Discográfica: Universal
País: UK
Lanzamiento: 2013-06-10
-
-
-

Cuenta Ozzy Osbourne que con este disco cierra una cuenta pendiente, desde que le largaron hace 34 años del grupo con el que inventó el heavy metal, se convirtió en icono diabólico y por el que acabó en un espiral de adicciones –pocas bandas esnifaban coca como Black Sabbath en los 70. Contra todo pronóstico este disléxico cantante salió ganador y mientras se ganaba en los 80 a los mismos millones de adolescentes que estaban fascinados con Freddy Krueger (por tomar otro personaje temible y simpático), sus ex compañeros entraron en un infierno peor que el descrito en sus tenebrosas canciones: el olvido.

Los rencores quedaron atrás hace tiempo y la formación clásica de Black Sabbath, con Ozzy al frente, se ha reunido en varias ocasiones para conciertos. Hace poco más de una década hubo una intentona de grabar un álbum pero la inspiración no cuajó. Esta vez sí ha sido posible, también por unas negociaciones más fluidas entre sus miembros originales, salvo con el batería Bill Ward, que se ha quedado fuera (su lugar está ocupado por Brad Wilk, de Rage Against the Machine).

13 sorprende por fresco. Mucho es por Rick Rubin, productor especializado en la cirugía plástica de dinosaurios rockeros. Su tratamiento fue sencillo: encerró a estos sesentones a tocar durante horas hasta que las piezas encajasen de nuevo. Y lo hacen. Hay muchos guiños a sus clásicos pero no quedan en la autoparodia, sino en el homenaje de quien olvida su ego para ponerse en el papel de fan. Que nadie se engañe: su misión no era reescribir la historia del rock duro otra vez sino parir temas suficientemente buenos para no provocar una estampida a las barras en sus conciertos. Y aquí los hay bastante mejores que los últimos que grabaron en los 70. Ozzy ya puede morir tranquilo.

Lee aquí más críticas de las últimas novedades