Especial #RecordStoreDay 2015: Celebrando el Día de las Tiendas de Discos

Ocho años –cinco en España– festejando que las tiendas de discos siguen existiendo contra viento, marea, 'streamings', piratería, listas de ventas y demás industria para melóman@s.
Por - 17 de abril de 2015
-
-
-
Imagen principal de la noticia

Como cada tercer sábado de abril, desde 2007-2008, se celebra ya en todo el mundo el Día de las Tiendas de Discos independientes, o en su anglosajón nombre original, el Record Store Day. Por tal motivo os ofrecemos una programación especial durante toda esta semana, redactada por David Gallardo, desde la historia y motivos del evento hasta las citas imprescindibles de actos en locales de toda España, pasando por los lanzamientos especiales más destacados de este año, nacionales e internacionales… e incluso un par de enlaces interesantes –a favor y en contra… aunque no del todo–, sobre esta fiesta que celebra la supervivencia, contra viento y marea, streaming y piratería, de tantos locos por la música como para seguir manteniendo sus pequeñas y valiosas tiendas de discos.

Especial Record Store Day 2015

1: Celebrando las tiendas de discos. Cómo, cuándo, quién y por qué se inventó que el tercer sábado de abril se festejara esto.

2: La tienda de discos más antigua del mundo, 121 añitos. Spillers Records lleva más de un siglo  (que no se dice pronto) vendiendo música, en todos sus formatos, desde la capital de Gales, Cardiff.

3: Donosti Sound: Cuando San Sebastián era la tierra prometida del pop. Un reportaje de César Luquero sobre algo que pasó hace ¿solo/ya? 25 años y que inició el movimiento indie en España.

4: Once golosos lanzamientos internacionales. Hay cientos más, pero seleccionamos, por un motivo u otro, esta casi docena de ediciones especiales, que van desde el cada vez más rescatado vinilo hasta la casete… o el cassette.

5: Once lanzamientos patrios indispensables. España lleva cinco años adhiriéndose a los festejos del Día de las Tiendas de Discos. Sus sellos discográficos independientes, y ahora también alguna multinacional, ofrecen más de una veintena de ediciones especiales; seleccionamos estos.

Citas para el #RecordStoreDay 2015 español. Si domináramos la alquimia de la ubicuidad, esta sería la agenda perfecta para festejar el Día de las Tiendas de Discos independientes este año.

Escribir comentario

Debes iniciar sesión para comentar en Rolling Stone

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.