Arrastra este icono a tu barra de tareas y estarás informado de todas las novedades.

RollingStone

Rockmatón

|

Contra la cultura libre y el totalitarismo de las ‘multis’

La Ley Sinde antidescargas fracasa. Quique Quizás reflexiona en su blog ‘Rockmatón’ sobre el tema. Y dispara a todos los implicados. Por Quique Quizás

Contra la cultura libre y el totalitarismo de las ‘multis’

Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura.

La cultura libre es peor que el Tea Party. Lo escribí hace unas semanas. Hoy me reafirmo.Que las multinacionales son otro Tea Party no suena tan original, pero también hay que decirlo. Voy a poner otro ejemplo. El abertzalismo proviolencia y la derechona posfranquista. Durante muchos años se alimentaron el uno al otro. Se necesitaban.

Es la misma dialéctica que la de SGAE y las multinacionales del cine y la música por un lado, y los prebostes de la cultura libre por otro. Son la espada y la pared. Se necesitan para vendernos, cada uno, su moto de ruedas cuadradas. En el medio, nosotros, el sufrido consumidor. Sin una industria viva y sana, no puede haber cultura. Con una industria extorsionadora, no puede haber consumo. Es un juego de simetrías. Se ha dicho que, ahora mismo, un 80% del tráfico de internet en este país es para bajar música y cine sin pagar. La cifra lo dice todo: insostenible. Los demagogos de la cultura libre, cuando se refieren a los artistas, hablan de casas en Ibiza y descapotables. Y no. Hay artistas que se forran y otros, la mayoría, que las pasan canutas.

Las multinacionales y la opaca SGAE tampoco se chupan el dedo. No hacía falta Wikileaks para que nos imagináramos el cariño con el que presionan aquí y allá, sus atajos. Amparar en la copia privada la actividad de las webs de descargas es una broma, igual que ocultar los salvajes ingresos y mínimos costes de las multis en la era pre internet. Hace falta un poco de sentido común, el menos común de los sentidos. En Francia y Reino Unido se castiga al usuario último. ¿Es un sacrilegio cerrar webs que vendan material afanado? Para la ciega religión de la cultura libre, sí. Internet nació libre y gratuito, pero la ley sirve para que mi libertad termine donde empieza la tuya. La Red ni es completamente libre, ni lo puede ser. ¿Más control judicial? Ok. ¿Más garantías? Claro. Pero lo que no puede ser es que tododiós consuma cultura sin pagar un duro. Las elecciones están a la vuelta de la esquina. Los partidos temen los virales internáuticos que se transforman en votos, o en no votos.

Todo es tan impopular que nadie amparará a Sinde. Será a la próxima.

 


22.12.2010 | 2 comentarios
Vota
|

Comentarios

David
05.01.2011 | 07:33
David

Runazo, lo de los conciertos vale. Pero lo de la afluencia masiva a las salas de cine... ¿de dónde sacas eso? Échale un vistazo al EGM antes de opinar de lo que no tienes ni idea, majo.

Runazo
22.12.2010 | 12:48
Runazo

Como puede decir que no se consume cultura, cuando la asistencia a conciertos ha subido como la espuma y los cines llevan registrando records de taquillas año tras año ?? Los Dinosaurios caeran, y dejaran paso a los artistas de VERDAD, los favorecidos en estos tiempos.

Página 1 de 1

AÑADIR TUS COMENTARIOS

Debes estar registrado y logeado para comentar en RollingStone.

PUBLICIDAD


Listas RS

Este mes en RS

Entrevista a la protagonista de 'Los juegos del hambre', Jennifer Lawrence

Montando a caballo con la protagonista de la exitosa 'Los juegos del hambre', descubrimos cómo esta sencilla chica de pueblo ha llegado a convertirse en la actriz joven más cool en Hollywood, en una entrevista realizada por Josh Eells. Por Rolling...

 

Webs de PRISA

cerrar ventana