Una profesora de canto examina a los vocalistas del ‘indie’ español

Sólo aprueban cuatro de diez. La experimentada pedagoga Marianne Ax se lanza a poner nota a las voces de Jota, Santi Balmes o Russian Red.
Por - 23 de marzo de 2011
-
-
-
Imagen principal de la noticia

“Nadie se atrevería a tocar el violín sin saber. O la guitarra, o el piano… Pero con la voz sucede algo curioso: todo el mundo cree que puede usarla profesionalmente sin aprender nada antes. Es erróneo. La voz también es un instrumento, el más delicado de todos”. Estas palabras pertenecen a Marianne Ax, presidenta de la Asociación de Profesores de Canto de España y maestra de voces en Madrid desde que dejara su Suecia natal hace 25 años. Le proponemos un reto: escuchar a diez cantantes indies nacionales por primera vez en su vida y emitir un veredicto como profesora. Ojo: la profesora nunca había escuchado a estos grupos antes. He aquí el duro resultado. Sólo saca nota Vetusta Morla.

marianne_640

La profesora (y examinadora para ‘RS’) Marianne Ax, en su casa madrileña.


- NONI, DE LORI MEYERS. Calificación: 5, aprobado.
La profesora opina: “Vocaliza bien. Pero falla en los falsetes agudos. Le falta técnica para proyectar el sonido en los tonos más altos. No suena con fuerza. No está mal, pero le vendrían bien unas clases para aprender a usar los músculos abdominales en el canto”.

- NACHO VEGAS. Calificación: 6, bien.
La profesora opina: “Tiene una voz baritonada. Y se nota que detrás hay años de experiencia. Arriesga poco, porque no se atreve con los agudos. Pero dentro de su rango, de su limitada octava, todo suena agradable y uniforme. Habría que ver si no va más lejos con su voz porque no sabe o, simplemente, porque no quiere”.

- ARI, DE LOS PUNSETES. Calificación: 0, muy deficiente.
La profesora opina: “¿Esto es una broma? No veo técnica por ningún lado y la voz de esta chica suena totalmente desafinada. ¿Le gusta de verdad a alguien? ¡Pero si es desagradable de escuchar! Absolutamente terrible”.

Dejamos el tema Fondo de armario, de Los Punsetes, para que juzgueis:


- PUCHO, DE VETUSTA MORLA. Calificación: 7,5, notable.
La profesora opina: “El mejor. Vocaliza bien y su expresión es buena. Pasa de los tonos suaves a los estribillos agudos sin perder la afinación. A este cantante se le nota experiencia y técnica. Me gusta el vibrato de su voz. Tiene fuerza”.

- SANTI BALMES, DE LOVE OF LESBIAN. Calificación: 4, insuficiente alto.
La profesora opina: “¿Y dices que este grupo tiene mucho éxito? Yo lo que escucho es un cantante sin dicción ni expresividad. Es aburrido. Suena como desganado. Afina, pero no entiendes nada de lo que dice. Tendría que apoyarse en los abdominales para cantar mejor. Es la única forma de conseguir que su voz no sea tan débil”.

- FRANCISCO NIXON. Calificación: 2, insuficiente.
La profesora opina: “Este cantante no me sugiere nada interesante que decir. Los mismos defectos que la mayoría: aburrimiento, falta de expresividad…”.

Aquí, Francisco Nixon y su Erasmus borrachas:


- JOTA, DE LOS PLANETAS. Calificación: 4, insuficiente alto.
La profesora opina: “¿Es que ninguno de estos cantantes sabe vocalizar y parafrasear? Este me gusta bastante más que el anterior, pero sigue siendo monótono. La voz denota experiencia y afinación, pero no expresa nada. Además, el cantante tiene un problema de dicción”.

- RUSSIAN RED. Calificación: 5, suficiente.
La profesora opina: “Para empezar, me llama la atención que cante en inglés cuando su pronunciación en este idioma es regular. Debería mejorar el inglés o pasarse al español. A mis alumnos les gusta esta chica. Dicen que tiene una voz muy bonita. Yo tengo dudas… Suena infantil. Que una adulta cante como un niña es feo. Le veo potencial, pero le hace falta mejorar la técnica. Es soprano ligero. También percibo que utiliza la técnica twang, muy propia de cantantes negros, como Aretha Franklin, en los agudos. Se emplea para los tonos estridentes. Espero que lo esté haciendo bien, porque en caso contrario podría acabar dañándose la garganta”

- LA BIEN QUERIDA. Calificación: 1, muy deficiente.
La profesora opina: “Me ha costado reconocer el idioma en el que canta. Tuve que pegar el oído al altavoz. Es una voz baja, de mezzo soprano, con poco carácter. Así no se puede cantar. Se nota hasta su respiración”.

Esta es La Bien Querida y su reciente tema, Hoy:



- CHRISTINA ROSENVINGE. Calificación: 1, muy defiente.
La profesora opina: “Como profesora, me siento incapaz de valorar a esta cantante. No canta, susurra. En los años ochenta estaba la moda de los cantantes gritones. Y ahora todos susurran. No puedo decirte mucho de esta chica. ¿Lleva muchos años en esto? ¿Cómo es que no ha aprendido?”.

DISCOS RELACIONADOS
199 Comentarios
  1. #01 Ce 21 de marzo de 2011 - 20:41

    Estaría bien saber qué temas escuchó de cada uno porque a veces varía mucho de canción a canción o de disco a disco. Está claro que de lo suyo la profe sabe (algunas de sus “sentencias” son geniales!) pero demuestra que si algo es muy cierto en el indie y en general en todo el rock (salvo el sinfónico, claro…) es que la técnica no es lo más importante, yo con canciones “serias” de/por Santi Balmes me he quedado temblando y escuchando a Jota de fondo estando de fies pues he levitado palmo y medio, con que… Por cierto buenísimos los comentarios pidiendo que le pongan Manos de Topo para ver cómo se quedaba!!

  2. #02 ganvitero 21 de marzo de 2011 - 21:05

    Desde cuando un profesor de canto examina una voz partiendo de una grabación…Nadie le ha dicho a esta señora que existe una cosa que se llama efectos?…Menuda profesional de segunda división

  3. #03 LOCANGREJO 22 de marzo de 2011 - 8:42

    Por fin alguien pone el tono real ABURRIDOS.

  4. #04 luis 7 de junio de 2011 - 2:25

    Hackeo msn cada día son más la gente que dice saber sacar contraseñas de correo, así que comprendo a quienes no quieran creerme. Mi sistema de trabajo funciona así Usted me dice la cuenta que quiere hackear ….Yo procedo a realizar el trabajo y en cuanto tengo la contraseña (no más de 2 días) ,le doy las pruebas suficientes para recién cobrar , antes no cobramos nada .Nuestro servicio es nuevo y no te hacemos perder el tiempo ni tu dinero, solo pagas cuando te mostramos el mail hackeado , para poder contactarnos solo escribe a hackers_revolutions@hotmail.com, y cuéntanos tu caso . Nosotros nos encargamos de ofrecerte las posibles soluciones y logramos resolverlo ..Hasta el final ..Es un servicio personal ..El servicio es totalmente confidencial y anónimo, en ningún momento la victima podrá notar que tu estas vigilando su correo, el programa es nuestro (creado por nosotros)y solo necesitas los password de las personas que quieras ver sus conversaciones. Te invitamos a contactarnos. Solo pedimos seas una persona seria y responsable, recuerda que también ayudamos en caso muy delicados (infidelidad, secuestros, suplantación de identidad, engaños, usurpación, etc.)…Condiciones: 1 )No es un servicio gratuito. 2) bajo ninguna condición enviamos ningún tipo de contraseña hasta no recibir el pago .3) no cobramos nada por intentar hackear la cuenta .4) no cambiamos el password , te doy el password original. 5) el costo es de 140 dólares por cada cuenta hotmail o Gmail y 120 dolares facebook el único mail de contacto es hackers_revolutions@hotmail.com Hacker Msn Internacional – 2011 SI DESEAS CONTRATAR UN SERVICIO SERIO Y CONFIDENCIAL CONTACTANOS.

    Servicios que ofrecemos

    - Password de Correos Electronicos
    - Password de Redes Sociales
    - Password de Páginas web
    - Modificamos notas de Universidades
    - Investigamos casos de estafa
    - Borramos historial bancario
    - Ubicacion de Personas
    - Ubicacion de IP’S

    Contacto: hackers_revolutions@hotmail.com

  5. #05 metalrunner 22 de marzo de 2011 - 11:42

    Voy a plantear una reflexión: te montas un grupete, grabas en directo una maqueta y obviamente el micrófono del cantante pilla tambien las fecuencias de sonido de los demás instrumentos, sobretodo de la bateria si no la metes en la pecera. Le enseñas la maqueta a tu amigo gafapastas (todos tenemos alguno) y tira tu trabajo por el suelo con un tajante “la voz no se oye”. Ahora os poneis a escuchar a los planetas, con mejores recursos que los tuyos para grabar obviamente, el tipo canta como si tuviese una polla en la boca y tu amigo gafapasta seguro que camuflará esa CAGADA con un sinfin de metafóricas excusas… fuera de chorradas, o todos moros o todos cristianos…

  6. #06 Pierrez 22 de marzo de 2011 - 12:42

    Pues que quereis que os diga… yo no acabo de pillarle el puntillo a los ESPANTAUTORES españoles, es algo que me puede, siempre fui de Bandas.

    El artículo está bien desde el punto de visto técnico, la necesidad de hacerlo , es más cuestionable… que importancia tiene valorar a los vocalistas? y con que objetivo?
    No obstante lo que dice es cierto, la mayoría usan el tema de la desgana para darle es aire tristón, no sé soy fan de Jeff Buckley y el la tristeza no se la dá con eso de ” miraparecequenocantoperoloestoyhaciendoaquigrabandotumbadoenmicama”
    Nick Cave, tiene muchos más matices..
    Igual los que os va el rollito este lo veis de otra manera no sé, a mi poco me sugieren.. me sugiere más el de Manos de Topo y vaya por delante que aún no tengo una idea concreta si su forma de cantar me desagrada mucho o muchísimo, pero el resultado está bien.

  7. #07 TOWNESVAN 22 de marzo de 2011 - 14:16

    Creo que la mitad de la gente que aquí se evalua son 80% estéticay 20% música. Responden a una tendencia, a un tipo de gusto popular marcado por la gafapasta, la camiseta a rayas, la zapatilla converse y los posters de Manhattan de Woody Allen…
    Es que se ve desde lejos, Vale que un tipo cante regular, pero a lo mejor se preocupa por acentuar bien las palabras, llenarlas de contenido, pero es que esta gente no sólo cantan mal, sino que tampoco tienen voces expresivas. Además se escudan en el tópico de la vanguardia, de que “tenemos nuestro público” y bla bla bla

  8. #08 Mengue 22 de marzo de 2011 - 14:26

    Como cuando un médico detecta una enfermedad y no hay más que lo que es…
    Esta mujer seguro que ahora tendrá tantos defensores como detractores. Así es la vida y si no le gusta a la gente es porque personaliza la cuestión.
    Creo que Marianne simplemente ha dado su opinión como profesional, nada más.

  9. #09 Javito 22 de marzo de 2011 - 14:38

    El Indie es eso, música independiente. No tiene por qué estar todo bien hecho, ni todos los músicos bien preparados, etc…
    Esta evaluación no me dice nada. Es como si cogemos a esta profesora y le examinamos aspectos fuera de su campo (como la creación de letras, que tan bien hacen Pucho y Santi Balmes, por ejemplo). Seguro que suspende es bastantes aspectos.

  10. #10 janfri 22 de marzo de 2011 - 15:56

    A ver, es verdad que a veces nos transmite más una voz no tan educada, que también son importantes las letras… Pero Marianna es profesora de canto y sólo opina objetivamente sobre lo que ella domina, la técnica vocal.
    Yo soy cantante y ha sido mi profesora durante años, y os puedo asegurar que no es ninguna ignorante y que es luna de las persona que más sabe de lo suyo en España.
    Lo que ocurre es que yo, como cantante, estoy harta de ver todos los días gente que canta que te mueres, que componen, que autoproducen sus discos, y que están haciendo garitos para sobrevivir, y luego llega esta gente, que cantan todos igual, con esa indolencia, que algunos no saben ni respirar con el diafragma y es un poco indignante, la verdad.

  11. #11 malete 22 de marzo de 2011 - 16:07

    Creo que he leído más abajo el nombre de Jeff Buckley. Y estoy de acuerdo, la melancolía, ese hastío que él transmite no la transmite cantando como el culo y pareciendo gangoso como parecen estos cantantes; él es un prodigio de técnica y de fuerza.
    La gente se cree que con salir al escenario y abrir la boca, ya está; no, no es que cante mal, es que canta así porque es indie, y una leche. Cantar BIEN es muy difícil y conlleva una preparación. Y esta gente canta así simplemente porque no saben hacerlo de otra manera y no se esfuerzan en mejorar, como hay que hacerlo cuando te dedicas a algo que te gusta.

  12. #12 pierrez 22 de marzo de 2011 - 16:27

    Cuanto daño hizo disco grande… ains, y por cierto ya no son minoritarios, para minoritarios las agrupaciones que cantan sardanas.

    En cuanto a javito con “El Indie es eso, música independiente. No tiene por qué estar todo bien hecho, ni todos los músicos bien preparados, “, esta respuesta ya dice todo de lo poco que se exige a los grupos “Indies” en este país, osea que el tema radica en ponerse pintas, cantar triste y si puede ser hacer letras ligeramente enrevesadas.. ains.. ains.

  13. #13 charly 22 de marzo de 2011 - 16:38

    Yo creo que el problema no es sólo la voz; la mayoría de estos grupos son malos músicos. No sé qué tiene que ver el hecho de ser indie con no saber ni tocar la guitarra, vamos.Estoy harto ya de ver esa pose de la guitarrita por los tobillos, esos aires de estoy en mi mundo, que guay soy… Pero bueno, así es esto; con este nivel de exigencia no me extraña que el panorama musical sea tan desolador en España.

  14. #14 German 30 de marzo de 2011 - 19:32

    Estáis confundiendo el tocino con la velocidad.
    Es cierto que cada cantante tiene su estilo y eso lo hace único o que a uno le guste o no (para eso los líricos suenan todos “iguales” con perfecta técnica).
    Pero esto es una crítica sobre la técnica más que sobre el estilo. Ella no dice que le guste más uno u otro, sino que analiza la técnica. Y para cantar, como para tocar la guitarra o jugar al golf, hay que tener cierta técnica, ya no para cantar mejor, sino para aguantar más de una hora seguida de concierto sin acbar ronco.
    Me parece un reportaje estupendo, ya que es un punto de vista diferente de cantantes actuales del panorama “indie” y no de críticos de radio 3 cansados de esccuhar música de este tipo.
    En fin, es sólo una opinión.

  15. #15 enchiriadis 22 de marzo de 2011 - 18:12

    Con mejor voz o con peor voz, si esa música le transmite a alguien algo ya puede considerarse como válida, y si esos grupos han subido es porque al fin y al cabo, tienen un número de seguidores u oyentes que son fieles a su música. En este aspecto, que se toquen mejor o peor los instrumentos (incluyendo la voz) quedaría fuera de lugar. Ojo, que no digo que todos particularmente me gusten o lo hagan bien, así como que no esté de acuerdo con las valoraciones de esta profesora, sino que es un género que nace de la espontaneidad de una serie de personas de crear “algo”, de escribir y de transmitir la música tal y como ellos la sienten. Por eso es independiente. Y al musicólogo que escribía antes, sólo quiero decirle que en esa profesión hay que estar abierto a cualquier género musical, y saber apreciar y no quitarle valor a los géneros que, o no entiende, o no sabe por qué le gusta a la gente por el simple hecho de “tener cuatro acordes”. La música sale del sentimiento, y para transmitirlo no son necesarias las inversiones retrogradadas. Y como musicólogo, debería saber que los monjes transmitían como nadie el significado de la biblia a finales del siglo VIII usando una primitiva polifonía basada en únicamente unas sencillas quintas y octavas.

  16. #16 Antonio 22 de marzo de 2011 - 18:32

    muy bien enchiriadis, muy relativista y postmoderna, como debe de ser hoy en día.
    ¿Y eso de considerar válida la música? ¿Ante quién o qué?

    Hay música objetivamente mala, música adjetiva que es simplemente una degeneración de aspectos ya conocidos.
    ¿Que hace divertirse a la gente? Bien, también Gran Hermano lo hace y no deja de ser un programa vulgar y de pésimo gusto. En cierto modo una degeneración.

  17. #17 ivn87 22 de marzo de 2011 - 19:31

    Esto no tiene ningún sentido. Analizar el valor de las voces en el indie según técnicas de canto tradicionales es como intentar medir la presión atmosférica con una cinta métrica. En fin, que lo que dice la señora Marianne está muy bien y es absolutamente cierto, pero no tiene ningún tipo de valor a la hora de analizar la calidad artística de todos estos músicos. Ella por supuesto no tiene culpa, la culpa la tiene el responsable de la Rolling Stone que tuvo esta idea de bombero. No es más, pues, que la enésima campaña de esta revista en contra del indie, así de sencillo.

  18. #18 nes 22 de marzo de 2011 - 19:48

    Porque yo, tengo una banda, de rock and roll….uouoooo…

  19. #19 rabodegorrino 18 de marzo de 2011 - 11:01

    Por fin alguien se da cuenta de que el indie es una mierda!

  20. #20 Ex elev 18 de marzo de 2011 - 11:12

    Qué grande, Marianne! Esto es como el ‘El traje nuevo del emperador’, jajaja. Me ha encantado.

  21. #21 enchiriadis 22 de marzo de 2011 - 20:17

    Antonio, en cuanto a música “válida”, me refiero a que no se puede rechazar ningún género, y a género me refiero desde el más puro barroco a la música electrónica. Esto viene a que, en boca de todos está la frase… “eso no es música” (que tire la primera piedra el que nunca la ha dicho). Hay que admitir que todo el mundo, cuando ha escuchado una canción que no le ha gustado o que no ha conseguido comprender ha podido pensar algo similar. Por eso, no existe ninguna música que pueda considerarse objetivamente mala. Objetivamente será para ti, pero si está en el mercado es porque hay consumidores que no comparten esa misma opinión. La música no se degenera, evoluciona, como lleva evolucionando desde tiempos inmemorables. Que las nuevas corrientes musicales no sean de tu agrado no implica que no lo sean también para el resto del público. Controversias en este sentido siempre las ha habido y seguirá habiéndolas.

  22. #22 Antonio 22 de marzo de 2011 - 21:04

    Hay música mala como hay películas malas. No le des más vueltas. No merece la pena.

  23. #23 Nana86 18 de marzo de 2011 - 11:55

    Esto no es indie en general, es indie español, caracterizado por una sobreabundancia de gente “mod” que como bien dice esta mujer aunque no sepan cantar se ponen a cantar. Después de este artículo me he dado cuenta de por qué no me hacían gracia estos grupos. Qué curioso que el único con el que me he enganchado es con Vetusta Morla, se lo merece, en mi opinión tiene una gran voz.
    El comentario con el que me he reído más: El de Jota y su problema de “dicción” :)

  24. #24 Pinapromo 18 de marzo de 2011 - 12:06

    Totalmente deacuerdo… Odio a los cantantes muermazo!
    y en el INDIE son la Mayoria…

  25. #25 Hackenbush 22 de marzo de 2011 - 21:15

    La próxima semana, en directo, la muerte por infarto de esta señora evaluando 10 cantantes de death / black metal. O a lemmy de mötorhead sin ir más lejos

  26. #26 a tope 18 de marzo de 2011 - 12:08

    como mola.. esta claro que la gente no es tonta los vetusta arrasan por que cantan de la ostia ademas de que sus temas son guays.. yo estuve una vez en un concierto de najwa y creo que tendria un -10..
    Hacerlo con mas gente anda, me ha encantao¡¡¡¡

  27. #27 Antonio 22 de marzo de 2011 - 21:16

    Supongo que serás de las que dices que las tribus africanas hacen “sinfonias de percusión” y que no se puede decir que una obra de Mozart sea superior musicalmente al canto de un chamán jajajaja

    Cuanto mal hicieron los postmodernos.

  28. #28 sinonimo 18 de marzo de 2011 - 12:10

    ja ja ja ja.. russian ja ja ja.. russian ja ja ja..
    pienso lo mismisimo no puedo estar mas de acuerdo..
    queda feo cantar como una niña y vestir como tal cuando tienes 24 AÑAZOS

  29. #29 enchiriadis 22 de marzo de 2011 - 21:55

    No voy a entrar en una discusión de musicólogos porque veo que no le tienes ni el más mínimo respeto a tu propia profesión. Por culpa de ese “creencia de superioridad” y el purismo extremo sólo estás consiguiendo distanciarte de lo que tu oficio implica, En vez de argumentar, directamente desprecias y rechazas a los que no piensan como tú. Por cierto, Mozart fue en muchos momentos de su vida un incomprendido cuando empezó a apartarse de los patrones estétitos de la época. Suerte tío.

  30. #30 kilian 18 de marzo de 2011 - 12:47

    Pero vamos a ver…¿desde cuándo es taaan importante la voz?? Dénme cien punsetes y quítenme a Bustamantes, Bisbales etc con sus técnicas vocales “perfectas”

  31. #31 Pepo 22 de marzo de 2011 - 21:59

    La realidad vuelve a superar una vez más a la ficción. Que será la próxima, RS? Analizar las letras de Daft Punk con Pérez-Reverte? El indie español no es inexpresivo por sus voces. En efecto, muchos de estos lo hacen a propósito y si pudieran hacerlo peor lo harían. Es su música. El indie español es inexpresivo por su total falta de vanguardia, abuso de lo retro y carencia qualitativa básica… pero esto… Sois unos sensacionalistas. No os vuelvo a ver ni por morbo.

  32. #32 Rizzen 18 de marzo de 2011 - 13:03

    Me parece que juntáis churras con medinas… a mi lo que me gustan de estos grupos son las letras mas que otra cosa, ademas deberíais poner los directos de muchos cantantes comerciales y después compararlos con lo que suena en los discos :P Que estos cantaran mal pero cantan igual en directo ;)

  33. #33 Jorge 18 de marzo de 2011 - 13:18

    ¡Interesante! Cuando se descontextualiza el “indie” español, ciertamente, no hay mucho que rascar… Nadie discute que las voces que nos enamoran no son las mejores, sino las que más personalidad tienen; pero es que el listón ha caído en picado. Una cosa es que no importe y otra hacerlo rematadamente mal.

  34. #34 pinus 18 de marzo de 2011 - 14:05

    En este país, en general todos hacemos cagar. No solo los cantantes, tambien los guitarristas, pianistas, bajistas, oficinistas, publicistas, periodistas,conductores de taxi o profesores de canto.

    Esta mujer nos puede dejar a parir no por ser profesora, sinó por ser de un país donde los profesionales deben serlo de verdad.

    en españa nadie tiene ni puta idea de nada, y los profesionales menos. solo sabemos aparentar y escurrir el bulto.

    éstos cantantes como mínimo se exponen públicamente. A ver quien tiene huevos de enseñar su trabajo a un aleman para que lo evalúe. Imaginaros el equivalente a la chica de los punsetes pero en arquitecto. Ahora mirad cualquier nueva barriada. Puto país de los cojones, como os mola criticar.

  35. #35 sergio 22 de marzo de 2011 - 23:52

    el report no miente, la verdad es que la mayoría de cantantes de Indie, son malos cantantes, pero al vez aquí el éxito del estilo, para mi por mis gustos es un género muy aburrido, no me dice nada, pero entiendo que a mucha gente si, pero seamos realistas las mayoría de cantantes de indie no son una maravilla, da la sensación que el que canta se pone simplemente pq no le da vergüenza cantar en directo, y de los 4 o 5 músicos que forman el grupo no se plantean si canta bien o no, solo que el conjunto suenen a a su estilo y les guste el resultado… Y en parte tal vez aquí este la formula del indie… pq si cantaran súper afinados, con una voz impecable jugando con las melodías, vamos lo que se llama un cantante con mayúsculas ¿Estaríamos hablando de otro estilo musical? creo que si. Tal vez por eso nunca me dijo nada este estilo musical.

  36. #36 Jose 18 de marzo de 2011 - 14:16

    Aunque no tengan una gran voz, Fran Nixon y Jota con su “falta de expresividad”, sra.Ax, me transmiten más emociones que otros vocalistas con “abundante expresividad” (Freddie Mercury, Matthew Bellamy a mí no me dicen nada).
    Pasa lo mismo con el sonido de las guitarras, me conmueve más una distorsión de Sonic Youth , Jesus & Mary Chain o Triángulo De Amor Bizarro que el perfeccionismo y la puntillosidad de Eric Clapton, Mark Knopfler o Satriani:
    Para gustos colores, esto no es fútbol, no es una competición.

  37. #37 desdeluego 23 de marzo de 2011 - 9:54

    Lo que me faltaba por ver: llamar a esta señora mala profesional, jaja. Una cosa es que no te importe la calidad vocal y otra es decir semejantes burradas…que osada es la ignorancia, dios mío.

  38. #38 Juan M. 31 de marzo de 2011 - 17:19

    El problema de los grupitos de la escena indie no es solo que canten mal, sino que tocan como el culo. ¿Hay en toda la música indie española un solo de guitarra que merezca la pena? El indie es una música sin feeling, llena de poses, superficial y, como muchos grupos de la movidad, se perderá por su falta de profesionalidad y autenticidad. Entiendo que haya gente que le guste la música indie, pero el indie es un estilo totalmente intrascendente y dudo mucho que los grupetes que representan este movimiento lleguen al nivel de Triana, Burning, Leño, Asfalto, Barón Rojo, Loquillo, Los Enemigos, 091, Los Ilegales, por citar a buenas bandas de rock.

  39. #39 Test 18 de marzo de 2011 - 14:20

    Que mania con mezclar el tocino y la velocidad…

    Que hagan música interesante no significa necesariamente que sean buenos cantantes, ni al revés. ¿Tan difícil es aceptar que una gran parte de los vocalistas aquí nombrados carecen de técnica y son muy mediocres? Por no decir que muchos no saben ni coger la guitarra… Pero vamos, que no viene de nuevo…

  40. #40 Askatu 18 de marzo de 2011 - 14:35

    Qué seria se pone la gente, qué miedo dan… En fin, creo que la profesora Ax tiene bastante razón en casi todo, pero me sorprende su valoración de La Bien Querida: no digo que sea técnicamente buena, porque no se trata de eso, pero desde luego su defecto principal no es que no se la entienda. Suena totalmente nítida.

  41. #41 recorcholis 18 de marzo de 2011 - 14:39

    No se trata de ser perfecto, se trata de no hacerlo tan rematadamente mal, los indies y el resto.

  42. #42 Seoulman 23 de marzo de 2011 - 11:35

    ivn87, te guste o no, este es el nivel del pop español. De paso,te digo que también es el nivel del audiovisual español. Es gente sin preparación. Todos los cantantes de cierto prestigio anglosajones tienen sus profesores que les guían. Desde Michael Jackson al cantante de Metallica. Eso es así. Si no te lo crees busca en youtube michael jackson warming o bbc classic albums metallica. Es muy revelador.

  43. #43 Sin Registrar 23 de marzo de 2011 - 12:15

    No hacía falta contar con una profesora de canto, los cantantes son malos, no hay más que oírlos.
    Lo preocupante es que tengan éxito, tal vez a quien habría que examinar es a los escuchantes y a su oído.
    Pero esto no es nuevo, es un país en el que Belén Esteban se la llama la princesa del pueblo, no será la mía, pero tiene que haber de todo, si no no habría más que ópera y cosas así, y esto tampoco.
    Si les va bien a unos y otros están contentos escuchándolos, enhorabuena a los premiados.

  44. #44 QUimet 18 de marzo de 2011 - 14:51

    A ver…esta señora tendría que saber que en la musica “indie” la voz no está por encima de todos los intrumentos. Queda al mismo nivel, más o menos. No se canta a grito pelao ni haciendo
    gran despliegue de cuerdas vocales. Eso no quiere decir que no hay que saber cantar.
    Si hicieramos el mismo analisis con la tecnica que tienen para tocar, también muchos no aprobarian. Pero eso actualmente no es primordial..lo importante es buenas canciones, que conecten con la gente i que transmitan algo, y para hacer eso no hay que ser ningun “maestro” porque estamos hablando de arte. El arte se tiene o no se tiene.
    Conozco grandes musicos que no despiertan pasión ni a su perro o no saben hacer una melodia decente.
    Para mi saber cantar es hacer una buena melodia, no tener un vozarrón insoportable tipo Nina.

  45. #45 jaja 18 de marzo de 2011 - 14:54

    jaja me ha encantado, tiene toda la razón del mundo! Aquí se canta por la jeta, sin esfuerzo, pero si gusta, gusta. LA BIEN QUERIDA NI PUTA IDEA DE CANTAR, EL DE LOVE OF LESVIAN TAMPOCO.

  46. #46 yo 18 de marzo de 2011 - 15:04

    QUimet, el problema e sque esta gente es Cantante ( es decir, cobra dinero por ello, se dedica profesionalmente a ello, igual que un cantante de opera), si en el “indie” que cantes mal no importa, entonces, o no cobre,s o llamalo de otra forma.

  47. #47 manolocartucho 18 de marzo de 2011 - 15:10

    hoy en dia la mierda rebozada se llama “musica indie”.no hay musico malo,es musico indie

  48. #48 QUimet 18 de marzo de 2011 - 15:21

    @Yo
    No es que no importe, pero no es lo esencial.
    Nadie te obliga a verlos y cobrar cobran muy poco.
    A mi personalmente me gusta más alguien que cante “no tan bien” pero haga una melodia pegadiza o que me transmita algo.
    Haciendo un simil, patillero ,al futbol
    Quizás me guste más un Pepe o un Hierro antes que un Messi o un Cristiano Ronaldo. y tambien cobran y encima reparten estopa.
    Es cuestion de sensaciones, el arte son sensaciones en gran parte.
    A mi de todas maneras el indie español me parece muy malo…solo salvaria a los Planetas.
    Un saludo

  49. #49 Afinados no gracias 18 de marzo de 2011 - 15:27

    Lou Reed, Bob Dylan, John Lennon… y tantos otros no habrían tenido cabida en la música según esta señora, que maneja unas variables completamente obsoletas para analizar lo que quiere analizar. Según esta señora, no se puede cantar si no se posee “la virtud de”, con lo cual grupos clave en la historia de la música contemporánea, como Los Ramones, Sonic Youth… y muchos muchos más, no habrían existido. La teoría de esta señora dejó de existir hace 40 años, a ver si alguien se lo dice. Y que le digan también que los cánones cambian con el paso del tiempo. Si no, Picasso habría sido una puta mierda de pintor y Jorge Oteiza de escultor, porque sus obras no se corresponden con lo clásicamente establecido como bello. Lo mismo podemos decir en el ambito del cine y de otras artes. La señora que se jubile. Independientemente de que pueda tener razón desde su punto de vista, lo que ocurre es que ese punto de vista está fuera de juego desde hace mucho tiempo.

  50. #50 jelen 1 de abril de 2011 - 11:34

    Una lastima que no hayan examinado a Miguel Rivera de Maga que es de los mejores cantantes que existen en este país. Por otra parte me alegra sobremanera que alguien haya puesto los puntos sobre las ies en este asunto.
    De todos modos estoy de acuerdo con Seoulman en que no todo es cuestión de técnica aunque la profesora creo que también tiene en cuenta esto a la hora de emitir su valoración. Neil Young suspendería y a mi me encanta!

  51. #51 riff13 18 de marzo de 2011 - 15:40

    Yo estoy con ”QUImet”. El arte no está basado únicamente en la técnica y tenemos ejemplos constantemente en todas sus formas y expresiones. Se trata de enviar un mensaje, de transmitir un sentimiento, una idea, pasión. Esa es la otra parte del artes (y para mí, la fundamental) y, por tanto, de la música. Artistas (¿les podemos llamar así ”yo”?) de la talla de Rosenvinge, Nacho Vegas, Pucho, Jota o Lourdes Hernández viven de su obra, de sus canciones, de su música. Que, ¿por qué? Según esta señora por técnica no. ¿Qué es lo fundamental entonces? Lo que nos regalan, y con creces, estos CANTANTES: lo más humano del arte.

  52. #52 Antonio 23 de marzo de 2011 - 15:20

    Enchiriadis, sobre Mozart te lo pongo fácil con un argumento objetivo. La técnica musical occidental, la que hereda y desarrolla Mozart, nos permite explicar mediante sus propios mecanismos lo que hace una tribu africana cuanto canta o usa instrumentos. Sin embargo, al revés nunca podrá darse ninguna explicación. La tribu africana nunca podrá, por sus propios medios, explicar el desarrollo de una sonata de Mozart o de la sinfonía Heroica de Beethoveen.

    Para mí ahí se acaba la discusión a este respecto.

    Con la medicina, lo mismo. Un médico occidental, con la ciencia occidental, puede explicar (psicológicamente o no) las operaciones que puedan realizar unos chamanes. Sin embargo al revés es imposible.

  53. #53 Rolling Estonia 18 de marzo de 2011 - 15:42

    Esta ¨revista¨ se llama Rolling Stone (vergonzosamente, así es). Que le pregunten a la profesora que tal cantaba Mick Jagger. Estoy seguro que le pondría un 2.5 como máximo. Al mismísimo Mick Jagger…

    Totalmente de cuerdo con lo expuesto por Afinados no gracias.

  54. #54 Heladero 18 de marzo de 2011 - 15:49

    Yo comprendo que no todo el mundo puede tener una voz privilegiada, pero es que hay muchos que no saben ni maullar y pretenden cantar y que les llame cantantes.Y eso no es así. Eres músico, compones, tocas. Vale. Pero si sabes que no tienes una voz expléndida, or lo menos sé consciente de tus limitaciones, entona vozaliza y no busques imposibles. Hay algunos que dan vergüenza, hombre. Y así como el de Vetusta Morla lo hace muy muy bien, el resto dejan mucho que desear incluído Nacho Vegas. Pero esto no pasa sólo en el mundo indie, si miramos a muchos cantantes famosos nacionales e internacionales nos daremos cuenta de que la gran mayoría de cantar no tienen ni idea. Porque aunque algunos tengan buena voz, no saben cómo utilizarla. Y eso no es ser un buen cantante.

  55. #55 Klonz 18 de marzo de 2011 - 15:56

    Y sin son tan malos…¿Por qué la gente los escucha? ¿Somos masocas?

  56. #56 Rolling Estonia 18 de marzo de 2011 - 15:59

    Pues a mi el cantante de Vetusta Morla, independientemente de que tenga la “mejor” voz, me parece que exagera muchísimo, tiene una voz sobreactuada, como las que le deben gustar a la profesora. Lo más importante es que lo que se canta suene sincero. Sin gustarme mucho, me gusta más Jota que el de Vetusta Morla, porque me lo creo más.

  57. #57 Ian Curtis 18 de marzo de 2011 - 16:13

    Que le pongan a la señora una de Joy Division (¿¿¿puede existir banda más influyente en el rock actual???) y que llamen al SAMUR inmediantamente después a que suene la primnera nota de voz. El Roots de Sepultura también le vendría bien. Es increíble que en el año 2011 se puedan leer todavía gilipolleces como la de este artículo.

  58. #58 Piripon 18 de marzo de 2011 - 16:15

    Yo creo que tiene toda la razon del mundo, estos grupos se escuchan por que es lo que se lleva ahora y por sus letras y sonido pero lo de saber cantar , la verdad es que no, seamos realistas, no tienen una voz maravillosa que te deje boquiabierto, al contrario.

  59. #59 Rolling Estonia 18 de marzo de 2011 - 16:30

    @ Piripon. Piripon el rock siempre ha sido así, siempre!!! Lo que pasa es que en España el Rock ha estado metido en un armario durante mucho tiempo y la cultura pop no ha existido hasta el 80. Pero si tu examinas la columna vertebral del Rock de toda la Historia (beatles, Dylan, Velvet Underground, Stooges, Ramones, The Jam…) el tema es que no sacas buenos cantantes, claro que no, pero el carisma y las canciones han quedado para siempre… En el rock los instrumentos están al mismo nivel de la voz, eso ha sido así siempre. Te puedo asegurar que El Canto del Loco (grupo que molará a los de la Rolling Estonia) no tiene nada que ver con el rock. Esto es el rock:

    http://www.youtube.com/watch?v=–ljRn5GX_s

  60. #60 TT 18 de marzo de 2011 - 16:36

    Klonz:
    Se escucha porque es lo que está de moda. Hoy, si no eres indie no vales nada,y parece que los indies y los así llamados o considerados, por x razones que se escapan a mi entendimiento, tienen carta blanca para hacer cualquier chorrada porque automáticamente se convierte en oro, vete tú a saber porque. Y a la vista está que eso es una patraña. A mi, perosnalmente, me gustan Love Of Lesbian y Vetusta Morla, los demás algunos ni fú ni fa, y otros no les soporto. Pero soy capaz de reconocer que Santi Balmes no es preciamente un buen cantante y que Pucho lo hace bastante bien, sin tener una maravilla de voz.

  61. #61 Seoulman 23 de marzo de 2011 - 19:25

    Creo que la gente confunde un par de conceptos que pueden estar relacionados pero no son lo mismo: cantar bien e interpretar bien. Bob Dylan canta mal pero interpreta bien. Paloma San Basilio canta de maravilla (y ahí lo dejo) Lo ideal sería cantar bien y ser buen intérprete. Por ejemplo: Ella Fitzgerald.

  62. #62 Rolling Estonia 18 de marzo de 2011 - 16:47

    @ TT. Con todo el respeto del mundo, Es decir que te gustan los dos que más sonido mainstream sacan adelante. Es decir, los más falsos, a mi entender. Me da la risa cuando los escucho… sobre todo a los love of lesbian. Y las letras ya son de mearse. Hay que decir que la lista que le ponen a la profesosa es pelín patética. Hay grupos indies mucho mejores que la pesada de la russianred o la bienquerida.

  63. #63 desafinando 18 de marzo de 2011 - 17:42

    ¿ que no cantan bien? no, ni tampoco lo pretenden. ¿cúal es el problema? ¿no van a representar a españa en las olimpiadas de la música??
    La voz sólo la usan como un elemento más de su música, no prentenden ser los mejores músicos ni los mejores cantantes. Se trata de música, no es una competición. Hacen todo esto, porque les gusta, porque quieren expresar algo y lo expresan así, a quien le guste, que compre los cd´s o vaya a los conciertos, a quien no, pues que no los escuche y ya esta, hay millones de grupos para escuchar, sin meternos en cúal canta mejor, cúal toca mejor o cual tiene los componenetes con el pelo más brillante, es lo bonito de la música, que hay muchos estilos y muchos grupos diferentes sin andarse metiendo en que este es una mierda y este no, porque sinceramente ¿alguién sabe una medida estandar para establecer si un grupo es mejor que otro??

  64. #64 Piripon 18 de marzo de 2011 - 17:42

    @Rolling Estonia ,se bastante de la historia del rock y ninguno de los grupos que me has nombrado tienen mala voz o no saben cantar, igual no tienen la voz de freddy mercury pero saben cantar, tienen más tecnica y entonan, No me los compares con grupos con voces como el de Los Planetas, que quiero llorar cada vez que le oigo, nada que ver, Y por supuesto que los sex pistols son Rock, pero no se que tendran que ver con estos grupos indies, no les veo ninguna relación. Bueno es que tengo que aclarar que para mi el Indie no es rock.

  65. #65 Piripon 18 de marzo de 2011 - 17:45

    Tambien quiero decir que no tengo nada en contra de estos grupos, no creo que la música que hacen sea lo peor ni mucho menos, algunos me gustan. Pero objetivamente, es verdad que las voces no son una maravilla, pero como habeis dicho en estos grupos eso no es lo importante, sino el connjunto.

  66. #66 Glaedys 18 de marzo de 2011 - 18:01

    “Para ser un buen cantante tienes que desafinar.”
    Verano fatal.Nacho Vegas.
    Como de costumbre mi gran amigo Nacho sólo sabe decir verdades como puños.

  67. #67 nobody 18 de marzo de 2011 - 18:05

    Y es que el problema es que la musica, como el arte en general,es que hay que sentirla en vez de pararse a analizarlo pues no es una ciencia, no hay una regla de correccion y verdad absoluta..

  68. #68 Marc P 18 de marzo de 2011 - 18:09

    El pop y el rock no se caracterizan por la perfeccion en el cante que tienen las bandas, asi que lo que diga esta señora me da totalmente igual, lo importante es la musica y que nos haga sentir algo, y el indie, no precisamente de los grupos nombrados, me dice mucho más que otros estilos con voces mas “enseñadas”. La opera, por ejemplo, me importa poco, y me gusta menos (no me dice nada esa música), y se supone que estan todo el dia afinando para tener una voz perfecta

  69. #69 Xavi 18 de marzo de 2011 - 18:34

    Particularmente me gusta mucho la voz de la de Los Punsetes. La técnica no es lo principal, por suerte, en el arte hoy dia.

  70. #70 bbblue 6 de abril de 2011 - 0:14

    Pues yo creo que la sra.Ax es fan de Santi Balmes y lo ha suspendido para disimular…. y sino porqué esas gafas azules sobre el piano? y la bola de pilates ? y la colección de VHS?
    Todo muuuuy sospechoso…. como la calidad de esta revista tipo HOLA pero con anuncios de otro tipo…. y claro, lo raro sería también que este comentario saliera publicado .
    En fin, la crítica sistemática al prójimo es un asunto “typical spanish”.

  71. #71 Antonio 18 de marzo de 2011 - 18:56

    Vaya panda de garrulos tanto los “cantantes” como los fans del indie. ES una vergüenza tener más de 30 años y escuchar estas cosas infantiloides.

    Usen sus oídos como adultos!

  72. #72 Yo 18 de marzo de 2011 - 19:06

    Porque no ha oido la voz de Paco Roman, ex vocalista de La fabrica de la luz…jajaja…una autentica pena. Por J creo que tiene mucha personalidad aunque voz..poca!!

  73. #73 A ver... 18 de marzo de 2011 - 19:34

    @ Antonio. Antonio, serías tan amable de responderme a esta pregunta. ¿Que grupos te gustan?

  74. #74 Belén 5 de abril de 2012 - 1:10

    Pues yo lo que pienso es que no hay que generalizar ni estereotipar. Es cierto que hay muchos grupos que no tendrían porqué estar. Yo escucho sobretodo a Vetusta Morla y escucho muchisimos tipos de musica, el cantante lo hace mucho mejor que algunos que suenan por la radio. El hecho de que una música no suene por la radio y no sea comercial no significa que quienes la escuchamos queramos ir de guay, no es ni mi caso ni el de muchisimas personas que van a sus conciertos. Hay que respetar todos los gustos, tampoco me gusta a mi el hardcore y no considero que los que lo escuchan tengan un problema mental….Tengo 30 años y ni soy justita ni todas las demás sandeces que comentas. Para opinar hay que saber, Escuchate un disco de Vetusta y luego me lo cuentas. Se trata de vivir y dejar vivir, se puede juzgar a alguien por muchas cosas pero no por el tipo de música que escucha porque para gustos los colores. Si no os mola no entreis en la web pero entrar para insultar a la gente me parece bastante penoso, pero bueno, asi es este país, lleno de gente que se creen críticos ya sea de música, de cine o de cualquier otra cosa. He dicho!!

  75. #75 :Facepalm: 18 de marzo de 2011 - 19:43

    La mayoría de “buenos cantantes” apestan. Ahora mismo, que molen sólo me viene a la cabeza Sinatra o Robert Plant (y a saber que piensa ésta de Plant). Si para ella buena música es la caca de Ainoa Arteta, Nina y demás triunfadores, pues toda pa ella.
    Por otro lado según la señora profesora de canto, ¿Leonard Cohen y Cash son tambiën unos mataos por no atreverse con los agudos?

  76. #76 El_Tesorero 18 de marzo de 2011 - 19:50

    esta mujer se nota que sabe de canto pero que no tiene ni idea de música contemporánea. los desajustes vocales son uno de los rasgos distintivos del indie actual, donde priman otros valores. ningún profesor de guitarra habría aprobado tampoco a ninguna de las grandes bandas del noise de los 90.

    además, a esta señora se le ve el plumero, hace un claro alegato en defensa de su gremio (lo cual es muy respetable).

  77. #77 gabrielle 3 de abril de 2011 - 11:13

    Soy cantante de rock y pienso que tiene toda la razón del mundo. Los cantantes que menciona no basan su música en la técnica, y es a eso a lo que ella se refiere. Que la técnica no sea correcta no significa que no gusten al público, sino que no sacan todo el partido posible a su voz y que pueden dañarse, especialmente si cantan durante mucho tiempo. Yo tomé clases en su día y sé que debería retomarlo, porque se van cogiendo vicios que son dífíciles de corregir. Me quito el sombrero ante los cantantes líricos, porque cuando los escucho siento respeto y me transmiten un saber hacer especial.

  78. #78 BacalaoAlPilpil 30 de abril de 2011 - 7:15

    Hablarasí de la cantante de Los Punsetes demuestra que es muy fácil llegar donde has llegado…
    Que no le guste el estilo no creo q merezca ese comentario.
    Desde luego, no está usted a la altura de ellos!

  79. #79 Sofi 18 de marzo de 2011 - 19:51

    Vale que en una banda de rock no sólo cuenta la voz. De acuerdo. Cuenta la actitud, las letras, la música. Muy bien. Pero es que hay algunos que cantan como el culo, que dan ganas de ponerse a llorar cada vez que los oyes. Y si trabajas cantando creo que tienes el deber de modular tu voz para que sea asumible por el oído humano. Nadie les pide que sean Pavarotti, pero si que canten decentemente. Y de esos hay muy poquitos, tanto en el indie, como en el rock, en el pop y demás géneros. Y ya si hablamos de buenos cantantes me sobran los dedos de una mano para contarlos.

  80. #80 Que no 18 de marzo de 2011 - 20:04

    Sofi, estoy completamente en desacuerdo contigo. Lo que hay que modular es algunos oídos y sobre todo algunas mentes para poder entender las cosas. Estoy con la gente que dice que según esta profesora Leonard Cohen, Serge Gainsbourg, Bob Dylan y un muy muy largo etcétera de genios absolutos de la música no deberían haber publicado ni un sólo disco. Picasso, VAn Gogh, los expresionistas… pintarían fatal según esta señora. Vaya tontería… Apliquemos la teoría de esta señora a otras artes y veremos cuan absurdo es su análisis.

  81. #81 Piripon 18 de marzo de 2011 - 20:45

    También comparar a Bob dylan y leonard cohen con estos grupos… no le veo sentido.

  82. #82 Antonio 18 de marzo de 2011 - 21:03

    Cuando se está acostumbrado a escuchar esto ya no se reconoce lo que es la música. El pop y el rock, y demás música industrial, son un 5% música y un 95% de estética. Y ese 5% es una repetición de una sola fuga de Bach.

  83. #83 Jose_76 18 de marzo de 2011 - 21:06

    En mi opinión, Leonard Cohen, Bob Dylan y muchos otros se han ganado su reputación gracias a sus letras comprometidas en momentos determinados de la historia, pero es innegable que no saber cantar.
    Me encantaría que este examen lo leyeran muchos grupos tanto de los de éxito como de los que empiezan y se le pusiera la cara colorada de vergüenza. Es el trabajo que han decidido y deberían tomárselo en serio.
    Seguro que muchos fliparían al ver la nota que sacaban Pig Noise, Estopa, Mónica Naranjo o el mismísimo Alejandro Sanz. Es un auténtico dolor escucharles.

  84. #84 Josh 24 de marzo de 2011 - 16:39

    De Manos de Topo ni hablamos no?

  85. #85 Que no 18 de marzo de 2011 - 21:33

    Piripon, estamos hablando de grupos cuyo cantante no canta bien según la señora. La señora suspendería también a Dylan o Cohen, de un 2 no pasan. Lo entiendes ahora? Es para que se entienda mejor que la señora no acaba de pillar el asunto. Te lo voy a intentar explicar de otra forma: En mi vida he escuchado algo más patético que “il divo”.

  86. #86 Antonio 18 de marzo de 2011 - 21:39

    Por cierto, que Leonard Cohen canta? es una broma no? Apenas susurra.

    Si a la gente le gusta ir a ver un señor de 80 años que apenas puede emitir un aliento es su decisión. A mí me parece casi necrofilia. Pero que no metan a la música de por medio.

    Lo que gusta no es la música, es una estética. En otras palabras: importa más el sombrero de “galán” que lleva que los sonidos que emite su voz.

    Que tenga reconocimiento entre el público no significa nada más que eso: que vende. Y el público como es natural no tiene que saber de música más que de fontanería.

  87. #87 Fenómenos pasajeros 18 de marzo de 2011 - 21:39

    Totalmente de acuerdo con Sofi y Jose_76. ¿Que haces encima de un escenario si no tienes ni la mas remota idea de cantar? Una voz potente no te asegura una ejecución brillante. Ahí están la Aguilera o la Beyoncé por ejemplo (ya sé que os gustan mucho los indies, pero esos ejemplos se entienden muy bien). Ambas tienen buen chorro de voz, pero cuando cantan desafinan y fuerzan la voz como bellacas porque no tienen técnica. Y eso pasa con el 30% que si tienen voz para el cante. El 65% no la tiene en absoluto y tiran de vocoder, con lo cual cuando les ves en directo alucinas con lo mal que lo hacen. Sólo un 5% valen para el oficio. Si, la técnica es importante, si no la tienes no te hagas llamar cantante.

  88. #88 Ay Antonio 18 de marzo de 2011 - 21:45

    Antonio, claro que el pop es estética y hecho social y político si me apuras, por supuesto que lo es. Es la música que hace la gente, sin más. Es la prueba de que se puede llegar a la gente sin ir a trescientas academias a lo largo de tu vida. Cuando no se sabe tocar bien todo suena más sincero, más espontáneo, más real. Llegó un momento, en los 50 en el que la música se democratizó y no hace falta vivir en una corte agaqsajado para poder componer, para un rey o para su puta mujer, y demás elementos de la corte. Es como decir: “los que no sean Usaín Bolt no pueden correr, porque para correr hay que correr bien, si no nada” Tu afirmación es simple como ella sola, aparte de pelín nazi.

  89. #89 RS 18 de marzo de 2011 - 21:47

    Antonio, perdona la expresión pero.. no tienes ni puta idea.

  90. #90 Que no 18 de marzo de 2011 - 21:51

    Me encantaría que Antonio o Fenomenos Pasajeros nos dijeran a quien consideran un buen cantante, y que música escuchan en casa o en el coche. Si no es mucho pedir…

  91. #91 Antonio 18 de marzo de 2011 - 21:55

    “Llegó un momento, en los 50 en el que la música se democratizó”

    Tu no escuchaste música en tu vida.

  92. #92 voodoochild 13 de enero de 2012 - 0:08

    no se quien da más asco si los músicos indie españoles, o esta revista que los ensalza como a héroes de la música española que van a marcar una época, blablabla…
    de todas formas lo habéis conseguido rollingstone me he enganchado a vuestra revista, sobre todo porque cada día visito la página con ganas de ver que tipo de reportaje basura habéis preparado…
    P.D: me han dicho que el siguiente reportaje tratará de donde compran sus calzoncillos los músicos indies

  93. #93 Antonio 18 de marzo de 2011 - 21:56

    Hola RS, soy musicólogo

  94. #94 Nacho 3 de abril de 2011 - 18:41

    Mira lo que no se puede es entrar aqui y decir que estos grupos se perderan por su falta de autenticidad y soltar que no llegaran al nivel de triana, leño, baron rojo…. porque entiendo que cada uno tiene sus gustos y si nos ponemos asi, para mi esos grupos de rock tan buenos que menciona Juan M. para mi son un truño y si que no llegaran jamas al nivel de Los Planetas, por ejemplo.

  95. #95 transmission 18 de marzo de 2011 - 21:58

    Lo que importa es que lo que escuchas te transmita algo, sepan cantar, tocar o no… Lo importante son las canciones. Antonio, lo que dices es absurdo, además de completamente anacrónico.

  96. #96 Sin Registrar 18 de marzo de 2011 - 22:00

    Pues nada, a seguir “transmitiendo” emociones con Los Planetas y Russian Red. Como si la música se acabase en las modas y emociones o sentimientos subjetivos.

  97. #97 Antonio 18 de marzo de 2011 - 22:02

    Pues nada, a seguir “transmitiendo” emociones con Los Planetas y Russian Red. Como si la música se acabase en las modas y emociones o sentimientos subjetivos.

    Así vivirá gente toda su vida pensando que Joy Division fue la vanguardia musical del siglo XX.

    Vuelvo a las palabras de Charles Ives: “Use your ears like men!”

  98. #98 Que no 18 de marzo de 2011 - 22:12

    Lo sabía… Musicólogo… Uff.Ahora si que la hemos liado. Tu analizas la música por la música (como si fuera una ciencia, para mi un error). Analizas la virtud. Me interesé por la carrera de musicología y lo que me encontré no me gustó nada. Es como si un estudioso de la pintura analizase cuadros contemporáneos por el trazo del pincel o algo así, un absurdo. No hay forma de analizar el pop si no es desde un punto de vista socio-cultural, y por supuesto que la estética es importante. Que sepas que Leonard Bernstein dijo que Brian Wilson era el mayor genio musical del Siglo XX. Un músico de pop. Que no se trata de hace de la música un rollo nazi, pero parece que no te has dado cuenta… ¿que edad tienes por cierto? ¿Escucharás a Stockhausen y compañía no?

  99. #99 Antonio 18 de marzo de 2011 - 22:21

    “QUe no”, tienes razón. El pop es un fenómeno sociocultural e incluso político (desde la perspectiva soviética era una forma de imperialismo que trasladaba instituciones culturales capitalistas por el mundo). También es fundamental la estética.

    En el pop es fundamental todo menos la música. De ahí que no necesiten cantantes.

    Es lo que decía yo

  100. #100 josé ramón 18 de marzo de 2011 - 22:24

    Conforme iba leyendo me iba cabreando, especialmente lo de Francisco Nixon, pero ya lo de C.Rosenvinge…
    Q se vuelva a sus clases de canto xa fracasados…

  101. #101 Para Antonio 18 de marzo de 2011 - 22:26

    Antonio, está claro que la música son matemáticas y combinaciones de armonías de todo tipo, con miles de posibilidades… pero gracias a Dios principalmente es arte. Estoy de acuerdo con QUE NO.

  102. #102 Que no 18 de marzo de 2011 - 22:34

    Antonio, ¿conoces algún arte que se libre de componentes sociales y políticos para ser analizado? ¿Podrías analizar un cuadro de Picasso (pongamos el Guernica) ciñiéndote a un análisis meramente pictórico? Es imposible. Según tu teoría un tenor que imita a la perfección a Pavarotti es buenísimo, ¿no? Pues según mi opinión es un pringao. Cual es según tu la línea que separa lo genial de lo mundano. Explícate, por favor, que me interesa tu opinión. Va en serio.

  103. #103 Antonio 18 de marzo de 2011 - 22:34

    Tenéis el ideal del XIX, de la música romántica, de perspectiva subjetiva y eso está muy bien. Pero ahí no se acaba el asunto.

    Por otro lado, lo de las matemáticas y tal solo decir que eso es precisamente el pop en cuanto a música (no en cuanto a estética, moda, sociología etc.). Son fórmulas matemáticas de las que no salen!! eso es lo terrible; que llevan desde que se inventó en la misma fórmula (Bach) acaso cambiando la tímbrica y como es rentable no cambian. El jazz por lo menos se atrevió a algo más.

  104. #104 Marc P 18 de marzo de 2011 - 22:36

    @ Antonio, me parece que has perdido el tiempo con tu carrera de musicología, seguro que eres uno de esos fans intratables de Bruce Springsteen ( con todo mi respeto por él, cosa que no tienen sus fans hacia otras músicas o grupos), si la mujer del articulo quiere seguir enseñando canto mejor se adapte y empiece a dar clases de todo tipo de estilos, y si Antonio no te gusta el indie pues te callas y lo respetas como género musical, peor son los 40 criminales y la panda de chupones del SGAE.
    Y si no te gusta Joy Division, se siente, tu te lo pierdes

  105. #105 Antonio 18 de marzo de 2011 - 22:42

    Vale Marc P: los profesores de canto ya están tomando nota y están estudiando la facilidad vocal de J y la pasmosa virtud de Russian Red de parecer una púber.

    A esto lleva el mercado.

    Perdón por las molestias. Saludos

  106. #106 Lau 18 de marzo de 2011 - 22:50

    A mi lo que más me fastidia es la gente que no sabe ver las cosas. A mi me gusta lo que hace la Rosenvinge, pero de cantar no tiene ni idea, no canta absolutamente nada. Y eso es una realidad, el que lo niegue es que es un tanto cegato y sordo. Y la verdad es que si, la música es algo más que técnica precisa a la hora del canto o de la melodía, es el transmitir un sentimiento, por eso es tan subjetiva. Pero yo es que hay gente que no la puedo ni oir porque me destrozan los tímpanos de lo mal que lo hacen al cantar, por muchas letras profundas que escriban o por muy buenas que seán sus melodías. Si pienso que hace falta un talento músical mínimo para ser cantante y hay muchos, muchísmos, que tienen 0 talento.

  107. #107 Que no 18 de marzo de 2011 - 22:53

    Creo que al enlazar a Los Beatles con Bach te saltas todo el folk popular que a lo largo de los siglos ha intentado traspasar la barrera que para el oyente suponía la múcica clásica de encargo para monarcas, la cual la escuchamos hoy todos los que queremos, pero que en su día era lo más elitista del mundo. El folk británico puede basarse en estructuras de la música clásica (Purcell, etc.) y el pop en el folk, pero no puedes saltar así de Bach al pop. Eso es explicar mal la cosa y tu lo sabes, pillastre… Otra cosa, no me gusta el jazz. Me gustan las canciones sobre todo, no los bucles. Me parece que hay más arte en hacer una canción genial de tres minutos, que en una jam en el mejor club de jazz del mundo. Si pienso así, ¿soy un desgraciado y un inculto musical? Responde sin miedo.

  108. #108 Que no 18 de marzo de 2011 - 22:57

    @ Lau. Existe desde hace un tiempo una norma no escrita que dice que quien escribe una canción tiene todo el derecho a cantarla. Y si no te gusta, pues no la escuches, pero a mi me gusta saber que detrás de la voz que canta está el autor de la melodía y letra de la voz. Al final vuestras teorías son las de Operación Triunfo, no lo veis??

  109. #109 Alf 4 de abril de 2011 - 13:58

    Intérpretes mediocres para personas mediocres. Mediocridad no es arte, tú puedes colgar los dibujos de tus nenes enmarcados en la pared, seguro que tú te ves reflejado en ellos y los aprecias, pero no es arte. estos supuestos artistas, aparte de reproducir clichés musicales, no proyectan sus mensajes con claridad, no atraen el interés. Cualquier cantante que lo haga bien se los come con patatas en una audición radiofónica, por ejemplo, aunque cante en inglés o swahili. La voz es un instrumento musical muy importante, si lo desprecias, te hundes.
    Respecto a los videos aquí colgados, la única que me transmite algo es la cantante de los Punsetes, su monotonía forzada resulta creíble con el texto burdo deliberadamente.

  110. #110 Antonio 18 de marzo de 2011 - 22:59

    Eso significa que tienes tu criterio. Lo malo es no conocer otra cosa que casos como los de arriba.

  111. #111 Racaneando 18 de marzo de 2011 - 23:05

    ¿Pero que tiene que ver operación triunfo en todo esto (quienes por cierto, cantan todos como el culo)? Estais dando palos de ciego, todo por defender lo indefendible. Que hay muchos cantantes que cantan mal. Y punto. Y eso no quiere decir que pierdan credibilidad, ni que no puedan cantar lo que escriben, ni que no puedan pasar a la historia si realmente son buenos compositores. Pero lo de cantar mal no se lo quita nadie. Y eso les resta puntos irremediablemente. Y en la horda invasora llamada “indie” (new mainstream para mi) hay un puñado de buenos compositores que son cantantes nulos. ¿Lo pillais o no?

  112. #112 Que no 18 de marzo de 2011 - 23:14

    Pues gracias.

    El drama, y estarás de acuerdo conmigo es que si te gusta la música pop, y examionando lo que se publica hoy en día (siempre quedarán los clásicos de otras décadas, afortunadamente) no te queda otra que elegir entre el mainstream promocionado más nauseabundo e insustancial -rollo Bisbal, Bustamante, Canto del Loco, Bosé, Sanz, etc.- o la música “independiente” (lo entrecomillo a drede), bien sea rock, hip-hop, que no me encanta, pero lo respeto absolutamente, u otras formas… Es que no hay otra opción. Otra cosa te digo, los grupos exhibidos a la profesora de canto no son ni mucho menos la creme del pop independiente. Pero ni mucho menos… Son sólo los más famosillos.

  113. #113 Pablo Mauser 18 de marzo de 2011 - 23:15

    “Quien sabe hacer música la hace, quien sabe menos la enseña, quien sabe menos todavía la organiza, y quien no sabe la critica.”

    Luciano Pavarotti

  114. #114 pako_btv 4 de abril de 2011 - 14:22

    Que razon lleva el articulo en la mayor parte de las cosas, esta claro que analiza las voces de los cantantes objetivamente segun unos parametros que anteponen la tecnica al feeling, al rollo, a eso q quizas buscan los cantantes en su canciones, pero el caso esq no creo q sea ninguna barbaridad cuando dice q unos cantantes deben mejorar su tecnica, eso solo les puede ayudar a mejorar como cantantes y tener mayores recursos a la hora de expresarse, en cualquier instrumento debes intentar mejorar, no solo por el hecho de tocar mejor, sino para tener mas medios a la hora de expresarte con tus composiciones, ya q la musica al final es eso, es una forma de expresion

  115. #115 alvaro_punkrock 18 de marzo de 2011 - 23:17

    Joder, si me ponéis a mi a criticar heavy metal, que no me gusta también diré todo lo malo de las voces, pero eso da igual, da igual lo “bien o mal” que canten, no elijo a mis grupos por una sola cosa, los elijo por lo que me hacen sentir al escucharlos, pero eso a esa señora no creo que le entre.

  116. #116 que si, racaneando 18 de marzo de 2011 - 23:18

    Que si que lo hemos cogido, pero que eso no es lo que importa. Hacer un artículo con este contenido es penoso, porque lo importante es lo otro como tu dices. En el próximo número de Rolling Stone quiero un artículo sobre que David Bisbal es un cantante cojonudo. Que salga la señora diciendo que el cantante de las verbenas de mi pueblo es genial y tiene una técnica de puta madre (que por otro lado segurísimo que la tiene)… Vale? No se si lo pillas tu…

  117. #117 Instrumentos 19 de marzo de 2011 - 0:08

    Interesante artículo, es curioso saber esto. Y, obviamente, no voy a dejar de escucharlos porque ya me imaginaba algunas de estas valoraciones cuando me enamoré de sus canciones y sus imperfectas voces.

  118. #118 elnota 4 de abril de 2011 - 14:47

    ¿Podéis hacer uno sobre los guitarristas de los grupos indies?
    Por otro lado, lo que más me llama la atención de los grupos indies (y muchos no indies), sobre todo de los que llevan mucho tiempo y se dedican profesionalmente a esto, no es que tengan mala técnica o que no sepan tocar bien, es que no hagan un esfuerzo por mejorar. Tener mejor técnica vocal o con tu instrumento te va a venir bien siempre. No se pierde “pureza indy” por mejorar como músico.
    Por mucho que les duela a los modernos, la música indie en España – bueno, en realidad, se puede ampliar a muchos ámbitos del rock – es mediocre porque los miembros de sus bandas no se han molestado en formarse musicalmente.

  119. #119 vasago 19 de marzo de 2011 - 1:04

    alguien le ha dicho a esta mujer q no nos importa una m…da como canten,para escuchar buenos cantantes iriamos a la opera,esto es otra cosa.si no sabe en q idioma canta la bienquerida no se en que pais ha vivido los ultimos 25 años

  120. #120 CharlieBitsMe 19 de marzo de 2011 - 1:53

    Joder, que de acuerdo estoy con esta tía, la mayoría de esos cantantes son infumables

  121. #121 Daniel R. 19 de marzo de 2011 - 2:14

    Hasta una rata canta mejor que Cristina Rosenvinge.

    Si no fuera por los ingenieros de sonido… y los complementos de moda…

  122. #122 hola! 4 de abril de 2011 - 17:22

    Y qué más da si tienen buena técnica o no? Para gustos colores: hiphop, punk, blues, ska, pop, indie, bossa nova, regueton, techno, etc. No son música clásica, lírica, zarzuela, ópera o lo que sea. La gente no ha hecho consevatorio, o sí, para llegar hacer la música que le da la gana, y hay quién dirá que eso no es música, pero mientras transmita algo a alguien es guay.

    A mi mola aphex twin :)

  123. #123 Guillermo 19 de marzo de 2011 - 12:24

    Así que ahora el pop va de eso… bueno es saberlo, oye.

  124. #124 por lo menos.. 19 de marzo de 2011 - 12:33

    Al menos sabeis que escuchais música de mierda..

  125. #125 Roberto 19 de marzo de 2011 - 12:35

    Pues a mi la verdad es que todos estos me parecen los tres tenores al lado de la Shakira, la Spears, la Gaga, los muchachos Disney y todos esos fenómenos o por poner gente patria, Amaia Montero, Melendi, Sanz, los triunfitos o Mónica Naranjo.

  126. #126 VtheWanderer 19 de marzo de 2011 - 12:58

    Pues yo estoy bastante de acuerdo en todo y no soy experto en canto. La caña a Russian Red (inglés macarrónico y pose de niña), a Los Punsetes (los vi en concierto y casi muero) y a la vocalización de Jota son más que justificadas. De acuerdo también con los que aprueba (¡ese Nacho!).

    A mí, por lo general, me gustan los cantantes que hacen cosas dignas con su voz. Llámenme raro.

  127. #127 nandipop 19 de marzo de 2011 - 14:05

    hace ya mucho tiempo que Bob Dylan demostró que se puede cantar y hacer buenas canciones con una voz de mierda…

  128. #128 Lw 19 de marzo de 2011 - 15:06

    Si tiene razon, pero lo que te emociona una cancion de estos tios que no saben pronunciar, ni entonar,,
    tienen algo que,, wow

  129. #129 al pan pan y al vino vino 19 de marzo de 2011 - 15:34

    jajajajaja

    me gusta el indie pero es buenísima la pava esta.

  130. #130 Tamar 19 de marzo de 2011 - 16:36

    Si cantaran bien no os molarían joer. Dejarían de ser interesantes. Lo que más importa de esta peña en realidad es como se vistan. Una levita, gafas oscuras y a triunfar. Y pensar en el captcha que tuve que currarme pa publicar esta chatarra

  131. #131 Blai 4 de abril de 2011 - 21:54

    Lo que dice esta señora es tan cierto como trivial e innecesario. En la música, como en cualquier otra forma de expresión, para que las valoraciones aporten algo tienen que estar enmarcadas dentro del propio contexto de lo que se critica. En esta misma revista hay un artículo ensalzando un disco de Eskorbuto. Que le pongan “Cerebros Destruídos” a esta señora a ver si le sangran las orejas.

  132. #132 cristuper 19 de marzo de 2011 - 19:37

    Si esta menda escuchara a Lúa ( Gold Lake ) otro gallo cantaría….jijiji

  133. #133 Mario 5 de abril de 2011 - 8:46

    Salvo honrosas execpciones los grupos del indie español han surgido a fuerza de mentiras. Perfiles de Myspace con millones de visitas y reproducciones falsas, notas en prensa y tv presentándolos como fenómenos de Internet con miles de seguidores y luego las dichosas participaciones en los festivales de verano, donde la gente va exclusivamente a por la cerveza y le dá igual lo que esté sonando. Salvo excepciones como Vetusta Morla, la mayoría de estos grupos y “artistas” son un reflejo del estado de estupidez masivo de la gente, Cuanto más estúpidos somos más fáciles somos de controlar y manipular.

  134. #134 cristuper 19 de marzo de 2011 - 20:59

    Si…es muy cierto nandipop pero es que estás hablando de BobDylan…

  135. #135 Alex 26 de marzo de 2011 - 12:48

    Siempre he creido que las voces de mucha de la música española eran un tanto mediocres, pero muchas veces hay que tener en cuenta que no hablamos de cantantes propiamente dichos sino de cantautores, de lo cuales lo relevante son sus poesías cantadas (como Christina Rosenvinge y Nacho Vegas) y si tienen una bonita voz, pues mejor.

    Además, me parece de muy mal gusto y bastante pretencioso por parte de la señorita profesora de canto analizar la voz de algunas personas solo a partir de escuchar una canción….lo mínimo es escuchar un concierto para hacerse a la idea. Lo digo por ejemplo por Christina que la chica tiene más voz de lo que demuestra muchas veces.

    En fin, me ha dado bastante vergüenza ajena leer ésto porque en la música(y en el arte) no solo es importante el maldito academicismo, sino que muchas veces lo relevante es la calidad global, la expresividad…recordemos que también consideraban que Van Gogh o Matisse no sabían pintar

    tampoco es que sea gran fan de la música española en general, lo único que defiendo es que la perfección técnica no es lo más importante para saber si la música es buena o artísticamente aceptable. Al final los profesores solo ponen trabas a los genios para que desarrollen su creatividad

  136. #136 angel 19 de marzo de 2011 - 23:31

    vaya no sabia de mi poco gusto para la musica
    me lo ha descubierto esta señora.
    supongo tengo un cero en cuanto a gusto musical se refiere x que me gustan todos los citados aqui. jejeje

  137. #137 viap 20 de marzo de 2011 - 0:10

    menos mal que no estaba Ivan Ferreiro…

  138. #138 TR3C3RC 3 de octubre de 2011 - 17:37

    Habría que revisar la colección y gustos musicales de la Sra. Ax, para poder contrastar sus opiniones ¿no? porque lo que se ve por aquí es ironía, falsa modestia y opiniones personales, que estoy seguro, la mayoría no comparte, ese halo de ERUDITA musical, lo único que hace es disfrazar, su quizás, famélico gusto.

  139. #139 Blai 5 de abril de 2011 - 16:05

    Sí, bueno. Y mediante el “pop no indie”, con sus producciones impolutas, sus músicos y bailarines profesionales, sus campañas de marketing y su monopolio de los medios nadie nos pretende manipular.

  140. #140 ana 20 de marzo de 2011 - 1:09

    ahhhhhhh, me encanta esta profe, ¡cuánta sinceridad espontánea!

  141. #141 Carlos D. 20 de marzo de 2011 - 1:16

    Totalmente de acuerdo en todo (lo borda en todas las chicas) salvo en Santi Balmes, quizás le pusieran algún tema del último disco donde su voz está ya superquemada por el tabaco (es impresionante verle fumar CONTÍNUAMENETE) y la ya entonces agotadora gira previa de “1999″ que empalmó con la misma. Que le pongan alguna del “Maniobras de Escapismo” o le escuche dentro de unos meses que ha empezado con el grupo un merecido descanso con parada en Londres pendiente de por medio la semana que viene. Y sobre todo, no olvidemos que el indie es también emoción y ahí el catalán los/las nokea a tod@s.

  142. #142 RobertSmithesmivecino 20 de marzo de 2011 - 1:42

    Claramente no son Sinatra cantando pero la gracia es esa, una voz pecualiar. Seguro que muchos paletos de OT, BISVAL, etc, cantan de puta madre. SANTI BALMES CANTA QUE DA GUSTO ME RECUERDA A MORRISEY. Desde el punto de vista técnico sera una mierda pero entonces que tendriamos que escuchar? todo el rato a Bustamante o que? Con que no desafines ya eres escuchable en cuanto mas raro salga tu voz, mas molas. Con la regla de tres de esta tia Stevie Wonder sera una mierda de cantante.

  143. #143 Musiquilla 20 de marzo de 2011 - 5:12

    Para aquellos que comparan estas críticas con artistas como Bisbal, Shakira, etc… como la otra cara de la moneda. Hay artistas que cantan indie pop y que además tienen un educación vocal que les va a permitir cantar muchos años más. Y aquí se habla de una calidad vocal que va más allá del estilo. No creo que el Indie esté reñido con cantar bien, ni que para cantar este tipo de música haya que hacerlo necesariamente mal, pero hay que tener en cuenta que la voz es un instrumento, y como tal, hay que aprender a utilizarlo adecuadamente, si uno pretende ser un profesional y dedicarse durante mucho tiempo a ello. En este país la gente está muy equivocada con los cantantes, y OT y formatos de ese tipo han deteriorado el concepto de lo que supone ser un profesional de este tipo. Entre Russian Red y Bustamante hay una larga lista de cantantes de estilos variados con una mejor o peor calidad vocal. Por lo menos hay que ser conscientes de eso. Y yo la verdad, agradezco que un cantante sepa cantar bien, sea del estilo que sea.

  144. #144 Nebilim 20 de marzo de 2011 - 11:20

    Lo que no entiendo es porqué se exige un alto nivel de inglés para cantar y si se nota el acento español te crujen, cuando los cantantes extranjeros cuando cantan español o inglés también se les nota ésto… es más, yo creo que puede ser una seña de identidad para cantantes como Russian Red.
    Respeto a las otras opiniones, muy acertadas.

  145. #145 ALBA 20 de marzo de 2011 - 11:44

    la perfeccion suele ser aburrida- como critica tecnica vale pero la musics son mas cositas

  146. #146 marta 20 de marzo de 2011 - 11:58

    Pero hombre, como no le han puesto a Manos de Topo? Pagaria por ver su cara al escucharlos

  147. #147 Lutxana art 20 de marzo de 2011 - 12:58

    aiss… cuanta razón todos éstos en realidad fueron al cásting de ot y no los cogieron y con el trauma se pusieron a cantar pa ligar…(la misma história de siempre…
    *no estoy de acuerdo con la opinión sobre la cantante de los punsetes, ya que creo que entona muy bien y es muy ritmica.. y con santi balmes, que otra cosa no será pero expresivo lo es*muaa

  148. #148 Mameluco Morales 20 de marzo de 2011 - 13:03

    Esto es una tontería como un catedral. Es como decir que Bob Dylan no canta bien. Toenterías

  149. #149 yonose 20 de marzo de 2011 - 13:06

    Eso es lo bueno de estos cantantes,que tienen su propia identidad. Si cantaran todos como dice esta profesora, a mi, me dejarían de hacer sentir su música. Casi todos los examinados,no es que me gusten, sino ME FLIPAN…
    Un beso a todos

  150. #150 jlu 9 de junio de 2011 - 19:23

    Y Dylan como canta?
    Y Cohen, tiene más de cuatro notas?
    Y Lou Reed? Y Bowie? Y Jim Morrison?
    Señora por favor, siga con los chicos del coro.

    La música es expresión cultural, dejad vuestras auditorías para los bancos que falta hace.

  151. #151 pepdo 20 de marzo de 2011 - 13:59

    El indie esta en su mayoría falto de talento y de técnica!
    la gente suele ser mala! pero lo que mola es ser el mas indi, de eso va el rollo, desafinar, hablar cantar al revés lo q se te ocurra vale! MUY DE ACUERDO con la profe!

  152. #152 falete is rock 20 de marzo de 2011 - 13:59

    El mejor grupo indie de la historia es FALETE, sin duda un grupo con una gran voz y calidad de conciertos,viva faleteª
    FALETE RULES

  153. #153 djbatin 20 de marzo de 2011 - 14:06

    para ser un buen cantante tienes que desafinar…..el verano fatal…

  154. #154 pablo 20 de marzo de 2011 - 14:08

    y supongo que sólo habrá escuchado discos, aguantar un directo de la mitad de estos “figuras” es una prueba reservada para valientes.

  155. #155 ridgeBoy 20 de marzo de 2011 - 14:47

    Pues al que no le guste el indie (pop), que no lo esuche.
    Es simple.

    Además, el que quiera horas de clase de canto, formación y demás, pues que vea Operación Triunfo….

    Ah no, que lo han cancelado porque NO LO VEIA NADIE.

  156. #156 Antón 14 de abril de 2011 - 14:54

    Los músicos “indies” en España son tan malos porque en vez de salir de las academias de música o de los conservatorios salen de las facultades de Comunicación Audiovisual. Punto.

  157. #157 Mr. Superstar 20 de marzo de 2011 - 15:01

    Al margen de los mil matices que habría que hacer al hecho de analizar desde una perspectiva académica la voz en el pop, es cierto que en España la mayoría de las propuestas se pasan por el culo trabajarse la voz; hay buenas ideas y buenas letras, pero buenas voces… ni de coña.
    PS: Si Russian Red tiene un 5, no me CABE EN LA CABEZA que Jota tenga un 4. Por regla de tres, tendría que tener un…. -5.

  158. #158 Jana 20 de marzo de 2011 - 15:46

    ¡Zas! En toda la boca…

    Lo que me sorprende es que Santi y Jota saquen la misma nota… Parece que de Santi le hayan puesto el tema de “Mon petit cabroin” …

    Aún así me he quedado con las ganas de valoraciones sobre Marc Ros y Zahara…

  159. #159 coikili 20 de marzo de 2011 - 16:06

    he visto a 5 de los 10 cantantes que se evaluan en este articulo. (jota, santi, ari, pucho y russian) y justo el unico que en medio del concierto se quedo afonico fue el que mas nota a sacado… curioso cuanto menos…

  160. #160 Polar 20 de marzo de 2011 - 18:11

    Si la voz de Jota no expresa nada, apaga y vamonos amiga.

  161. #161 Nacho 20 de marzo de 2011 - 22:58

    No hace falta que una profesora de canto venga a decirme que esta gente no canta nada. Solo estoy disconforme en una cosa, para mi Russian Red tiene un tono de voz precioso, ademas de que tengo amigos estadounidenses que cuando la escucharon por primera vez me preguntaron si esta chica era anglosajona porque tenia un acento perfecto cantando en ingles… nose.

  162. #162 luis 20 de marzo de 2011 - 23:14

    Desde el punto de vista de un clasico, Picasso no sabe pintar y el guggenheim está torcido

  163. #163 Harry Poker 20 de marzo de 2011 - 23:43

    Esta señora tendrá mucha idea de técnica vocal, pero en música le pongo un suspenso muy gordo.

  164. #164 El Nota 20 de marzo de 2011 - 23:47

    Curioso artículo aunque desbarra un poco la Rottenmeier al decir que Russian Red tiene mal acento inglés…

  165. #165 Javi A. 21 de marzo de 2011 - 0:37

    jaja, me encantan los comentarios de los pro-indie, todos picados :D Lo siento, pero tenéis que admitirlo: las voces de estos cantantes son como su música, es decir, aburridos. Y las cosas como son, pocos tienen una formación seria musical. Pero bueno, si os gusta…

  166. #166 alz 21 de marzo de 2011 - 0:55

    Esta valorando la técnica, y el nivel de estos grupos es bastante bajo, ya sólo con escuchar las guitarras de algunos grupos te das cuenta que no dan para mas, los cuatro acordes de siempre permutados con repetición. La culpa es nuestra por ser tan pocos exigentes, más escuchar y menos oir.

  167. #167 Roverandom 21 de marzo de 2011 - 1:33

    1. Cantar con personalidad no es lo mismo que cantar afinado, aunque sobre esto hay mucho mito en ciertos círculos. Y ciertas nociones vienen bien para que tu voz dure más de 10 años.
    2. De muchos de estos vocalistas en directo es mejor no hablar. J, por ejemplo?
    3. Mejorr de dylan ni habléis ni lo pongáis como ejemplo, porque es el prototipo de cantante con la voz reventada por no haberse cuidado ni lo más mínimo (y eso que nunca fue prcisamente freddie mercury). Para que se marque un concierto de mierda como el que se marcó en Santiago en 2004 (no lo olvidaré nunca, os lo aseguro) mejor que se quede en su casa, por que no está para cantar en directo. Lo mismo que Sabina, por cierto.

  168. #168 Malayerba 21 de marzo de 2011 - 1:52

    Supongo que todos los que estáis opinando aquí acerca de lo que dice esta señora sois catedráticos en canto.

  169. #169 Roberto M 21 de marzo de 2011 - 8:24

    Habéis puesto a cada uno. Si hubiera hecho examen al de Second, Anni B Sweet o The Sunday Drivers, hubiera dado otro resultado. Estaria bien que hicieráis otra tanda con algunos mas buenos.

  170. #170 Manu 5 de mayo de 2012 - 21:58

    ¿Lourdes Hernández un 5?¿”Debería mejorar el inglés o pasarse al español”? En fin,tras leer esto me planteo dos cosas:
    -Suicidarme.
    -Matarla.

  171. #171 cube 21 de marzo de 2011 - 8:28

    Por fin alguien dice la puñetera verdad: el universo indie está plagado de cantantes muy, muy deficientes.

  172. #172 iscream_icecream 21 de marzo de 2011 - 10:29

    Esto es como si alguien hace un lista de “un señor de un gimnasio examina a las novias de los que comentan en esta noticia” Espero que en ese caso os parecía un absurdo, obviamente la belleza o el gusto no es algo absoluto, a estas alturas que haya gente que avoge por algo así es para irse a vivir lejos de la civilización.
    Que la belleza solo existe dentro un canón es lo más esencialista y la mayor barrabasada que escuché siempre en mi vida.

  173. #173 maori 21 de marzo de 2011 - 10:48

    iscream, tu analogía es una estupidez, y tu explicación muy deficiente, por mucho que os empeñeis los nuevos modernos de low-fi, esta nueva ola indie es simplemente puro snobismo, que quedará en una camiseta de moda que todo el mundo olvidará en breve

  174. #174 iscream_icecream 21 de marzo de 2011 - 11:08

    Ya porque tu contraargumentación es de nota, poner palabras en mi boca, como que soy un moderno, e insultar es una gran defensa de una idea tan simple. Es que a mi me parece tan trivial que no sé ni como explicarlo, obviamente en la diversidad está la riqueza, la belleza reside precisamente en lo que a uno le resulta especial y único. Un supuesto canon, en la belleza, en el arte o aplicada a lo que sea nunca va a suponer una verdad empírica, de esto es el gusto bueno o esto es bonito y lo que está fuera no. Ademàs que el canon de la belleza es algo totalmente cambiante y unido a la moda,Obviamente el canon de belleza femenino del siglo XV no se parece en nada al actual, y lo que escuche esta profesora de canto ,música contemporanea,le pareceria una abominacion a un profesor de canto del siglo XV. De verdad estamos en el año 2011? por vuestros comentarios parece que no, de verdad, menuda involución constante.

  175. #175 andrée 21 de marzo de 2011 - 11:20

    pues en españa hay un grupo increíble con un cantante horrible que no sabía inglés y creo que no les fue nada mal. Jhonny Price se llamaba los he podido ver en mallorca

  176. #176 David 21 de marzo de 2011 - 11:20

    Para “el nota”: no dice que tenga mal acento, sino mala pronunciación. Puedes tener acento sin saber pronunciar bien.

    El caso es que es verdad que en España el panorama musical da pena.

    Y lo peor es eso: que todos creen poder cantar. Por otra parte: su música es aburrida, coincido compeltamente en este punto.

  177. #177 hw 21 de marzo de 2011 - 11:41

    Que pena que no haya conocido a “Manos de topo” :D

  178. #178 Ffff 7 de abril de 2011 - 20:33

    ¿La próxima perogrullada, qué? ¿Un astrofísico para que diga que el sol da luz? ¿O un matemático para aclararnos que dos y dos suman cuatro?

  179. #179 Carlos 21 de marzo de 2011 - 11:52

    Soy fanático de la mayoría de los grupos de los que habla lo cual no me impide reconocer que esta señora tiene toda la razón: los grupos indies españoles (a diferencia de sus homólogos estadounidenses o británicos) cantan fatal. España siempre ha tenido un grave problema con los vocalistas. Cantamos mal. Aunque Los Punsetes sean la hostia.

  180. #180 jesuscrist 21 de marzo de 2011 - 12:22

    Por fin alguien que dice la verdad sobre el ridículo nivel del indie español,y acertada al 100% cuando habla de que Pucho de Vetusta es el único que llega a hacer una interpretación buena de lo que compone.El resto son patéticos,un chiste malo,por mucho que compongas un tema si no eres capaz de saber tus limitaciones como cantante y componer algo que tú mismo puedas cantar sin desafinar y quedar con el culo al aire es que no vales,que lo cante otro y tendrás el ego un poco más dominado.El nivel es lamentable en el indie famosillo español.Hay muchas bandas y artistas que no salen y no se les apoya y son muy buenos cantantes e instrumentistas,como DEPEDRO por ejemplo.
    A la altura de gente de fuera como Iron and Wine,M Ward o Andrew Bird,gente preparada que compone e interpreta sus propias canciones y con un gran nivel,de manera personal e interesante,pero siempre siendo un músico preparado,no cualquiera que podría estar haciendo una revista y que casualidad se pueso a cantar y a desafinar para desgracia de todos,a ver si somos capaces de ver que es importante hacer las cosas bien y con calidad,tener unos mínimos necesarios,y que en otros paises de Europa;USA o UK a nadie se le ocurre apoyar a gente que no sabe cantar,véase la infame Bien Querida,Punsetes,Nixon,Noni,Jota,da igual si componen o no,son malos intérpretes de sus canciones,podrían componer para sí mismos teniendo en cuenta sus limitaciones.Los mismo para el canto del loco,es una vergüenza lo que pasa en este país.

  181. #181 en fin 21 de marzo de 2011 - 12:53

    Estoy con ella en lo de que son un muermazo, aburrido y sin entrañas. Falta un buen agarre en toda la huevera, Tanto en expresión como en letras, vacío.

    Así mismo, también pienso que una voz demasiado perfecta puede resultar insustancial.

  182. #182 Pedro Sartre 17 de octubre de 2011 - 17:10

    Pero ella está opinando de su técnica vocal, que para es profesora y, en mi opinión, acierta en todos los casos. Ok, pueden no gustarle esas bandas, pero no le falta razón si dice que su técnica vocal es bastante nula. Seamos sinceros…aunque las bandas están ahí no tanto por eso sino por otro tipo de historias…

  183. #183 brevilla 21 de marzo de 2011 - 13:09

    Me gustaría que hicieran esto con muchísimas cuestiones… Una cuestión es la técnica y otra, el estilo o los gustos… La técnica es la técnica… evoluciona, busca, se transforma, pero es técnica, y muchos cantantes no la tienen hoy en día… ni siquiera muchísimos cantautores… vale ya de aficionados subiditos por el éxito de un par de canciones o por su afán snob y trendy… El artículo lo dice claramente: ¿por qué nadie se atrevería a tocar la guitarra o el violín sin saber y, en cambio, no ocurre lo mismo con el canto? Porque el estilo es la mejor excusa para enmascarar deficiencias…Otra cosa es que te guste, que es distinto. Un ejemplo: me gusta Kandinsky y las pinturas de mi amiga Eva… pero soy honesta y pongo a cada uno en su sitio…y en algunas cosas gana Eva!!

  184. #184 Trasquete 21 de marzo de 2011 - 13:35

    En primer lugar, esta mujer se basa en criterios objetivos, relativos al uso de los músculos y las cavidades de resonancia a la hora de cantar. Eso no se le puede discutir.
    Entiendo que muchos podáis decir que la calidad cantando no es lo único: A mí me gustan los Ramones o los Sex Pistols, que no destacan precisamente por tener buenos cantantes, pero lo compensan con estilo y originalidad, cosa de la que carece el panorama indie español, compuesto por un grupo de “artistas” sensiblones y pretenciosos.

  185. #185 Yo 21 de marzo de 2011 - 13:38

    Para algunos listillos: la técnica vocal es importante y puedes transmitir sentimientos y sensaciones con ella. De hecho, lo harás mucho mejor que no tienes técnica alguna. Lo demás son falacias, intentos vanos para justificar la falta de talento vocal de mucho fantoche musical.

  186. #186 Sofía 21 de marzo de 2011 - 13:48

    Es que el indie español es en realidad, en un 95%, una patraña muy muy grande. Y sólo tiene relevancia porque los modernillos gafapastas no pueden reconocer el nivelazo de determinados grupos conocidos sólo porque son conocidos y salen por la radio, que ahora eso debe de ser pecado. ¿Os creeis que los “indies” quieren pasarse toda la vida cantando para cuatro gatos? La mayoría de ellos son grupos semiprefabricados y acabarán, más pronto que tarde, en una multinacional que les explote a gusto, mientras muchos grupos conocidísimos se decantan por autoproducirse para tener más librertad. Y lo pueden hacer poque tienen talendo del de verdad, no como estos espantapájaros que se creen que por tocar dos acordes y cantar desafinando sobre el desarrollo de la berza ya son superprofundos y superimportantes. Y aunque, como he leído por ahí, Vetusta Morla sean más comerciales (sólo lo dicen porque triunfan, claro está) son los mejores de todos. Pero de lejos. Y si triunfan es porque lo valen.

  187. #187 C. Divisa. 21 de marzo de 2011 - 14:08

    Evidentemente de los “analizad@s” ninguno canta como Ian Curtis o la de Cat Power, pero la voz en el indie a nivel sonoro es un instrumento más (salvo en la irritante Russian Red) y lo que cuenta es la “credibilidad” de lo que explican. Yo a Bisbal o Justin B. no me los creo, pero a Kurt Covain o Santi Balmes SÍ. Por cierto, por el aspecto de la profesora le recomendaría que LOL entrara en su vida, no se arrepentiría….

  188. #188 benderelqueofende 21 de julio de 2011 - 13:44

    jajaja ni yo mismo hubiera hecho mejor critica. creo que esta mujer tiene razon y concidero el indie español algo sobre valorado

  189. #189 gospellw 8 de abril de 2011 - 12:53

    CASTING CORO GOSPEL LIVING WATER DE MADRID

    Si estás personalmente interesado/a o conoces a alguien que pueda estarlo, con una buena voz, estás dispuesto/a comprometerte en tiempo y responsabilidad, tienes ganas de aprender, de experimentar la música gospel en los escenarios escribe un correo a gospellw@ya.com solicitando tu convocatoria. ¡Te esperamos!

    http://www.youtube.com/watch?v=ypjke6Ygsfw

    http://www.facebook.com/CoroGospelLivingWater

  190. #190 Nimbusaeta 21 de marzo de 2011 - 15:55

    Me interesaría saber qué opina del indie internacional :)

  191. #191 Juan M. 8 de abril de 2011 - 13:45

    Me reitero en lo que dije en anterior mensaje: El indie pop es una música superficial, técnicamente pésima y en comparación con otros estilos de muy baja calidad. Mis paisanos Los Planetas son el peor grupo que jamás he visto en concierto, una banda hinchada por la prensa independiente y los pijoprogresgafapastas, un pastel como en su día lo fue Mecano. Si queréis buen pop escuchad Radio Futura, si queréis buen rock ahí está Loquillo, Burning, Leño, etc… El tiempo pondrá a ca da uno en su sitio y la mayoría de los grupos indies españoles serán recordados y venerados como hoy en día se recuerda a Formula V, Glutamato Yeyé o Derribo Arias…

  192. #192 rasca-y-pica 21 de marzo de 2011 - 16:12

    Al final va a a ser una buena elección lo de la música instrumental de Los Coronas…

  193. #193 Bitter Mambo 21 de marzo de 2011 - 16:48

    El “indie” es bastante extenso… http://www.bittermambo.com ;-)

  194. #194 tomi 21 de marzo de 2011 - 17:08

    hombre, observando y analizando las cosas por separado, estoy de acuerdo en una parte de sus comentarios

    J es un mal cantante, conste que me encantan los planetas
    lo de Cristina Rosenvinge si me ha chirriado por que es una cantante excelente, con una pose de voz atormentada pero muy buena

    yo escucho grupos con cantantes reguleros pero , es que la tecnica vocal no lo es todo, veo estupido hacer debate de esto….

    Wayne Coyne de Flaming lips tiene la garganta quemada y desafina bastante pero es un interprete cojonudo y tiene un tono precioso de voz

    que cada uno escuche lo que quiera y santas pascuas…

  195. #195 jim 29 de marzo de 2011 - 16:36

    Lo que no dice en ningún momento la profesora en cuestión es que todos estos cantantes además escriben, componen, tocan y hasta producen sus canciones. Cosa que quizá no mencione porque no tiene ni puta idea de estos temas; además de que dudo que tenga demasiada cultura musical, al menos de la actual.
    Esto es la cuestión que se da siempre en el arte: ¿qué es arte, qué no? En una época contemporánea no queremos buenos cantantes (buenos cuadros) queremos cantantes diferentes, que expresen y sean únicos.

  196. #196 Ramiro 21 de marzo de 2011 - 19:16

    Esto me recuerda al video aquél del esqueleto bailando la canción “Soy indie” http://www.youtube.com/watch?v=n2znrbpTo1g

    “..y por eso yo sólo canto en inglés…

    …Soy indie y no lo puedo remediar”

  197. #197 cacatua 21 de marzo de 2011 - 19:19

    ¿Y no examinó a Bob Dylan? Una pena! Seria guay leer cosas de Bob como “…Yo lo que escucho es un cantante sin dicción ni expresividad. Es aburrido. Suena como desganado…”

  198. #198 Sin Registrar 19 de febrero de 2012 - 12:58

    La calidad del “”indie”" es terrible. Vocal y musicalmente. no tienen ni idea ni de cantar ni de tocar ni de componer. Sólo son grupillos aupados por gente que se cree especial por escuchar cosas que no salen por la radio y que nadie en su sano juicio diría que son buenas, excepto críticos musicales que pretender ir de lumbreras o que son más volátiles que el viento y prefieren aupar las modas. Así de simple. Y que eso lo hagas para sentirte guay con 15 años tiene un pase, pero que lo hagas con 30… eso ya es ser muy justito y tener un problema mental grave.

  199. #199 yo 21 de marzo de 2011 - 19:49

    Tipicas respuestas de profesora estupida e inculta musical, el conservatorio no lo es todo y he escuchado muchisimos buenos musicos de conservatorio que no me trasmitian nada, aveces el conservatorio estropea a musicos, ya que parece que solo el purismo es el camino y sto es equivocado.

    Una cosa es aprender a tocar o a manejar tu voz y otra que te digan como la tienes que utilizar o como tienes que tocar, no todos los grupos buscan ser de los 40 principales y hay cantantes que por muchos estudios que tengan son de lo peor.

    Quien dice que es musica y que no, la musica puede ser cualquier sonido que se emita, te puede gustar mas o menos pero decir lo que ha dicho esta tia es de …. mencion especial para quien hizo el articulo no se con que proposito pero me parece igual de estupido que la listilla de la profesora