomar posturas en una guerra. O parece que sí.
En primer lugar, nadie os obliga a escuchar indie ni a leer esta pagina, en segundo lugar, el indie, despues de los 90 estaba muerto, los 2000 fueron, en general, un cancer para la música (existen excepciones, claro está), la basura ultra comercial infectó todo, y por eso, en esta decada ha surgido este movimiento ''antimierdacomercial'', que lo querais o no, es un movimiento fuerte y que pasará a la historia de la música. Y en tercer lugar, lo mas importante, la hora de la verdad, son los grupos que mas venden, y sin embargo, los que mas facilidades dan para poder escuchar su musica por internet (Vetusta ,por ejemplo, puedes escuchar su disco gratis todas las veces que quieras en su web), y si son los que mas venden, es por algo, no?, la gente no es tonta y sabe lo que es bueno y lo que no. ¿si no porque creeis que te meten con calzador a todas horas a david jeta y compañia? pues porque las multinacionales le han visto los dientes al lobo, Vetusta vende mas que Bisval, Lori gusta mas que el regeton, y lo mas importante, se esta lebantando de nuevo el interes de los jovenes por la música, cada vez hay mas nuevos grupo de jovenes indies con buenisima música (recomiendo sónida collective y helsinki band, estos ultimos no tardaran mucho en ser muy conocidos) Pero vosotros, viejos rockeros, seguid estancados en los ochenta y en vuestra obsesión con el rock urbano... Pero la verdad es la verdad, ahi estan , y estan porque le gente lo quiere, no por ser ''snobs'' o modernos...
Ni mitos ni leches. A los indies se les ha encumbrado a los altares sin tener ningún motivo para ello. Así está la música patria ahora, sin nadie que afiance la continuidad de los grandes y mucha morralla convertida a “músicos” por una moda. Si seguimos así la música española está herida de muerte. Nos costará años recuperar el tiempo que le están haciendo perder los indies, que en dos años de boom han hecho más mierda que los demás en 50.
No sólo eso, también sabemos como realizar una ensalada para (gafa)pasta a lo Briant Hunt o Jamón para el hombre guisante de Love of Lesbian. Todas esas recetas y sus respectivas bandas sonoras nos las descubren Mario Suárez y Ricardo Cavolo en ‘Cocina Indie: Recetas, dibujos y discos para gente diferente’. Por Rolling Stone.
Críticos de música y grupos como Lori Meyers, Pereza, Love of Lesbian o Lichis debaten si una banda alternativa tiene hueco en la radiofórmula. "El mundo independiente y el comercial son igual de reaccionarios", dice Marc Ros, cantante de Sidonie. Por Julio Ródenas
Enfermeros, ingenieros, camareros, arquitectos e incluso investigadores del CESIC. Las bandas que pueblan los carteles de todos los festivales, llenan páginas de revistas y crean las canciones que más escuchas en Spotify, no se pueden permitir dejar sus trabajos y dedicarse exclusivamente a la música. Esta es su experiencia. Por Verónica Román
El periodista Julio Ruiz, el cantante de Los Planetas, Jota, y el responsable del sello Elefant, Luis Calvo, buscan quién es, de dónde viene y hacia dónde va el pop independiente patrio. Por Juan P. Holguera
Con su segundo disco, 'Fuerteventura', publicado en mayo, la madrileña Lourdes Hernández ha confirmado el fenómeno 'indie' que protagonizó en 2008 con su debut 'I love your glasses'. Hablamos con ella. Por Beatriz G. Aranda
El cantante de Vampire Weekend cazando vampiros en una película, Trent Reznor en un informativo local o los chicos de MGMT cantando en el patio de la Universidad. Por 'Rolling Stone'
Los músicos independientes de nuestro país son los que más se mueven en la red social. Estos son los más recomendables. Por Verónica Román
Actores, deportistas y el ‘pequeño gran bilbaíno’ participan en el anuncio de la nueva equipación del club vasco. Por ‘Rolling Stone’
Montando a caballo con la protagonista de la exitosa 'Los juegos del hambre', descubrimos cómo esta sencilla chica de pueblo ha llegado a convertirse en la actriz joven más cool en Hollywood, en una entrevista realizada por Josh Eells. Por Rolling...

08.05.2012
Shuarma, tranquilo y confiado, se atrevió a interpretar 'Elixir de juventud', tema del fallecido cantante madrileño, justo cuando está a punt de cumplirse el tercer aniversario de su muerte. Por Rolling Stone
