Los diez mejores cantantes de soul de la historia

Muchos murieron jóvenes y de manera trágica. Y todos fueron geniales: Marvin Gaye, San Cooke, Luther Vandross, Stevie Wonder... Son los ganadores para los lectores de la web americana de 'Rolling Stone'.
Por - 29 de mayo de 2012
-
-
-
Imagen principal de la noticia

La edición americana de la web de ROLLING STONE ha pedido que los lectores voten por su cantante favorito de soul de todos los tiempos. Y viendo los resultados es sorprendente cómo muchos grandes del soul murieron trágicamente jóvenes en circunstancias horribles. Como Marvin Gaye, que fue acribillado a balazos por su propio padre; Otis Redding murió en un accidente de avión, y Sam Cooke fue asesinado por el gerente de un hotel. Sólo cuatro cantantes de la lista están todavía vivos.

10. Luther Vandross
Luther Vandross tuvo su gran oportunidad en 1974, cuando David Bowie lo reclutó para cantar los coros en el disco Young americans. Su carrera como solista no despegó hasta principios de los ochenta, cuando obtuvo grandes éxitos con Never too much, Since I lost my baby y Give me the reason. Su carrera alcanzó un nuevo pico en 1989 con el éxito de Here and now. Hasta su muerte, en 2005, estuvo de gira.





9. Smokey Robinson
A finales de los cincuenta, Smokey Robinson ayudó a sentar las bases para Motown, y en las siguientes decadas escribió y grabó algunos de los éxitos más memorables del sello de Detroit. Junto a su grupo los Miracles, Robinson cantó Shop around, Tracks of my tears, Going to a Go-Go, I second that emotion y The tears of a clown. En los años ochenta volvió con gran éxito con Being with you y Just to see you. Smokey sigue en la carretera. Tiene 71 años.





8. James Brown
El mundo nunca había visto algo como James Brown cuando irrumpió en la escena en 1956 con su clásico Please, please, please. A partir de ese momento se ganó el apodo de El hombre más trabajador del mundo del espectáculo. Giraba y grababa a un ritmo frenético que sólo se paró cuando murió a finales de 2006. Cantó piezas brillantes, demasiadas para hacer una lista precipitada. Ejemplos: I feel good, Papa’s got a brand new bag, It’s a man’s man’s man’s world o Get up offa that thing. “Para mí, James Brown fue la voz”, dijo Iggy Pop en ROLLING STONE en 2008. “El impacto de esa voz me dio esperanza. Sonaba como una afirmación de los derechos del hombre primitivo”.





7. Stevie Wonder
En 1963, cuando tenía sólo 13 años, Stevie Wonder obtuvo su primer éxito con Fingertips (Part 2). Fue el comienzo de una de las carreras musicales más brillantes del siglo XX. En el resto de los años sesenta, Little Stevie Wonder fue uno de los responsables del sonido Motown, con temas como Uptight (Everything’s alright), My cherie amour y muchos otros. Cuando cumplió los 21 años obtuvo el control creativo de su carrera y comenzó a encadenar discos de éxito. Se desaceleró a mediados de los ochenta, pero sigue gozando de una increíble popularidad. En 2005 lanzó Time to love, su primer álbum con material nuevo en una década. Cuenta 61 años.





6. Al Green
Al Green creció con la música de Sam Cooke, Otis Redding y Jackie Wilson. En los setenta se unió a la fila de estas estrellas cuando lanzó una serie de singles impresionantes, como Let’s stay together, Take me to the river y Tired of being alone. En los ochenta comenzó a dedicar su vida a Dios, y sólo grabó música gospel hasta mediados de los años noventa. “Al Green ha ayudado a poblar el mundo”, dijo Justin Timberlake en 2004 a ROLLING STONE.





5. Ray Charles
Se le conocía simplemente como El Genio. Durante su carrera, que duró seis décadas, Ray Charles tocó casi todos los tipos de música imaginables. Desde el soul hasta el rock pasando por el jazz. Comenzó su increíble serie de éxitos con Mess around, en 1953. Durante los siguientes 20 años estuvo sacando buenas canciones como I got a woman, Night time is the right time, Georgia on my mind o Hit the road Jack. Con su último disco, de 2004. Genius loves company, ganó un Grammy al Álbum del Año. “Ray Charles es una prueba de que la mejor música cruza todas las fronteras, llega a todas las confesiones”, dijo Van Morrison en ROLLING STONE.





4. Aretha Franklin
Empezó a cantar en la iglesia de su padre a una edad muy joven. Su álbum de debut, Songs of faith, en 1956, salió cuando tenía sólo 14 años. No fue sino hasta mediados de los años sesenta, sin embargo, cuando el resto del mundo se enteró de la brillantez de Aretha después de que firmase con Atlantic y enlazase una espectacular racha de éxitos: I never loved a man, Respet, (You make me feel) Like a natural woman, Think y muchos otros. En 2008, ROLLING STONE la nombró la mejor cantante de todos los tiempos. “Aretha es un regalo de Dios”, dijo Mary J. Blige. Y añadió: “Cuando se trata de expresarte a través del canto, no hay nadie que pueda alcanzarla. Ella es la razón por la que las mujeres quieren cantar”.





3. Sam Cooke
Sam Cooke tenía apenas 33 años cuando fue tiroteado en 1964 en el vestíbulo de un motel de mala muerte en Los Ángeles. En ese momento era uno de los mejores cantantes soul que el mundo había visto nunca. Al igual que muchos grandes intérpretes de su época, Cooke comenzó su carrera con gospel. Se cambió a la música secular en 1956 con el lanzamiento de su primer single en solitario, Lovable. Y en los siguientes años se dio a conocer con You send me, Chain gang, Cupid, Twistin the night away, Another saturday night, A change is gonna come... “Sam Cooke se basó en un estilo de cantar muy sencillo: tenía una garganta pura, hermosa y abierta. Extraordinariamente directa y sin arrepentimientos”, dijo Art Garfunkel en ROLLING STONE en 2004.





2. Marvin Gaye
Los logros musicales de Marvin Gaye son simplemente asombrosos. Durante los años sesenta fue uno de los creadores de éxitos más seguros de Motown, con piezas como How sweet It is (to be loved by you), Ain’t that peculiar, I heard it through the grapevine y Thinking about my baby. Tras la muerte de Terrell en 1970 cambió los engranajes y comenzó a grabar canciones con carga política en What’s going on, que es considerado como uno de los más grandes álbumes de todos los tiempos. Gaye estaba en medio de un renacimiento en su carrera cuando fue tiroteado por su padre en abril de 1984. Tenía 44 años.





1. Otis Redding
Al igual que muchas de las leyendas de esta lista, Otis Redding murió joven y trágicamente. Tenía sólo 26 años cuando su avión se estrelló en un campo de Wisconsin después de un concierto de Cleveland. Días antes había terminado (Sittin ‘on the) Dock of the bay, que se convirtió en la canción más famosa de su carrera. “Otis tenía la suavidad de Sam Cooke y la dureza de Little Richard”, dijo Steve Cropper, el guitarrisra Booker T. & the MGs en ROLLING STONE en 2004. “Era fabuloso estar cerca de él, siempre lleno de energía. Después de su muerte, me sorprendí al saber que tenía la misma edad que yo, porque él parecía como un hermano mayor”.




 

DISCOS RELACIONADOS
4 Comentarios
  1. #01 Mario 1 de mayo de 2011 - 12:06

    Lo siento pero me falta Adele…

  2. #02 ... 1 de mayo de 2011 - 22:18

    ‘Mario’ -.-, no te queda ni nada…

  3. #03 Sin Registrar 11 de diciembre de 2011 - 13:03

    A tí te falta Adele, a mí Bill Withers, Nina Simone, Curtis Mayfield, Sly Stone…

  4. #04 alejandro 29 de mayo de 2012 - 19:45

    Falta Wilson Pickett!!!!

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: