Discográfica: Domino / Pias
País: Escocia
Lanzamiento: 2013-08-26
-
-
-

Si nos atenemos al título, da la sensación de que Franz Ferdinand han calculado bastante su siguiente álbum, que le han dado vueltas hasta encontrar el modo más fiel de plasmar las ideas en palabras y las palabras en actos. El cuarto disco de los escoceses nos lleva a reencontrarnos con un grupo que ha dejado de sufrir por el futuro, que pasa olímpicamente de pertenecer a este estilo o al de más allá. Por supuesto, no han llegado a este punto por casualidad. Hubo una crisis, un replanteamiento y muchas dudas que estuvieron a punto de acabar con el grupo después de Tonight (2009). Pero Right words… no es el disco de un grupo trabajando con el piloto automático. Está empujado por una energía que no puede impostarse, sobre todo porque se trata de Franz Ferdinand, una banda que desde el minuto cero destacó por la fuerza de su sonido. Ahora no solo suenan tan fuertes como cabe esperar de ellos, también suenan tremendamente inspirados. Y también se les ve disfrutando con lo que hacen, pasándoselo bien. Eso se desprende de los sencillos Right words y Love illumination, pero también de canciones como Evil eye (con ese guiño a los Clash más bailables y combativos). O del funk pop de Stand on the horizon o el toque new wave de Bullet.

Franz Ferdinand se han reencontrado consigo mismos rebuscando entre sus raíces musicales. Adiós a los tópicos sobre guitarras angulares y a los experimentos que no quedan redondos. Si Franz Ferdinand decidieran separarse mañana (y escuchando la letra de Goodnight lovers and friends, la sensación que queda es que esto podría ocurrir en cualquier momento), esta sería la mejor despedida posible.

Lee aquí más críticas de las últimas novedades