Russian Red: “No me conoce ni dios”

Con su segundo disco, 'Fuerteventura', publicado en mayo, la madrileña Lourdes Hernández ha confirmado el fenómeno 'indie' que protagonizó en 2008 con su debut 'I love your glasses'. Hablamos con ella.
Por - 25 de junio de 2011
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Su ruptura con el pequeño sello que la lanzó y su posterior fichaje por una multinacional, convierten a Russian Red (Lourdes Hernández, madrileña de 25 años) en una parábola del indie. Con todo aquello ya pasado, y aprovechando que tiene reciente su nuevo disco, Fuerteventura, nos cita en el Teleférico de Madrid.

 

- Has estado en Austin, Chicago, Nueva York…
Allí las canciones del nuevo disco están al mismo nivel que las del anterior, así que es una sensación extraña. En Nueva York sí había gente que se sabía los temas del primer disco y agradecí que ese aplauso fuera más cálido. Sorprendió que con las nuevas la gente también se animara, están más arriba, no sé cómo explicarlo… No es que sean más animadas, es que son canciones más altas…

- ¿Ahora has escrito las canciones con la convicción de que iba a haber alguien (muchos) para escucharlas?
El momento de creación está totalmente apartado de ese lado exhibicionista. Las composiciones vienen de otro sitio, de un lugar sumamente íntimo.

- La gente que ha escuchado tu música, que la ha hecho suya, ¿crees que te conocen? ¿Te das a conocer a través de tus temas?
Yo creo que la gente no me conoce. En mis canciones hablo de unos sentimientos y experiencias muy concretos que se repiten. Antes no me gustaba reflexionar sobre esto, lo hacía y punto. Ahora que sí que reflexiono un poco más, aunque con cierta distancia, me doy cuenta de que lo que muestro en las canciones es una parte muy concreta de mí. No soy solamente triste, melancólica, nostálgica, pero, bueno, eso es lo que me inspira.

- ¿Crees que algo está cambiando en la música en España? Manel fue número uno en ventas…
La sensibilidad hacia otro tipo de música crece. El indie cada vez va a ser menos independiente y va a tener más apoyos por detrás. Yo lo noto en Sony, mi actual discográfica: la diferencia en cómo trabajan conmigo y cómo lo hacen con otro tipo de grupos. Utilizan metodologías totalmente diferentes. En mi caso noto que hay una confianza total en cada opinión que tengo y criterio, noto que otros cantantes están más dirigidos. Tanto en las compañías como el público hay un cambio de orientación.

- Con perspectiva, ¿qué opinas del fenómeno Russian Red?
Me hace gracia porque no lo puedo analizar. Obviamente me ha cambiado la vida, yo creo que para bien. Y todas las crisis y transiciones que se tienen se viven como persona y no como figura pública. En el mundillo musical se habla de mi sobre-exposición, pero es que eso no es así… Luego no me conoce ni dios. Fuera del mundo musical, la gente tiene menos prejuicios. No es tan exigente.

- Una última cosa, Lourdes. Devil came to me, de Dover, fue el disco que más vendió del underground en los 90. Sin embargo, ahora no se les tiene como cabecillas de todo aquello.
Creo que es por la trayectoria, por coherencia. Una cosa es cambiar de sonido y otra, irte a otra historia. A veces hay evolución y otras, un disparo a cosas muy diferentes que puede hacer que la gente pierda ciertas asociaciones.

 

Próximos conciertos de Russian Red: 7 de julio en Bilbao BBK Live, de Kobetamendi (Bilbao); 15 de julio en el Festival Mar de Músicas de Murcia; 28 de julio en Pirineos Sur de Lanuza/Sallent de Gállego (Huesca), y 4 de agosto en Arenal Sound de Burriana (Valencia). 

Esta entrevista forma parte del Especial Indie publicado en ROLLING STONE (número 139) en mayo de 2011.

 


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