Discográfica: Warner
País: Argentina
Lanzamiento: 2013-09-17
-
-
-

Con Bohemio ocurre algo parecido a lo que sucedió con La lengua popular: si bien no figura entre las grandes obras de la carrera de Andrés Calamaro –le falta inspiración para poder compartir podio con Alta suciedad y Honestidad brutal-, supera con creces el irregular On the rock y supone un cambio de rumbo esperanzador que nos hace pensar en el regreso de la mejor versión del músico, que en esta ocasión ha delegado la parte instrumental en su banda y su productor, (de nuevo) Cachorro López.

Con Bohemio también ha quedado claro que, al menos por ahora, se acabó la incontinencia creativa volcada en álbumes de 37 y 103 temas –¡Este disco contiene ¡tan sólo 10 canciones!-. Sin embargo, no faltan momentos de lucidez compositiva en un álbum que funciona como el Ziggy Stardust del bonaerense: un relato sentimental de su ascensión y su caída.

El disco arranca con Belgrano, homenaje al malogrado Luis Alberto Spinetta; coloreado con unos elegantes arreglos de pedal steel guitar, el tema se sitúa entre lo mejor del repertorio. También encontramos pop en el sentido más calamariano del término–Cuando no estás-, episodios tóxicos –Plástico fino, con referencias a Veneno en la piel de Radio Futura. Calamaro versionando a Calamaro, rescatando frases que ya habíamos escuchado en otros trabajos (Tantas veces, Rehenes).

Al final del viaje nos espera Doce pasos, un country-rock irónico e inspirado que nos deja la dulce sensación de haber recuperado, por un instante, la versión más rodriguista del músico. Quizás el título de este nuevo álbum pueda aplicarse también a su resultado: el bohemio es un tipo con sus defectos y grandezas. Justo como este disco.

Compra Bohemio en iTunes / Amazon

Lee aquí más críticas de las últimas novedades