Las 32 portadas de los Rolling Stones en ‘Rolling Stone’

Peleas, éxitos, tragedias y muchos excesos... Así ha sido la trayectoria del grupo de rock de Mick Jagger y Keith Richards. Y así lo hemos contado en esta revista.
Por - 05 de octubre de 2011
-
-
-
Imagen principal de la noticia
ETIQUETAS

Los Rolling Stones (como grupo, o Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones y Ron Wood de forma individual) han protagonizado 32 portadas en ROLLING STONE en 44 años. Aquí sumamos las de la edición americana (27) y las de la española (5). Desde un Mick Jagger en blanco y negro cuando acababan de publicar los Stones el álbum Beggars banquet (1968), hasta Keith Richards el pasado 2010, año en que editó su polémica biografía, Vida. Esta es la historia en ‘RS’ de una de las mejores bandas de rock.

1. El debut de los Rolling Stones en ROLLING STONE. Los Stones, o más bien su cantante Mick Jagger, aparecieron por primera vez en la portada de ROLLING STONE el 10 de agosto de 1968, justo cuando acababan de publicar el álbum Beggars banquet. Este disco fue un regreso a su estilo, después del experimental Their satanic majesties request. El director y fundador de la revista, Jann S. Wenner, escribió: “[Beggars banquet] es el mejor material de los Rolling Stones; un  gran disco de rock and roll, sin pretensiones, un logro importante, tanto en las letras como en la música”. (Foto: Dean Goodhill)

1_015_mick_jagger_goodhill_500

2. La primera entrevista ‘RS’ a Mick Jagger. El 12 de octubre de 1968 el cantante de los Stones ofreció la entrevista más extensa que había concedido hasta entonces. En ella, habló, entre otras cosas, de la influencia del blues en los Stones… y de paso dejó un recadito: “Dylan le dijo una vez a Keith Richards: ‘Yo podría haber compuesto Satisfaction, pero tú no podrías haber escrito Mr. Tambourine man’. Eso tiene gracia. Sí Dylan, es cierto. Pero me encantaría verte a tí cantando Satisfaction”. (Foto: Ethan Russell)

2_0019_mick_jagger_russel_500_01

3. Recordando a Brian Jones. ROLLING STONE rindió un homenaje a Brian Jones en su número de 12, de julio de 1969, tras ser encontrado muerto, nueve días antes, ahogado en su propia piscina. Sólo tenía 27 años. “Jones fue probablemente el más rolling stone de todos”, escribió el prestigioso crítico de rock Greil Marcus sobre el guitarrista de la banda. (Foto: Ethan Russell)

 3_0039_brian_jones_marshall_500

4. Antes del desastre en Altamont. En la revista de diciembre de 1969, Mick Jagger aparecían en la portada para anunciar el concierto gratis que darían días después los Rolling Stones en Altamont (California). Nadie se podía imaginar la tragedia que se avecinaba: los Ángeles del Infierno, peleas, un joven de 18 años asesinado… (Foto: Baron Wolman)

rollingcover_446 

5. Las consecuencias de Altamont. La banda volvió a ser portada de ROLLING STONE después del desastre de Altamont. Un informe completo relataba todo lo que allí ocurrió: murieron cuatro personas, y los Ángeles del Infierno, contratados por los Stones para que se encargaran de la seguridad, actuaron de forma violenta contra la multitud. (Foto: Michael Maggia)

5__altamont_stones_maggia_500

6. Piedras en el camino dorado de los Stones. En el número del 3 de septiembre de 1970, ‘RS’ publicó un reportaje sobre Gimme shelter, el documental, dirigido por Maysles Brothers, que cuenta con imágenes reales todo lo que pasó en el concierto de Altamont. “No pretendemos explotar a los Stones”, explicaba David Maysles: “Sólo queremos que la gente vea lo duro que fue aquello”. Además, se hablaba de las primeras incursiones de Jagger en el cine, con la película Performance. (Foto: Film Still)

6_jagger_pallenberg_na_500

7. La entrevista ‘RS’ a Keith Richards. El 19 de agosto de 1971 Richards habló por primera vez de cómo se acercó a la música: “El rock and roll ha hecho de mi un tipo duro. Antes sólo era un chico que daba tumbos de aquí para allá. Ahora sé cómo lidiar los golpes”. (Foto: Robert Altman)

7_keithrichards_altman_500

8. Los Stones en la carretera. El periodista Robert Grenfield y la fotógrafa Annie Leibovitz siguieron a los Rolling Stones durante su gira de ocho semanas por Estados Unidos. Fue en 1972. (Foto: Annie Leibovitz)

8_jagger_stones_leibovitz_500

9. En el paraíso. Annie Leivovitz firmó esta imagen de Mick Jagger, el 1 de julio de 1973. Fue la primera portada en color. El reportaje que la acompañaba, escrito por Ben Fong-Torres, contaba cómo fue la estancia de la banda en Hawai. (Foto: Annie Leibovitz)

9_mick_jagger_leibovitz_500

10. The Glimmer Twins (apodo que usaban Mick Jagger y Keith Richards para firmar como productores en sus discos). En el número del 17 de julio de 1975 aparecían los Stones en la portada. Esta vez, con una foto tomada en el camerino, después de uno de sus conciertos. (Foto: Annie Leibovitz)

10_jagger_richards_leibovitz_500

11. Sudor y sangre. El 11 de septiembre de 1975, ROLLING STONE publicó una foto de Mick Jagger sudoroso durante uno de los intensos conciertos de los Stones. (Foto: Annie Leibovitz)

11_0195_jagger_liebovitz_500

12. Ron Wood, el stone nuevo. El 3 de noviembre de 1977, un periodista de ROLLING STONE se sentó con el guitarrista de los Stones, Ron Wood, que se había unido a la banda dos años antes. Wood explicó como era ser el nuevo de la banda: “Quiero contribuir todo lo que pueda. Odiaría ser el miembro que no hace nada en los Rolling Stones”, explicó Wood. (Foto: Annie Leibovitz)

12_0251_ron_wood_stones_leibovitz_500

13. Jagger sobre Richards. El 29 de junio de 1978 apareció la segunda entrevista en profundidad con Mick Jagger. En ella habló con franqueza sobre su relación con Keith Richards: “Es como mi hermano de padre diferente. Nos sentimos muy cerca el uno del otro… Lo conocí cuando tenía 6 años”. (Foto: Annie Leibovitz)

13_0268_mick_jagger_leibovitz_500

14. El agobio de la fama. ‘RS’ volvió a la carretera con los Stones en el número del 7 de septiembre de 1978. Allí Mick Jagger explicó cómo vivía la presión de la fama: “Con tantas atenciones te vuelves como un niño”, decía el cantante: “Es horrible ser siempre el centro de atención. No puedes hablar de otra cosa que no sea tu propia experiencia y tu tonta vida. Me gustaría hacer algo que me saque del foco. Es muy peligroso, pero en realidad no hay forma de salir de esto”. (Foto: Lynn Goldsmith)

14_0273_rolling_stones_goldsmith_500

15. El rock no tiene futuro. Cuando lanzaron el disco Emotional rescue, los Stones parecían preocupados por el estado del rock: “Me temo que el rock and roll no tiene futuro”, decía Mick Jagger”. (Ilustración: Julian Allen)

15_0324_stones_jagger_richards_allen_500

16. Keith y las drogas. El periodista de ROLLING STONE Kurt Loder entrevistó a Keith Richards cuando los Stones estaban ensayando para su gira de 1981, Tattoo you. Richards reveló con sinceridad cómo estaba intentado dejar atrás las drogas: “El problema no es cómo salir de ellas, es cómo alejarse de ellas”. (Foto: Annie Leibovitz)

16_0356_keith_richards_leibovitz_500

17. Una conversación íntima con Mick. En el número del 24 de noviembre de 1983, ‘RS’ visitó a Mick Jagger en Manhattan, mientras los Stones estaban preparando el lanzamiento de Undercover. Jagger reveló por primera vez que contemplaba la posibilidad de sacar algún material en solitario: “Podría hacer todo tipo de cosas. Podría ser muy, muy comercial.. y hacer pop americano. O podría ser formal, y hacer rock inglés. O una mezcla de ambos: algo con muchos éxitos y también con alguna pieza experimental”. (Foto: William Coupon)

17_0409_jagger_stones_coupon_500

18. Jagger se lanza. En 1985, Mick Jagger lanza su primer disco en solitario y ‘RS’ le pregunta por su descanso en los Rolling Stones: “Sentía que tenía que hacer un álbum en soliatorio, me lo pedía el cuerpo. Y pensé: ‘Deja ya de hablar sobre tu disco en solitario y hazlo’. No me lo he pensado mucho, para ser honesto. Tiré hacia delante y lo hize”. (Foto: Steven Meisel)

18_0441_jagger_meisel_500

19. Keith está furioso. En 1988, Richards editó también su primer álbum en solitario, Talk is cheap. En la entrevista con ‘RS’, que se publicó el 6 de octubre de 1988, el guitarrista comparó su recién estrenada carrera en solitario con la de Jagger: “Mick se implica demasiado con lo que está pasando en este momento… y con la moda”, dijo. Y añadió, furioso: “Para mí, 25 años de integridad se han ido por el desagüe con lo que Mick ha hecho”. (Foto: Albert Watson)

19_0536_keith_richards_watson_500

20. Jagger y Richards hacen las paces. Con el lanzamiento de Steel wheels, el primer disco de los Stones en una década, Mick y Keith al fin hicieron las paces. “Simplemente ignoré toda esa basura”, dijo Jagger, en el número del 7 de septiembre de 1989, sobre los reproches que se lanzó la pareja. (Foto: Albert Watson)

20_0560_stones_jagger_richards_watson_500

21. Los Rolling Stones, artistas del año. Gracias al enorme éxito de su gira Steel wheels, tanto los lectores como los críticos eligieron a la banda grupo del año. Richards y Jagger dejaron constancia de su brillante trabajo con esta portada del 8 de marzo de 1990. (Foto: Neal Preston)

21_0573_jagger_richards_stones_preston_500

22. Como una tribu mística. Después de tomarse un descanso tras la gira de Steel wheels, los Stones volvieron a la carretera para comenzar la gira mundial de 1994. El redactor Rich Cohen fue testigo de sus ensayos de Toronto, el 25 de agosto de 1994: “Verlos ensayar es como presenciar a una tribu de místicos religiosos danzando alrededor de un texto sagrado”. (Foto: Anton Corbijn)

22_0698_stones_corbijn_500

23. Los recuerdos de Jagger. Para el número del 14 de diciembre de 1995, Mick Jagger concedió la entrevista más exhaustiva de su carrera. El fundador de ‘RS’, Jann S. Wenner, fue el que firmó el encuentro en profundidad. Fue durante la gira Voodoo lounge. (Foto: Peter Lindbergh)

23_0723_jagger_lindbergh_500

24. La Babilonia de los Stones. ‘RS’ volvió de gira con los Stones en su gira de 1997, Bridges to babylon. Fue entonces cuando Jagger habló con franqueza sobre su vida en la carretera: “Es emocionante”, señaló el cantante: “Es mi vocación. Es lo que hago. Si puedo hacerlo bien, lo disfruto. Y si no puedo hacerlo bien, me aseguro de que estará mejor la próxima vez”. (Foto: Mark Seliger)

24_0775_richards_jagger_stones_seliger_500

25. Richards habla sobre el pasado. En la entrevista de 2002 con ‘RS’, Keith Ricahrds explicó por primera vez cómo vivió la década de los 70, desde sus problemas con la ley, hasta su volátil relación con Mick Jagger: “Escribiré todos sus epitafios. Pero no alardearé de ello”. (Foto: Sante D’Orazio)

25_0907_keith_richards_dorazio_500

26. El mejor disco en mucho tiempo. En 2005, los Rolling Stones regresan con la gira A bigger bang, su mejor álbum en más de dos décadas. “Trabajar con Mick en una habitación es muy divertido”, afirmaba Richards. (Foto: Anton Corbijn)

26_0983_stones_corbijn_500

27. La primera vez en ‘RS’ España. Ron Wood deja de beber, Mick Jagger y Keith Richards siguen peleándose, y Charlie Watts vence el cáncer. David Fricke entrevista a los cuatro miembros de la banda en octubre de 2005 y esta portada se convierte en la primera de los Stones en ‘RS’ España. (Foto: Mark Seliger)

rs_72_480

28. Keith y Johnny, una de piratas. Hermanos de sangre. En 2007, Richards apareció en la película Piratas del caribe. La maldición de la perla negra, interpretando al padre de Deep. Y los dos revelaron, en esta portada de la edición española, cómo en su vida real viven demasiado parecido a sus personajes: vamos, como auténticos piratas. (Foto: Matthew Rolston)

rs_92_richardsydeep_480

29. Los reyes… y el príncipe. Coincidiendo con el lanzamiento del concierto de Shine a light (donde participa Jack White), los Stones hablaron sobre la música blues y el estado actual del rock junto al líder de los White Stripes. Fue en la portada del 17 de abril de 2008. (Foto: Max Vadukul)
28_1050_jagger_white_richards_vadukul_500 

30. Los tres tenores del rock. Bruce Springsteen, Bono y Jagger, posando al estilo de los tres tenores, durante la celebración del 25 aniversario del Hall of Fame. Fue en enero de 2010, en la edición española. (Foto: Mark Seliger)

rs123_50rock_598

31. La historia del Exile on main street. Tiramos de la lengua a los Stones. Jagger y Richards hablan en exclusiva sobre la tóxica grabación de su disco más mítico, Exile on main street. Esta portada fue para la edición española en junio de 2010. (Foto: Norman Seeff)

rs128_mick_614

32. Keith destapa sus memorias. Peligrosos triángulos amorosos, pantagruélicos abusos narcóticos y la grandeza del blues. Extractos exclusivos en ‘RS’ España de la biografía más esperada del rock, Vida. Fue en noviembre de 2010. De momento, la portada 32, y última, de los Stones en ROLLING STONE. (Foto: Peter Lindebergh)

rs133_480

 



1 Comentario
  1. #01 borja 5 de octubre de 2011 - 18:08

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.