Diez canciones contra la Navidad

No todo el mundo siente paz en estas fiestas. También hay quien fantasea con Satán subido en su chimenea, nieve negra o que, simplemente, se caga en la Navidad. Joss Stone, AC/DC o Bink 182 son algunos de los que hacen canciones antinavideñas.
Por - 23 de diciembre de 2010
-
-
-
Imagen principal de la noticia

Gallleta y funda del vinilo con Fuck Christmas, de Fear.

En esta época del año las familias se reúnen, sus miembros se hacen regalos y los árboles se cubren con bonitas luces de colores. Pero hay quien no se siente tan feliz entre atracones de comida, aglomeraciones en centros comerciales y programación infantil interminable en la tele (¿cuántas veces habremos visto el musical Mary Poppins en esta época del año?). Los hay que en su imaginación recrean unas fiestas con la nieve negra, con Satanás subido encima de su casa o con Papá Noel disparando con una metralleta a sus gnomos. Y después además escriben canciones sobre estas fantasías. AC/DC, Joss Stone, Tom Waits… Esta selección con temas de espíritu antinavideño servirán como antídoto cuando la felicidad te empalague tanto como un kilo de mazapanes.


1. Joss Stone – The anti-Christmas carol  (El villancico antinavideño)

Sobre un tema suave con pinceladas soul y jazz, esta joven inglesa con voz prodigiosa suelta una ácida confesión: “Gracias a dios por que sólo sea Navidad una vez al año”. En este villancico antinavideño, como dice el título, también se lamenta de que sus fiestas sean lluviosas y no blancas, como supuestamente deberían ser.   



   

2. Fear – Fuck Christmas (Jode la Navidad)

Esta banda instigadora del hard core californiano, de finales de los 70 y principios de los 80 (Flea, de Red Hot Chili Peppers, pasó por sus filas), también es de las más incorrectas del punk, por su temática sexista y su apología de la violencia. Bajo el explícito título de Puta Navidad cantan algo tan extraño como: “Los niños son tan gays en Navidad, todos los niños en la calle están esperando algo bueno para comer”. 




 

3. Weird Al Yancovic – The night Santa went crazy  (La noche en que Santa Claus enloqueció)

Este conocido humorista y músico (ha parodiado a Michael Jackson, Nirvana…) se suelta con una canción de melodía dulce y bonita, pero cuya letra probablemente sea la más bestia de las aquí incluidas. “Feliz navidad, vais a morir todos”, dice, en el minuto 0.45. En su vídeo sale Papá Noel, con metralleta y granadas, disparando a gnomos y amordazando a renos.

 

 

4. AC/DC – Mistress for Christmas (Una amante para Navidad)

Pega poco para una tradicional Nochebuena, con la familia alrededor de un banquete, el árbol con luces brillando y niños revoloteando. Este tema, menor en el repertorio de los australianos, sería mejor para una noche de sexo sin frenos (ni renos), de esas que se te quedan grabadas para siempre (más que cualquier cita navideña, desde luego). Porque en él cantan: “Quiero estar en la cama con tres, en el cielo”. Hala, a pedírselo a los Reyes Magos (que son tres, por cierto).



 

5. Soziedad Alkohólika – Feliz falsedad

El veterano grupo de Vitoria escupe “por eso y más, me cago en la puta Navidad”, a ritmo de trash metal trepidante. Un clásico de los botellones de los 90 (y no sólo en los que se hacían por estas fechas).



 

6. Tom Waits – Christmas card from a hooker in Minneapolis (Tarjeta navideña de una prostituta en Minneapolis)

Ésta es la historia de una prostituta que, en Navidad, escribe desde la cárcel a un tal Charley, con quien desea encontrarse. Muy navideño, vamos. La inspiración le vino al autor, contó en un concierto, en medio de una pelea entre proxenetas adolescentes, en pleno frío infernal en Minneapolis, con villancicos sonando. También muy navideño.



 

7. King Diamond – No presents for Christmas (No hay regalos para Navidad)

El rey de los falsetes más teatrales en el rock duro es tenebroso cuando grita sobre brujas, demonios y fantasmas; cuando lo hace amenazándonos sobre unas navidades sin regalos asusta tanto como pedir el aguinaldo disfrazado de Freddy Krueger. ¿Será que a este satanista sólo le dieron carbón de pequeño?



 

8. Blink 182 – I won’t be home for Christmas (No estaré en casa estas navidades)

Estos californianos gamberros expresan lo que más de uno siente por estas fechas, cuando las calles se llenan de gente, luces y enormes bolsas con compras: “Me estoy hartando de tantas felicitaciones por la Navidad, me asustáis”, cuenta, con rabia e ironía, el estribillo. Una declaración de principios.



 

9. Spinal Tap – Christmas with the devil (Navidad con el diablo)

La banda protagonista de This is Spinal Tap, el falso documental de culto sobre las peripecias de un grupo de rock, también es excesiva al enfrentarse a la Navidad. Hace un guiño a Runnin’ with the devil, clásico de Van Halen, y sueltan frases como: “Hay alguien arriba, en el agujero de la chimenea. Y su nombre es Satán”.     




 

10. Venom – Black xmas (Navidad negra)

¿Cómo sería una Navidad ideal para estos padres del black metal, el género más diabólico y extremo del heavy? Probablemente, con la nieve negra, nubes rojas en el cielo, gritos y llanto. Es lo que transmiten con sus gruñidos desarticulados, al menos.    

DISCOS RELACIONADOS

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: