Las 10 mejores canciones de Queen (y no son las típicas)

El grupo británico cumple este mes 40 años desde su formación y, en unos meses, 20 de la muerte de su cantante, Freedie Mercury. Buen momento para realizar una peculiar selección de sus mejores temas.
Por - 24 de febrero de 2011
-
-
-
Imagen principal de la noticia

Él es el hombre que lo empezó todo. Brian May, el icónico guitarrista de melena rizada, estudiaba Matemáticas en el Imperial College de Londres. Y puso en 1970 un anuncio buscando batería. A las pruebas se presentó un joven estudiante de odontología, Roger Taylor. Fichado. Meses después, Farrokh Bulsara, luego llamado Freddie Mercury, nacido en Tanzania (África), hijo de diplomáticos, se unió al grupo como cantante. Pero no fue hasta febrero de 1971 que John Deacon se hizo cargo de las cuatro cuerdas. Nació entonces, hace ahora justo 40 años, Queen, uno de los grupos, con el permiso de sus idolatrados Led Zeppelin, más grandes de todos los tiempos.

Aunque sería imposible reducir a diez las mejores temas de Queen, ahora que se reeditan sus primeros discos, hemos elegido una decena de sus canciones más representativas, con sus mejores vídeos. Obviando la inefable resurrección con Paul Rodgers tras la muerte de Freddie –el próximo noviembre hace 20 años- y huyendo de las machacadas Radio GagaI want to break free o Bohemian rapsody, aquí tienes esta jugosa y diferente selección.

 

- Keep yourself alive
Es la primera canción del primer disco de Queen, allá por 1973. ¿Creías que Freddie siempre llevó bigote? Pues no y también hacían temas como éste, cercanos al rock duro. Lo mismo que Liar, también incluído en Queen.




 

- Stone cold crazy
Esto sí que era rock duro. Publicado en su espectacular disco Sheer heart attack, de 1974, fue versionado por Metallica años después.




 

- Bicycle race
Vale, Freddie siempre admitió su homosexualidad, pero también era amante de la belleza y quizá no haya nada más bello que una mujer en una bicicleta. Aquí, su gran homenaje.




- Somebody to love
No es fácil llegar a los registros de voz que tenía Mercury. Pero aquí es especialmente emocionante. Una impresionante canción gospel, que el propio Freddie (todavía sin bigote) dijo que era una de sus favoritas para tocar en directo.




 

- Tie your mother down
Otra muestra de que Queen era mucho más que falsetes y gorgoritos. Esta es una canción de rock duro con todas las de la ley.  




 

- Another one bites the dust
Llegan los ochenta y se nota no sólo porque el cantante se dejó su característico y hortera bigotazo, sino también porque el sonido cambia hacía terrenos más discotequeros. Ya no hay pelos largos en el grupo (sólo Brian May lo conserva), pero el talento está intacto. 




 

- Las palabras de amor
Quizá no sea ni la mejor canción ni el discotequero Hot space (1982) su mejor disco. Pero merece la pena recuperar este tema cantado parcialmente en castellano. “Las palabras de amor”, entona Freddie. “Despacito mi amor”. La anécdota de esta lista.




 

- Hard life
Tras la fiebre de los ochenta, Queen vuelve a su faceta más teatrera. Buena muestra es esta canción y este vídeo.




 

- Innuendo
Publicado justo antes del fallecimiento de Mercury. De sonido mágico e inquietante, es su última gran obra maestra. Este fue su primer single.   

 

- The show must go on
Conociendo el trágico final de Mercury, fallecido por sida en 1991, las imágenes y el significado de esta canción sobrecogen. Brian May y Roger Taylor, sin John Deacon, tristemente se tomaron al pie de la letra la canción y resucitaron Queen en 2004. Pero eso ya es otra historia.




DISCOS RELACIONADOS

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: