Diez buenas bandas de rock que quizá no conozcas

Recuerdan a los Who, a los Beach Boys o a los Stooges, pero ninguna huele a naftalina. Presentamos una selección de bandas que beben de los clásicos y también suenan actuales. Hablamos de Smith Westerns, Imperial State Electric, Free Energy…
Por - 05 de abril de 2011
-
-
-
Imagen principal de la noticia

Beben del rock clásico, pero suenan actuales. Los hay que tienen guitarras musculosas de los Who, otros se decantan por el hedonismo del glam británico de los 70 y tampoco falta quien está obsesionado con el lado más agitado de Led Zeppelin. He aquí una selección con buenos grupos de rock, que están vivitos y coleando.  

- Free Energy
Sus melodías recuerdan a Cheap Trick, aunque los miembros de este quinteto de Pensilvania (EE UU) no habían ni nacido cuando arrasaba esta banda, en los 70. Son muy jóvenes aunque sobradamente preparados para hacer rock melódico y pulido, que funciona igual de bien en tu salón como en un estadio. Lo dejan claro aquí:



 
- Imperial State Electric

Nicke Andersson es un rockero polifacético: hemos escuchado sus gritos guturales en Entombed, banda pionera del death metal, durante años revisó el rock más enérgico de lo 70 con Hellacopters, y hasta se defiende haciendo soul (con The Solution). Éste es es último proyecto del sueco: una banda de guitarras potentes y pulidas, que por momentos suenan a una mezcla entre Radio Birdman y los Beatles. (Escúchalo aquí)

imperialstate_566

Nicke, erudito del rock, al frente de su nuevo proyecto: Imperial State Electric.


- Smith Westerns

Esta banda de Chicago (EE UU) tiene el equilibrio idóneo entre suciedad y melodía, y sus buenas canciones llegan a través de una maraña de distorsión (y también con algún perdonable y hasta placentero desafine). Como si Brian Wilson, el genio de los Beach Boys, en su delirio neurótico, en lugar de por perfeccionista impoluto se hubiese obsesionado por ensuciarlo un poco todo. Esta canción, Weekend, abre su último álbum, Dye it blonde: 




- Titus Andronicus
 

El nombre (tomado de la tragedia de Shakespeare) bien podría ser el de una banda de heavy de tercera regional. Pero no: detrás hay un gran grupo, de Nueva Jersey (EE UU), de rock, con influencias punk, guitarras crujientes y temas pegadizos (muy a lo Dinosaur Jr.). Comprúebalo:





- The Whybirds

Este grupo inglés puede erizar tu vello y el de tu padre. Porque tiene de los Who, de Bruce Springsteen, de Bob Seger…  (Escúchalo aquí)

thewhybirds02_425d

The Whybirds, preparados para el Azkena Rock Festival, el próximo junio, en Vitoria.


- Mother’s Children

Una reencarnación de lo más festivo del punk y la nueva ola, de finales de los 70 y principios de los 80: esto huele a los Boys, los Romantics o las Go-Go’s. Estos canadienses dan más energía que un combinado de Red Bull, mate y Coca Cola. Y eso, siempre sienta bien. (Escúchalo aquí)

motherschildren_425

Desde Canadá llega Mother’s Children.


- The Thermals

En su casi década de vida este trío de EE UU ha limpiado su sonido, quitando kilos de distorsión y redondeando melodías. Aunque siguen sin complicarse la vida más allá de los tres acordes y el estribillo bien resuelto. Como los Ramones versionando a David Bowie (el caso es hacer un símil). Escucha esto y lo entenderás:



 

- Boris
Los más cafres de esta lista son también los más raritos. Estos japoneses llevan años funcionando, aunque se mantienen como referente para los rockeros modernos. Igual van de psicodélicos, tiran de distorsión pesada o se decantan por el rock frenético. Como aquí: pinta a que pasaron noches y noches esnifando speed y escuchando a Led Zeppelin, para dar con estas histéricas guitarras:  



   

 

- Japandroids
Este dúo canadiense se ha empollado al dedillo los discos de Fugazi (pero, acaso, ¿no tenía esta banda, pilar del rock independiente de los 80, bastante que ver con los Stooges, MC5 y otros pioneros del punk americano?). Para los que no quieran desempolvar enciclopedias: te gustarán si disfrutas con lo más sucio de Foo Fighters. (Esúchalo aquí)

japandroids_425

Japandroids, dándolo todo en vivo.


- Black Country Communion

Rizando el rizo: se trata de una banda con poco más de un año de vida, que suena actual aunque está formada por dinosaurios del rock (en sus filas está Glenn Hughes, que pasó por Deep Purple y Black Sabbath, y a los tambores se encuentra Jason Bonham, hijo del mítico batería de Led Zeppelin, John). La cosa va de rock duro y experimental. (Escúchala aquí)

blackcountrycommunion_472

Jason y Glenn (primero y segundo desde la derecha), contentos por sonar como haría Led Zeppelin en 2011.


DISCOS RELACIONADOS
3 Comentarios
  1. #01 francis 5 de abril de 2011 - 12:04

    Habéis debido de nombrar en cuanto a “Black Country Communion” al esplendido guitarra Joe Bonamassa

  2. #02 Esteban 5 de abril de 2011 - 13:35

    uy uy uy! Fugazi como referencia para guiar a la gente respecto a Japandroids???? que Fugazi tiene bastante que ver con MC5 y Stooges… ????? Pues no, más bien no,, no van por ahí los tiros. Fugazi tiene que ver lógicamente con Embrace (banda de Ian Mckaye tras Minor Threat), con Egg Hunt, con Rites of Spring de donde venía Piccioto y Brendan O’ Canty . Y si tuviera que ver con alguien más antiguo sería con Television por el juego de guitarras o incluso la magic Band de Captain Beefheart por el juego de guitarras.

    Lo del theremin sonando en good Vibration lo pasé por alto (era falso, era un tannerin, no un theremin) y lo del cencerro como instrumento extraño también … aunque hayamos acabado hartos de cencerro con todo el revival punk-funk. Pero esto de Fugazi no lo paso, lo siento, hay que decirlo. Sin acritud, que conste.

  3. #03 retrax 5 de abril de 2011 - 14:20

    Los grupos de Dischord molan un montón. Quién hubiera visto a Minor Threat en directo, aunque Embrace y Rites of Spring siempre me parecieron un poco moñas pretenciosos (de aquellos años prefiero Void, Goverment Issue…). En cualquier caso, del primer hard core prefiero el de la costa oeste: tus buenos Black Flag, Adolescents, Circle Jerks… (más divertidos, y no tan preocupados consigo mismos) Y de Fugazi qué vas a decir, es un grupo clave, aunque se queda a la altura de un chicle pisado al lado de Television o MC5 -no creo que alguien lo ponga en duda
    A mí la selección me mola. Boris meten mucha tralla.

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: