Premios Grammy 2013: minuto a minuto

The Black Keys y Jack White por poco incendiaron el Staples Center y Mumford & Sons sorprendieron al alzarse con el premio clave de la noche, Disco del Año. Desde ROLLING STONE te contamos al detalle lo ocurrido anoche en la fiesta más importante de la música.
Por - 11 de febrero de 2013
-
-
-
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Imagen principal de la noticia
ETIQUETAS

El Staples Center de Los Angeles acogió anoche la 55 edición de los Premios Grammy, donde The Black Keys fueron los grandes triunfadores de la noche en número de premios, seguidos de cerca por Gotye, Skrillex, Jay Z y Kanye West pero fueron Mumford & Sons quienes, como quien no quiere la cosa, se acabaron llevando el premio a Disco del Año por Babel.

Fue una noche con muchas, muchas actuaciones, juntando sobre el escenario a Rihanna, Sting, Bruno Mars y Ziggy y Damian Marley para homenajear a Bob Marley o a un buen puñado de músicos jóvenes (Mumford & Sons, Alabama Shakes) y veteranos (Elton John, Mavis Staples) para recordar a Levon Helm. Algunas actuaciones casi incendiaron el Staples Center (las de The Black Keys y Jack White) y otras resultaron en considerables bajones en el ritmo de la gala, aunque no menos emocionante para el público, con una destacada presencia del country. Aunque, en general, los Grammy 2013 intentaron cubrir todos los estilos musicales, como es de recibo en una fiesta de la música de estas características. Y sin necesidad de contar con Lady Gaga, Justin Bieber o Nicki Minaj.

En ROLLING STONE pudiste ver en directo la llegada de las estrellas a la alfombra roja. Inmediatamente después, seguimos la gala de los Grammy desde su arranque hasta el final, minuto a minuto y sin perder detalle, aquí mismo. 

02:04 ¡Arranca la gala en el Staples Center! La princesa del country, Taylor Swift, nominada esta noche, es la encargada de dar la primera actuación de la noche, interpretando su éxito más pop hasta la fecha, We are never ever getting back together. Vestida de domadora, rodeada de payasos, marionetas y demás personajes de circo, ofrece un gran espectáculo visual. Cambia la letra y dice “Estoy ocupada presentando los Grammy”. El público enloquece.

02:08 Hace acto presencia el maestro de ceremonias, LL Cool J. Nombra a algunos de los presentes en la gala: Justin Timberlake, Rihanna, Beyoncé… y recuerda a Michael Jackson como su gran inspiración. Habla con orgullo de los dos premios Grammy que tiene en su casa y de lo que supone esta fiesta de la música.

02:12 Dos británicos toman el escenario: Ed Sheeran a la guitarra y Sir Elton John al piano para tocar juntos The A Team, el gran éxito del primero. Entre aplausos de lo presentes, los dos músicos chocan los cinco al terminar.

02:21 Jennifer López y Pitbull salen a entregar el primer gramófono dorado de la noche a la Mejor Interpretación Pop Solista. Adele se lleva otro Grammy a casa (tras conseguir nada menos que seis galardones en la edición de 2012) por su interpretación en directo de Set fire to the rain. JLo lleva un vestido negro que deja a la vista una de sus piernas, al completo, a lo Angelina. “He leído el aviso, como podéis comprobar”, bromea la cantante, provocando risas en el Staples Center. Pitbull le asegura, en castellano, “Estás bellísima”. Qué raro que no haya acabado la frase con un “ya tu sabe”.

02:25 Llega Barney Stinson – legendario personaje de la serie Cómo conocí a vuestra madre -, es decir, Neil Patrick Harris, para presentar al grupo fun. uno de los más nominados de la noche. Interpretan Carry on, uno de los temas de su segundo largo, Some Nights, bajo la lluvia. Sí, en los Grammys todo es posible. Una guapísima Janelle Monáe, que participa en el sencillo más conocido de la banda norteamericana, We are young, se levanta para aplaudir.

02:34 Llega el country a los Grammy. John Mayer da la enhorabuena a Bonnie Raitt, que ha conseguido su décimo Grammy, y juntos dan paso a Miranda Lambert y Dierks Bentley en el escenario.

02:42 Miguel hace virguerías con la voz con su tema Adorn acompañado de Wiz Khalifa, ambos con chaquetas muy ‘discretas’ y juntos entregan el premio a la Mejor interpretación Country Solista por Blown Away a la joven Carrie Underwood, que recoge el premio muy emocionada.

02:53 Tim McGraw y Faith Hill le entregan el premio a Canción del año a fun. por su infalible We are young. “No sé en lo que estaba pensando cuando escribí el estribillo de esta canción. Si estáis viendo esto en HD veréis que no somos jóvenes“, comenta su cantante Nate Ruess. Los cuatro componentes, de nuevo con sus trajes de la alfombra y bien limpios tras la ducha de hace unos minutos, quieren dar las gracias pero les acaban cortando con música.

02:57 El actor Johnny Depp es el encargado de introducir a Mumford & Sons. La trepidante I will wait del cuarteto británico enloquece a las primeras filas del Staples Center.

03:01 Quedan muchas actuaciones por delante, y varios premios, aunque algunos ya se han entregado unas horas antes del inicio de la gala. The Black Keys ya se han hecho con dos galardones de los seis a los que optan, el de Mejor Álbum Rock por El Camino y Mejor Canción Rock por su adictiva Lonely Boy. ¿Serán los grandes triunfadores de la noche?

03:06 Bellísima Beyoncé, quien no puede contener la risa porque su compañera en el escenario, Ellen DeGeneres, no le quita el ojo de encima (mientras tanto, a Jay Z y a Portia de Rossi, sus respectivas parejas, se les cae la baba) cuando intenta presentar, con todo tipo de elogios, la siguiente actuación. Piden al público que se ponga de pie para recibir a Justin Timberlake.

03:08 La imagen se tiñe de blanco y negro y Timberlake, muy elegante con pajarita y respaldado por una gran banda, canta su último sencillo, Suit & Tie. Jay Z se une a él.

03:11 Vuelve el color y Timberlake sigue derrochando estilo y voz (y falsetes) por el escenario. Muy buena presentación (junto a varios anuncios durante las pausas publicitarias) para el nuevo disco del cantante, The 20/20 experience, que se publicará en marzo.

03:14 Todos parecen muy emocionados con el regreso de Justin Timberlake, también Kelly Rowland y su vestido que desafía un poco la advertencia del canal CBS

03:16 Frank Ocean obtiene el premio a Mejor Álbum Urbano Contemporáneo por su debut Channel Orange. Visiblemente abrumado, da las gracias a su madre y a su sello. De momento, los favoritos de esta edición no se van a ir a casa con las manos vacías.

03:22 “La historia de la música no sólo la escribimos los que nos paseamos por el escenario”, dice Dave Grohl, hablando de la importancia de la labor de los estudios y anuncia la obtención del premio a Mejor Productor por parte de Dan Auerbach de The Black Keys por su trabajo en el último álbum de Dr.John.

03:24 The Black Keys van camino de convertirse en los grandes triunfadores de este año: Lonely Boy les concede el premio a la Mejor Interpretación Rock, anteponiéndose a, entre otros, Bruce Springsteen. Con sendas chupas de cuero, el dúo recoge su cuarto gramófono de la noche. 

03:27 Otra extraña combinación sobre el escenario: Maroon 5 y Alicia Keys. Sobra decir que ella se luce mucho más (tocando tambores y todo) que Adam Levine.

03:30 Penny, Penny Penny. No, no ha venido Sheldon Cooper – grandioso personaje de la serie The Big Bang Theory – a los Grammy (lástima), pero está Kaley Cuoco, alias Penny, quien entrega el premio a Mejor Álbum Vocal Pop a Kelly Clarkson por Stronger. “Miguel, no sé quién eres, pero tenemos que cantar juntos”, asegura una alteradísima y muy suelta Clarkson, que probablemente no se acaba de creer que haya sido premiada.

03:38 Rihanna ha dejado el espectáculo de lado este año… quizás demasiado. Realiza una sentida interpretación de Stay junto a Mikky Echo, después de cambiar del vestido rojo a uno negro, y resulta en uno de los momentos más aburridos de la noche. ¿Nadie tiene ganas de oír guitarras? 

03:45 Frank Ocean recoge otro gramófono por su colaboración con The Dream en No Church in the Wild, de Jay Z y Kanye West.

03:46 Brevísimo vídeo para mencionar a los premiados por toda su carrera, Carole King, the Temptations, Glenn Gould o los desaparecidos Ravi Shankar y Patti Page.

03:52 ¡Por fin! The Black Keys, acompañados de Dr. John y The Preservation Hall Jazz Band incendian el Staples Center al ritmo de Lonely Boy. Al terminar, Dave Grohl aplaude con los brazos en alto. Ha sido la mejor actuación de la noche hasta ahora.

03:57 Kelly Clarkson se encarga del homenaje musical a Patti Page y Carole King, interpretando (You make me feel like) A natural woman. Inmediatamente después entrega el premio a Mejor Álbum Country a Zac Brown Band por Uncaged. El country está teniendo bastante protagonismo esta noche.

04:10 ¡Atención! Un extraño pero muy efectivo cóctel sobre el escenario. Bruno Mars canta junto a Sting el éxito del primero, Locked out of heaven. La cámara delata a Adele y Neil Patrick Harris, que se saben la letra. Y Keith Urban. Sting también tiene su momento de gloria en esta especie de súpergrupo que acaban completando Rihanna y Damian y Ziggy Marley para interpretar y hacer bailar a todo el Staples Center con Could you be loved, en homenaje a Bob Marley. Esta fiesta de la música está abarcando todos los estilos. Como debe ser, ¿no?

04:22 Taylor Swift baila y canta desde su sitio mientras la banda de indie folk The Lumineers, la respuesta norteamericana a Mumford & Sons y nominados a Artista Revelación, son el centro de todas las miradas. 

04:25 Señoras y señores, Jack White. Impresionante e incendiaria la descarga guitarrera que ha llevado a cabo. Parece que les ha quitado el puesto de Mejor Actuación de la noche a The Black Keys.

04:30 fun. vuelven a subir al escenario para recoger el gramófono a Artista Revelación presentado por Katy Perry – otra presentadora que ha pasado del código de vestimenta del canal, con un generoso escote a la vista – quien asegura que ella también fue una recién llegada un día, aunque nunca estuvo nominada en esta categoría. “No pensaba que fuéramos a conseguir este galardón. Tengo tantas ganas de mear, que voy a ir al baño en cuanto baje”, se sincera el cantante al agradecer el premio.

04:34 Queda aproximadamente una hora de gala y los premios más importantes están al caer. ¿Cómo estarán los nervios entre los telespectadores con tanta publicidad?

04:36 Después de los subidones de adrenalina provocados por el homenaje a Bob Marley y la guitarra de Jack White, que salga a cantar Carrie Underwood con un vestido de princesa sobre el que proyectan dibujos y estrellas supone un bajón (y un pastelón) considerable. Pero, las cosas como son, la chica luce voz.

04:42 El Staples Center recibe al artista antes conocido como Prince, que aparece con gafas de sol, capucha y bastón para entregar el premio a Grabación del año. The Black Keys ya no van a hacer pleno porque Gotye y su Somebody that I used to know les arrebatan este reconocimiento. Gotye, acompañado de una emocionada Kimbra, le da las gracias a Prince – quien antes de anunciar el ganador, comentó, “Me encanta esta canción” -  al que describe como una inspiración.

04:53 El fallecido músico de jazz Dave Brubeck recibe un brevísimo homenaje musical con una revisión de su gran pieza Take Five. ese esfuerzo por meter todos los estilos musicales posibles, un poco forzado est avez.

04:54 La segunda intervención de Justin Timberlake, para hablar de la Fundación Grammy, parece aburrir a Jack White y The Black Keys. Al público en casa posiblemente también.

04:56 Tradicional vídeo In memoriam: Robin Gibb, Donna Summer, Chuck Brown, Andy Williams, Davy Jones, Fontanella Bass, Scott McKenzie, Ravi Shankar, Adam Yauch (de los más aplaudidos) y Levon Helm entre otros muchos nombres. Lástima que no haya aparecido en el vídeo nuestro Miliki, que sí figura en el listado de la web oficial de los premios.

05:00 Atención al tributo a Levon Helm de The Band: T-Bone Burnett, Sir Elton John, Mavis Staples, Mumford & Sons, Zac Brown y Brittany Howard de Alabama Shakes, desbordando el escenario con su revisión de la mítica The Weight. Enorme Mavis.

05:12 El Disco del Año se está haciendo de rogar. Mientras tanto, aparece Juanes (sí, Juanes) y realiza un terrible experimento con Your song en honor a Elton John.

05:16 Muy, muy descafeinado Frank Ocean con su Forrest Gump. Lo salvan las vistosas proyecciones a sus espaldas.

05:18 Una bromista Adele entrega el gramófono más preciado y que sorprende a todos, porque vuelve a caer en Reino Unido: Babel de Mumford & Sons es elegido Disco del Año. “No tuvimos suerte el año pasado porque ella estaba nominada (refiriéndose a Adele). Y no pensábamos ganar hoy porque los Black Keys se lo estaban llevando todo”, bromea Marcus Mumford. El folk ha podido con el resto de estilos.

05:28 Esto no acaba aquí. El presentador LL Cool J junto a Chuck D, Tom Morello, Z-Trip y Travis Barker cierran la noche a ritmo de rap. Termina la gala y ahora premiados, nominados y demás asistentes se irán a sus respectivas fiestas. The Black Keys tienen mucho que celebrar, Mumford & Sons también, ya que al fin y al cabo se han llevado el reconocimiento más importante. Frank Ocean no estará muy contento, pero, tranquilidad; seguramente se irá a casa con un proyecto de colaboración en las manos. Él y unos cuantos más: recordemos que Dave Grohl y Jack White andan por ahí.

 

A continuación, los premios más destacados. Puedes consultar el listado completo aquí:

GRABACIÓN DEL AÑO

The Black Keys – Lonely Boy

Kelly Clarkson – Stronger (What doesn’t kill you)

Fun. – We are young

Gotye (con Kimbra) – Somebody that I used to know

Frank Ocean – Thinkin bout you

Taylor Swift – We are never ever getting back together

 

DISCO DEL AÑO

The Black Keys – El Camino

Fun. – Some nights

Mumford & Sons – Babel

Frank Ocean – Channel orange

Jack White – Blunderbuss

 

CANCIÓN DEL AÑO

Ed Sheeran – The A Team   (cantautor) ¿canción sobre una prostituta?

Miguel Pimentel – Adorn

Carly Rae Jepsen – Call me maybe

Kelly Clarkson – Stronger (who doesn’t kill you)

Fun. – We are young

 

ARTISTA REVELACIÓN

Alabama Shakes  

Fun.

Hunter Hayes  

The Lumineers   

Frank Ocean

 

MEJOR INTERPRETACIÓN POP SOLISTA

Adele – Set fire to the rain (live)

Kelly Clarkson – Stronger (who doesn’t kill you)

Carly Rae Jepsen – Call me maybe

Katy Perry – Wide awake

Rihanna – Where have you been

 

MEJOR INTERPRETACIÓN DE GRUPO POP

Florence & The Machine – Shake it out

Fun. – We are young

Gotye (con Kimbra) – Somebody that I used to know

LMFAO – Sexy and I know it

Maroon 5 & Wiz Khalifa – Payphone

 

MEJOR ÁLBUM VOCAL POP

Kelly Clarkson – Stronger

Florence & The Machine – Ceremonials

Fun. – Some nights

Maroon 5 – Overexposed

Pink – The truth about love

 

MEJOR INTERPRETACIÓN ROCK

Alabama Shakes Hold on

The Black Keys – Lonely boy

Coldplay – Charlie Brown

Mumford & Sons – I will wait

Bruce Springsteen – We take care of our own

 

MEJOR INTERPRACIÓN DE HARD ROCK – METAL

Anthrax – I’m alive

Halestorm – Love bites (so do I)

Iron Maiden – Blood brothers

Lamb of God – Ghost walking

Marilyn Manson – No reflection

Medadeth – Whose life (is it anyways?)

 

MEJOR CANCIÓN ROCK

Jack White – Freedom at 21

Mumford & Sons – I will wait

The Black Keys – Lonely boy

Muse – Madness

Bruce Springsteen – We take care of our own

 

MEJOR ÁLBUM ROCK

The Black Keys – El camino

Coldplay – Mylo Xyloto

Muse – The 2nd Law

Bruce Springsteen – Wrecking ball

Jack White – Blunderbuss

 

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA

Fiona Apple – The idler wheel is wiser than the driver…

Björk – Biophilia

Gotye – Making Mirrors

M83 – Hurry up we’re dreaming

Tom Waits – Bad as me

 

MEJOR ÁLBUM URBANO CONTEMPORÁNEO

Chris Brown – Fortune

Miguel – Kaleidoscope dream

Frank Ocean – Channel orange

 

MEJOR ÁLBUM RAP

Drake – Take care

Lupe Fiasco – Food & Liquor II

Nas – Life is good

The Roots – Undun

Rick Ross – God forgives, I don’t

2 Chainz – Based on a tru story

 

MEJOR VIDEOCLIP CORTO

Foster the People – Houdini

Jay-Z & Kanye West (con Frank Ocean & The-Dream) – No church in the wild

M.I.A. – Bad girls

Rihanna (con Calvin Harris) – We found love

Woodkid – Run boy run

 

MEJOR VIDEO MUSICAL LARGO

Mumford & Sons – Big easy express

Sade – Bring me Home

Esperanza Spalding – Radio music society

Tegan & Sara – Get along

U2 – From the Sky Down

INFORMACIÓN RELACIONADA

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante: