Las 20 peleas más célebres del pop-rock español

Joaquín Sabina contra Ramoncín; Loquillo a por Def Con Dos; Iván Ferreiro versus Rosario Flores; Nacho Vegas frente a Russian Red... ¿Quién dijo que la música española era aburrida? Recordamos los desencuentros más sonados de nuestros músicos.
Por - 20 de octubre de 2011
-
-
-
Imagen principal de la noticia

1. Joaquín Sabina VS Ramoncín.
Antecedentes.
En 2006, tras una mini depresión, Sabina volvió a salir de gira, y la denominó Carretera y Top Manta.

El desencuentro
. A Ramoncín no le hizo mucha gracia el título y mantuvieron una batalla dialéctica en periódicos y televisiones.

Las frases.
Ramoncín dijo: “Que salga de gira con el nombre de Carretera y Top manta es repugnante”. Sabina le respondió en una entrevista en el diario Correo: “Que se joda. Si es más tonto no nace. Es una broma, como cualquiera puede entender. Pero este señor -por decir algo- tan solemne no lo entiende. Más piratas hay en las multinacionales. Quienes más pierden son los que más ganan. Y, además, los discos de Ramoncín no se venden ni en el top manta ni en ningún lugar”.

El desenlace.
Ramoncín rebajo la tensión y acudió a un programa de televisión para matizar sus palabras. “Todo el mundo tiene derecho a decir que no le gusta un nombre”, dijo en Noche Hache. Y añadió: “Se ha pretendido crear una pelea que nunca ha existido y que nunca se va a producir. Respeto a Sabina como compañero y como artista porque nos conocemos desde hace 30 años”. En un comunicado Ramoncín volvió a pedir perdón a Sabina: “Lamento, de corazón, haber podido agraviarle con mis palabras relativas a la denominación de su gira”. Y todos tan contentos…

2. Carlos Escobedo VS Jorge Escobedo (ambos de Sôber).
Antecedentes.
La suya es la incómoda pelea entre hermanos, algo así como las de Noel y Liam Gallagher, pero de andar por casa.

El desencuentro.
En 2005, el bajista y cantante Carlos Escobedo decide dejar a Sôber. No existe una discusión concreta, pero Carlos asegura en ese momento que quiere “descansar y hacer cosas nuevas”. A su hermano Jorge, el guitarrista de
Sôber, no le sienta bien la decisión y cada uno forma su grupo: Carlos, Savia; y Jorge, Skizoo.
Las frases.
“Cada uno intentó sacar pecho con su proyecto. Eso lo enmarañó todo”, explicó a la prensa Antonio Bernardini, el segundo guitarrista del grupo.

Desenlace.
En el verano de 2010 los dos hermanos coinciden en un festival, cada uno con su grupo. Charlan y deciden rehacer Sôber. “Entre nosotros hay una relación de puta madre”, contó Carlos. “Nos tenemos mucha admiración y respeto”, explicó Jorge. Todo arreglado
 

3. Loquillo VS Def Con Dos.
Antecedentes.
César Strawberry, cantante de Def Con Dos, ha sido siempre de gatillo fácil. No se corta un pelo en decir lo que piensa, incluso para provocar. “Fidel Castro es un pijo”, ha sido una de sus más brillantes intervenciones, alegando que el dictador cubano suele llevar un chándal Adidas.

El desencuentro.
Lo cuenta el propio Strawberry: “En el 95 tocábamos en Zeleste [sala de Barcelona], y se presentó el payaso de Loquillo con cuatro moteros tela de malos, y encerró a nuestro representante en un baño y lo amenazó: ‘No podéis venir a reíros de mi a mi ciudad”. Un dato más: previamente Strawberry había llamado “payaso” a Loquillo.

El desenlace.
Nunca han hecho las paces. 
 

4. El Canto del Loco VS Pereza.
Antecedentes.
Antes del éxito masivo Pereza actuó varias veces como telonero de El Canto del Loco
.
El desencuentro.
Surgió porque Pereza solía llevar un espectáculo atronador al final de sus conciertos. Leiva y Rubén tocaban la batería y los tambores creando un momento alucinante. Tanto que los miembros de El Canto del Loco sugirieron que dejasen de hacerlo, ya que luego tocaban ellos y era difícil levantar al público después de aquello.

Desenlace.
Pereza no cedió, pero la sangre no llegó al río. Y los dos grupos volvieron a ser amigos.
 

5. Iván Ferreiro VS Rosario Flores.
Antecedentes.
A finales de 2001, Rosario Flores, junto a otros músicos como Chenoa, Luis Eduardo Aute o Loquillo, encabezó una manifestación antipiratería bajo el lema ‘Somos cultura’.

La frase. Iván Ferreiro: “Que Rosario Flores haga cultura es una cosa que dudo bastante”.

El desencuentro.
Fue más bien unilateral, porque Rosario Flores nunca llegó a contestar a esa declaración. Ferreiro asegura que no tiene nada en contra de la hija de Lola Flores y no fue un ataque contra ella. Sus palabras fueron matizadas tiempo después: “Yo soy un tipo que hace canciones, ni siquiera soy músico, música hacía Mozart”, dijo. Y añadió: “
El tiempo decidirá si soy un artista. Y me toca los huevos lo de ‘Somos cultura’. Que Rosario Flores haga cultura es una cosa que dudo bastante, y ni siquiera soy yo el que tiene que decidir si hace cultura, ni mucho menos ella. Ni ella, ni Chenoa, ni David de María, ni Carmona, ni toda la pandilla que estaba allí. Al final me caen bien muchos y tengo buen rollo con algunos, pero verles decir que son cultura es muy desagradable. A mí no me incluyáis entre los artistas, soy un tipo con mucho morro y mucha suerte”.
El desenlace.
Rosario Flores nunca respondió.
 

6. Lichis (La Cabra Mecánica) VS Melendi.
Antecedentes.
En 2005 Lichis publica nuevo disco con La Cabra Mecánica, Hotel Lichis.

El desencuentro.
Durante las entrevistas de promoción el cantante de La Cabra Mecánica acusa a Melendi de “copiarle”. Melendi no contestó.

El desenlace.
Lichis, meses después, escribió un comunicado pidiendo disculpas: “Todos tenemos influencias; todos, las tenemos y las tendremos; la música no es en el fondo de nadie y creo que pensar en ‘copias’ y demás gilipolleces es absurdo…”. “…Respeto en lo que tengo que respetar el trabajo de este señor por el que lamento en el alma no sentir un particular interés más allá de cualquier otra valoración. Melendi es necesario”… “…Me he limitado a expresar en muchas ocasiones con unos modales poco afortunados por los que me cabe pedir disculpas, una verdad inmutable. A mí me cabe solo por mi parte callar, respetar con modestia la decisión soberana del público de escuchar, comprar y apoyar al artista que le venga en gana y punto; no hay más”.
 

7. Barón Rojo VS Barón Rojo.
Antecedentes.
La banda más grande que ha dado el rock duro español estuvo, incluso en sus años dorados en los ochenta, dividida en dos. Por un lado, los hermanos De Castro -los guitarristas Carlos y Armando-; por otro, el batería Hermes Calabria y el cantante y bajista José Luis Campuzano, alias Sherpa.

El desencuentro.
En 1989 el grupo se separa pero los hermanos De Castro continúan tocando bajo el nombre de Barón Rojo, con otros músicos contratados.

Las frases.
Armando de Castro: “[A Sherpa y Hermes] sólo les interesa el rock si están en las grandes bambalinas. Una vez que hay que pelearse por cada gala deja de interesarles”. Sherpa: “Los De Castro siempre lo han tenido muy fácil porque son de una familia buena”. Así se pasaron dos décadas.

El desenlace.
En 2009 olvidaron sus rencillas y volvieron a unirse en una gira con la formación original, con la que todavía siguen. El próximo sábado 22 de octubre actúan en el Palacio de Vistalegre, de Madrid.
 

8. Fangoria VS Alejandro Sanz.
Antecedentes.
Este 2011, Fangoria publica El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Antología de canciones de ayer y de hoy. En pocas palabras: un repaso por toda su biografía musical.

El desencuentro.
Durante una de las entrevistas de promoción al dúo le preguntan: “¿A quién recordaremos como modernos de ahora dentro de 20 años?”. Ellos responden: “Dentro de 20 años nadie se acordará de Alejandro Sanz”.

La frase.
Alejandro Sanz responde días después en su Twitter: “Queridos Alaska y Nacho Canut. No sé cuál es el motivo por el que me odiáis tanto. Lo cierto es que ya hace años que venís criticándome sin haber hecho nada (creo) para merecerlo. Si os digo la verdad me sorprende vuestra fijación conmigo. Puede que yo no os guste. Sin embargo, yo a vosotros os admiro y os respeto. Sólo deseo que se vaya ese rencor de vuestros corazones y podáis vivir en paz. Por lo demás, yo sigo mi camino que gracias a Dios está lleno de felicidad. Siento que eso os moleste tanto”.

El desenlace.
Las espadas siguen en alto.
 

9. Fangoria VS El Canto del Loco.
El desencuentro.
En la misma entrevista Nacho Canut también alude a El Canto del Loco como uno de los grupos que no trascenderán: “En tres años no se recordará a La Oreja de Van Gogh o El Canto del Loco, pero sí juegos como el Pong o Sonic”.

La frase.
Dani Martín, en un libro de estrevistas que se publica el 25 de octubre, señala: “Me gustaría que Nacho Canut me dijera a la cara todo lo que dice de mí en las revistas”.

El desenlace.
Estamos deseando el próximo capítulo.
 

10. Leiva (Pereza) VS Johnny (Burning).
Los antecedentes.
Leiva y Johnny, único miembro original de Burning, se juntan en casa del cantante de Pereza para componer y grabar el que será el nuevo disco de Burning (o el de Johnny en solitario). El alumno ayuda al maestro. ROLLING STONE estuvo allí.

El desencuentro.
Cuando se termina el disco surgen problemas entre ellos a la hora de repartir la autoría de las canciones. Leiva, contrariado, entrega el disco hecho y se desliga del proyecto. Johnny recula y vuelve a intentar un acercamiento. Leiva dice que no.

El desenlace.
La última hora es que el disco está parado y su relación sigue destemplada.
 

11. Raúl Querido VS Christina Rosenvinge, Amaia Montero y Russian Red.
Los antecedentes.
Raúl Querido es un nuevo cantante nacido al amparo de internet. Sólo ha publicado un EP y se habla más de los dardos que lanza en sus letras que de su música –bastante freak, por cierto-.

El desencuentro.
En sus canciones ha disparado contra Christina Rosenvinge: “¿Quién esperó a cumplir 50 años para descubrir a la Velvet Underground?/ ¿Y quién usó tretas y engaños para hacerse amiga de Sonic Youth?/ Christina Rosenvinge es como una esfinge/ Christina Rosenvinge canta con la laringe”. Contra Amaia Montero: “Hay quien sale a recoger un premio de los 40 con un pedo del quince/ Amaia Montero deja ya ese florero que es sólo agua”. Y a Russian Red le dedica su canción Me gustaría romperte las gafas, que puedes escuchar aquí:




 


12. Ella Baila Sola VS Ella Baila Sola.
Los antecedentes.
Marta y Marilia se conocieron en el instituto y formaron Ella Baila Sola. De tocar en el madrileño parque del Retiro pasaron a liderar las listas de ventas. Vendieron cuatro millones de discos.

El desencuentro.
Hace ahora justo diez años que el dúo anunciaba su separación. El País se hizo eco de los rumores que había detrás: “Parece ser que ambas cantantes apenas coincidieron en el estudio para cantar juntas en su último disco y la sesión de fotos de la portada, pese a que aparecen una al lado de la otra, se hizo también por separado. Comenzó a trascender que apenas se dirigían la palabra, utilizando camerinos separados, viajando en distintos vagones de un mismo tren e, incluso, ocupando habitaciones de hotel en plantas distintas”.

El desenlace.
Marta retomó el proyecto de Ella Baila Sola en 2009. Lo intentó hacer con Marilia, pero ésta dijo que no. Finalmente lo hizo junto a Rocío Pavón, antigua fan del grupo, bajo el nombre EBS.
 

13. Violadores del Verso VS el rapero Metro.
El desencuentro.
Se cuenta que el rapero Metro, del grupo Geronación, acusó a  Kase. O, uno de los MC’s de Violadores del Verso, de “pervertir el rap y de venderse por dinero”. Kase. O se desquita en su canción Mierda.

La frase.
En Mierda Kase O rapea: “Acaso tengo culpa yo de tu fracaso”, “eres malo” o “no sería real si me cagara en tu puta madre y luego te pregunto qué tal”.
 

14. Nacho Vegas VS Russian Red.
Antecedentes.
“¿Derecha o izquierda?”, le preguntaron a la cantante Russian Red en una entrevista con la revista Marie Claire. Ella respondió que la derecha y aquello provocó un mini huracán en los círculos de la música independiente española.

El desencuentro.
El más beligerante con la respuesta de Russian Red fue el cantante asturiano Nacho Vegas, que en el suplemento EP3, de El País, señaló:Hoy en día, cuando las políticas neoliberales han dejado en la calle a familiares y amigos míos y han recortado derechos fundamentales a la mayoría de la gente, que además está saliendo en masa a la calle, no puedo evitar pensar que cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón. O un potentado. Como en principio no tengo a Lourdes [Russian Red] por ninguna de estas tres cosas, quiero pensar que no sabía muy bien de lo que hablaba”.

El desenlace.
Russian Red no ha respondido. Y, que se sepa, ninguno de los dos cantantes se han encontrado cara a cara desde entonces.
 

15. El Columpio Asesino VS Los Punsetes.
Antecedentes.
El grupo navarro El Columpio Asesino se encontró a Antonna, de Los Punsetes, tocando en una calle de Logroño, tras actuar en el festival Actual.

El desencuentro.
El grupo escribió en su Twitter: “El otro día en Logroño nos encontramos con uno de Los Punsetes tocando en la calle. Debía ser una especie de apuesta que perdió. Patético…”.

El desenlace.
Antonnia no respondió. No hay guerra si dos no quieren.
   

16. Joaquín Sabina VS Nacho Vegas.
Antecedentes.
Queda claro que Joaquín Sabina no suele escuchar mucha música independiente. Lo confirmó en una entrevista con el diario El País: “Me suenan algunos nombres pero sólo he escuchado a Lagartija Nick en Omega. Desconfío mucho: toda la música que me formó llegó por multinacionales”.

La frase.
Se atrevió a dar un nombre más: “Me dicen que preste atención a Nacho Vegas, pero de él lo único que me interesa es su novia, la valquiria [Christina Rosenvinge]”.

Desenlace.
Nacho Vegas no dijo ni una palabra públicamente sobre el asunto. Christina tampoco.
  

17. Mai Meneses VS Kim Fanlo (ambos de Nena Daconte).
Antecedentes.
Ésta es también una historia de amor y desamor. Mai y Kim formaron en 2005 Nena Daconte. Además de compañeros de grupo eran pareja. Juntos consiguieron discos y giras de éxitos.

El desencuentro.
En 2010 salta la noticia de que Kim abandona el grupo. Días después éste hace público un comunicado en el que asegura que fue Mai la que le expulsó.
La pareja se había separado sentimentalmente un año antes.
La frase.
“Fue Mai Meneses quién hace unos meses tomó la drástica decisión de terminar nuestra relación profesional como Nena Daconte para emprender su carrera en solitario”, dijo Kim en el comunicado.

El desenlace.
Mai en solitario y bajo el nombre de Nena Daconte publicó en 2010 su disco Una mosca en el cristal, con desigual éxito.
  

18. Herminio Molero VS Radio Futura.
Antecedentes.
Herminio Molero era, junto a los hermanos Auserón y Enrique Sierra, miembro de Radio Futura. Quizá el más pintoresco. Hermino tocaba el teclado y sufría alopecia.

El desencuentro.
Cuando el grupo decide dar el paso de convertirse en una banda seria y alejarse del sonido frívolo, expulsa a Molero, que ya había tenido varias desavenencias económicas y estéticas con el resto del grupo. 

El desenlace.
Molero ha denunciado, por ahora sin éxito, varias veces a Radio Futura.
  

19. Joaquín Sabina VS Fito Páez.
Antecedentes.
El español y el argentino se reúnen en 1998 para grabar lo que fue un discazo, Enemigos íntimos. Pero los dos titanes chocaron.

El desencuentro.
El álbum no fue un camino de rosas: Sabina y Páez discutían por cada frase y cada acorde, aunque de esa fricción surgieron canciones espectaculares. El problema surgió cuando hicieron los primeros vídeos. Fito dirigió Llueve sobre mojado, y a Joaquín debía hacer el de Delirium tremens. El de Úbeda eligió a un director, Luis Carrillo, para hacerlo. Y ante el rechazo de Fito, Sabina le escribió una carta en verso y privada. Carrillo hizo pública esa carta en televisión y la sangre llegó al río.  “Urge cortar por lo sano/ con la gira del verano”, decía esa carta. Y continúa: “Y el kilombo del vídeo./ El rol de patito feo/ no me va, te lo aseguro/ y menos el de hombre duro/ que a ti te cuesta tan poco./ Antes de volvernos locos/corrijamos el futuro”.

Las frases.
Al hacerse pública esa carta comenzaron los ataques cruzados. Sabina dijo: “Estoy indignado porque la pelea se hizo pública. Yo seguiré respetando el pacto”. Fito contestó: “Hubo un pacto de caballeros de que la cuestión quedara en la intimidad. Creo que Joaquín no rompió el pacto. No voy a refutar lo que fue emitido por televisión porque no quiero perder la elegancia”. Sabina volvió a escribir otra carta a los medios de comunicación: “Fito ha sido, es y seguirá siendo mi amigo (más o menos íntimo). Luis Carrillo también. Sin embargo, considero mi deber dejar bien clara mi consternación por el abuso de confianza de este último al publicar (mutilados, sin permiso y mal transcriptos) unos versos privadísimos, cuya copia, ahora lo veo, nunca debí regalarle. Fito y yo siempre nos hemos dicho las cosas a la cara, sin prestarnos jamás al turbio juego de ciertos medios audiovisuales o escritos. (…) Lo que quede por discutir lo haré con ellos, compartiendo una copa, como siempre. Punto final. PD.: Nunca he pensado (ni mucho menos dicho) que Fito sea un ‘empresario’ o que se mueva ‘por dinero’, como he leído en prensa indigna de ese nombre. Repito, nunca”.

El desenlace.
Nunca un título de un disco fue tan acertado, Enemigos íntimos. Fito y Sabina suspendieron más de 60 conciertos de aquella gira, aunque tiempo después fumaron la pipa de la paz.
  

20. Eric Jiménez (Los Planetas) VS los indies.
Antecedentes.
En la fiesta-concierto por el disco homenaje a Carlos Berlanga ROLLING STONE entrevistó a Eric Jiménez, batería de Los Planetas. Bastó preguntarle qué estaba bebiendo para obtener una de las respuesta más graciosas de los últimos años en el rock and roll español: “Me estoy tomando”, dijo,  “MDMA, con anís El Mono, con un toque de hielo y un pizquín de Coca-cola Zero. Rollo indie”.

El desencuentro.
Antes de comenzar la actuación, Eric agarró el micrófono y soltó un dislocado discurso sobre la música indie y los grupos de este género. Anni B. Sweet, La Bien Querida, Bebe, Nancys Rubias, Fangoria, Napoleón Solo y Lori Meyers, entre otros que actuaban en aquel concierto, se quedaron boquiabiertos. Nadie –quizá ni él mismo- sabe a quién se dirigía exactamente.

La frase.
“Varios grupos indies… sin gracia, se visten de lobos y están como ovejas en el rebaño”, dijo Eric señalando a los camerinos.

El desenlace.
Ninguno. Simplemente Eric dejó un vídeo para la historia que puedes ver aquí:

 




Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: