Los diez mejores cantantes españoles, según los lectores de ‘Rolling Stone’

Dos indiscutibles encabezan esta lista de los vocalistas nacionales más sobresalientes, confeccionada con vuestros votos en las redes sociales.
Por - 09 de diciembre de 2011
-
-
-
Imagen principal de la noticia

¿Quién es el mejor cantante de la música española? Con esta compleja pregunta desafiamos a nuestros lectores a confeccionar una lista de voces indiscutibles del rock y el pop patrios. Con sus votos, emitidos en los perfiles de Facebook y Twitter de ROLLING STONE, elaboramos la lista que puedes ver (y, sobre todo, escuchar) a continuación. El primer puesto es para…

1. Enrique Bunbury.
El maño, de 44 años, se alza con la victoria con bastante diferencia de votos. Te recordamos que el 12 de diciembre publica su nuevo álbum, Licenciado Cantinas. Escucha Entre dos tierras, de Héroes del Silencio, o cómo cantar rock con primor y gallardía:


2. Carlos Tarque, de M Clan.

Otro alumno aventajado en esto de cantar rock con músculo y pasión. Carlos Tarque, con su tono rasgado y bluesero, nos remite a baretos oscuros (pre Ley Antitabaco) de cervezas baratas. La gloria, vaya. Y en los agudos, lo borda. Esto es Para no ver el final, la canción que da título a su último álbum.


3. Eva Amaral, de Amaral.

Mística pero brava, con la afinación de un diapasón y, por qué no, bastante sexy. La voz de Amaral es la primera presencia femenina en la clasificación (queda otra). Muestra su valía con Hacia lo salvaje, premio ROLLING STONE 2011 a la Mejor Canción del Año.


4. Pucho, de Vetusta Morla.

“Vocaliza bien y su expresión es buena. Pasa de los tonos suaves a los estribillos agudos sin perder la afinación. A este cantante se le nota experiencia y técnica. Me gusta el vibrato de su voz. Tiene fuerza”, dijo la profesora de canto de ROLLING STONE, Marianne Ax, sobre la voz del líder de Vetusta Morla en su polémica evaluación de los cantantes indies. Y parece que son muchos los que están de acuerdo con ella. Escucha En el río.


5. Santiago Auserón.

Sensual e inmune al paso del tiempo, la voz del que fuera líder de Radio Futura aprueba la reválida (y con nota) en su último trabajo, Río negro (publicado como Juan Perro). ¿Tienes dudas? Dale al play de este vídeo de su recital en la madrileña sala El Sol.


6. Raphael.

Mítico, grande y graciosamente expresivo. La música de Raphael (68 años) te puede gustar más o menos, pero nadie puede negarle el privilegio de ser una de las grandes voces de nuestra historia reciente. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, recuperamos esta actuación del intérprete de Linares con la fallecida Rocío Jurado. Los Campanilleros:


7. Robe Iniesta, de Extremoduro.

Puede que, técnicamente, Robe Iniesta sea un desastre vocal, pero… ¿a quién carajo le importa? Cálida, canalla y desbocada, la voz del líder de Extremoduro se nos representa tan cercana como nuestra propia voz. Y eso son diez puntos. He aquí Si te vas…, de Material Defectuoso.


8. Leiva, de Pereza.

La prueba fehaciente de que se puede ser dulce y rockero al mismo tiempo. Muy pronto podremos seguir difrutando de Leiva como cantante (a finales de febrero publica Diciembre, su primer disco en solitario). Escucha Aproximación, en cuyo vídeo Leiva y Rubén Pozo se baten a duelo en el cuadrilátero:


9. Iván Ferreiro.

Probablemente una de las razones por la que los lectores de ROLLING STONE han includio a Iván Ferreiro en esta lista de intérpretes geniales reside en el carácter visceral y pasional de su voz. Palabras cantadas que se clavan como puñales, como en Turnedo:


10. Luz Casal.

Lo mismo te recita un bolero que un rock and roll. En el canto de Luz Casal (53 años), Premio a una Vida de Rock en los premios ROLLING STONE 2011, hasta las pausas que toma para respirar son agradables y armoniosas. Memorable este dúo que se marca con Rosendo, A la sombra de una mentira. Y qué jovencitos estaban los dos…

37 Comentarios
  1. #01 Irene rockera 9 de diciembre de 2011 - 9:10

    Ivan Ferreiro????????? en serio?????????

  2. #02 Cris 9 de diciembre de 2011 - 9:22

    Robe Iniesta? Entre las mejores voces nacionales?

  3. #03 Tomas19385 9 de diciembre de 2011 - 9:24

    Ahora resulta que el de Vetusta Morla canta bien…

  4. #04 M. Chief 9 de diciembre de 2011 - 9:36

    Pues otros que salen en la lista no sé yo…. Pero el de Vetusta Morla sí que canta bien

  5. #05 Laleche 9 de diciembre de 2011 - 9:45

    Estoy de acuerdo a medias. Tarque, Bunbury, Amaral, Raphael, Auserón y Casal se merecen estar ahí. Y los tres primeros que he nombrado se merecen el número 1 a partes iguales. ¿Pero el resto? No, para nada. Yo admiro mucho a Extremoduro, pero si Robe es buen cantante que baje Dios y lo vea. Y con Leiva tres cuartos de lo mismo. Los demás, sin comentarios, no sé como se han colado. Miguel Rios y Fito Cabrales les dan mil vueltas, por ejemplo. Y también el de Celtas Cortos. que no me acuerdo como se llama. Son tres grandísimos cantantes.

  6. #06 FrancesMeiwes 9 de diciembre de 2011 - 9:56

    Buika

  7. #07 Jamaselolvido 9 de diciembre de 2011 - 10:48

    Las listas nunca hicieron justicia. Mezclan churras con merinas. Y esta es una prueba de ello.

    Si hablamos de cantantes, osea voz. El señor Auseron les saca una ventaja años luz.

  8. #08 g.aby82@hotmail.es 9 de diciembre de 2011 - 13:03

    A mi me gusta la voz de bunbury pero la de carlos tarque es la ostia y luz deberia ir d las primeras es una de las mejores de todas en cuanto a robe pues nose lo escucho desde peqeña y lo importante de su voz no es qe sea bonita si no todo lo que transmite a mi me encanta extremoduro es mi grupo favorito pero si lo que estamos valorando es la voz pues no lo pondria de primero. Y en fin de los indies mejor ni ablamos…

  9. #09 ElZurdo 9 de diciembre de 2011 - 14:44

    Lista creada por retrasados, aprobada por retrasados, para retrasados. Como sigais publicando estas mierdas dejo de comprar esta revista. Donde esta Monica Naranjo, Marta Sanchez o Rocio Jurado, Ana Belen, esto me dice la clase de personajes ke han interactuado para hacer la eleccion. Y lo pero son los ke lo publican.. Madreeee

  10. #10 jota 9 de diciembre de 2011 - 15:03

    si comparamos a cualquiera de estos con Axl Rose, Matt Bellamy, Freddie Mercury o el criticadisimo Jared Leto incluso, podemos observar que se los pasan por el forro. Solo he dicho 4, hay mas….

  11. #11 Sobreelcielo 9 de diciembre de 2011 - 15:15

    ¿Monica Naranjo, Marta Sanchez, Ana Belen? Jajaja. Ta ha faltado incluir a Amaia Montero para bingo. Ninguna de ellas sabe cantar, de gritar van bien, eso si. La exuberante voz de Eva Amaral se las come con patatas a todas y Luz, probablemente. Rocío Jurado estaba en otra liga. Y, por favor, ¿Jared Leto, Axl Rose, Matt Bellamy? Mercury es indiscutible, tremendísimo. Pero los demás, ni hablar. Terribles. Carlos Tarque es un vocalista magnífico, muy infravalorado, tan infravalorado como sobrevalorado está Bunbury. Raphael y Santiago Auserón deberían estar más arriba y los demás no deberían ni aparecer. ¿Desde cuado Robe, Ivan Ferreiro o el de Vetusta Morla cantan bien? Si queríais meter a indies en la lista, por lo menos poned a uno con talento vocal como es Xoel López.

  12. #12 botesha 9 de diciembre de 2011 - 15:30

    que mierda pinta ahi el de vetusta?? q asco d revista en todos lados tienen q meter a esa gente.. super sobrevalorados,, aunque no tengan culpa ellos, los odio por culpa d esta revista que los mete con calzador en todas las listas.

  13. #13 Nico 9 de diciembre de 2011 - 15:45

    Y José María Guzmán? Un país que olvida sus raíces no se merece demasiado. Cuando Carlos Tarque nació ya cantaban Guzmán bastante mejor que él en toda su carrera.
    Escuchen EL VIVIDOR, de Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán.

  14. #14 Buena-musica 9 de diciembre de 2011 - 20:00

    Recuerdo a la gente que comenta, que aqui se eligen a los mejores CANTANTES…NO a las VOCES mas dulces o bonitas. Un cantante lo que tiene que hacer es cantar sus letras y transmitirlas con su voz, asiq creo que si, que Robe aunque tenga una voz rota (aunq le va mejorando con los años) sabe trasmitir como el que mas, tiene la boz perfecta para sus canciones y merece estar aqui mas que muchos otros (como las que ha dicho el amigo ElZurdo). Desde luego me parece mejor cantante (que no voz) que el eunuco de vetusta morla (que mania con meter al grupo este en todos los fregaos xD) o que Bunbury y sus gallitos artificiales, porque se habla de como cantan no de la limpieza de la voz…

  15. #15 malo 9 de diciembre de 2011 - 20:53

    Ahora resulta que Bumbury y Raphael son los mejores. Yo lo veo como los más chorras, patéticos y vomitivos.

  16. #16 John Boy 9 de diciembre de 2011 - 21:01

    Y se recuerda tambien, que dichos cantantes los han elegido los lectores, no la revista…

  17. #17 Elzurdo 9 de diciembre de 2011 - 21:44

    Este mensaje es para “Sobreelcielo”
    Tio lo ke tu digas va a misa, mejor me callo ke con tu criterio vamos jodidos. Tu tienes la verdad absoluta.. Tu criterio es el mejor. For president now.
    Comeme el Rabo tu y tu criterio.

  18. #18 Sin Registrar 9 de diciembre de 2011 - 23:37

    Oh dios, pero ¿que jodida manía es esa de meterse con la voz de Pucho? Es una de las mejores voces que ha dado este país. La crítica hacia la voz de Robe Iniesta no podría ser más acertada, la verdad, aunque hecho en falta grandes como Sabina, que, al igual que Robe, sin tener una gran voz, transmiten muchísimo

  19. #19 Saritisima 10 de diciembre de 2011 - 9:58

    Raphael, DIOS, y Bunbury, para mi estan muy por encima del resto.Bueno , Loquillo.

  20. #20 Pio Xll 10 de diciembre de 2011 - 11:57

    Totalmente de acuerdo, RAPHAEL, el mejor, quien tenga dudas y prejuicios, que hay muchos con él, que se meta en Youtube, y busque videos de Raphael, años setenta y ochenta, cantando en Moscu, Nueva York, Londres, llenando estadios, con patillas, pelo largo, pantalones de campana, un autentico rock stard, el de Linares, patrimonio de la humanidad, proclamo.

  21. #21 Odinnn 10 de diciembre de 2011 - 17:48

    Si de mejores cantantes españoles va este ranking… No veo la objetividad por ningún lado. Evidentemente, aquí la peña vota por el que más le gusta. Pero seamos sensatos, ni Ivan, ni Robe, ni Leiva, se merecen estar entre los 10 mejores; que si que cantaran bien y trasmitirán que te cagas y son la ostia, SÍ!, xro no cantan BIEN!

  22. #22 flor 10 de diciembre de 2011 - 19:23

    la voz de eva amaral sin duda es la mejor que existe en España… singuna de las otras puede hacerle competencia.
    Eva amaral si que tiene talento y sobre todo no se la cree.

  23. #23 chinaski 10 de diciembre de 2011 - 23:09

    Si Leiva, Robe o Ferreiro son buenos cantantes…¿ qué son Mercedes Ferrer o el ex-091 Jose A..García ?. Raphael y su émulo Bunbury me parecen igual de afectados y pretenciosos.

  24. #24 pravlinha 11 de diciembre de 2011 - 0:28

    ¿y no está rosendo o Yosi de los Suaves? jajajajajjajajaj

  25. #25 Bueno 11 de diciembre de 2011 - 10:38

    ¿Y ya nadie se acuerda de don Jaime Urrutia?

  26. #26 Bueno otra vez 11 de diciembre de 2011 - 10:43

    ¿Y don Germán Coppini?

  27. #27 victor-mend 11 de diciembre de 2011 - 13:18

    Digais lo que digais Pucho canta de puta madre, y lo de Robe, es un gran poeta, pero no una gran voz (igual que sabina).

  28. #28 JackMaloy 11 de diciembre de 2011 - 20:53

    La lista es bastante mala, cuando llegué a Iván Ferreiro casi me muero de risa…

  29. #29 botesha 11 de diciembre de 2011 - 23:13

    Me indigna ver ahi al de vetusta, a ivan ferreiro tb. pq yo con una pinza en la nariz canto como el, pero lo de vetusta en esta revista es q ya se pasa de castaño oscuro… que manera mas descarada de ensalzar a un grupo, parece que han inventado la musica.

    PD: y el nota canta como una puta hurraca

  30. #30 RICHI 12 de diciembre de 2011 - 3:02

    B U N B U R Y M A E S T R O .

  31. #31 ASLO Dolores 12 de diciembre de 2011 - 12:21

    …lo de las listas va a ser el final de la rolling stone, qué manía de contabilizar, medir y comparar cosas que no se pueden…

  32. #32 Deskizia 12 de diciembre de 2011 - 13:10

    Que Robe no merece estar en esta lista? Y una mierda. Si empleara otro tipo voz para cantar, Extremoduro no tendria ese tono desgarrador que tanto gusta. Al igual que Marea. Kutxi Romero deberia de formar parte d esta lista, y quitar a Ivan Ferreiro, Leiva o al de Vetusta Morla, que ademas este grupo aparece en todos los fregaos porque esta de moda, y nos lo quieren meter por narices.

  33. #33 Leiviosa 12 de diciembre de 2011 - 21:11

    ¿Por que hay que quitar a Leiva?, si canta de puta madre! y hace unas letrazas, que muchos quisieran! aquí esto se queda como la rolling lo ponen, es decir lo que la gente lo ha elegido, y para gustos los colores y un poco de respeto, que si los más grandes, como Sabina, Loquillo, Bunbury, y demás dicen que este tio va a llegar lejos, ellos que entienden, será por algo!

  34. #34 SAN COSME 12 de diciembre de 2011 - 21:12

    Eva y Luz deberían estar de punteras, muy por encima del resto de los enlistados. Bunbury y Tarque indiscutibles. Buena lista, polémica pero interesante.

  35. #35 Rosas Verdes 16 de diciembre de 2011 - 10:31

    Vamos a ver, en el canto CLARO que existen valores absolutos. El estilo será cuestionable, pero las buenas voces DE VERDAD no admiten listas de pijardos.

    Bunbury es monotono, incapaz de tocar otro palo que no sea su devenir llorón. Robe simplemente NO TIENE voz, como le ocurre a Amaral, Leiva y -desde luego- al los patéticos Vetusta. Os podrá gustar su manera de hacer música, pero NO tienen buena voz, en absoluto. No armonizan, desafinan en directo, carecen de fuerza, son incapaces de llegar a determinadas notas, falsean … En fin, que como lista para hacerse los modernitos, no está mal. Pero como os vuelva a coger Marianne Ax, se pega un tiro.

  36. #36 En fin... 14 de febrero de 2012 - 21:01

    @Rosas Verdes: Jajajajaja ¿Que Amaral no tiene voz? Estas más sordo que una tapia. Es la voz más sobresaliente del rock español, por encima de Bunbury y Tarque. No la he oído desafinar en 15 años y en los más de 30 conciertos a los que he ido siempre ha estado de sobresaliente. Si no te gusta la música que hace me parece muy bien, pero que me digas que ésta mujer canta mal o que el de los odiosos Vetusta Morla canta mal es para hacérselo mirar. Y Robe bien no canta, pero por lo menos no desfina y Leiva lo mismo.

  37. #37 San Cosme 22 de febrero de 2012 - 0:34

    Desde México me parece increíble que tantos de sus paisanos denosten al mejor grupo que tiene España en este momento: Vetusta Morla. Sus 2 discos son impresionante, nunca una banda española ha sonado con tanta potencia, calidad y entraña -Salvo quizás Héroes del Silencio, Elefantes y Amaral- Muy mal que no reconozcan la calidad de esa banda. Por lo demás, la lista es interesante, pero insisito que Luz Casal y Eva Amaral son las mejores voces que tienen en España y por mucho…