Discográfica: Warner
País: España
Lanzamiento: 2013-11-08
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
-
-
-

Exiliado –por voluntad propia y sin que su inexpugnable popularidad acuse merma– de los canales de promoción dominantes, el grupo de Robe Iniesta e Iñaki Uoho sigue convirtiendo cada nuevo lanzamiento en suceso. Lógico. En el rock duro español tampoco abundan las voces sustantivas y el lenguaje acuñado por tan singular tándem creativo va sobrado de enjundia. Estaba por ver qué camino tomarían tras el feroz envite progresivo-conceptual de La ley innata (2008) y la bajada de revoluciones de Material defectuoso (2011), disco aventurado cuyo ecléctico espíritu establece conexión con la obra que nos ocupa.

‘Para todos los públicos’, canción a canción

Para todos los públicos es más fresco y directo que sus predecesores. Llega antes, pega más fuerte y deja inmediato poso en quien lo escucha. Contiene un par de estándares con marchamo propio llamados a hacer mella entre las huestes extremas. La apertura –monumental Locura transitoria– y el cierre –El camino de las utopías: clásica desde ya– condensan buena parte del ADN expresivo del cuarteto, que vuelve a ir al grano hard-blues-rock gracias a Entre interiores y Pequeño rock and roll endémico. En esta última, el eco de Brian May resuena de forma palmaria.

También se exploran parajes cálidos –lo moruno en Poema sobrecogido; el crossover en clave funk de Mama, con un pequeño tramo instrumental casi blaxploitation– antes de poner rumbo a la gélida Centroeuropa vía Mi voluntad: tres minutos y pico de melena al viento, guitarreo neoclásico y remaches de doble bombo. Eso por no hablar de ¡Qué borde era mi valle!, montaraz corte de avanzadilla que viene a confirmar su doctorado en las enseñanzas de los mejores Led Zeppelin y logra descollar en un trabajo de gran riqueza instrumental e intachable factura lírica, ante el que pocas objeciones caben.

Compra Para todos los públicos: iTunes / Amazon

Lee aquí más críticas de las últimas novedades

DISCOS RELACIONADOS Extremoduro

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: