Las diez mejores canciones del ‘indie’ español de los 90

Los primeros temas que escuchamos, nos aprendimos y cantamos a principios de los noventa ya han cumplido, y de sobra, la mayoría de edad. Estos son, para los usuarios del Facebook y Twitter de 'Rolling Stone', los que mejor describen aquella escena independiente española. Por ‘Rolling Stone’
Por - 06 de marzo de 2011
-
-
-
Imagen principal de la noticia

Cintas de casete grabadas, el Festival de Benicàssim, Malasaña y su sala Maravillas, Granada, Vans, camisas de cuadros, gafas de sol, Donosti sound… Así eran los primeros estertores de la escena indie en España. Y estas son las canciones que los lectores de ROLLING STONE han elegido, a través de Facebook y Twitter, como las mejores del indie español de los 90 (una década que va de 1991 a 2000, ambos incluidos). Y sí, la mayoría son de Los Planetas.

1. Un buen día (2000), de Los Planetas
“No es tan buena, la gente la ha hecho mejor de lo que es”. Jota líder de Los Planetas, destripa los versos de una canción costumbrista, de un himno, por más que a él le asome la sonrisa sardónica cuando oye esa palabra. Hay cómics de Spiderman, cañas, un gol increíble de Mendieta, insomnio por culpa de alguien en el que piensa a ratos y, por supuesto, las ya sempiternas “cuatro millones de rayas”. “Es una canción sencilla. La escribí en mi piso de Granada y no estaba muy convencido, pero al resto del grupo le gustó mucho. Y, bueno, pensé en la letra como continuación de la vida de J, ese personaje, mi personaje que ya iba teniendo vida propia”, comenta el cantante. Y nació la leyenda.




2. Qué puedo hacer (1994), de Los Planetas
“He pasado por tu casa veinte veces/ Siempre voy al Amador por si apareces”, canta Jota en esta canción. Aunque llevan siglos sin tocarla en directo este es otro de los himnos de la banda granaína, difícil de olvidar. Está incluida en su primer disco, Super 8, editado por la multinacional BMG. Eso sí, ellos seguían siendo indies.
¿Quieres ver a Jota con camisa de cuadros?




 

3. Segundo premio (1998), de Los Planetas
El director de Rockdelux, Santi Carrillo, afirma: “Los Planetas eligieron el título de esta canción después de quedar segundos en un concurso de maquetas de nuestra revista en 1993, por debajo de Australian Blonde”. Leyendas urbanas aparte, Segundo premio es un temón incluido en un discazo, Una semana en el motor de un autobús, enriquecido por la incorporación del batería Eric Jiménez, parte de la banda desde entonces y hasta la actualidad.




4. Al amanecer (1997), de Fresones Rebeldes
Este grupo es el ejemplo perfecto de banda de un solo éxito. Después de varios intentos de grupos fallidos, Miguel López Blanco, Joaquín Felipe y Cristina (después vendrían Eugenia, Cecilia e Inés), montan Fresones Rebeldes. Deciden grabar una maqueta y mandársela a Juan de Pablos, director del programa de Radio 3 Flor de pasión. Al periodista le gustó y estuvo un año pinchándola en su programa, hasta que a finales de 1997 graban su primer single con esta canción, Al amanecer, con el sello Spicnic (fundado por Nacho y Mauro Canut). Finalmente los ficha Subterfuge y graban su primer disco, ¡Es que no hay manera! Grabaron un par de álbumes más, pero nunca alcanzaron el éxito de esta canción:



 

5. Cumpleaños total (1998), de Los Planetas
La canción de Los Planetas que seguramente mejor resume una época en una sola frase: “No será peor de lo que era/ No será peor/ Seguro que es mejor”. Prueba a pincharla cualquier noche en cualquier garito. No falla: siempre consigue animar una fiesta (y mejor si es de cumpleaños).



 

6. Chup chup (1993), de Australian Blonde
¿Himno de la generación indie española? Uno de ellos. Este Chup, chup salió propulsado después de aparecer en un anuncio televisivo de Pepsi. Y ese envoltorio comercial fastidia a los indies. Lejos de polémicas, es una buena canción ligera de pop muy al estilo de Lemonheads o Buffalo Tom. Su autor es Fran Fernández, voz y guitarra de Australian: “Fue la primera canción que hice para Australian. Por aquel entonces la letra [que es en inglés] no me preocupaba mucho. Son versos que no tienen conexión. Tenían que sonar apañados y ya está”. Fran reconoce que el impacto del tema fue el responsable de que se dedique a la música.




7. Promesas que no valen nada (1995), de Los Piratas
“Aún vivía en casa de mis padres. Yo dormía con mi hermano Amaro y mi hermana tenía la habitación más grande. Ella estudiaba en A Coruña, así que aproveché, cogí mi guitarra, mi cuatro pistas y allí grabé la maqueta. Tenía esa melodía volando por mi cabeza desde hacía tiempo, pero no sabía qué letra ponerle. No sé, fue un tema que me dio mucho placer”, hilvana el cantante Iván Ferreiro. Los Piratas solían engancharla en directo con los primeros versos de Insurrección, de El Último de la Fila. Y sí, luego vinieron los versos, esos en los que se prometen cosas de las que no se cumplen porque, básicamente, es imposible.

 


8. Fuerte (1992), de Surfin’ Bichos
La banda de rock de Fernando Alfaro y Joaquín Pascual (después en Mercromina) pegó fuerte (nunca mejor dicho), en la escena indie nacional. Sonaban más rockeros que Los Planetas, y aunque su influencia más clara fue la Velvet Underground, también miraban de cerca a los Los Enemigos. Tanto Radio 3, que pinchó este tema hasta la saciedad, como la revista Rockdelux apoyaron incondicionalmente a los de Albacete, llegando a decir esta última, cuando la banda iba a telonear a Nirvana (aunque al final no actuó): “Surfin’ Bichos no son Nirvana, son infinitamente mejores”. Toma ya…



 

9. El bello verano (1993), de Family
Forma parte de uno de los discos más raros y hermosos de los 90. En un momento en que todo el mundo especulaba con la posibilidad de que la escena indie
sacudiera el muermo que había instaurado el pop de finales de los 80, apareció este disco firmado por un misterioso dúo que nunca más volvió a grabar. Iñaki Gametxogoikoetxea y el diseñador gráfico Javier Aramburu combinaron las bases electrónicas de New Order con la candidez del sonido Donosti (La Buena Vida, Lemans…).

 

10. Mi hermana pequeña (1993), de Los Planetas
La grabaron en una maqueta cuando Jota, Florent y Carlos Salmerón se llamaban Los Subterráneos, allá por 1992. Por culpa de Christina Rosenvinge y Los Subterráneos se cambiaron el nombre, eligiendo Los Planetas. Y deciden incluirla en su primer vinilo, Medusa ep, publicado por Elefant Records y producido por sus paisanos, los Lagartija Nick. Por cierto, aquí sí que es complicado, para los no iniciados en Los Planetas, entender a Jota.






DISCOS RELACIONADOS
14 Comentarios
  1. #01 ring 6 de marzo de 2011 - 14:10

    ¡¡¡¿Cómo os habéis podido olvidar de “Los Planetas”?!!!

  2. #02 Una fiel 6 de marzo de 2011 - 21:32

    Me faltan más piratas…

  3. #03 Sin Registrar 6 de marzo de 2011 - 22:43

    y paralisis permanente?

  4. #04 CDS 7 de marzo de 2011 - 2:45

    ¿Lo de Parálisis Permanente es en serio?

    Yo creo que si haceis una encuesta y sale este churro, lo más decente es no publicarla. Pero bueno, es vuestra web…

  5. #05 Reme 7 de marzo de 2011 - 10:07

    ¿¿¿Dónde están Los Planetas??? ¡Siempre MÁS Planetas, nunca hay suficiente!

  6. #06 cuervorico 7 de marzo de 2011 - 11:53

    Para hacerla completa haber puesto las diez de LOS PLANETAS .Como es el único grupo indie…están muy sobrevalorados y mientras haya revistas que les rien las gracias e insensateces musicales…
    Si lo haceis del indie mundial serían STROKES las diez , ¿no?.

  7. #07 Sin Registrar 7 de marzo de 2011 - 11:53

    Sin noticias de sexy sadie…

  8. #08 chocolate sexy 7 de marzo de 2011 - 16:34

    Sexy Sadie no aparecen por la sencilla razón de que son muy pesados y no paran de dar la brasa. Vuelven a reunirse sin sentido cuando no ha pasado tiempo ni para que se les extrañe…

  9. #09 colillaamarilla 7 de marzo de 2011 - 17:39

    Los planetas son una autentica mierda, al igual que vuestra revista.

  10. #10 peroqueesesto! 7 de marzo de 2011 - 17:57

    ¿Alguno de los lectores de Rolling Stone es indie? Porque que salgan tantas de los Planetas da razones para sospechar que no es así…

  11. #11 pero que injusto me parece 7 de marzo de 2011 - 21:41

    donde están los PlanetaS?

  12. #12 Natalia 8 de marzo de 2011 - 13:53

    El video que le han puesto a la cancion de fresones rebeldes es uno de los trabajos que se hacen en un instituto de realización de audiovisuales y espectáculos de León, en el que estudié yo!!!!

  13. #13 Jose 8 de marzo de 2011 - 16:33

    Los Planetas son nuestros Beatles del indie patrio. La lista está bien aunque he hechado de menos a Sexy Sadie, “A Brand New World”, “In The Water”, “Stay Behind Me”…

  14. #14 Carlos 23 de julio de 2011 - 15:57

    Coincido al 50/50 con colilla.la revista da ganas de vomitar.

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: