Las discográficas ‘indies’ demandan al Gobierno y reclaman 375 millones

Los sellos cumplen su amenaza y denuncian a la Administración por no adoptar de forma inminente medidas efectivas contra la piratería. Por ‘Rolling Stone’
Por - 14 de noviembre de 2010
-
-
-
Imagen principal de la noticia

Las compañías discográficas independientes toman por primera vez medidas contra la piratería. Un grupo de ellas ha exigido al  Gobierno 375 millones de euros en daños y perjuicios por el intercambio de archivos sujetos a derechos de autor, según informó el diario Público el pasado viernes. “Cada sello ha presentado su demanda por separado, y van de 1,9 millones de euros el más pequeño, a los 217 millones reclamados por Blanco y Negro, el más grande”, detallan fuentes del despacho de abogados Roca Junyet, los asesores de los denunciantes, que elevarán la reclamación al Consejo de Ministros a través del Ministerio de la Presidencia. “Si no obtenemos respuesta, iniciaremos un procedimiento judicial a través de la jurisdicción económico-administrativa”, añaden los abogados.

Las compañías han cumplido así con la amenaza que anunciaron el pasado mes de febrero cuando una veintena de ellas advirtieron de que “demandarían a la Administración si no adoptaba de forma inminente medidas contra los daños patrimoniales que les causa a su negocio las descargas ilegales por Internet”. Los sellos demandantes son: Blanco y Negro, Discmedi, Distribuciones Disclub, Fonogramas Metropol, Ok Records, Pias Records Spain, Popstock, Producciones Blau, Columna Música, Gorvijac Music, K-Industria, Meta Network, Música Global, Open Records, Picap, Kasba Music y Bcore Disc. Estas dos últimas se han desvinculado del acuerdo el mismo día de su emisión, ya que no profesan con la petición de castigar al usuario final de los archivos.

La demanda sorprende por su contundencia y por ser la primera vez que los sellos independientes toman cartas en el asunto. Hasta este momento sólo los sellos asociados a Promusicae y las multinacionales habían presentado acciones legales, aunque estas últimas han dado una tregua al Gobierno después de presentar la Ley de Economía Sostenible, que pretende perseguir a las páginas web de descarga de contenidos con derechos de autor. “La Administración ha permitido la destrucción de toda una red de PYMES (Pequeña y Mediana Empresa). Este es nuestro único argumento”, explicó el director de una de las discográficas independientes a Público. Las cifras que han presentado las compañías son, cuanto menos, desesperanzadoras: Las PYMES del sector musical en España han visto reducido su volumen de negocio en un 65 % desde el año 2006. El número de trabajadores ocupados en el sector ha descendido un 40 % desde 2004. Y el número de establecimientos relacionados con la industria que han tendido que cerrar ha sido de 800 aproximadamente.


DISCOS RELACIONADOS

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: