Las diez mejores canciones de Bob Marley

Hoy, 6 de febrero, el genio del reggae habría cumplido 67 años. Lo recordamos con una selección de sus principales temas.
Por - 06 de febrero de 2012
-
-
-
Imagen principal de la noticia

El 11 de mayo de 1981, cuando sólo contaba 36 años, falleció uno de los grandes de la música. Si el desastre no hubiera ocurrido, Bob Marley cumpliría hoy, 6 de febrero, 67 años. El artista jamaicano, máximo exponente de la música reggae, consiguió traspasar todas las barreras musicales y convertirse en una icono mundial en la lucha en favor de los desfavorecidos, y además, en un rotundo líder espiritual para los seguidores de su religión, la rastafari. Hemos recopilado, con la ayuda de Josetxu Mintegi, experto en reggae y creador de la web Bob-Marley.es (pincha aquí), las diez mejores canciones del músico jamaicano.


- War
(del disco Rastaman vibration. 1976). La letra de esta canción es el discurso que el emperador de Etiopía, Haile Selassie I, pronunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1963. Marley lo convirtió en un tratado magnífico y a la vez demoledor contra la discriminación racial. Dejamos el vídeo con la letra traducida al español:

 


 

 

- Babylon system (del disco Survival. 1979). Es uno de los temas de Bob Marley que más se acerca al ritmo tradicional rasta. Está incluida en el álbum homenaje del jamaicano a la causa panafricana, y en su portada aparecen todas las banderas de África.

 


 

 

- Talkin’ blues (del disco Natty dread. 1974). Esta canción, profundamente blues, va incluida en el primer álbum de Marley sin sus compañeros de banda, Peter Tosh y Bunny Livingston, y el inicio de los prolíficos Bob Marley & The Wailers. La letra es muy personal, con muchas referencias a su infancia. Aquí es cuando canta la mítica frase: “Cause I feel like bombin’ a church [Me siento como si fuera a bombardear una iglesia]”.

 



 

- Duppy conqueror (del disco Burnin’. 1973). Los biógrafos apuntan que esta canción la escribió Marley cuando salió de la cárcel, aunque él nunca reconoció que estuvo en prisión.  “En Jamaica no existen hechos, sólo historias”, reza el dicho popular.

 



 

- Rat race (del disco Babylon by bus. 1978). Este tema roza la agitación política con frases como “Rasta don’t work for no C.I.A. [Los Rasta no trabajan para la C.I.A.].

 


 

 

- Waiting in vain (del disco Exodus. 1977). Su mejor canción de amor. La compuso después de sufrir dos atentados en su Jamaica natal, tras los que se tuvo que ir a vivir a Londres. Gracias a este tema y a Jammin, Exodus permaneció 56 semanas seguidas en los puestos altos de la lista de ventas inglesa.

 


 

 

- Burnin’ and lootin’ (del disco Burnin’. 1973). Su belleza reside en que es una  canción absolutamente desesperada y desgarradora. Por piezas como esta tiene sentido que la banda de Bob Marley se llame The Wailers [Los Plañideros].

 


 

 

- No woman, no cry (del disco Natty dread. 1974). Este tema, además de ser uno de los mas exitosos de Marley, ocupa el puesto 37 en la lista de Las mejores 500 canciones de todos los tiempos según ROLLING STONE.

 


 

 

- I shot the sheriff (del disco Burnin’. 1973). Este tema fue el que lanzó a Marley y su banda, The Wailers, al mercado internacional gracias a la versión que realizó Eric Clapton.

 


 

 

- Trench town (del disco Confrontation. 1983). Esta pieza se incluyó en el disco póstumo de Bob que editó su mujer, Rita Marley. El tema cuenta cómo era vivir en Trenchtown, el barrio pobre de la capital de Jamaica, Kingston, dónde el músico residió.

 



 

 

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: