‘Material defectuoso’, lo nuevo de Extremoduro, canción a canción

Mañana, martes 24 de mayo, se publica el disco del grupo de Robe Iniesta. Lo escuchamos y te contamos las claves. Un avance: sorprenderá mucho.
Por - 23 de mayo de 2011
-
-
-
Imagen principal de la noticia

El nuevo disco de Extremoduro no suena a Extremoduro, ¿o sí? Un lío, vaya. Sería mucho más fácil reducirlo a que Robe Iniesta ha hecho su disco más romántico y sensible. Pero de fácil nada. Es complejo, con aristas, poético… En Material defectuoso, Robe pone toda la carne en el asador. Canta mejor, suena diferente, tiene grandes letras, aunque es menos duro y guitarrero. ¿Qué más da? Es un discazo. Lo repasamos: 

- DESARRAIGO (7m. 37s.)
Tiene un comienzo que descoloca. Primera sorpresa: suena un medio tiempo tribal con unas congas. ¿Seguro que es Extremoduro? En cuanto entra la primera guitarra se reconoce al instante. Es la inconfundible guitarra de Robe que suena soleada, romántica, dulce… acaricia. La letra te transporta a su mundo, sin renunciar a la poesía descarnada: “Van tan deprisa, nuestras almas, que se arrollan; que se encuentran cuando nuestros cuerpos follan y follan”. Tras la primera escucha necesitas volver a ponerla: carajo, es muy bella.

- MI ESPÍRITU IMPERECEDERO (5m. 42s.)
Es la canción mas Extremoduro del disco. Sobre un ritmo tropical, Robe, que más que cantar susurra, habla de un personaje que entrega el alma “al diablo sin pedir nada a cambio”. Es de las pocas canciones del disco, junto a Tango suicida, donde las guitarras suenas sucias. Robe, acompañado de una vocalista (María Marín), canta esta especie de carta de amor de un preso, como sacada de su disco ¿Dónde están mis amigos? (1993), pero más luminosa y positiva.

- OTRA INUTIL CANCIÓN PARA LA PAZ (6m. 11s.)
“No me amarga el sabor de la derrota. Del fracaso ya he sido compañero. Me acurruco al calor de mis pelotas y me fijo en cómo les crece el pelo”, canta Roberto Iniesta en esta canción pacifista, muy sui géneris, claro. Un tiempo medio, que empieza con un saxo en una larga y lírica introducción musical. Los desarrollos instrumentales nos muestran un Extremoduro inédito, hasta que entra la inconfundible guitarra de Iñaki Uoho. Quizás las últimos dos minutos sobran, pero sigue siendo un gran tema. 
 

- SI TE VAS… (8m. 36s.)
Otra de las grandes canciones del disco. Robe canta con mucha mas musicalidad de la que nos tiene acostumbrados, entre violines y violas. Como siempre es capaz de soltar burradas (“me pongo palote, con que me toque”), pero con una gran dulzura (sí, lo logra). Y aunque la canción roce ligeramente el sonido pop, con Extremoduro no valen estas etiquetas. La canción tiene imágenes poderosas y un final melódico en cada estrofa que engancha.

- TANGO SUICIDA (8m. 07s.)
Aunque empiece con un ritmo tanguero, es la más dura del disco, en las letras y en la música. Puedes escucharla aquí y leer aquí lo que los críticos de ROLLING STONE opinan sobre esta canción. 

- CALLE ESPERANZA S/N (7m. 06s.)
Es el bombazo del disco. Tanto, que desconcierta. En la primera escucha no sabes qué pensar. Si amarla u odiarla. Lo mejor es quitarse los complejos y escucharla a tumba abierta. Y la amarás. No se parece a nada de lo que hayan hecho Extremoduro antes. Es un tiempo lento, que en momentos recuerda a los Beatles. La voz de Robe es otra, pero la misma. Es difícil de explicar. Ha mejorado: suena más dulce y desgarradora que nunca. Puede ser que al sector más duro y guitarrero del grupo no le guste. Pero como siempre Robe ha hecho lo que le “sale de las pelotas”, como dice él siempre. Y hace bien.

DISCOS RELACIONADOS
15 Comentarios
  1. #01 ZetaparoII 25 de mayo de 2011 - 10:08

    Pués a mí las dos últimas “canciones” aparte de un pelín pedantes se me hicieron cuesta arriba y me dejaron un gusto pop vasco a lo Mikel ERENTXUN o LA OREJA DE VAN GOG…NO sé,esta bién que como artista haga lo que le sale de las pelotas.Pero lo que lesale al antiguo rey de Extremadura es Mikel Erentxun versioneando a Janette.Un truñete,vamos

  2. #02 Isra(el) E. Castillo 25 de mayo de 2011 - 14:02

    A mi “Desarraigo” me tiene totalmente entregado.

  3. #03 iker 25 de mayo de 2011 - 22:01

    pues a mi al principio no me entraba pero la verdad que me esta molando monton, mi espiritu impedecedero me encanta y desarraigo tambien,a mi parecer es tipo la ley innata esta guapo, no es un disco de los de antes con esa caña que hacia de extremoduro un grupo flipante pero aun asi me esta gustando, y a la espera de la nueva gira
    p.d a mi tambien me gusta mas el rollo de antes pero le falta esa caña inconfundible

  4. #04 iñaki garcia 27 de mayo de 2011 - 20:02

    No paro de oirlo y cada vez me gusta mas son unos crack´s

  5. #05 5oktubre 3 de junio de 2011 - 12:54

    Personalmente, soy fan de sus obras totales como Pedrá, y con la Ley Innata se reafirmaron por ése lado. Éste disco lo veo como una prueba de innovar en otros estilos y en las baladas, que realmente se salen.
    Pero he echado de menos el extremo rockero duro, ese de dar-se cabezazos contra la pared, que nunca había faltado, ni siquiera en la Ley Innata. Sólo encontramos un atisbo en Tango Suicida, pero me ha dejado con las ganas. Total, que buenas baladas, pero poco rock trasngresivo.

  6. #06 ojarate 4 de junio de 2011 - 0:02

    Extremoduro soo me decepcionó con el disco “canciones prohibidas”, una auténtica mierda. Este trabajo está muy bien, acordaos de que se hacen viejos y deben evolucionar

  7. #07 ephedra 6 de junio de 2011 - 14:24

    – SI TE VAS… (8m. 36s.)
    La canción tiene imágenes poderosas..

    Si esta tarde, no he venido, es que habido un impedimento
    Me llevaron detenido
    Para hacer un declaramiento
    He robado, he mentido
    Y he matado también el tiempo
    Y he buscado lo prohibido..

    (guiño a la escena:”

    Prometí que nunca le rompería el corazón, pero ya sabes, pasan cosas…´. Al Pacino (Carlito´s way, Atrapado por su pasado)

  8. #08 Sin Registrar 16 de junio de 2011 - 4:52

    me super encanta como todo lo de ellos, no es x alcahueta xo ME ENCANTA es casi lo unico que mas ganas me dan de escuchar ultimamente, aunque este muy romanticon, x parte de ellos es como que me cabe igual, me encantan esas frases sucias, inteligentes, reales, en medio de algo demasiado tierno…encara mucho!!

  9. #09 numaval 16 de junio de 2011 - 18:01

    Desarraigo….siiii me tiene :)

  10. #10 isa 22 de junio de 2011 - 13:58

    Es buenisimo, puede parecer distinto, pero es EXTREMODURO, No se puede estar toda la vida dandose cabezazos contra la pared, no se es igual a los 20 que a los 40, pero siguen siendo ellos , a mi no me han defraudado en absoluto, son los mejores

  11. #11 roci 10 de julio de 2011 - 14:15

    pues a mi me encanta…

  12. #12 luis 7 de octubre de 2012 - 13:56

    NO, no, este disco no me parecen ellos. Se nota que estan dejando de lado aquel rock callejero y la rabia. esto para mi no es extremo. Si tine la calidad de todo lo que hacen pero no el alma.

  13. #13 losbitels 7 de octubre de 2012 - 15:41

    que es esto, yo compre el disco de Extremoduro y no de estos desconocidos

  14. #14 losbitels 7 de octubre de 2012 - 15:44

    Vaya boldrio de disco..

  15. #15 Roberto 22 de octubre de 2012 - 17:49

    Como dijo Robe en una ocasión “Al que no le guste mi música que le den por culo, yo hago música para mí. para nadie más. Si alguien la oye y le gusta, perfecto, si no le gusta, que oiga otra cosa. Yo no voy a cambiar para gustar a la gente” Con 2 k0j0n3s, Rober. Al que no le guste, que oiga todos los días el Agila y que no evolucione..

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: