Las doce mejores canciones de Whitney Houston

Los lectores de la edición americana de ‘RS’ han hecho memoria para rescatar los temas más brillantes de la diva del soul, después de su reciente muerte el pasado sábado 11 de febrero.
Por - 15 de febrero de 2012
-
-
-
Imagen principal de la noticia
ETIQUETAS

- You give good love, (1985). Esta fue la primera canción con la que Whitney se presentó al mundo. Una bonita balada de la época en la que ya se intuía la gran cantante que llevaba dentro.

- How will I know, (1985). Y esta fue la que a todo el mundo le gustaba. Lo cierto es que Whitney consiguió aquí un ejercicio perfecto en el que combinó su poderosa y conmovedora voz con el estilo pop de moda en los 80 (de hecho se parece bastante a This charming man, de los Smiths).

 

- Saving all my love for you, (1985).

 

- So emotional, (1987). Aquí Whitney ya era la estrella de los años 80, y se empieza a notar como poco a poco iba a dejando atrás las alteradas hormonas adolescentes de How will i know o I wanna dance whith somebody (Who loves me).

 

- I will always love you, (1992). El petardazo definitivo de Houston que, además  de ser una versión de Dolly Parton, formaba parte de la banda sonora de la película que protagonizó junto a Kevin Costner, El Guardaespaldas. ¿Cuántos de vosotros estarías dispuestos a ver esta peli otra vez?

- I have nothing, (1992). La confirmación de que Whitney ya no era una cantante pop, si no toda una diva del soul.

 

- I’m every woman, (1992). Cuando Mariah Carey empezaba a amenazar con quitarle el trono de diva con torrente de voz a Houston, ella lanzó este tema y se comió (otra vez) al mundo (incluida a Mariah).

 

- Queen of the night, (1993). No es una de sus canciones más famosas, pero mola porque parece Whitney en versión glam metal. Y sí, con un intento fue suficiente.

 

- Exhale (Shoop Shoop), (1995). Este tema está a la altura de I will always love you. Es una balada orgullosa, cálida, compasiva y franca, escrita por Babyface.

 

- Heartbreak hotel, (1998). Este álbum fue el primer largo de Whitney en 8 años y uno de sus mayores logros. Sonaba amarga y furiosa, como la mujer de 35 años que era.

 

- My love is your love, (1998). Este tema fue producido por Wyclef Jean y sorprende por el tono relajado en el que canta Whitney. Parecía prometer que cosas más grandes estaban por venir…

 

- Millon dollar bill, (2009). Fue el último éxito de Whitney Houston, y su estrategia no estaba mal: decidió volver a los sonidos ochenteros de sus inicios. Pero incluso su magnifica voz había desaparecido ya.

 

9 Comentarios
  1. #01 Laleche 15 de febrero de 2012 - 16:30

    ¿Ya tenía doce canciones buenas? ¿O es simplemente que de las que hizo éstas son las mejores? Voz tenía toda la del mundo, pero su carrera fue más que descafeinada, sin ninguna canción que tuviera valor artístico por si sola (si la hubiera cantado otra con menos voz ni siquiera las recordaríamos) y más veces de las deseadas dejaba de cantar para hacer ejercicios con sus cuerdas vocales, además de transmitir más bien poco. Hablo de cuando todavía tenía voz, no de su última época, claro. Lo único que se le puede atribuir es ser la precursora de las divas acarameladas de medio pelo del r&b-pop hoy en día (y no sé si eso es algo bueno precisamente), véase las Destniy’s Child, Beyoncé, Aaliyah, Brandy, Aguilera, Alicia Keys, Joss Stone, Duffy, Kelly Clarkson, Toni Braxton y tantas otras. Lamento su muerte como lamento la de cualquier persona, pero no hay ningún mito o leyenda que llorar.

  2. #02 karla 15 de febrero de 2012 - 18:30

    Falta la canción Run To You

  3. #03 delapuert 15 de febrero de 2012 - 21:25

    Nada de acuerdo con la leche, sí que había un mito.

    Y me encanta como ahora sois pro Whitney. Nunca se comió a Mariah, básicamente porque aunque similares vocalmente eran distintas, Whitney era potencia pero Mariah es melisma. En When you believe se vieron esas diferencias. Pero ninguna estaba por encima de la otra

  4. #04 Salva46 16 de febrero de 2012 - 0:43

    Laleche, ¿y tú quien cojones eres para decir quién es y quién no es un mito? Whitney es un mito, una leyenda, y tú no eres más que una mierda a la que no conoce ni su puta madre.

  5. #05 IWALY 16 de febrero de 2012 - 1:43

    Totalmente de acuerdo contigo “delapuert”.
    “Laleche”, contigo, y al contrario, no lo estoy para nada.
    Me parece fenomenal que comentes, sobre todo haciéndolo con la buena educación que lo has hecho, pero creo que hay algo de peyorativo en calificar el estilo de las artistas que mencionas como “acaramelado de medio pelo”; a mí particularmente me parece un “insulto” a la música R&B, y a cualquier amante de este estilo en concreto o de otros en general. Creo que tu conocimiento sobre este área es bastante reducido, lo creo porque nadie que comprenda de verdad las aportaciones de estas artistas a la industria de la música, que son más que evidentes, tendría valor de hacer semejante afirmación.
    En cuánto a Whitney, mi disconformidad alcanza su grado más alto; me parece absolutamente subjetiva tu valoración acerca de su carrera, dado que es una mujer, que a mí y a otros tantos millones de personas nos cautivó desde su primer disco precisamente por su gran capacidad para transmitir mensajes y emociones, y sí, no hablo de baladas empalagosas y lacrímógenas, hablo de canciones con contenido social o político, entre otros. Sí que hay que llorar, y mucho si amas de verdad la música, porque se ha ido una leyenda (leyenda que era mucho antes de fallecer). Lo siento, pero creo que estás muy muy equivocado, no puedo compartir esa opinión, cuando yo creo precisamente todo lo contrario; para mí era más que un chorro de voz, era un icono, representante de la mujer, especialmente la negra, extremadamente elegante y sofisticada, y su música del mismo modo, deja decenas de canciones con una calidad que ya quisieran otros.
    Dale una oportunidad, a ella y a otras como Mariah, porque no te arrepentirás.

  6. #06 Laleche 16 de febrero de 2012 - 14:54

    Es que yo, personalmente, considero que lo que hacen todas las mencionadas, y alguno más, no es r&b sino sucedáneo de r&b. Alicia Keys, por ejemplo empezó bien, pero ahora es otra más que hace lo mismo de siempre pero que tiene dos primeros álbumes grandísimos (sobre todo el primero) y de sus rentas sigue viviendo, y eso, por ejemplo, no lo tiene Whitney. Entiendo la admiración por Whitney, como digo me parecía una gran cantante, pero su obra no me dice absolutamente nada. Para mi no es ni será un mito nunca, si una gran vocalista con una desafortunadísima obra. No dió todo lo que pudo dar de si. Y Salva46, eres un maleducado que no mereces ni la mas mínima atención.

  7. #07 IWALY 16 de febrero de 2012 - 16:50

    Mira “Laleche”, ahora sí que estoy un poco más de acuerdo contigo, es cierto que muchas de las mencionadas, pero al igual que ocurre con todos los géneros, empiezan sus carreras con discos redondos, representantes de la buena música, ya sea R&B o cualquier otro, y que luego o bien se venden a lo comercial y lo que está de moda, o bien presentan trabajos carentes de esfuerzo (totalmente de acuerdo con lo de sucedáneos) siendo en cualquier caso una como la mencionada Alicia Keys, de las que se llevan la mejor parte, porque hay otras que ni eso, llegando a ser irrisorias sus trayectorias.
    De todos modos, en cuánto a Whitney, en otra cosa también estoy muy de acuerdo contigo, y es que podría haber dado muchísimo más de sí su carrera, es un fuerte sentimiento que me invade estos días, precisamente cuando sé que la factoría Whitney, prácticamente ha cerrado su puertas, porque ya no habrá música nueva por su parte con su muerte, a excepción de algunos trabajos póstumos que es sabido que saldrán a lo largo de los próximos meses, me produce frustración, porque nunca han llegado esos esperados trabajos, que son los que a otros como tú quizás si que les hubiesen permitido estar más cerca de catalogarla como “leyenda”.
    Siempre me ha dado mucha rabia, cómo las discográficas invierten sus altísimos presupuestos con los cantantes de turno, y con los que ya han tenido grandes hits, nos suelen dar gato por liebre, ocurre demasiado.
    Whitney es muy culpable en su caso del camino que su carrera tomó, porque si tu oficio es el de ser cantante, no puedes pasar seis años sin sacar a la luz un nuevo trabajo, y que cuando lo haces éste esté relleno de canciones que no cumplen, y deje sólo 2 o 3 piezas dignas.
    En cualquier caso yo soy de los que piensan que cualquier cantante que dejé para la posteridad, una buena decena de canciones brillantes merece mi respeto. En este caso Whitney, y lo digo como fan despierta en mí una gran tristeza, se fue una mujer rotundamente preciosa, con buena voz, pero en deuda con los que amábamos su carrera. Para mí siguen siendo pocos discos, y cierto es que no siempre repletos de música a la altura de lo que ella debía representar, pero repito, por última vez, como opinión personal, que para mí si que se ha ido una auténtica leyenda, porque lo que deja, aunque me sabe a poco, me ha hecho disfrutar de horas y horas de buena música.

  8. #08 Laleche 16 de febrero de 2012 - 19:37

    Por supuesto, respeto que haya quien la considere leyenda. Para mi fue una voz única incluso con sus excesos, una leyenda como vocalista si quieres, pero sus discos no daban para más. Y yo no soy de mitificar a la ligera. No hay duda de que será recordada como una gran cantante, porque al fin y al cabo lo fue. Pero mi punto básico es que para ser una leyenda de la música, la obra ha de tener trascendencia más allá de unas florituras vocales espectaculares o un éxito masivo con un par de temas. Ha de tener un trasfondo, una importancia relevante para la música, algo de originalidad, un estilo propio… y no nos engañemos, Whitney tomó como referencia el r&b clásico y ni se molestó en intentar llevarlo más allá, en darle una vuelta de tuerca. Y si recordamos muchas de sus canciones es precisamente por esa voz privilegiada, no porque las canciones en si fueran algo fuera de lo común. Era su voz la que las hacía sobresalir. Entiendo la decepción/rabia/frustación que provoca que una mujer con tanto talento se quedara a medio gas por errores propios y ajenos, pero la vida a veces es así de ingrata. Es cierto que para una carrera de 20 y pico años sacó muy pocos discos, y su último álbum, que en su momento escuché, me dejó un sabor muy agridulce, primero porque su voz ya no era ni la mitad de buena de lo que fue, con lo cual lo mejor de Whitney se desvanecía, y sólo me parecieron válidas tres canciones: A song for you (mil veces versionada), Salute y precisamente Million dollar bill. Las demás eran puras medianías que sin su voz resplandeciente de antaño se quedaban desnudas. Y eso ha sido una constante en todos los discos de su carrera. Y es una pena, pero es lo que hay. Y por eso dije en mi primer post que no sé si es bueno o malo que ella sea la precursora de todas las nuevas divas del r&b, porque al fin y al cabo les pasa lo mismo en muchos casos: buenas voces, obras vacuas y sin interés. Y algunas no tienen ni voz. Quizá las más interesantes de todas sean Mariah Carey y Alicia Keys.

  9. #09 IWALY 16 de febrero de 2012 - 21:57

    “Laleche” que me termino de quitar el sombrero contigo, cuando alguien me da argumentos, y motivos suficientemente claros como los que tú me has dado, y los cuáles yo también comparto, sólo puedo hacer eso, quitarme el sombrero. No te falta razón, aunque discrepancias si sigo rascando seguro que las encuentro, porque soy así de puñetero y me puede el fanatismo, que yo sí que soy así de mitómano, que le vamos a hacer…
    Si al final nos hemos entendido, y estoy segur de que nuestras posturas son mucho más cercanas de lo que hayamos podido pensar al principio, lo que ocurre es que con frecuencia visito webs y blogs dónde la gente falta al respeto a determinados artistas a los que yo considero grandes, sólo por encumbrar a los suyos, ya sean Gagas, Minajes o Perrys…
    Una pregunta ¿Qué sueles escuchar tú? si no es mucha indiscrección… te veo como ese tipo de gente que nunca ha hecho la reverencia a la Britney de turno (y ojo que me encanta, es mi más grande guilty pleasure musical).
    Tienes algún blog a algo por el estilo, que se pueda visitar y compartir opiniones, música…
    Saludos.