Los diez cantantes con la voz más peculiar

Quizá no sean las mejores, pero transmiten con más emoción que nadie. Aquí tienes una efectiva selección de voces únicas, según los lectores de la edición estadounidense de ROLLING STONE.
Por - 05 de febrero de 2012
-
-
-
Imagen principal de la noticia

Programas como American Idol, Factor X, The Voice y Operación Triunfo o Tú sí que vales, en España, dejan claro que al mundo le interesa los concursos de canto. Pero no todos los grandes cantantes tienen grandes voces –y más tras leer los implacables diagnosticos de nuestra profesora de canto-. Pero si hablamos de Bob Dylan, Geddy Lee o Tom Waits hay que reconocer que trasmiten mucho más que otros que tienen una voz perfecta. La edición estadounidense de ROLLING STONE pidió hace unas semanas a sus lectores que eligiesen las voces más particulares y aquí están los resultados.

10. Geddy Lee.
¿Cómo es capaz de llegar tan alto Geddy Lee con esa voz tan normalita al hablar? Lo cierto es que cuando el cantante de Rush se pone es capaz de llegar a unas notas increíbles.

 

9. Neil Young.
Es fácil parodiar de voz de Neil Young. A principios de los años sesenta, que no pudiese llegar a algunas notas limitó su carrera. Escribió muchas de las mejores canciones de Buffalo Springfield, pero su compañero de banda Richie Furay, con mejor voz, fue el que cantó clásicos como Nowadays Clancy can’t even sing y On the way home. Aunque con sus primeros éxitos en solitario, como Cinnamon girl, demostró que es un grande. Su voz se ha mantenido perfectamente todas estas décadas. Como en esta conmovedora Like a hurricane.

 

8. David Bowie.
Al igual que Ray Davies, de los Kinks, Bowie canta con un marcado acento británico. También tiene una voz impresionante y de gran variedad. Sólo hay que ver este vídeo de 2005 donde canta Life on Mars.

 

7. Janis Joplin.
Sin lugar a dudas, Janis Joplin fue una de las cantantes más poderosas y dinámicas del siglo XX. Su carrera fue muy breve, pero se dejó la piel. Como prueba echa un vistazo a esta presentación en vivo de Cry baby, de Festival Express. Fue unos meses antes de morir y pone los pelos de punta imaginar lo que podría haber logrado si hubiera vivido más tiempo.

 

6. Axl Rose.
Slash todavía recuerda la primera vez que oyó la voz de Axl Rose. Fue en una cinta de casete poco antes de unirse a Guns N ‘Roses. “Su chillido era tan agudo que pensé que podría ser un fallo de la cinta”, escribió Slash en sus memorias. Cuando se dio cuenta de que no era eso decidió que había encontrado a su cantante. Axl es un hombre con el que es muy difícil trabajar, pero pocos seres humanos en la tierra podrían cantar You could be mine.

 

5. Eddie Vedder. 
Eddie Vedder es, sin duda, uno de los cantantes más influyentes de los últimos veinte años. El problema, por causas ajenas, es que la mayoría de las bandas a las que ha influenciado son bastante malas. Es difícil imitarlo bien.

 

4. Freddie Mercury.
Freddie Mercury llevó el poder vocal y el drama de la ópera a Queen. Basta con escuchar The show must go on de su álbum de 1991 Innuendo. Freddie ya sabía que no le quedaba mucho tiempo de vida cuando grabó la canción y derramó toda su angustia y emoción en la pista. Veinte años después, sigue siendo desgarrador escucharla.

 

3. Robert Plant.
Su gemido de alma en pena fue tan importante para Led Zeppelin como la guitarra de Jimmy Page, aunque en los últimos años Plant está cantando de una forma más acorde con un hombre de su edad. Aunque todavía puede dar lo mejor de sí, como demostró en 2007 en la reunión especial de Led Zeppelin en Londres.

 

2. Tom Waits.
Para oídos no entrenados, Tom Waits puede sonar como un borracho charlando con otro borracho sobre música. Pero si se tiene paciencia a los pocos segundos se escuchará al genio. Tom Waits nunca ha seguido las reglas. Hizo gran parte de su mejor música en mediados de los ochenta y su voz se ha vuelto aún más ronca con la edad. El mundo necesita a Tom Waits.

 

1. Bob Dylan.
Bob Dylan cambió por completo lo que el mundo de la música considera un buen cantante. Antes de que Dylan apareciese en los años sesenta, los grandes cantantes tenían que tener voces tradicionales. Ejemplo: Frank Sinatra. Dylan cambió todo eso, marcando el comienzo de la era cantante-compositor. Su voz ha pasado por numerosas modificaciones en los últimos años. Parece un hombre cansado en su debut en 1962. Dejó de fumar y descubrió una nueva voz gangosa en 1969. En los primeros años noventa la voz de Dylan se convirtió casi en una parodia por su sonido nasal. Es como si esas voces no fuesen del mismo hombre, pero sólo pueden pertenecer a Bob Dylan.

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: