Las 10 mejores canciones de Led Zeppelin

Los lectores eligen el top ten de la mayor banda de rock and roll de la historia, que acaba de estrenar su concierto de reunión de 2007. El dvd se publica el próximo 20 de noviembre.
Por - 17 de octubre de 2012
-
-
-
Imagen principal de la noticia

Hoy se estrena en los cines de más de 40 paises el documental Celebration Day, el concierto de reunión de Led Zeppelin grabado en 2007, que se editará en dvd y cd (en diferentes formatos) el 20 de noviembre. La magia ha vuelto y, por eso, la semana pasada la edición estadounidense de ROLLING STONE preguntó a sus lectores por las canciones favoritas de Led Zeppelin de todo los tiempos. Esta no es una lista de grandes éxitos. Hay mucho más. Atención:

 

10. No quarter.
El bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, se sintió bastante molesto al entrarse que Jimmy Page y Robert Plant se reunieron sin él en 1994. Pero se enfadó más cuando vio que el proyecto se llamaba No Quarter. Él co-escribió la canción de siete minutos en Houses of the Holy, y su introducción teclado largo de la pista era su momento principal en los conciertos durante los setenta..

 

9. Ten years gone.
Al igual que el Simple twist of fate, de Bob Dylan, este tema de Led Zeppelin es una mirada nostálgica a un amor perdido. En el caso de Zeppelin, la mujer le dice al hombre que tenía que escoger entre la música o ella, ni que decir tiene que ganó la primera. “Yo estaba con una mujer antes de unirme a Led Zeppelin”, dijo Robert Plant en 1975. “Una mujer a la que amaba de verdad”. Y así fue. Yo o tus fans, me dijo. No es que yo tuviera muchas fans entonces, pero le dije que no podía parar y que tenía que seguir adelante”.

 

8. Ramble On.
Cuando Led Zeppelin lanzó Ramble on a finales de 1969, los fanáticos de Tolkien encontraron de lo que hablar. Es una de las mejores canciones contadas desde la perspectiva de una criatura de la Tierra Media, pero provoca que algunas preguntas: ¿Qué hace una ‘chica tan bella’ en Mordor? Es un lugar jodido y ¿por qué tiene ella el anillo?

 

7. The rain song.
Según la leyenda, Led Zeppelin escribió The rain song, después de que George Harrison les dijo que quizá sería una buena idea escribir alguna balada. Aceptaron el desafío, escribiendo una de sus canciones más suaves y exuberantes, tomando prestada una página del Génesis.

 

6. Whole lotta love.
Led
Zeppelin II se abre con uno de los riffs de guitarra más famosos de la historia del rock. Las partes de guitarra aquí son originales, pero las letras de Robert Plant están prestadas la canción de 1962 de Muddy Waters You need love. Y también del tema You need loving, de los Small Faces. En 1985, Willie Dixon (quien escribió You need love) demandó a Zeppelin, y ahora la canción lleva su nombre en los créditos. Controversias aparte, la canción es una de las más famosas del grupo y fue la pieza central de la mayoría de sus conciertos, que a menudo se extiende bien más allá de 30 minutos.

 

5. When the levee breaks.
La gran inundación de Mississippi de 1927 inspiró un sin fin de canciones de blues. Ésta es otra más. La batería de John Bonham suena feroz en esta canción que muy rara vez ha sido tocada en directo. Eso sí, la tocaron con Neil Young cuando fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll Hall en 1995.

 

4. Since I’ve been loving you.
Este estándar de ocho minutos de blues es un hito de Led Zeppelin III, pero también hay lineas que están “prestadas”, de la canción Never, de Moby Grape de 1968. Todo eso a un lado, Zeppelin definitivamente pone su toque personal en el tema.

 

3. Achilles last stand.
Robert Plant se rompió el tobillo en un accidente automovilístico poco antes de grabar Presence en 1975, y estaba en una silla de ruedas cuando cantó esta épica canción de 10 minutos. Se torció el pie en Marruecos. “El entusiasmo se apoderó de mí”, dijo.

 

2. Kashmir.
Robert Plant escribió las letras de Kashmir mientras conducía a través del desierto del Sahara. “No había nadie en kilómetros”, dijo “excepto un hombre sobre un camello. La inspiración para la canción entera vino del hecho de que la carretera seguía y seguía”. Jimmy Page puso un riff de sabor oriental y John Paul Jones organizó la pieza. Los miembros de Led Zeppelin ha dicho en repetidas ocasiones que es su canción más simple.

 

1. Stairway to heaven.
Quizá estés cansado de escucharla, pero para muchos esta fue la primera canción que oyeron de Led Zeppelin. El tema se ha puesto tantas ocasiones en las radios clásicas, que hasta Robert Plant asegura estar cansado de ella. La pista crece y crece a lo largo de ocho minutos hasta llegar al clímax. “En ella se cristaliza la esencia de la banda”, dijo Jimmy Page. Cuando Page y Plant reformaron la banda en la década de los noventa se negaron a tocar la canción, aunque sí lo hicieron en su conciertod e reunión de 2007.

Celebration Day  se estrena en España en los cines Kinépolis KINÉPOLIS (Madrid Ciudad de la Imagen, Granada y Valencia) y en CINESA: Proyecciones (Madrid), Diagonal (Barcelona), Marineda City (Galicia), Bonaire (Valencia), Festival Park (Mallorca), Santander, Artea (Bilbao), Parc Vallès (Terrassa, Barcelona), Méndez Álvaro (Madrid), Méndez Álvaro (Madrid), Parquesur (Madrid), Parque Principado Oviedo.

Más noticias, conciertos, discos, especiales y discos en Rollingstone.es

DISCOS RELACIONADOS
2 Comentarios
  1. #01 Iván 17 de octubre de 2012 - 23:15

    Está claro que tienen muchísimas buenas, pero en esta lista me faltan algunos nombres como por ejemplo ”Communication Breackdown”…

  2. #02 losbitels 20 de octubre de 2012 - 11:18

    Bueno esta lista es por hacer ua lista. Creo que tienen muchas mas canciones buenas y no creo que varias de las que han puesto en la lista no deberian estar. black dog Celebration day…………. salud

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: