Las diez mejores canciones de Radiohead, según los lectores de ‘RS’

‘Fake plastic trees’, ‘Karma police’ y ‘Reckoner’ comparten lista con ‘Creep’ o ‘Paranoid android’. Estos son los temas preferidos por lectores estadounidenses de ‘Rolling Stone’.
Por - 29 de febrero de 2012
-
-
-
Imagen principal de la noticia
ETIQUETAS

Radiohead acaba de arrancar la gira de su último disco, The king of limbs, en Estados Unidos. Y aunque aún quedan unos meses para su aterrizaje en España, en julio actúan en el festival Bilbao BBK Live, recogemos la selección de temas que los lectores de la edición americana de ROLLING STONE han escogido como sus favoritos:

10. How to disappear completely: Ahora absolutamente todo el mundo ama este canción, pero cuando salió publicado Kid A, en el año 2000, no todos sus fans estuvieron tan de acuerdo. Este es el tema más triste de todo el álbum y fue una frase de Michael Stipe (líder de R.E.M.) la que inspiró a Thom Yorke: “La mejor manera de lidiar con la presión  de una gira es decirte a ti mismo: ‘Yo no estoy aquí, esto no está sucediendo”.

 

9. Reckoner: Aunque comenzaron a tocarla en 2001, no apareció en un disco hasta 2008. En concreto en In rainbows. Y valió la pena la espera, ya que es una de las mejores canciones del disco, y aún mejor cuando la interpretan en vivo. No te pierdas la versión que hace Gnarls Barkley del tema:

 

8. There there: Fue el primer single del álbum de 2003, Hail to the thief, y también se ha convertido en una de las más pedidas en directo:

 

7. Let down: Ok computer impresionó a mucha gente cuando se publicó en 1997. Sus seguidores sabían que el grupo era algo más que Creep, pero pocos estaban preparados para el salto creativo que supuso este disco. Todo el álbum está plagado de éxitos, pero la belleza inquietante que desprende Let down hace que se aúpe en los primeros puestos de cualquier ránking. “Andy Warhol dijo una vez que es posible disfrutar de tu propio aburrimiento”, explicó en una ocasión Jonny Greenwood. “Let down habla justo de eso”.

 

6. Street spirit (fade out): Esta canción demuestra que Radiohead maduró a un ritmo muy rápido (y dramático). Es una de las pocas canciones antiguas, pertenece a The bends, que tocan normalmente en los conciertos y también una de las más oscuras de su catálogo. “Todas nuestras canciones tristes tienen en algún lugar al menos un atisbo de voluntad”, dijo Thom Yorke. “Street spirit no tiene solución. Es el túnel oscuro sin luz al final. Representa emociones tan trágicas y dolorosas que el sonido de la melodía es su única definición”.

 

5. Everything in its right place: El primer single de Kid A fue la señal más clara de que este disco no iba a ser una segunda parte de Ok computer. La guitarra ya no era el instrumento dominante, que fue sustituido por el piano. De hecho Yorke escribió este tema con un piano de cola, inmediatamente después de comprarlo. La letra está inspirada en una experiencia que el cantante sufrió después de un concierto en Inglaterra en 1997. “Me senté en el vestuario y no podía hablar”, dijo Yorke a ROLLING STONE. “La gente me decía: ‘¿Estás bien?’. Sabía que estaban hablando de mi pero yo no podía oírlos”, explicó el cantante.

 

4. Karma police: Todo empezó como una broma interna entre Radiohead y Alanis Morissette, en la gira que hicieron juntos en 1996. Cuando alguien se comportaba como un idiota otros le advertían que el Karma police iba tras ellos. Una primera versión del tema fue estrenada en directo en esa gira, y al final acabó formando parte del disco, perdón, discazo Ok computer:

 

3. Fake plastic trees: De acuerdo, es una de las canciones más lloronas de Radiohead, pero también una de las más épicas. Las primeras notas son garantía en un concierto de provocar un ataque de histeria a la mayoría de sus fans:

 

2. Creep: Cuando la canción alcanzó el éxito en 1993, Radiohead tenían todo la pinta de convertirse en el típico grupo de un solo éxito. Eso no ocurrió, pero al poco tiempo se cansaron de tocarla en directo. Aunque en los últimos cinco años la han ido recuperando poco a poco. Yorke dice que ha pasado tanto tiempo que a veces siente como si interpretaran una versión de otro grupo.

 

1. Paranoid android: Si tuvieras que tocar ante alguien una canción de Radiohead para convencerle de la brillantez de la banda, probablemente casi todos escogeríamos Paranoid android. En seis minutos la banda entrelaza texturas tranquilas y preciosas con inteligente rock universitario, dejando claro todo lo que son capaces de hacer. York ha dicho que va sobre la caída del Imperio Romano, pero suerte para los que intenten encontrar alguna referencia en la letra:

 

DISCOS RELACIONADOS

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: