Londres 2012: las mejores olimpiadas musicales

De fuerte tradición popera, los británicos han elaborado una banda sonora con canciones exclusivas y espectáculos en vivo con lo más granado de su universo musical. Todo para estar a la altura del mayor acontecimiento deportivo del mundo, que arranca este viernes.
Por - 25 de julio de 2012
-
-
-
Imagen principal de la noticia

La ceremonia inaugural, que tendrá lugar este viernes en el Estadio Olímpico de Londres, es uno de los secretos mejor guardados. El realizador británico Danny Boyle (Slumdog Millionaire), será el que mueva los hilos del evento como director artístico, mientras que el dúo electrónico Underworld se encargará de la dirección musical. “Nuestras Islas de las Maravillas (como se ha bautizado el evento), saludan y celebran la exuberante creatividad de los genios británicos en una ceremonia de apertura que esperamos sea tan impredecible e imaginativa como la gente británica”, ha dicho Boyle.

Como apunta el director, quedan muchas sorpresas por descubrir, pero está claro que la tradición popera inglesa marcará estos juegos, que promenten convertirse en las mejores olimpiadas musicales. Así será la banda sonora de Londres 2012:

THE CLASH – London calling. A pesar de ser en realidad un canto apocalíptico, el Comité Olímpico Local la eligió hace unos meses a modo de reclamo al resto del mundo. En plan eh, miradnos, aquí estamos. Si Joe Strummer levantara la cabeza no sabemos qué pensaría de este apropiamiento, aunque lo intuimos.



 

MUSE – Survival. Es el primer sencillo del próximo disco de la banda británica, que verá la luz en septiembre, pero también es la canción principal de los Juegos Olímpicos de Londres. Épica a lo Queen absolutamente premeditada. Y efectiva.



 

THE CHEMICAL BROTHERS – Theme for velodrome. Los ciclistas pedalearán en el velódromo con esta imparable banda sonora compuesta específicamente para la ocasión.



 

DIZZEE RASCAL & PEPPER – Scream. Este es el tema que el rapero Dizzee Rascal ha cedido para estos juegos británicos.



 

ELTON JOHN & PNAU – Good morning to the night.  La colaboración entre el legendario hombre del piano y Pnau (el grupo australiano de música de baile, los mismos tipos detrás de Empire Of The Sun) también es otra de las canciones oficiales de los Juegos. Además, se rumorea que Elton actuará en algún momento.



 

DELPHIC – Good life. La banda electrónica de Manchester ha sido el último grupo en mostrar sus cartas (de momento), con otro tema oficial para los juegos. Y van cinco. Se ve que el libro gordo del Comité Olímpico no se especifíca ningún máximo de temas oficiales.



 

ELBOW – First steps. El grupo ha compuesto un tema de seis minutos que será la canción oficial de la BBC para todo lo relacionado con las olimpiadas. En la canción participan la Orquesta Filarmónica de la BBC, un coro de la vieja escuela de la banda, y el Coro de Gospel de la Comunidad de Londres.



 

PAUL McCARTNEY – Hey Jude. La ceremonia inaugural es uno de los secretos mejor guardados, pero varios periódicos ingleses aseguran que Paul cantará Hey Jude como cierre del viernes, justo antes de que aparezca la Reina Isabel II y comience el desfile de los atletas. Pomposidad desmedida al poder, como tiene que ser, tirando del infalible ‘Beatle poder’.



 

ADELE – Someone like you. También en la apertura estará la sensación del momento, Adele, que cantará un dueto con Leona Lewis. Ellas están trabajando en la elección de dos temas cada una e interpretarán una canción inédita que desde aquel día será el himno oficial de los Juegos Olímpicos de Londrés 2012.



 

ONE DIRECTION – More than this. La nueva boy band, con cinco guaperas producto del Factor X británico, que arrasa entre adolescentes, también es una de las bandas confirmadas para la ceremonia de arranque de las olimpiadas.



 

SPICE GIRLS – Wannabe. El 12 de agosto, en la ceremonia de clausura, serán las chicas picantes, icono del pop del fin del siglo pasado, las que actúen en el estadio olímpico. Las cinco, además, reunidas de nuevo por primera vez desde 2008. De los Beatles en la apertura a las Spice en el cierre, revelador signo de los tiempos.



 

TAKE THAT – Greatest day. La famosa boy band también estará en la clausura, en la que se esperan otros grandes nombres como George Michael.



 

 

DURAN DURAN – REACH OUT FOR THE SUNRISE. El parque londinense de Hyde Park acogerá una treintena de conciertos durante la celebración de los Juegos. El primero de ellos será el mismo día 27 con Duran Duran (ingleses), Stereophonics (galeses), Snow Patrol (norirlandeses) y Paolo Nutini (escocés).



 

TOM JONES – She’s a lady. Después del festival inaugural, más conciertos tendrán lugar en el parque el resto de días, con nombres más o menos relevantes. Desde luego relevante es ‘el tigre de Gales’ el día 28.



 

BLUR – UNDER THE WESTWAY. Cómo no, el 12 de agosto tendrá lugar también en Hyde Park el macro concierto de despedida, con Blur estrenando dos temas nuevos compuestos específicamente para la ocasión, The Specials, New Order y Bombay Bicycle Club.



 

THE WHO – MY GENERATION. Más allá de los rumores que colocan a Daltrey y Townshend en alguna de las galas, como banda sonora previa a los juegos hay que recordar el monumental patinazo de la organización, que el pasado abril quiso contratar a Keith Moon, fallecido en 1978, para que tocara en la clausura. John Lennon y Brian Jones por ahora no han manifestado interés tampoco en participar.



 

Más noticias, conciertos, especiales y discos en Rollingstone.es

1 Comentario
  1. #01 Vic 25 de julio de 2012 - 23:22

    Un poco de ayuda para un grupo joven español de punk rock californiano:
    http://www.myspace.com/trastornodemencial
    http://www.youtube.com/watch?v=kFZAIvL0mRg

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: