Hombres G: “Siempre hemos sido un grupo ‘indie”

Playa, sol, palmeras... Entrevistamos al grupo madrileño en una playa del Caribe. Y nos hablan de 'tripis', pop independiente y de que apenas han pisado Venecia.
Por - 24 de febrero de 2011
-
-
-
Imagen principal de la noticia

La puesta en escena es idílica. Sol, chicas en biquini y chicos sin camiseta, playa, palmeras…  Estamos en Punta Cana, al sur de República Dominicana, donde el grupo madrileño Hombres G acaban de actuar en la IV edición del festival Desalia, de Ron Barceló. Un concierto especialmente guitarrero y repleto de grandes éxitos ante unas 5.000 personas. Minutos antes hablamos con ellos sobre su nuevo disco, Desayuno continental, y (tras dejar su discográfica Warner), de su nueva condición de indies. ¿Nueva? Ellos aseguran que siempre lo han sido.

- Quién os iba a decir cuando empezasteis, hace 25 años, que con cuarenta y muchos estaríais actuando en Punta Cana, República Dominicana.
Nunca, ni al principio, sabíamos lo que iba a ocurrir al día siguiente porque nunca planeamos nuestra carrera. De todas formas, estar aquí, en América, entra dentro de nuestra normalidad. Hemos venido muchas veces. 

- ¿Tenéis más éxito en América que en España?
Hay muchos americanos que piensan al revés. Creemos que tenemos el mismo éxito. Lo que pasa es que en América todo es más grande. Es un error comparar España con América. España es como el estado de Tejas.

- ¿En qué momento como grupo estáis?
Es una época de transición. Ahora estamos sin compañía discográfica. Nos lo hacemos todo nosotros. No tenemos ni representante. Una fase de independencia que va a ser el futuro.

- Cuando dejáis vuestra discográfica y ponéis en marcha vuestra web la idea primera era no sacar disco, sino simplemente colgar canciones en la Red. Ahora publicáis Desayuno continental. ¿Por qué habéis cambiado de opinión?
Hemos sacado el disco por los fans. Aunque creemos que va a ser nuestro último disco. Simplemente utilizamos todos los formatos que tenemos a nuestra disposición.

- ¿Os daba miedo este cambio?
Para nada. Tal y como está el tema de venta de discos nos daba más miedo seguir en el sistema antiguo. Acojona más quedarte en un barco que se está hundiendo. Mejor coger una lancha o lo que sea, pero no esperar a hundirse.

- Al final os habéis convertido en un grupo indie
Es que siempre hemos sido indies. Siempre hemos funcionado como tal. Hemos hecho la música que nos ha salido de los cojones. Nadie nos ha dicho lo que tenemos que hacer ni cómo tenemos que salir vestidos, ni la imagen que teníamos que dar ni lo que teníamos que decir. En ese sentido hemos sido muy independientes aunque hayamos estado en grandes compañías. Dentro de Warner hacíamos lo que nos salía de los cojones.

- ¿Por qué dejáis Warner?
Tenemos una magnifica relación con ellos, pero es uno de esos barcos que va a la deriva. Preferíamos emprender el camino por nuestra cuenta.  

- Vuestro nuevo disco, Desayuno continental, no suena mucho a Hombres G…
No sabemos por qué coño nos ha salido este disco tan distinto. Hemos vuelto a tirar más de guitarras de rock, de progresiones musicales más crudas. Siempre hemos intentado no repetirnos.

- Aquí, en Desalia, en Punta Cana, hay muchos estudiantes que están de viaje de ecuador. ¿Recordáis algún viaje de estudios memorable?
[David]: Yo no fui.
[Dani]: Yo fui a Italia. En realidad soy el único del grupo que he estado en Venecia.
[Rafa]: Yo en aquella época tomaba tripis e iba mucho a Los Ángeles… de San Rafael.

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: