Los diez mejores bajistas de la historia

¿Quién dijo que los bajistas eran unos perdedores? Cliff Burton, Jack Bruce, Jaco Pastorius, Paul McCartney… ¿Alguno de ellos te parece un 'loser'? Todo lo contrario.
Por - 30 de abril de 2012
-
-
-
Imagen principal de la noticia

La web americana de ROLLING STONE ha pedido a sus lectores que eligiesen a los diez mejores bajistas de todos los tiempos. Éstos son los ganadores.  

 

10. Victor Wooten, de Bela Fleck and the Flecktones
Wooten tomó el relevo en el grupo cuando Jaco Pastorius murió en 1982. Como el bajista de The Flecktones, Wooten tiene un estilo más funky que el de Pastorius, pero ambos eran maestros de las intrincadas y complejas melodías del jazz y los arreglos de rhythm & blues. Cada músico en los Flecktones era un maestro, pero cuando Wooten se marca un solo la audiencia alucinaba. Aquí tenéis las pruebas:





9. Cliff Burton, de Metallica
Los primeros álbumes de Metallica han inspirado a muchas generaciones de bandas de metal. Las partes de bajo de Cliff Burton fueron estudiadas por los fans como si fueran la Biblia. Su catálogo es escaso – sólo tocó en Kill ‘em all, Ride the lightning y Master of puppets-, pero han sido más que suficientes para asegurar su legado para las próximas décadas. Burton murió trágicamente en septiembre de 1986 cuando el autobús de la gira de Metallica volcó durante un viaje a través de Suecia. Tenía tan sólo 24 años.





8. Jack Bruce, de Cream
Para cualquier músico hubiera sido difícil destacar si sus compañeros de banda son Eric Clapton y Ginger Baker. Pero Jack Bruce era tan talentoso en el bajo que lo hizo con facilidad. Bruce comenzó su carrera como bajista de jazz, pero pasó al rock en los años sesenta cuando las bandas de rhythm & blues comenzaron a surgir por todo Londres. Conoció a Clapton al tocar juntos con John Mayall y pasó a formar parte de Cream, una banda llamada así porque los tres músicos se veían como de lo mejorcito: la crema. En los años setenta, por sus dedos de Jack Bruce pasó de todo. Desde el jazz a la música clásica. En 2005 volvió con Cream en una serie triunfal de conciertos en Londres y Nueva York.





7. Jaco Pastorius
Jaco Pastorius no es un nombre especialmente conocido, pero pregúntale a cualquier bajista serio y seguro que lo cita,
sin duda, como una leyenda. Pastorius comenzó su carrera como batería, pero una lesión en la muñeca le obligó a cambiar al contrabajo. Rápidamente dominó el instrumento y llegó a obsesionarse con el jazz fusión. En los setenta fue uno de los bajistas más solicitados, y llegó a tocar con Joni Mitchell, Ian Hunter o Herbie Hancock. Luchó contra un trastorno bipolar durante gran parte de su vida, y murió en 1982 después de una pelea feroz con un portero a la salida de un club de Florida. Acababa de cumplir 35 años.





6. John Paul Jones, de Led Zeppelin
Antes de que John Paul Jones se uniese a Led Zeppelin ya estaba considerado como uno de los mejores bajistas de sesión en toda Inglaterra. Había tocado en canciones de Donovan, Jeff Beck y Cat Stevens, entre otros. Cuando se formó Zeppelin con el cantante Robert Plant, el baterista Jon Bonham y su compañero de estudio Jimmy Page, formaron uno de los grupos de rock más poderosos de la historia. Jones se contentó con permanecer en segundo plano, pero era, sin duda, la columna vertebral de todo su sonido. En 2009 se cansó de esperar a que Robert Plant se decidiese a hacer una gira de Zeppelin y formó Them Crooked Vultures con Dave Grohl y Josh Homme.





5. Les Claypool, de Primus
Les Claypool es uno de los mejores golpeando el bajo. Uno de sus primeros héroes fue Geddy Lee, de Rush. “Cuando lo vi por primera vez me pasé todo el tiempo mirando sus manos”, dijo Claypool a la revista Bass Player.





4. Geddy Lee, de Rush
Si el único papel Geddy Lee en Rush fuese tocar el bajo ya tendríamos suficiente. Pero el hecho de que lo haga cantando y también alternando con los teclados demuestra que este hombre es un capricho de la naturaleza. Pocos cantantes en la historia del rock podría haber manejado esta tripleta de instrumentos. El grupo tiene de vez en cuando la tentación de añadir un cuarto miembro a su directo para aliviar la carga de Lee, pero al final llegan a la conclusión de que los fans sólo quieren ver a los tres miembros de Rush en el escenario.





3. Paul McCartney, de The Beatles
Paul McCartney recibe tanta atención por su brillante labor vocal y de composición en los Beatles que su impresionante capacidad para tocar el bajo es a menudo pasada por alto. Pero escucha las canciones de Beatles y céntrate en su profundidad melódica y las impecables líneas de bajo. Paul asumió el papel de mala gana después de que el bajista original, Stuart Sutcliffe, abandonase el grupo y nadie quisiese hacerse cargo de su instrumento.





2. Flea, de Red Hot Chili Peppers
Flea estuvo muy influido por los bajistas de la escena punk de Los Angeles de principios de 1980. Pero luego encontró su sonido característico. Durante los años ha adoptado un toque más melódico, pero con frecuencia se emociona y saca su vena funk. Actualmente está terminando el próximo álbum de Red Hot Chili Peppers y preparan una nueva gira mundial para presentarlo.





1. John Entwistle, de The Who
Es el claro ganador en nuestra encuesta. Su sonido potente, a menudo eclipsado por la guitarra de Pete Townshend, lo hace grande. Su interpretación en My generation es probablemente el más famoso solo de bajo en la historia del rock. John murió en 2002.





DISCOS RELACIONADOS
40 Comentarios
  1. #01 WTF 10 de abril de 2011 - 11:43

    Lo siento pero no estoy de acuerdo. Muchas de estas listas acaban siendo en referencia a lo famoso que es el músico, y en este caso Victor Wooden, sería el merecedor del 1er puesto, pero claro, la gente no lo conoce a Wooden tanto como a John Paul Jones o a Flea.

  2. #02 Rock-cio 10 de abril de 2011 - 12:37

    No es por protestar ni nada de eso pero… Ahí falta John Deacon! Estoy de acuerdo con WTF, creo que es una lista que hace referencia a la fama del músico, ya que el señor Deacon era el que siempre pasaba desapercibido en Queen, pero es uno de los mejores bajistas de la historia.

  3. #03 pichica 10 de abril de 2011 - 12:49

    Vaya chiste de ranking.

  4. #04 ALBASONIDO 10 de abril de 2011 - 13:24

    Y que hay de Phil Lynot de Thyn Lizy

  5. #05 Dead Kennedy 10 de abril de 2011 - 14:01

    Y, ¿que hay de Klaus Flouride (Geoffrey Lyall), bajista de Dead Kennedys? Ese tipo es un monstruo con el bajo.

  6. #06 Kira 10 de abril de 2011 - 15:31

    McCartney no merece estar entre los 10 mejores bajistas de la historia, es un gran bajista, un maestro del bajo melódico, pero yo lo pondría entre los 20 (o 25) mejores, no los 10…y mucho menos entre los 3 primeros, eso peor aún….

  7. #07 boston 10 de abril de 2011 - 20:22

    yo diria el bajista de boston,mirenlo en more than a feeling.

  8. #08 Rada 10 de abril de 2011 - 22:01

    Quitaría al McCartney y pondría a Stanley Clarke

  9. #09 Sin Registrar 11 de abril de 2011 - 0:39

    Y LARRY GRAHAM de SLY & THE FAMILY STONE??
    El inventor del SLAP BASS… no aparece en esta lista!! ¿Por que?

  10. #10 gvelasco 11 de abril de 2011 - 10:34

    Hola?? Y lemmy kilmister???

  11. #11 pepo 11 de abril de 2011 - 16:15

    Yo no es por tocar las bowlings pero, Donde está Steve Harris?

  12. #12 pepo 11 de abril de 2011 - 16:27

    Y bueno, Billy Sheehan y Stuart Hamm, Dave Ellefson, faltan muchos………………….creo que la lista es de muy conocidos no de los mejores.

  13. #13 pinguboss 11 de abril de 2011 - 17:12

    medimos la tecnica y la velocidad sin duda ( para mi) Entwistle es el mejor, pero sinceramente creo que Paul en un Grandidsimo Bajista aunque por el estilo musical no sea rápido, pero sus lineas de bajo son increibles, Muy de acuerdo en esta lista falta Steve Harris !! pero tb falta Stanley Clark. Y Jack bruce es bueno pero ni mucho menos de los mejores.

  14. #14 IndignadoMan 11 de abril de 2011 - 21:29

    Pero que esta farsa de lista. Y Steve Harris que!!!!

  15. #15 arrixaka 12 de abril de 2011 - 7:49

    por favor quien ha votado esta lista? los que están son muy bienos pero que no esten ni marcus miller ni stanley clarck….

  16. #16 NVfan 12 de abril de 2011 - 9:51

    Hola,
    Yo creo que en España también tenemos alguno que podría estar ahí…

    ¡Carles Benavent!

  17. #18 polete65 24 de abril de 2011 - 22:50

    para mi gusto flea tendria k ser el primero

  18. #19 zesarbel 27 de abril de 2011 - 18:14

    Pastorius reemplazado por Wooter en los Flecktones??? ja ja ja , antes de tirar cualquier pavada informense bien…

  19. #20 octania 14 de mayo de 2011 - 13:51

    Donde esta Billy Sheehan de Mr Big?
    Y John Deacon de Queen?

  20. #21 Raizor 15 de mayo de 2011 - 18:51

    Sacrilegio San Cliff Burton deveria estar por lo menos en segunda posicion, ademas aparte de 2 o 3 bajistas mas esta lista es un completo chiste

  21. #22 Daniel 15 de junio de 2011 - 16:38

    Donde esta Justin Chancellor de Tool

  22. #23 army 17 de junio de 2011 - 16:34

    y roger waters, si el hizo uno de los mas sublimes solos de bajo con “money”

  23. #24 Pepillo 3 de julio de 2011 - 2:29

    ¿Como no está Chris Squire? Una locura…

  24. #25 eyyyyyyyy 14 de julio de 2011 - 21:32

    ¡Cliff Burton es el mejor con diferencia!

  25. #26 bass man 19 de julio de 2011 - 22:19

    la lista esta perfecta solo que alrreves el conteo esta perfecto de abajo para arriba

  26. #27 skatemental 29 de julio de 2011 - 10:16

    es una verguena que no aparezca Steve Harris, es mejor que burton, que jhon paul jones, que mcartney y que flea….steve harris “up the irons”

  27. #28 aleixasu 5 de agosto de 2011 - 23:01

    Y el gran Bootsy Collins, Steve Harris, Rocco Prestia, Jimmy Haslip, Gary Willis, Lincoln Goines, Alphonso Johnson, Stuart Hamm…Todos ellos son peores que Paul McCartney? Esta lista deberia llamarse “los 10 bajistas mas famosos”… Rolling Stone cada dia está peor…

  28. #29 nikburton 16 de agosto de 2011 - 22:06

    falta lemmy kilmister lml

  29. #30 ALB 8 de octubre de 2011 - 1:14

    habria que hacer 2 listas: 1 con el mejor bajista de la historia CLIFF BURTON y otras con los demas, porque la diferencia entre Cliff y cualquier otro es incomparable

  30. #31 funlock 12 de octubre de 2011 - 14:18

    skatemental tienes razón, para mi harris,, burton y flea los mejores de la historia.

  31. #32 placi 24 de octubre de 2011 - 5:44

    y marcus miller :O

  32. #33 John Deacon 6 de noviembre de 2011 - 19:25

    Falta John Deacon tio. Quien si no -.-

  33. #34 Amónimo 8 de noviembre de 2011 - 19:19

    Sin duda el mejor de la Historia Cliff Burton.
    Tambien falta Lemmy Kilsmer como dijo Nikburton ;)
    Saludos

  34. #35 T.Bass 10 de noviembre de 2011 - 6:55

    Es evidente que quien o quienes confeccionaron ESTA LISTA, con o sin votación de lectores, ni son bajistas, ni tienen idea del mundo del bajo. Parece ser que hoy dia, todo el mundo sabe de TODO, entiende de TODO. Y opina de TODO. Porque lo dicen estos expertos, SIN APELACIÓN POSIBLE. amen.
    Un Saludo

  35. #36 alberto 8 de diciembre de 2011 - 23:33

    estoy de acuerdo con que John Entwistle este el primero por que era un un crack tocando y lo hacia genial pero gente como john deacon y roger waters no esten en esta lista me parece muy mal son bajista muy buenos algo reservados en el caso de deacon pero muy buenos y se les tiene que mencionar en la lista

  36. #37 julioinet 29 de diciembre de 2011 - 5:50

    Para nada, si nos basamos en quien toca mejor, obviamente les claypool arraza con todos, en fin, espero les sirva mi comentario, gracias.

  37. #38 Stargazer1305 5 de enero de 2012 - 0:41

    nunca en ninguna lista estaremos todos conformes, se han olvidado de Geezer Butler, Chris Squire, Steve Harris!!!

  38. #39 Sasha 30 de abril de 2012 - 13:47

    me estais jodiendo, no?? uno de los mejores bajistas (y que supera a bastantes de los que estan en esta lista) es LES CLAYPOOL!!

  39. #40 lucas guillermo 13 de febrero de 2013 - 19:57

    y louis johnson? y larry graham? y billy sheehan? y no darle los primeros puestos a wooten y a pastorius? pense que el conteo era “los mejores…” pero por lo visto es un conteo de “afamados”. quien voto? quien hizo el conteo? thumbs down, rolling stone. muy mal!