Las doce mejores baladas de todos los tiempos

La semana pasada, la web americana de 'Rolling Stone' preguntó a sus lectores por su canción favorita tranquila de la historia. De Pearl Jam a Guns N' Roses pasando por Prince. Así queda la lista.
Por - 14 de mayo de 2011
-
-
-
Imagen principal de la noticia

12. With or without you, de U2
Hasta 1987 U2 no había escrito una canción para bailar pegados. La cosa cambió con With or without you, el primer single de The Joshua Tree. La balada agridulce dio a la banda su primer número uno y no ha dejado de incluirse en sus directos a pesar de que nunca sonó mejor que en la gira de 1987.

 





11. Hey Jude, The Beatles
Si sumas todo el tiempo que Paul McCartney ha pasado cantando Hey Jude en los últimos 40 años, bien podría añadir un mes entero de su vida. Es demasiado perfecta para cantarse en multitud, sobre todo el Nah nah nah nah nah, que puede durar hasta cinco minutos. Quizá los fans de Paul pueden estar hasta el gorro de oírla, pero para la gran mayoría de la audiencia es una de las mejores partes del concierto. Si John Lennon estuviera vivo, probablemente todavía estaría tocando Imagine todas las noches.
 





10. Freebird, de Lynyrd Skynyrd

Originalmente escrita por el líder del grupo como homenaje al fallecido Duane Allman, la canción tuvo un nuevo significado cuando la tragedia se cebó con el grupo y la mayoría de los componentes murieron en un accidente de avión. El guitarrista, Gary Rossington, es el único miembro original de la banda que queda. Cada noche, al cerrar sus conciertos con Freebird, Rossington tiene que recitar una larga lista de personas a las que se la dedica.
 





9. Black, de Pearl Jam
Pearl Jam tienen un montón de canciones cañeras, pero también alguna balada. Black es la historia de un amor perdido y es una de las primeras canciones del grupo. La melodía de guitarra se remonta a antes de que Eddie Vedder se uniese a la banda. También fue una de las primeras letras que escribió el líder cuando se unió al grupo. Desde entonces, la ha cantado 450 veces.
 





8. Let’s get it on, de Marvin Gaye
¿Existe una canción más caliente de Marvin Gaye que su Let’s get it on? Probablemente no. Apenas dos años antes de editar el tema, Gaye publicó el político y genial What’s going on. Cuando escribió Let’s get in on estaba más centrado en los asuntos del corazón que de la cabeza. Fue número uno en todo el mundo y el punto alto en su carrera.
 





7. Wish you were here, de Pink Floyd
Syd Barrett estuvo poco tiempo en Pink Floyd, pero su fantasma persiste sobre el grupo. Esta canción, incluida en su disco de 1975, estaba dedicada a él. Lo mismo que Shine on your crazy diamond. Hay muchas fotos en las que se aprecia que Barrett estaba muy confundido y aturdido por las drogas. Murió en 2006.
 



6. Purple rain, de Prince
Prince ha tenido muchos éxitos, pero la canción que da título a su disco de 1984, Purple rain, se ha convertido en su obra más querida. Ha sido una parte clave en la mayoría de sus giras desde 1984, y fue el punto culminante de su increíble actuación en el descanso de la Super Bowl, en 2006.

 





5. Let it be, de The Beatles
Los Beatles apenas funcionaban como una banda cuando Paul McCartney escribió Let it be. Es tentador especular con que la canción es en parte un mensaje a sus compañeros de banda. “No tiene nada que ver con los Beatles”, dijo John Lennon en 1980. Y añadió: “No sé qué estaba pensando cuando la escribió. Creo que se inspiró en Bridge over troubled water”. De todas formas, sería al revés: McCartney la compuso un año antes de que Paul Simon escribiese Bridge over troubled water.
 





4. November rain, de Guns N’ Roses
Guns N’ Roses no lanzó su épica November rain, inspirada en Elton John, hasta 1991. Pero Axl llevaba trabajando en ella por lo menos ocho años. O eso recuerda uno de los primeros miembros del grupo. La banda trató de incluirla en Appetite for destruction, de 1987, pero se contuvieron hasta las sesiones de Use your illusion.
 





3. Wild horses, de The Rolling Stones
The Rolling Stones grabaron Wild horses en los estudios Muscle Shoals en Alabama durante su gira americana de 1969. “Una vez que tenía la visión en mi mente de caballos salvajes, estaba todo hecho”, escribió Keith Richards en su libro de memorias Vida. Y añade: “Esa es una de las mejores cosas de escribir canciones, no es una experiencia intelectual. Se trata básicamente de capturar momentos”.
 





2. Something, de The Beatles
Los Beatles sólo permitieron a George Harrison contribuir al repertorio con una o dos canciones por álbum, pero esta pieza de amor de 1969 ha demostrado ser una de sus obras más perdurables. “La escribí en el momento en que estábamos haciendo el Álbum Blanco”, dijo Harrison en 1969.
 





1. Stairway to heaven, de Led Zeppelin

Si el rock clásico tuviera que ser reducido a una canción, probablemente sería Stairway to heaven. Robert Plant ha dicho en repetidas ocasiones que alguna parte de la letra le hace retorcerse de dolor y emoción cuando la interpreta. Desde que Led Zeppelin se separase en 1980, sólo la tocaron en 2007, pero Plant cambió partes de la letra. Es un digno númerno uno de nuestra lista.




 

 

 

DISCOS RELACIONADOS

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: