Diez cantautores pop españoles que debes conocer

Una nueva generación de músicos de aquí está renovando el término ‘cantautor’. Llevan camisas de cuadros, son treintañeros y les influye tanto Naranjito como Sufjan Stevens. Estos son los que más nos gustan.
Por - 10 de marzo de 2011
-
-
-
Imagen principal de la noticia

Nunca se pelearán por una Yoko Ono. Ni tendrán que discutir quién firma la autoría de las canciones. Talentos consagrados de la escena musical española que deciden emprender un camino en solitario o almas creativas que gracias al auge del nuevo realismo o a las posibilidades solipsistas que abre el software de autoedición musical se deciden a decir esta boca es mía. La escena alternativa española se llena de voces individuales que añaden música a su particular visión del mundo. Bienvenidos al apasionante universo de los solteros (musicalmente hablando) más cotizados del panorama indie.

- REMATE
Si Chamberí fuese Brooklyn (NY), Remate sería Stephin Merrit (Magnetic Fields). Pero como no es el caso, este madrileño pasea por la ciudad escondido tras una barba insondable y ese nombre de reminiscencias futbolísticas que inicialmente hace pensar en el universo planetoide. Aunque nada más lejos. Bajo el brazo lleva su último trabajo -el séptimo de una rica discografía-, Superluv.  Remate no tiene miedo a nada: a cantar en inglés o en español (indistintamente), a arreglar sus canciones arriesgando con ruidos, efectos y silencios, a la distorsión, a las capas, a las texturas, a mezclar entre sus referencias -y referentes- a Albert Einstein, Shirley MacClain, Arthur Schopenhauer, David Lynch o Werner Herzog. O a las odiosas (o preciosas, según se mire) comparaciones: es imposible escuchar sus discos y no pensar en el Wilco de Yankee Hotel Foxtrot. Remate es un temerario. Y algo debe tener cuando las revistas inglesas Uncut y el New Musical Express se han fijado en él. Juzga tú mismo.
Disco: Remate, Superluv (Por lo que tiene de romántico).





- FRANCISCO NIXON
No hay duda que haber ejercido de cabeza visible de un buque insignia del Xixón Sound y del noise patrio como fueron Australian Blonde da ciertas tablas. Francisco Javier Fernández Martínez, Fran (para los que aún se acuerdan del Chup Chup), Francisco Nixon (para los que le han seguido la pista incluso cuando formaba parte de ese proyecto musical que fundó junto a Sergio Algora llamado La Costa Brava) se ha hecho mayor y de ello habla en El perro es mío, donde los conflictos interiores de los treintañeros mileuristas que crecieron alucinando con los ejercicios gimnásticos de Nadia Comaneci o merendando bocadillos de Nocilla (y que no acaban de encontrar su sitio en el mundo), quedan reflejados con ternura, sensibilidad, ironía, gracia y buen gusto. Y eso, incluso cuando al locutor de Radio 3 Julio Ruiz, que dio el primer empujoncillo a Fran en pleno auge de la nueva escena indie noventera, el título y la temática del principal single del disco, Erasmus borrachas, no le parecieron precisamente sensibles ni políticamente correctos. Tantos años caminando por el sendero del rock americano para acabar haciendo pop tranquilito del de toda la vida en español. Mereció la pena la espera.
Disco: Francisco Nixon, El perro es mío



 

- THE NEW RAEMON
Tercer hombre con abundante pelo facial en esta rueda de reconocimiento. El nombre artístico que Ramón Rodríguez ha escogido para presentarse en sociedad, anticipa ya algo de lo que uno puede encontrarse explorando su obra: mucha ironía y matices agridulces. Efectivamente, The New Raemon es una especie de cantautor protesta, solo que sus quejas se alzan contra las pruebas que la vida va poniendo a los que tienen que madurar incluso cuando no quieren. Sus letras, sencillas y llenas de ripios intencionados (“Escribiendo en servilletas que tu tienes mucha jeta”) son puro neorrealismo pop: romper con la novia, pelearse por un colchón, buscar un curro que no te amargue la existencia… esas son las cosas que le preocupan. Penas encubiertas con risas y viceversa. Su primer disco se llamaba A propósito de Garfunkel. Guitarras acústicas limpias, arreglos eléctricos pulcros, producción impecable. Su último álbum, Libre asociación, es mucho más grave que los anteriores.
Disco: The New Raemon, Libre asociación.



 

- JULIO DE LA ROSA
El jerezano De la Rosa es el hombre renacentista: letrista, escritor, compositor. El epítome del artista que ha necesitado soltar el lastre de sus anteriores proyectos (formaba parte del grupo El Hombre Burbuja) colectivos para empezar a brillar. Julio es un tipo con inquietudes. No sólo escribe canciones, también novelas y bandas sonoras: todas para películas de González-Sinde, eso sí. Y hay que reconocer que lo que más le inquieta es el amor, el sexo y las relaciones. En La herida universal, el larga duración que acaba de editar con Ernie Records, se pone entre canalla e íntimo. Como un Nacho Vegas comercial, juega a ser infeliz por una, pero, enseguida, se enamora de otra. Leonard Cohen estaría orgulloso. ¿Te gustan Manos de Topo? Pues así, pero sin el peso de la tapa de un piano en los cataplines.
Disco: Julio De La Rosa, La herida universal.



 

- PÁJARO SUNRISE
La primera cosa que impresionaba de las canciones del leonés Yuri Méndez, alias Pájaro Sunrise, cuando aún no había editado su primer -y homónimo disco- y todavía su banda era un dúo, era la altísima calidad de la producción, pese -o gracias a- que las canciones habían sido grabadas y producidas en su propia casa. Cuando Lovemonk editó de forma profesional el debut de Yuri -que por cierto, fue publicado en Japón y Corea del Sur- se hizo público ese secreto a voces que hoy en día comparten casi todos los músicos amateur que sueñan con editar un disco en un sello: ya no son necesarios grandes estudios para grabar un disco, siempre que haya buenas canciones. Pajaro Sunrise han llevado esas buenas canciones a Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica y la República Checa en los últimos años. Lo más reciente de Pájaro Sunrise responde al título de Done/Undone y es una colección de 21 delicadas canciones, elaboradas con amor artesano. Imprescindible la versión del Hungry heart, de Bruce Springsteen.
Disco: Pájaro Sunrise, Done/Undone.



 

- LINDA MIRANDA
Que Ana Naranjo se haga llamar Linda Mirada no sorprende si uno descubre sus impresionantes ojos azules buscando su nombre artístico en Google. Que sea la novia de Fran Nixon puede parecer un detalle irrelevante y machista. Pero no lo es tanto si se usa para explicar que ambos comparten los referentes culturales ineludibles en los de su generación: Barrio Sésamo, La guerra de las galaxias, las canciones de Enrique y Ana… Ella (conquense residente en Madrid) ha ignorado el pop tradicional de raíz beatlemana que él ha escogido para su itinerario musical, y se ha decantado por los sintetizadores. Naranjo ha recogido lo mejor de la tradición italodisco de los ochenta. Con la ayuda de Bart Davenport, un genial compositor y arreglista californiano, y sin ninguna experiencia previa ha reunido canciones suficientes para un álbum de debut que ha dejado la boca abierta a la crítica. Media independencia española daría un brazo por haber compuesto alguna vez un estribillo tan redondo como el de San Valentín.
Disco: Linda Mirada, China es otra cultura.




- EMILIO JOSÉ
“Nací en Quins, Ayuntamiento de Melón”, rapea Emilio José en una de las canciones de Chorando apréndese, un doble álbum en el que el manga japonés convive con John Coltrane como si nada. ¿Creías que los máximos exponentes de la postmodernidad residen cada sábado noche en las sesiones Zombie del madrileño Club Charada? Estás muy equivocado. La pana se parte entre eucaliptos y vacas en el corazón de la provincia de Ourense, donde este chaval, adorador de los chándales de táctel, compone, corta, pega, mezcla y remezcla canciones imposibles, que tan pronto abordan el tema de la política agraria común con ritmos propios de los Beastie Boys como hablan de desamor al compás de una bossa nova. Si después de escucharle piensas que simplemente es un freak, recuerda que tiene un larga duración desde 2008 y el año pasado el Primavera Sound y la revista Rockdelux se pirraban por sus huesitos.
Disco: Emilio José, Chorando apréndese.



 

- JONSTON
Taller de memoria fue una de las gemas ocultas de 2010. Un disco con pequeñas grandes canciones en las que los iconos generacionales de los que se hicieron mayores soñando con Naranjito hacen acto de presencia una vez más: el comandante Cousteau, el horóscopo del teletexto… Alegres y chispeantes, el brillo de las canciones del madrileño Jonston residen en aquello de lo que carecen: pretensiones. Este chaval (o no tanto) con pinta de mod invita a referenciar a los Beatles casi de forma instintiva. O mejor, al producto más brillante de la factoría beatle, Badfinger. Solo que el productor es Paco Loco. Por eso, que se puede descargar gratis aquí.



 

- EL HIJO
Todo lo que viene de la mano de Jesús Llorente, fundador del sello independiente Acuarela y padre de este festival ultra-alternativo (que hace soñar a los organizadores del Primavera Sound con los viejos tiempos) llamado Tanned Tin, es puro caviar. De modo que si él le ha echado el ojo a Abel Hernández será que hay calidad, delicadeza y singularidad en su propuesta. Este trovador urbano madrileño dice andar por el mundo “armado con una guitarra y un Casiotone”, y tan pronto se mueve en los terrenos del country alternativo como en el registro crooner de Tom Waits. Su nuevo trabajo -el segundo de su carrera-, se titula Madrileña, y en él canta a una ciudad (la suya) que tan pronto es distante y cruel, como acogedora y vibrante. Ese refugio de altas y bajas pasiones y todo lo que ocurre en él es su principal fuente de inspiración. Como Joaquín Sabina pero con camisa de cuadros y pinta de ardilla.
Disco: El Hijo, Madrileña.




- REFREE
Es un hecho: si una de tus canciones se titula Nana al niño que nunca nació, el buen rollo no es tu onda. No es algo que le importe a Raül Fernández, también conocido como Refree, quien ejerce de melancólico oficial desde hace años con mucha soltura: no importa si canta en catalán o en castellano (sabe hacerlo de las dos maneras) porque se las arregla para impregnar sus letras de un costumbrismo cultureta que envuelto en soluciones sinfónicas o acústicas -siempre melódicas- le sitúan como el Andrew Bird/Sufjan Stevens español. Después de coquetear en sus inicios con algo que se podría decir cercano al jazz, en Matilda, su quinto y recién editado disco, va de la mano de Brad Jones, el productor fetiche de todos aquellos que adoran el pop guitarrero americano de los noventa, el hombre que nos trajo milagros como Matthew Sweet o Cotton Mather. ¿La guinda? La colaboración con Josh Rouse.
Disco: Refree, Matilda.






DISCOS RELACIONADOS
13 Comentarios
  1. #01 yo voto 10 de marzo de 2011 - 10:36

    por nacho umbert!

  2. #02 sven 10 de marzo de 2011 - 11:02

    Me quedo con Remate y El Hijo.

  3. #03 gnrk 10 de marzo de 2011 - 11:04

    Meter a Pablo Galiano chicosss que es una autoridadddddd

  4. #04 poser 10 de marzo de 2011 - 14:17

    La barba peperina ya es demasiado trendy.

  5. #05 Strato 10 de marzo de 2011 - 14:58

    Yo soy más de New Raimon!

  6. #06 rober_tito 10 de marzo de 2011 - 15:48

    Os habeis dejado fuera a un grande como Marwan!

  7. #07 Jerseyconcoderas 10 de marzo de 2011 - 19:12

    Estos cantautores tienen un aire como muy progre y español de mediados de los 70, con chaqueta de pana y jersey con coderas…

  8. #08 Adler 10 de marzo de 2011 - 21:32

    TNR tiene unas letras geniales. Y “solo” de linda mirada me tiene atrapada.

  9. #09 Marlon 12 de marzo de 2011 - 21:24

    Yo es que con todos estos tengo un problema:

    y es que cantan de culo.

    El único que se salva un poco es The New Raemon, pero a este le falla que no tiene una sola puñetera canción buena fuera de su primer disco.

    Así pues, en general, oir a estos en vez de a los anglosajones me parece una pérdida de tiempo.
    Como ver El Internado puediendo ver una serie yanki.

  10. #10 Luján 14 de marzo de 2011 - 12:25

    El que dice que todos cantan de culo se nota que no ha escuchado a The New Raemon, a Refree o a Emilio José, por ejemplo.

    Y, por cierto, aunque no entiendo qué pinta Linda Mirada en esta lista, comentar que no es conquense, sino extremeña.

  11. #11 paulvazo 8 de agosto de 2011 - 22:29

    la lista me parece muy incompleta, pero bueno, os dejais fuera al gran Quique gonzalez. ese si es una gran cantautor

  12. #12 macabi 19 de agosto de 2011 - 19:33

    hola:
    la lista me parece completa a falta de un cantautor nuevo se llama OSCAR CASAÑAS y que debería estar en ella os ruego que lo busqueis en google y luego hablamos.
    un saludo

  13. #13 cuchuflus 18 de noviembre de 2011 - 3:31

    Por Dios, ¿es que no hay hoy en dia un solo cantautor español que merezca la pena? Si esto es lo mejorcito mal vamos… Muy buenas producciones, muy currada musica mod-indie-comercial-pop-progre-actual y tal, pero ¿y la letra? Lo unico español que merece la pena ya estoy harta de escucharlo: Serrat, Sabina y Nacho Vegas. No he vuelto a oir nada igual, a excepcion de Luis Eduardo Aute.

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.