La lista de canciones que le quita el sueño a Tom Waits

Tom Waits y la noche: conceptos inseparables. El músico, que publica nuevo disco en octubre, se pasó varias jornadas nocturnas confeccionando un listado con sus temas favoritos. Este es el resultado.
Por - 06 de septiembre de 2011
-
-
-
Imagen principal de la noticia

El californiano Tom Waits (61 años) pasó varias noches en vela eligiendo los temas de los músicos que han dejado huella en su vida y su carrera para regalarnos esta selección, un viaje musical que ayuda a entender mejor su obra. Se trata de una recopilación realizada exclusivamente para la revista británica Mojo. Próximamente, el 24 de octubre, verá la luz su nuevo trabajo, Bad as me, del cual ya te adelantamos el single homónimo (escúchalo aquí). Estos son los temas que finalmente seleccionó Waits como los más importantes de su vida:

1. Sixteen tons, de Tennessee Ernie Ford.
Un gran éxito que llegó a lo más alto de las listas norteamericanas y que Waits escuchó por primera vez en la radio. Más tarde citó a Ford en la letra de First kiss, diciendo de su mujer, Kathleen Brennan: “Tenía un sombrero de Pascua firmado por Tennessee Ernie Ford”.

2. John the revelator, de Son House.
“El blues es como un planeta. Es un tema inabarcable. No se puede ignorar el impacto que ha tenido y que sigue teniendo en la cultura musical. Sin él, no sé dónde estaría yo”, asegura Waits. Son House es uno de los músicos del blues de antes de la guerra que marcaron el álbum Waits Mule variations (1999).

3. Ramblin’ man, de Hank Williams.
Waits siente un gran afecto por este pionero del country y ha versionado en alguna ocasión em directo este tema de 1951.




4. Just walkin’ in the rain, de Prisonaires.
Los Prisonaires fue una banda formada por cinco presos de la cárcel de Tennessee. Grabaron su único éxito en los míticos Sun Studios de Memphis, bajo supervisión, gracias a un permiso especial concedido por el director, que resultó ser un fan.

5. Drown in my own tears, de Ray Charles.
“Me he arrodillado ante el altar de Ray Charles durante años. Trabajé en un restaurante y era lo único que había en la gramola”, cuenta Waits al recordar sus años en el Napoleone Pizza House de San Diego.




6. Honey in the rock, de Blin Mamie Forehand.
Mamie grabó dos temas junto a su marido, el también músico A.C. Forehand, el 27 de febrero de 1927. Al día siguiente grabó esta canción, que cuenta con un extraño sonido: la propia Mamie marcando el ritmo con un triángulo.




7. Let’s go, let’s go, let’s go, de Hank Ballard & the Midnighters.
Hank Ballard obtuvo su primer éxito junto a The Midnighters en 1954 con Work with me Annie. A pesar de alcanzar la primera posición de las listas de R&B, no se permitió que sonara en la radio. Este tema conserva ese sonido arriesgado del grupo.

8. No more auction block, de Paul Robeson.
Poseedor de uno de lo expedientes más gordos del FBI, Robeson era actor, activista de izquierdas y cantante cuyo impacto fue borrado por el azote del senador republicano McCarthy.

9. Dorothy Mae, de Howlin’ Wolf.
Tom Waits admitió que estaba bajo la influencia de Howlin’ Wolf durante las sesiones de su disco Swordfishtrombones (1983). Hay pocos músicos que no estén en deuda con este tipo de Mississippi.




10. Sylvie, de Harry Belafonte.
“Es uno de los criterios en base a los cuales mido al resto de cantantes”, dice Waits. Tal es la admiración que siente por Harry Belafonte.




11. I was young when I left home, de Bob Dylan.
Bob se sintió decepcionado con su álbum de debut. Una semana antes de que se publicara, grabó este tema en el apartamento de su amigo Bonnie Beecher. Al escucharlo ahora, es increíble pensar que esa voz pertenece a un joven que sólo tenía 20 años.

12. Jesus blood never failed me yet – Versión single con Tom Waits, de Gavin Bryars.
En la década de los noventa, Waits añadió coros a una versión actualizada de esta canción de Bryars de 1971, interpretada por un vagabundo desconocido. Esta versión aún tiene una fuerza devastadora.




13. Ball n’ chain, de Big Mama Thornton.
La guitarra de Lightin’ Hopkins introduce este blues de la gran cantante Big Mama, estableciendo el tono del que sería un éxito mucho mayor para una paisana suya: Janis Joplin, que lo tocó en el Festival de Monterey.

14. Ich bin von  kopf bis fu auf liebe eingestellt (Falli in love again), de William S. Burroughs.
“Me encanta Burroughs. Es como una mesa de metal. Es como una destilería, y todo lo que sale de él ya sabe a whiskey”, comenta Tom Waits. Este tema se trata de una versión del clásico de Friefrich Hollander de 1930, popularizado por Marlene Dietrich en la película El ángel azul.




 

15. When you wish upon a star, de Cliff Edwards.
Posiblemente sea la primera vez que Disney (Cliff puso voz al personaje de Pepito Grillo en el clásico Pinocho) comparta listado de canciones con Burroughs, pero este tema es el broche final perfecto para esta colección que combina lo terrenal y lo celestial de diferentes maneras.

 

 

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: