Los siete mejores momentos musicales de ‘Mad Men’

O cómo las canciones de Simon and Garfunkel, The Decemberists y los Rolling Stones han ayudado a crear el ambiente perfecto para la serie más aclamada.
Por - 21 de marzo de 2012
-
-
-
Imagen principal de la noticia

Ahora que la quinta temporada de Mad Men está a punto de caer (se estrena, en EE UU, el 25 de marzo. En España, Canal + la emite el 20 de mayo), es hora de recuperar los momentos musicales más intensos de episodios anteriores.

La astuta Alexandra Patsavas, quien ha desempeñado labores como supervisora de música para series de televisión como The OC, Gossip girl o Anatomía de Grey, es la responsable en el difícil y minucioso arte de fusionar las canciones con escenas con fin de producir el efecto más dramático para el espectador. Sin ella, no tendríamos estos inolvidables recuerdos musicales de las primeras cuatro temporadas de Mad Men. De la música más amable y con sabor a Martini y cigarrillos de la primera temporada a un rock and roll ligeramente perfumado con marihuana de la cuarta temporada (1964-1965). Repasamos esa sutil y genial evolución en siete momentos. Y permanecemos muy atentos a lo que está por llegar. ¿A la altura? Probablemente. O, al menos, riguroso: The New York Times informó ayer de que el creador de la serie, Matthew Weiner, acaba de retirar una canción de la trama por pertenecer a enero de 1967, en un tiempo histórico de 1966. Era The look of love, de Burt Bacharach y Hal David.


1. The Twist, de Chubby Checker
Primera temporada, episodio ocho: El código del vagabundo.

Uno de los pocos momentos de rock & roll en la primera temporada es este clásico de Chubby Checker que suena en la máquina de discos durante una fiesta en el PJ Clarke después del trabajo. Peggy Olson, llena de confianza ahora que su campaña publicitaria para Belle Jolie ha sido aceptada, invita seductoramente a bailar a Pete Campbell. Él la rechaza bruscamente.





2. The Infanta, de The Decemberists

Segunda Temporada, episodio seis: Maidenform.

Éste es uno de esos raros momentos en Mad Men, cuando una canción contemporánea (es decir, de 2005) fue utilizada en vez de una música correspondiente al periodo en el que transcurre la serie, los sesenta. A pesar de las guitarras y la batería estruendosa, que probablemente habría asustado al collar de perlas en el cuello de Betty Draper en 1962, este tema de Decemberists encaja perfectamente en la escena con los tres personajes femeninos principales. Betty, Peggy y Joan están realizando la rutina cotidiana diaria de vestirse, pero con The Infanta
como telón de fondo, es como si se estuvieran metiendo en su armadura de batalla.





3. Early in the morning,
de Peter, Paul and Mary, interpretada por Colin Hanks
Segunda temporada, episodio ocho: Una noche inolvidable.
 
Uno de los argumentos principales de la segunda temporada es las consecuencias del embarazo Peggy Olson. El sacerdote, el Padre John Gill (Colin Hanks), le aconseja a Peggy que ofrezca a su hijo en adopción. El sacerdote recoge la misión de ayudar a Peggy para que confiese “sus pecados”. Una noche, antes de acostarse, el Padre Gill se quita el alzacuellos y saca una guitarra acústica. Tan sólo en camiseta y pantalones, comienza a cantar Early in the morning, de Peter, Paul and Mary.





4. Tobacco Road, de Nashville Teens

Cuarta temporada, episodio uno: Relaciones públicas.

Esta canción de la banda inglesa Nashville Teens contiene dos componentes esenciales de la cuarta temporada. Es finales de 1964 y la invasión de bandas británicas domina las radios americanas, un presagio de la convulsión social que está por venir. En segundo lugar, la letra se parece mucho a la historia de Don y su humilde infancia en el medio oeste estadounidense. La pregunta está en la mente de todos: ¿Podrá Don sobrevivir en este mundo acelerado en el que las reglas están cambiando constantemente?




 
5. Bleecker Street, de Simon & Garfunkel

Cuarta temporada, episodio siete: La maleta.

La maleta
se centra casi exclusivamente en la compleja pero tierna relación laboral entre el Don y Peggy, mientras trabajan juntos todas las noches en una campaña de Samsonite. Esta canción elegíaca del primer disco de Simon & Garfunkel, Wednesday Morning, 3 AM, es un punzante recordatorio de que, si bien Don emite un aura de éxito y poder en la oficina, cuando vuelve a casa por la noche no le esperan una esposa e hijos, sino un apartamento vacío en Greenwich Village. Esta soledad es aún más marcada cuando Don se entera de la noticia de que Anna Draper, la única persona en el mundo que realmente lo conocía, ha sucumbido al cáncer.





6. (I can’t get no) Satisfaction, de The Rolling Stones

Cuarta temporada, episodio ocho: El hombre del verano.

Una de las facetas más brillantes de la selección de música de Patsavas en Mad Men es que tiende a evitar lo obvio. Eso no sucede en El hombre del verano, donde eligió para abrir el episodio no uno de los fraseos de guitarra más indeleble de 1965, sino de toda la década. Pero funciona perfectamente. Aunque conservador, Don es probablemente el único personaje de Mad Men que viene a la mente al pensar en los Rolling Stones. Después de un baño en el New York Athletic Club -en un intento de llevar un sano estilo de vida más sobrio- Don oye la guitarra de Keith Richards en una radio cercana. A la salida del Club la canción sube su volumen con el lamento de Jagger por no obtener ninguna satisfacción. Igual que Don.




 
7. I got you babe, de Sonny y Cher

Cuarta temporada, episodio trece: Tomorrowland.

Es la canción que nos dejó colgandos y pidiendo a gritos más, ya que la cuarta temporada concluyó con la oda simplista de Sonny y Cher a su amor. Una selección irónica: I got you babe suena mientras un pensativo Don está en la cama junto a su nueva novia Megan, que duerme. Las probabilidades no son buenas para la pareja supuestamente feliz.




 

DISCOS RELACIONADOS
1 Comentario
  1. #01 Sofia 6 de marzo de 2014 - 15:33

    Definitivamente son excelentes momentos que me hicieron recordar muchas cosas de los capítulos en general, es una lástima que ya esté por terminar esta maravillosa serie. Estamos a días de que se estrene la séptima y última temporada que por cierto en esta página http://www.hbomax.tv/mad-men-7 encontré los horarios en los que será transmitida, les servirá mucho a aquellos amantes de la serie.

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: