Las 10 razones por las que Extremoduro arrasa

Su nueva gira ‘Robando perchas del hotel’ arranca este fin de semana en Sevilla con casi todo agotado, como si la crisis no existiera para el grupo. Llevan más de 100.000 entradas vendidas. ¿Por qué la banda de Robe Iniesta es un oasis en el desierto?
Por - 06 de septiembre de 2012
-
-
-
Imagen principal de la noticia
ETIQUETAS

Ha llegado el momento. Por fin Roberto Iniesta, junto a su grupo Extremoduro, tras varios años de ausencia, vuelve a subirse al escenario. Su nueva gira, Robando perchas del hotel, comienza este viernes 7 de septiembre en Sevilla (en la misma ciudad actúa el sábado) y recorrerá toda España, por ahora, hasta el 10 de octubre, que actuará en La Coruña (el 29 de septiembre estará en el festival En Vivo, en Madrid).

Aunque evidentemente le afecte, la crisis no parece existir para Extremoduro. Es uno de los pocos grupos, junto a Fito Cabrales, que cuelgan el cartel de no hay billetes. Ya han vendido 100.000 entradas.  Pero, ¿qué tienen Extremoduro que los hace especiales? ¿Por qué Robe Iniesta sigue siendo un personaje misterioso, genial y sugestivo? ¿Cuáles son las claves de que, 25 años después de su fundación, el grupo siga en lo más alto pese a su ninguneo en radio, prensa y televisión? Dicen que ya están preparando nuevo disco. Mientras tanto, éstas son diez razones por las que Robe Iniesta, con 50 años recién cumplidos, arrasa.

 

Porque mantiene su vida privada así, privada.
Poco se sabe de su vida diaria. Y lo que se sabe es a través por terceras personas: que tiene mujer y dos hijos de 21 y 22 años. Que a uno de ellos le ha comprado un coche. Que vive en una casa, en el país Vasco, que muy pocos conocen. Que le gusta la comida casera, echa de menos el sol del sur, que ve mucho cine, que escribe y lee todas las noches. Y que, en los últimos años, ha estudiado gramática y ortografía en la Universidad a Distancia. El extremeño nunca ha hablado abiertamente de ello.  

Porque no tiene Twitter ni Facebook ni Instagram…
A ver, tener cuenta personal en alguna red social no implica fracaso, pero el hecho de no airear sus pensamientos, acciones o reflexiones al mundo, inevitablemente crea un misterio que hace a Robe más interesante. Es lo que nos ocurría con las antiguas estrellas del rock. Al conocerse poco de ellas, el interés y la devoción crece. La no sobreexposición pública de Robe hace que su biografía se llene de rumores (algunos falsos y otros no) que aumentan su leyenda. Sus míticas noches de desfase, sus conciertos salvajes o su vida tranquila, que es la que realmente lleva últimamente.

Porque no se rige por los dictados del mercado 
En 2011 publicó su disco Material defectuoso y no hubo ni gira ni entrevistas promocionales. ¿Por qué? Robe ya tenía en mente otro disco y decidió esperar. Un hecho que crearía un serio quebradero de cabeza a cualquier directivo discográfico. Con Robe nunca se sabe. Y no es pose. Él hace las cosas porque se las pide el cuerpo. Sin más. Se mueve por su propio instinto y pocos lo pueden hacer cambiar. Aun así, sin promoción ni entrevistas, Material defectuoso estuvo varias semanas en el puesto número uno de las listas de ventas desbancando a Lady Gaga. Ah, ¿y os acordáis de Pedrá, su disco de 1995, que contenía una canción de casi media hora?



 

Por su sinceridad 
En 2006 Robe admitió que estaba seco de ideas, que las musas le habían abandonado y que no se le ocurría nada que escribir ni componer. Aunque todos han pasado por ello, pocos músicos lo han admitido tan abiertamente. Robe montó una discográfica Muxik, para dar salida a bandas que le gustaban y espero tranquilo a que volviese la inspiración. Volvió en 2008. No sólo publicó un gran disco, La Ley Innata, sino también una novela, El viaje íntimo de la locura, que estuvo varias semanas en la lista de ventas de novela de ficción y la primera vendió 10.000 ejemplares.

Por su letras 
Esa poesía cruda y descarnada ha tenido muchos imitadores pero nadie en el rock español ha sabido ni ha podido superarlo. Es cierto que en los primeros discos era mucho más sangrante, pero poco a poco ha ido puliendo su estilo que se ha convertido en inconfundible.

Por su sonido particular  
Al igual que sus letras, su música tiene mucho de particular. Buena parte de culpa de ese sonido la tiene Iñaki ‘Uoho’ Antón, ex Platero y tú y su escudero desde 1996. Incluso en canciones alejadas del ‘sonido Extremoduro’, como esta Calle Esperanza s/n, de Material Defectuoso, la música de Robe tiene algo que se distingue.



 

 

Por sus entrevistas 
Incisivo, directo, despiadado… tanto en papel, como en televisión sus respuestas en las muchas entrevistas no tienen desperdicio. Desde las primeras más asilvestradas hasta las más prudentes. Es una pena que para la portada que le dedicamos el año pasado en ROLLING STONE no nos concediese ninguna.

Por su evolución intelectual 
Robe ha descubierto la lectura a una edad adulta. Lo admitió el mismo en una entrevista en EL PAÍS en 2009: “No he leído mucho. De pequeño leía los de Los Cinco. Me lo pasaba muy bien. Pero me costaba ponerme. Luego hubo una época en la que no leía nada de nada. Pero hace unos diez años empecé a leer mucho. Ahora leo todas las noches. Me sienta bien. Y varío: si me he terminado una novela de acción, luego cojo una biografía y luego un best seller”.

Por haber tenido pocos tropezones discográficos 
Se podría decir que no tiene ningún disco malo. Con más o menos tino su discografía es intachable. Incluso en discos, digamos, más flojos como Yo minoría absoluta encontramos perlas como Stand by. Sus dos últimos discos, tras recuperar la inspiración, La Ley innata y Material defectuoso son obras mayores.



 

Por tener una obra maestra 
Pero su obra maestra, de cinco estrellas, fue su disco Agila, piedra angular de su discografía y del rock español. Tras el éxito del disco “se cansó de las drogas y también de dar esa imagen de tirado”, explica alguien cercano al cantante. Aquí tienes una de las mejores canciones del disco, Sucede.



 

Más noticias, conciertos, discos, especiales y discos en Rollingstone.es

DISCOS RELACIONADOS
14 Comentarios
  1. #01 Jorge 6 de septiembre de 2012 - 19:20

    Un par de apuntes: “hasta el 10 de octubre, que actuará en La Coruña”.

    El concierto en Coruña es el 27 de octubre, no el 10. Es, oficialmente, y desde hace años, A CORUÑA, y no La Coruña.

    “Esa poesía cruda y descarnada ha tenido muchos imitadores pero nadie en el rock español ha sabido ni ha podido superarlo. ”

    Adoro Extremoduro, pero Robe es un alumno barato de Yosi, Los Suaves. Las letras del bueno de Iniesta no le llegan ni a la punta del zapato a las de Yosi. Un respeto, por favor.

  2. #02 dex 6 de septiembre de 2012 - 20:49

    Mira que decir que el gran Robe Iniesta es un alumno barato de yosi,No me hagas reír.Las letras de extremoduro son la hostia consagrada y el gran Robe insuperable.Los suaves llevan 32 años haciendo lo mismo,Extremoduro a evolucionado y no tienen rival.Para gustos los colores pero extremoduro es mucho más que una banda de rock es la banda de rock por excelencia en españa.El resto de grupos son buenos pero como extremoduro no hay ninguno.Robe = dios, yosi = lider de banda de rock del montón

  3. #03 Jorge 6 de septiembre de 2012 - 22:03

    Ay, que penita me habeis dado siempre los putifans de Extremoduro. ¿Los Suaves 32 años haciendo lo mismo? Venga ya, no me hagas reir. Adoro a Extremoduro, como ya he dicho anteriormente, pero practicamente cualquier letra de Los Suaves es mejor que el 90% de las letras de Extremoduro. Las letras de Robe, aunque buenas, son practicamente siempre lo mismo, ademas de tener una simplicidad enorme. Las letras de Yosi tocan todo tipo de tematicas y son infinitamente mas elaboradas. Habra que esperar a que se retiren para que los “entendidos musicales” valoren lo que es realmente este grupo, pero nada, tu sigue con Extremoduro..

  4. #04 Jorge 6 de septiembre de 2012 - 22:09

    Por cierto, ese grupo al que tu llamas grupo del monton fue elegido por los lectores de la revista Heavy Rock como el mejor grupo en directo nacional de todo el siglo XX, categoria para la que tus queridos Extremoduro creo que ni estaban nominados, ademas de ganar durante varios años consecutivos el premio a mejor grupo en directo del pais.

  5. #05 dex 6 de septiembre de 2012 - 23:03

    Antes escucho cualquier grupo que eso que se llama ” los suaves” mucho nombre y nada de nada.Que extremoduro no este nominado por heavy rock no significa una mierda,aparte el criterio de la heavy rock es igual de lamentable que la rollingstone.

  6. #06 Jorge 6 de septiembre de 2012 - 23:07

    No sabes bien lo patetico que acabas de quedar con este ultimo comentario. Pareces un niño pequeño que se ha quedado sin argumentos pataleando y llorando.

  7. #07 LUIS 9 de septiembre de 2012 - 16:29

    Macho,que digas” YO,MAYORIA ABSOLUTA”,es el disco mas flojo de EXTREMODURO tiene pelotas. Con temas como; A FUEGO, PUTA, LA VEREDA DE LA PUERTA DE ATRAS……etc. Si comentamos titulo y portada del disco….ya no te digo NA. Por cierto,el 13 de Octubre los veo en la tierra( Cáceres)….joder que ganas!.Que suba la marea y nos lleve a todos.

  8. #08 LUIS 9 de septiembre de 2012 - 16:35

    “YO,MINORIA ABSOLUTA”,la mayoria somos todos los que sos queremos.

  9. #09 LUIS 9 de septiembre de 2012 - 16:58

    Haber,las comparaciones son ODIOSAS!!!.Robe no es mejor que Yosi.Los suaves( una gran banda del heavy Nacional) no es mejor que Extremoduro( Rock en estado puro),simplemente son estilos diferentes,Dos grandes musicos,cada uno con su royo, Teneis que aprender a saborear las letras de cada uno.
    Yosi un Grande,Robe un dios.

  10. #10 capitan 9 de septiembre de 2012 - 21:44

    http://www.youtube.com/watch?v=0erlSL-ZhQI

  11. #11 Carlos 10 de septiembre de 2012 - 9:20

    Sí, yo también creo que decir que el disco más flojo es el de “Yo, minoría absoluta” es un poco cagada. No obstante los gustos son así…como los colores. De todos modos es mejor que el redactor se de una escuchada más al disco, porque es un discazo, y el último discazo de ese estilo que marcó a Extremoduro durante muchos años (los últimos discos no van en ese sentido musical, aunque son igualmente buenos)-

  12. #12 luis 7 de octubre de 2012 - 14:02

    el peor disco es Material defectuoso. No tiene alma de Extremo. gran calidad y to lo que querais. Pero no me entran estas canciones …. que son para bailar agarrados .

  13. #13 Pepe 19 de diciembre de 2012 - 3:24

    ¿Yo minoría absoluta, el disco mas flojo? Me parece o leí mal? Quien redactó semejante cosa??? ese disco está repleto de temazos como “p.uta”, “menamoro”, “a fuego”, “la vereda de la puerta de atrás”, “hoy te la meto”… un disco guitarrero a muerte y con letras salvajemente bellas. Decir q es un disco flojo REALMENTE OFENDE. Más criterio a la hora de escribir, por favor…

  14. #14 FernandoF 13 de septiembre de 2014 - 12:00

    ES LA MAYOR SARTA DE TONTERIAS QUE HE OIDO EN MI VIDA?
    Que mas da si el Robe es un misterios o no tiene twitter o no es “comercial”? o si es sincero? eso a quien le importa?
    ¿Cuanta gente de los que vamos a los conciertos o les seguimos escuchamos sus entrevistas? un porcentaje minimo…
    Extremo triunfa (al igual que todos los grupos que triunfan, salvo los muy comerciales) por la calidad de su músivca y sus letras. Porque “llega” a la gente. Conecta con rockeros, menos rockeros, con muchas chicas poco rockeras, y con mucha gente mas.
    No hay que darle mas vueltas…

    Por cierto, los de la guerra Extremo-Los suaves a que viene esa guerra? La musica no es competición. No es mejor uno que otro. Los 2 son brutales. Disfruta del que te gusta y punto. En mi caso los 2 :) )

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: