Así fue el último concierto de los 10 grandes muertos del rock

Ellos son los iconos más grandes del rock, y este el último documento visual o sonoro que dejaron en vida. Por ‘Rolling Stone’
Por - 05 de febrero de 2011
-
-
-
Imagen principal de la noticia

 

1. John Lennon
Una de las últimas actuaciones de John Lennon fue en un concierto de Elton John en el Madison Square Garden (Nueva York, EE UU) en 1974. Lennon salió a cantar Whatever gets you through the night y Lucy in the sky with diamonds, y después cerró con I saw her standing here. Tenemos el audio:




 

2. Jimi Hendrix
Cuando Hendrix realizó la gira de 1970 por Europa estaba en muy baja forma: quemado por los conciertos y además bastante perjudicado por sus adicciones al alcohol y a las drogas, hasta el punto de dar varios conciertos en bastante mal estado. En una de esas ocasiones llegó a  abandonar el escenario después de tocar un par de temas.  No hay video del concierto, pero aquí está el audio de All allong the wachtower:




 

3. Kurt Cobain
Mucha gente cree que el concierto MTV Unpluggeed de Nirvana en noviembre de 1993 fue el último, pero en realidad hicieron una pequeña gira después. Concluyó el 1 de marzo de 1994 en Munich (Alemania). Aquí está el audio desde el bis final de Heart shaped box. Cobain se suicidó un mes después:




 

4. Jim Morrison
Cuando Jim Morrison murió en 1971 tenía sólo 27 años, pero debido a los excesos aparentaba al menos diez años más. En este vídeo de 1971 de la televisión australiana se ve a The Doors tocando Crawling king sanke, del disco LA Woman. Es la última imagen que se conoce de Morrison tocando con el grupo:



 

5. Elvis Presley
Los últimos conciertos de Elvis son bastante tristes: se ve al Rey cada vez más hinchado y repasando sus éxitos una y otra vez. Hubo, sin embargo, algún momento brillante. Como la noche de junio de 1977 en Rapid City (Iowa, EE UU), cuando Elvis se sentó al piano y ofreció una versión preciosa de Unchained melody. Además, si piensas que sólo dos meses después iba a morir, aún es más desgarrador escucharla.



 

6. Freddie Mercury
Cuando Queen entró en el estudio para grabar Innuendo en 1990, Freddy Mercury ya sabía que tenía perdida su batalla contra el Sida. Muchas letras lo reflejan, sobre todo el tema Show must go on y These are the days of our lives. La banda grabó un vídeo para esta última canción en el que se ve lo débil que estaba Mercury poco antes de su muerte, en 1991, y también la determinación que tuvo hasta el final para sacar adelante esta obra maestra.



 

7. Janis Joplin
No existe ninguna buena toma del último concierto de Janis Joplin en el Harvard Stadium (Boston, EE UU), en agosto de 1970, así que echa un vistazo a esta impresionante interpretación de Cry baby en el Festival Express (Canadá). Es la prueba definitiva de que Joplin estuvo en la cima del poder hasta el final.





8. George Harrison

A George Harrison no le gustaba actuar en directo: sus giras en solitario sólo tuvieron lugar en EE UU en 1974 y en Japón en 1991. Su última actuación fue como invitado sorpresa en el 30 aniversario de Bob Dylan en el Madison Square Garden (Nueva York, EE UU) en 1992. Harrison interpretó If not for you y Absolutely sweet Marie, y después se unieron todos los artistas que participaban para interpretar My back pages y Knockin on heavens door. También actuó en el funeral de Carl Perkins y en el canal VH1 con Ravi Shankar, pero esta fue su última aparición en un concierto real antes de su muerte en 2001.




 

9. John Bonham
En el verano de 1980, los Led Zeppelin hicieron una gira breve por Europa, de 14 días, que se terminó convirtiendo en los últimos conciertos con John Bonham como baterista. El último fue el 7 de julio en Berlín. No hay ningún vídeo, pero se puede escuchar el audio de Trampled under foot aquí. Bonham murió tres meses más tarde.




 

10. Keith Moon
The Who llevaban sin hacer gira durante dos años cuando el director Jeff Steib les llevó a los estudios Shepperton de Londres para grabar unas versiones en vivo de Wen’t get fooled again y Baba O’riley para el documental The kids are alright. Stein no se quedó contento con la toma y convenció de nuevo a la banda para que volvieran a tocar Wen’t get fooled again. Esta fue la última vez que Moon tocó con los Who. Murió cuatro meses después en el mismo apartamento de Londres en el que Cass Elliot (The Mamas & the Papas) había fallecido cuatro años antes.




DISCOS RELACIONADOS

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.