Una profesora de canto examina a los vocalistas del ‘indie’ español

Sólo aprueban cuatro de diez. La experimentada pedagoga Marianne Ax se lanza a poner nota a las voces de Jota, Santi Balmes o Russian Red.
Por - 23 de marzo de 2011
-
-
-
Imagen principal de la noticia

“Nadie se atrevería a tocar el violín sin saber. O la guitarra, o el piano… Pero con la voz sucede algo curioso: todo el mundo cree que puede usarla profesionalmente sin aprender nada antes. Es erróneo. La voz también es un instrumento, el más delicado de todos”. Estas palabras pertenecen a Marianne Ax, presidenta de la Asociación de Profesores de Canto de España y maestra de voces en Madrid desde que dejara su Suecia natal hace 25 años. Le proponemos un reto: escuchar a diez cantantes indies nacionales por primera vez en su vida y emitir un veredicto como profesora. Ojo: la profesora nunca había escuchado a estos grupos antes. He aquí el duro resultado. Sólo saca nota Vetusta Morla.

marianne_640

La profesora (y examinadora para ‘RS’) Marianne Ax, en su casa madrileña.


- NONI, DE LORI MEYERS. Calificación: 5, aprobado.
La profesora opina: “Vocaliza bien. Pero falla en los falsetes agudos. Le falta técnica para proyectar el sonido en los tonos más altos. No suena con fuerza. No está mal, pero le vendrían bien unas clases para aprender a usar los músculos abdominales en el canto”.

- NACHO VEGAS. Calificación: 6, bien.
La profesora opina: “Tiene una voz baritonada. Y se nota que detrás hay años de experiencia. Arriesga poco, porque no se atreve con los agudos. Pero dentro de su rango, de su limitada octava, todo suena agradable y uniforme. Habría que ver si no va más lejos con su voz porque no sabe o, simplemente, porque no quiere”.

- ARI, DE LOS PUNSETES. Calificación: 0, muy deficiente.
La profesora opina: “¿Esto es una broma? No veo técnica por ningún lado y la voz de esta chica suena totalmente desafinada. ¿Le gusta de verdad a alguien? ¡Pero si es desagradable de escuchar! Absolutamente terrible”.

Dejamos el tema Fondo de armario, de Los Punsetes, para que juzgueis:


- PUCHO, DE VETUSTA MORLA. Calificación: 7,5, notable.
La profesora opina: “El mejor. Vocaliza bien y su expresión es buena. Pasa de los tonos suaves a los estribillos agudos sin perder la afinación. A este cantante se le nota experiencia y técnica. Me gusta el vibrato de su voz. Tiene fuerza”.

- SANTI BALMES, DE LOVE OF LESBIAN. Calificación: 4, insuficiente alto.
La profesora opina: “¿Y dices que este grupo tiene mucho éxito? Yo lo que escucho es un cantante sin dicción ni expresividad. Es aburrido. Suena como desganado. Afina, pero no entiendes nada de lo que dice. Tendría que apoyarse en los abdominales para cantar mejor. Es la única forma de conseguir que su voz no sea tan débil”.

- FRANCISCO NIXON. Calificación: 2, insuficiente.
La profesora opina: “Este cantante no me sugiere nada interesante que decir. Los mismos defectos que la mayoría: aburrimiento, falta de expresividad…”.

Aquí, Francisco Nixon y su Erasmus borrachas:


- JOTA, DE LOS PLANETAS. Calificación: 4, insuficiente alto.
La profesora opina: “¿Es que ninguno de estos cantantes sabe vocalizar y parafrasear? Este me gusta bastante más que el anterior, pero sigue siendo monótono. La voz denota experiencia y afinación, pero no expresa nada. Además, el cantante tiene un problema de dicción”.

- RUSSIAN RED. Calificación: 5, suficiente.
La profesora opina: “Para empezar, me llama la atención que cante en inglés cuando su pronunciación en este idioma es regular. Debería mejorar el inglés o pasarse al español. A mis alumnos les gusta esta chica. Dicen que tiene una voz muy bonita. Yo tengo dudas… Suena infantil. Que una adulta cante como un niña es feo. Le veo potencial, pero le hace falta mejorar la técnica. Es soprano ligero. También percibo que utiliza la técnica twang, muy propia de cantantes negros, como Aretha Franklin, en los agudos. Se emplea para los tonos estridentes. Espero que lo esté haciendo bien, porque en caso contrario podría acabar dañándose la garganta”

- LA BIEN QUERIDA. Calificación: 1, muy deficiente.
La profesora opina: “Me ha costado reconocer el idioma en el que canta. Tuve que pegar el oído al altavoz. Es una voz baja, de mezzo soprano, con poco carácter. Así no se puede cantar. Se nota hasta su respiración”.

Esta es La Bien Querida y su reciente tema, Hoy:



- CHRISTINA ROSENVINGE. Calificación: 1, muy defiente.
La profesora opina: “Como profesora, me siento incapaz de valorar a esta cantante. No canta, susurra. En los años ochenta estaba la moda de los cantantes gritones. Y ahora todos susurran. No puedo decirte mucho de esta chica. ¿Lleva muchos años en esto? ¿Cómo es que no ha aprendido?”.

DISCOS RELACIONADOS

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: