Diez dúos pop chica-chico que debes conocer

Novios, rolletes o simplemente colegas. En cualquier caso, cargados de talento. Te presentamos diez bandas que han seguido la fórmula ella-él.
Por - 28 de junio de 2011
-
-
-
Imagen principal de la noticia

Hay nuevo dúo chico-chica en el panorama musical: se llaman Cults y son norteamericanos. Se suman a una larga lista de parejas de novios, rolletes o simplemente, colegas, compuestas por un hombre y una mujer, sobre los escenarios. Hay vida más allá de The White Stripes (Jack White y Meg White, matrimonio ya divorciado), The Kills (Jamie Hince y Alison Mosshart, ex novios) y The Raveonettes (Sharin Foo y Sune Rose Wagner, amigos). Estas son los diez dúos musicales, chico-chica, que te recomendamos:

1. La gran revelación: Cults. Lo último de lo último. Un dúo que hasta hace bien poco era casi un misterio (aunque siguen sin tener una entrada en Wikipedia, un criterio a tener en cuenta en estos tiempos). Los californianos Brian Oblivion y Madeline Follin (ambos estudiantes de cine de 21 años y novios), residentes en Nueva York, han sido la gran revelación de este año. A principios de 2010 aparecieron en internet sus primeros temas, Go outside, Most wanted y The curse, una muestra de pop con influencias africanas y de los grupos de chicas de los sesenta. A finales de ese año fueron fichados por Sony y su primer largo, Cults, llegó a las tiendas el pasado 31 de mayo. Te dejamos el tema Abducted, que tiene un inquietante vídeo que puedes ver aquí:




2. Los novios impactantes: Matt & Kim. Matt Johnson (29 años) y Kim Schifino (27 años) no se complicaron mucho la existencia a la hora de buscar un nombre para su proyecto musical. Y esta pareja (también en el sentido amoroso) canta y se basta por sí sola, con un teclado y un set de batería, para crear los ritmos dance-punk que destilan los tres discos que han publicado, Matt and Kim (2006), Grand (2009) y el más reciente, Sidewalks (2010). Este dúo de Brooklyn tiene la costumbre de hacer unos vídeos muy impactantes; para el tema Lessons learned, se desnudaron en pleno Times Square, en Nueva York. Otro buen ejemplo es el que acompaña a Cameras, sencillo de su último álbum, donde está visto que un simple ensayo puede convertirse en una batalla campal. Lo puedes ver aquí:




3. Salvajes y sexys (sobre todo, ella): Crystal Castles. Procedente de Canadá, es uno de los dúos más salvajes y sexys de los últimos años, con el permiso de The Kills. Ethan Kath (28 años), productor y compositor, había tocado con varias bandas y encontró a Alice Glass (23 años) cuando ella tenía solo 15 y andaba metida en un entorno punk. Con una propuesta que camina entre la electrónica y el trash, cuentan con dos discos homónimos (aunque el segundo, de 2010, se conoce como Crystal Castles II) y unos directos un poco bestias. Bueno, en realidad la bestia es Alice, que ya ha tenido varios accidentes, pero eso no le ha impedido dar conciertos en muletas. A continuación puedes ver el vídeo de Baptism, sencillo extraído de su último álbum:




4. La pareja favorita de M.I.A.: Sleigh Bells. Una mezcla interesante la de Derek E. Miller (30 años), que formó parte de la banda de hardcore Poison the Well, y Alexis Krauss (25 años), ex, profesora de primaria. Se trata de otra pareja de habitantes del barrio más moderno de Nueva York, Brooklyn, que gracias a su pop distorsionado, se convirtió en el grupo favorito de M.I.A. hasta tal punto que la británica se los llevó a su sello discográfico, N.E.E.T. Recordings. El debut de Sleigh Bells llegó en 2010, bajo el título Treats, y posicionó al dúo entre los bombazos del pasado año. Hace poco anunciaron que ya están preparando su segundo trabajo. Te dejamos el acompañamiento visual de Infinity guitars




5. Compañeros de baile: The Ting Tings. Los británicos Katie White (28 años) y Jules de Martino (41 años) aparecieron en 2008 con los pegadizos estribillos de That’s not my name y Great DJ, los dos títulos más destacados y bailados de su debut We started nothing (2008). Se prevé que este año vea la luz el nuevo material que han estado grabando en Alemania y España y del cual sólo se conoce el sencillo Hands. Sorprendieron en el madrileño Festival Dcode. Quédate con la extraña coreografía que Katie y Jules se marcan en el vídeo de Great DJ. Aunque es más probable que te quedes con eso de “the drums, the drums, the drums…”.




6. Él, rockero; ella, soprano clásica: Cat’s Eyes. Uno de los proyectos musicales más interesantes que ha dado este 2011 ha sido el formado por Faris Badwan (24 años), conocido por su condición de líder de la banda británica The Horrors, y la joven cantante soprano de origen italocanadiense Rachel Zeffira (28 años). Los conocimientos de música clásica de Rachel se mezclaron con la afición de Faris por los grupos de chicas de los sesenta y dieron como resultado el estupendo disco Cat’s Eyes, editado el pasado mes de abril. Otro aspecto peculiar de esta pareja (de amigos) fue su debut en directo, que no fue en otro lugar que durante una misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde, con unas amigas, se hicieron pasar por un coro. Este es el psicodélico vídeo de Face in the crowd:




7. La pareja de amigos del folk: She & Him. En el soleado Estado de California, el músico M. Ward (37 años), miembro habitual de Bright Eyes y el súper grupo Monsters of Folk, unió fuerzas con la actriz más indie, Zooey Deschanel (31 años), y juntos formaron en 2008 este dúo de pop folk que tiene como protagonista la dulce voz de Zooey. La intérprete de 500 días juntos siempre había tenido vocación musical, pero hasta que Ward se cruzó en su camino no se había atrevido a dar el paso. Se sabe que son amigos dado que Zooey está casada con Ben Gibbard, líder de Death Cab for Cutie. En 2010 publicaron Volume II, su segundo álbum. Te dejamos el vídeo de In the sun, donde Zooey baila como una adolescente por los pasillos de un instituto:



 

8. Manda la chica: Blood Red Shoes. En 2008 se presentaba este dúo de rock alternativo llegado de la meca de los mods, Brighton (Inglaterra), con el disco Box of secrets. El potente y bailable rock alternativo de los veinteañeros Laura-Mary Carter y Steven Ansell, que se conocieron en una tienda de donuts de Londres, se confirmaba el año pasado con Fire like this (2010). También estuvieron en el Dcode, donde dejaron claro que con una guitarra y una batería se puede hacer mucho ruido. Gran parte del mérito lo tiene Laura Mary, sexy y rockera a más no poder. Aquí puedes ver el vídeo de Don’t ask, un tema de aires noventeros:

 

9. A la tercera, va la vencida: Beach House. 2010 fue un año de pelotazos en la escena independiente internacional, y el tercer trabajo de este dúo, Teen dream, fue uno de ellos. El pop onírico y el sonido atmosférico que caracterizan a Victoria Legrand y Alex Scally, que se conocieron en Baltimore, ya nos había impresionado con Beach House (2006) y Devotion (2008). Victoria, cuya elegante voz ha sido comparada con la de la cantante Nico, colaboró con los neoyorquinos Grizzly Bear en Slow life, canción incluida en la banda sonora de Luna nueva, segunda parte de la saga cinematográfica Crepúsculo. A continuación, puedes ver el vídeo que acompaña al tema Silver soul:




10. Un disco por amor: Jenny and Johnny. El año pasado, la actriz y cantante Jenny Lewis (35 años), conocida por haber sacado un par de discos en solitario y por dar voz a la banda de indie rock de Los Angeles Rilo Kiley, decidió compaginar amor y trabajo. ¿Cómo? Grabando un álbum de rock alternativo con su novio, el cantautor Johnathan Rice (28 años), titulado I’m having fun now. Y fieles al título, los temas que lo componen dejan claro lo mucho que se quieren y lo bien que se lo pasan juntos. Previamente Jenny había participado en la aventura en solitario del líder de The Killers, Brandon Flowers, cantando en el tema Hard enough. Te dejamos el vídeo de Big wave, donde los tortolitos no paran de hacerse carantoñas:

 


 

DISCOS RELACIONADOS
5 Comentarios
  1. #01 Migue 28 de junio de 2011 - 11:01

    Pues por aquí me faltan Bel and the Boy…

  2. #02 Vane_bcn 28 de junio de 2011 - 13:09

    A mi me falta The XX…

  3. #03 bj 28 de junio de 2011 - 19:54

    soy un amante incondicional de Zooey Deschanel , me encanta su música y como actúa , es la mejor :D

  4. #04 Sin Registrar 29 de junio de 2011 - 12:57

    The white stripes? daft punk? the knife? NO age?
    Faltan muchos aunque personalmente a sido uno de los mejores articulos que he leido recientemente.

  5. #05 yon7 29 de junio de 2011 - 15:40

    Creía que Daft Punk son 2 tíos…la verdad es que no lo creo…lo se

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: